Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Bayonetta, Impresiones

Patinum Games ha empezado con muy bien pie con el más que notable MadWorld para Wii, pero ahora llega el momento de reafirmarse como el equipo lleno de grandes talentos que es. Su segundo trabajo, Bayonetta, es un proyecto ideado por Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, y las similitudes han sido más que evidentes desde el principio.

Actualizado a

Patinum Games ha empezado con muy bien pie con el más que notable MadWorld para Wii, pero ahora llega el momento de reafirmarse como el equipo lleno de grandes talentos que es. Su segundo trabajo, Bayonetta, es un proyecto ideado por Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, y las similitudes han sido más que evidentes desde el principio. La bruja es una especie de hermana bastarda de Dante que no demuestra ni por un instante ser más débil que el protagonista de la exitosa franquicia de Capcom. En cierto modo, pese a las inevitables similitudes, Bayonetta es un juego único, un proyecto que al principio dejaba a muchos escépticos pero que demostración a demostración se va ganando, merecidamente, un puesto entre los grandes de la próxima temporada.

Ampliar

Fruto de un acuerdo entre Platinum Games y Sega, Bayonetta es espectáculo puro, tanto a nivel visual como jugable. Pero además, tal y como corresponde a la tradición de los grandes nombres de ambas compañías, es una historia compleja, profunda, cargada de situaciones tensas y entrañables. La demostración que hemos visto en la Gamescom de Colonia comienza con una secuencia de vídeo en la que vemos a un hombre huyendo apresuradamente de sus perseguidores (quien, posteriormente, sabremos que se llama Luka). Sin embargo, pese a que se nos muestra su agilidad y su habilidad, el hombre no es lo que parece, y pronto se destapará como un mujeriego, al detenerse a ligar con una joven que pasaba por la calle.

Sus perseguidores se ponen a la altura de Luka, y este huye utilizando un garfio, hasta llegar en una plaza en la que reconoce un perfume, el de Bayonetta, pese a que esta es invisible en ese momento y, además, con su gran velocidad no hace más que moverse a su alrededor. Bayonetta acabará haciéndose visible y entablando una conversación con el nuevo personaje, y se iniciará así un tráiler en el que se nos narra la historia conjunta de ambos personajes: en el pasado, un Luka jovencísimo ve cómo su padre es torturado por la bruja. Mientras siguen hablando de este pasado en común, aparecen numerosos ángeles en la plaza, invisibles para Luka pero muy reales para Bayonetta.

Ampliar

Sin que el hombre entienda lo que está pasando, la bruja comienza a atacar a las recién aparecidas criaturas, en un salto invisible e inexistente de la secuencia de vídeo al ingame; uno de los cambios de situación más fluidos que se hayan visto en un juego. La jugabilidad es exquisita, y la variedad de opciones de combate es tal que, por mucho que experimentemos, da la sensación de que nunca llegaremos a ver todas las posibles combinaciones de ataques. El abanico de ataques de Bayonetta es tremendamente extenso: tenemos los ataques más básicos, utilizando las armas que lleva la bruja en piernas y brazos, disparos de todo tipo que podremos mandar al aire o dirigirlos directamente a un objetivo; luego tendremos ataques intermedios, como petrificar a los enemigos y luego recogerlos para lanzarlos contra otros; y por supuesto, los grandes ataques finales.

Estos últimos requieren mención aparte, porque están perfectamente adaptados a la acción y no sólo no interrumpen el ritmo, sino que son una delicia visual y técnica a todos los niveles. Con sólo pulsar algunas combinaciones de botones (en la demo contamos con la inestimable ayuda de la máquina, que nos indica combinaciones recomendadas en todo momento), Bayonetta puede mandar a una criatura enemiga a una cámara de tortura, o bien darle unos azotes y meterle la cabeza dentro de una guillotina. Todo esto con una suavidad increíble, y con la incógnita de cuántos tipos de combinaciones similares podremos llegar a encontrarnos.

Pronto se hace patente que los ángeles no son rivales para Bayonetta, y la pantalla está limpia de toda amenaza. El despliegue de luz, color y acrobacias ha sido tan sutil, veloz e impresionante que nuestras retinas no son capaces de asimilar completamente todo lo que han visto. Por mucho que se intente explicar, la suavidad con la que corre Bayonetta es algo que sólo se puede experimentar en primera persona. Para proseguir con la presentación, Platinum Games nos muestra un combate contra un jefe final. Es el momento de ver la pantalla de carga, la cual es una especie de cambio de entrenamiento en el limbo, donde podremos experimentar con todas las combinaciones existentes, listadas a un lado de la pantalla.

Ampliar

El enemigo final al que nos enfrentamos es una especie de cabeza gigantesca de la que salen una mezcla entre tentáculos y serpientes, que son la principal amenaza a la que se enfrentará Bayonetta desde su plataforma; una base que no es muy sólida y, con los ataques del jefe, puede ser destruida fácilmente. El combate es espectacular, con un enemigo que está a la altura de la bruja y, por eso, esta hace gala de sus mejores tácticas, atacando los zarcillos que intentan llegar hasta ella y aniquilarla. En un momento determinado, Bayonetta se sube a un tentáculo y empieza a correr por él hacia la gran cara del fondo, superando abundantes obstáculos a toda velocidad transformada en gato. Nuestra protagonista no se adapta a las leyes de la gravedad y puede andar por donde quiera, corriendo en círculo a través del tentáculo.

Ampliar

Al llegar a la cara gigante, la bruja realiza poderosos ataques que merman abundantemente la vida de la criatura enemiga. No obstante, aún sigue viva, pero la demo termina antes de poder saber cómo continúa el combate. Tanto Platinum Games como Sega tienen grandes esperanzas puestas en este juego, confían en él y están seguros de que es el juego de acción definitivo que satisfará a los aficionados al género. Los abundantes niveles de dificultad lo harán apto para todo tipo de usuarios, ya que están tan orgullosos de Bayonetta y han creado un universo tan fascinante que desean que lo disfrute tanta gente como sea posible.

El tema de los niveles de dificultad es algo en lo que no han podido profundizar demasiado en esta presentación, pero han afirmado que habrá niveles para todo tipo de gustos, y que cada uno tendrá sus propios puntos fuertes y virtudes. Pero algo que han afirmado es que estarán equilibrados entre sí, y que principalmente se tratará de una cuestión de afrontar las cosas de diferentes maneras. Bayonetta llegará a nuestro territorio a principios de 2010, y sin duda es un verdadero espectáculo audiovisual y jugable que, si todo sale bien, será la consagración de Platinum Games como una de las grandes desarrolladoras de la actualidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Bayonetta

  • NSW
  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

Bayonetta es un título de acción en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondrá en el papel de una bruja que podrá disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.

Carátula de Bayonetta