Batman: Arkham Collection

Batman Arkham Collection

| |

El Caballero Oscuro reúne sus tres grandes aventuras de acción en esta generación, probablemente los mejores juegos del personaje y de los superhéroes de cómic de la Historia. Batman: Arkham Collection es un pack imprescindible para el seguidor del murciélago pero también para todo amante de los sandbox y las tortas, eso sí, sin ningún añadido remarcable salvo las versiones GOTY en PC. Horas y horas de golpes y gadgets a precio de lanzamiento, en una generosa reunión de villanos y viejos conocidos.

Batman ha sido estos años un superhéroe de moda, en boca de todo el mundo, un claro pilar para DC y Warner. A la brillante trilogía de películas de El Caballero Oscuro a cargo de Christopher Nolan se unían en videojuegos HD tres obras de peso para el género de la acción, la serie Arkham, firmada a priori por una entregadísima Rocksteady que en el último capítulo cedía ya el testigo a Warner Bros Montreal, una producción algo menos ambiciosa y basada en la continuación y perfeccionamiento de la potentísima fórmula. Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins forman un triplete de ases que, si bien el la tercera entrega baja un poco los listones, en conjunto forman una saga redonda que ningún fan del personaje puede perderse. Un enfoque maduro, realista, visceral y muy volcado con las técnicas más avanzadas del desarrollo de videojuegos, tanto en lo visual como en lo jugable. Y ahora, a solo un mes tras el lanzamiento de Arkham Origins, Warner Bros Interactive lo da todo con este pack que, por el mismo precio de 69,90 euros (59,90 en PC), incluye las tres entregas de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Batman: Arkham Collection es imprescindible si no has probado las aventuras del murciélago en esta generación.

El personaje tenía poderío suficiente y variedad de enemigos míticos, artilugios o aliados como para formar su propia gran trilogía, la merecía, y sin duda ésta lo es. Batman: Arkham Collection es un paquete completo y bien atado, pero que también cuenta con algunas incongruencias poco defendibles, como la no inclusión de las ediciones GOTY -con todas las ampliaciones- de Asylum y City en las versiones de consola (PS3 y 360) o que solo Origins esté en el pack en formato físico, pues los dos primeros -los de Rocksteady, Asylum y City- aparecen a través de un código de canjeo para Steam (PC), la PS Store (PS3) o el Bazar de Xbox Live (360), no están en disco como tal dentro de la compilación. Esto genera un descuido de presentación del producto incomprensible y que echará a algunos para atrás. No se tiene la sensación de pack con la caja en las manos. Una última desigualdad entre versiones es que solo en la de PS3 se incluye el DLC Knightfall de Origins.

Batman: Arkham Asylum (2009), la primera hazaña de Rocksteady sobre el enmascarado de capa negra.

Lo mejor de esta recopilación es que las tres entregas que la componen son en realidad tres partes de una gran historia de Batman contra sus más populares enemigos, villanos como el Joker, Dos Caras, Harley Quinn, El Pingüino, Enigma o Anarky. Rocksteady se acompañó del galardonado con cinco Emmys Paul Dini para dar forma al guión original de Arkham Asylum, y a partir de ahí creó un nuevo universo para el personaje que se ampliaría muchísimo en el muchísimo más abierto Arkham City y se llenaría de rostros conocidos en el perfeccionado pero similar en bases Arkham Origins, el prólogo que cuenta el crecimiento inicial de Bruce Wayne hasta ser considerado el Caballero Oscuro de Gotham.

No somos pocos los que hablamos de Batman: Arkham Origins como uno de los mejores juegos de la generación, y por supuesto uno de los mejores del género de los superhéroes. Memorable, la segunda entrega de la serie mantiene firmes su gameplay y apartado gráfico pese a los años transcurridos, algo que también ocurre con Asylum, más lineal y cerrado en atmósfera pero muy bien atado en todos sus aspectos jugables y que le ha dejado envejecer muy bien pese a los cuatro años que tiene ya encima. Acción sin pausa, rápida, y repleta de situaciones de combate distintas que también se salpican de algunos puzles o plataformeo. Tanto el sandbox como el beat'em up de Rocksteady siguen funcionando de maravilla hoy, algo que supo aprovechar de base el desarrollo de Origins a cargo de Warner directamente y que es fundamental en todo pack recomendable que se precie, que los más clásicos o antiguos sigan dando juego y espectáculo.

En Batman: Arkham City tenemos una parte significativa de la ciudad a nuestros pies. Experiencia sandbox.

Luego está el multijugador, la gran novedad de Arkham Origins, como otro pilar más sobre el que sustenta este duradero paquete de títulos del enmascarado de negro. Es cierto que es un modo prescindible, de tres contra tres contra otros dos que serán Batman y Robin, y donde ser un matón con pistola no tiene el potencial que encarnar a la pareja protagonista. Pero ahí está también como parte del conjunto, sirviendo de extra para quienes no salieran de Asylum o City, una novedad de la tercera parte. Sobre extras, éstos se echan enormemente de menos, empezando por las versiones de consola que se quedan sin las ediciones GOTY de los dos primeros y por ello sin los DLC que llegaron posteriormente y realmente tuvieron fuerte peso, como los capítulos de Catwoman.

Sin más dilación, en este Análisis repasamos a modo genereral cada uno de los tres títulos que se encuentran en Arkham Collection, los dos primeros en formato descargable lamentablemente. Desde el título de cada entrega se puede acceder al Análisis original de ese capítulo en cuestión, para pormenorizar sobre detalles, aciertos, aspecto visual y características específicas.

Batman: Arkham Asylum
Nota: 9,0

La isla de Arkham cuenta en su núcleo con un manicomio donde la peor calaña de Gotham pasa sus días. Encerrados, una serie de psicópatas dominados por el imbatible Joker aguardan a Batman en esta aventura beat'em up repleta de estancias y combates cambiantes, muy rápidos y contundentes, totalmente adictivos y que además se conjugan de una interesante exploración por los pasillos de la descontrolada prisión. Rocksteady sorprendía a todo el mundo con un sistema de combos, bloqueos y contraataques que dejaba bastante atrás el esquema de combates habtiual de juegos de superhéroes. Además, dotaba de inteligencia coherente a los enemigos, numerosos, y hacía fluir con coreografía vistosa y multitud de golpes finales cada una de las peleas, gadgets del protagonista de por medio y dentro de unos diseños de niveles bastante ingeniosos para hacer cada encuentro distinto.