Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Arkham City

El Caballero Oscuro regresa al universo virtual con la secuela de su mejor título hasta la fecha. El nuevo recinto-prisión de Arkham City nos abre sus rejas. Los peores enemigos de Batman nos dan la bienvenida.

Actualizado a

Nathan Drake. Marcus Phoenix. Alice. Muchos son los personajes y sagas que volverán a lo largo de este 2011. Y uno de los regresos más esperados es, sin duda alguna, el del Caballero Oscuro. Tras firmar uno de los mejores juegos de la presente generación con Batman: Arkham Asylum, el trágico héroe regresa más fuerte y preparado que nunca, enfrentándose esta vez a nombres tan ilustres como Hugo Strange, Dos Caras o de nuevo a su némesis, el Joker, entre los muros de un recinto cinco veces más grande que el manicomio Arkham: la nueva cárcel de Arkham City.

Ampliar

"Así que conoces mi nombre..." 

La lluvia se abate sobre una Gotham City que duerme. Dentro de los muros de Arkham City, el nuevo recinto creado por el recién nombrado alcalde Quincy Sharp (antiguo alcaide del asilo Arkham) para toda la escoria que puebla las calles de la ciudad, una figura enmascarada vigila desde las alturas. Un escuadrón de soldados Tyger, la seguridad privada del recinto, intenta capturarlo sin éxito. El capitán de la unidad informa a su superior del fracaso. La voz en off de Hugo Strange retumba en la cabeza de Batman, revelando lo que el héroe más teme: "Sé que tu eres... Bruce Wayne".

Dos Caras, Catwoman, el Joker y su fiel Harley Quinn, Victor Zsasz, el citado Hugo Strange, El Acertijo, Mr. Frío y Talia al Ghul (cuyo padre, Ra's al Ghul, aparecía en la morgue de Arkham Asylum), El Hombre Calendario, Alfred (sustituyendo al Oráculo). Como vemos, Rocksteady ha duplicado el plantel de personajes para esta secuela, lo que conllevará un aumento de las tramas secundarias que se mezclarán con la trama principal del guión, de la cual solamente ha sido desvelado su punto de partida. El resto de ella permanece bajo custodia, entre los muros de la desarrolladora.

Ampliar

"Bien, porque yo lo sé todo sobre ti"

Tras lo acontecido en el manicomio Arkham, el alcalde ha construido en los suburbios de Gotham una cárcel "sin barreras" en la que los presos vagan libres. El cuerpo de seguridad privado Tyger se encarga, bajo pena de muerte, de que no haya fugas. Dos Caras es encarcelado dentro de Arkham City. Y, como primera medida para ganar respeto allí dentro, decide ejecutar a Catwoman. Batman vigila el lugar, temeroso del caos que en cualquier momento puede estallar entre esos muros. A pesar de los consejos de Alfred, el detective acude al rescate de su amada/odiada Selina Kyle. Aunque el Joker, convaleciente de lo sucedido un año antes, merodea también por allí con su escalofriante y perenne sonrisa.

Ampliar

Parece ser, por lo poco que de momento ha trascendido sobre su argumento (firmado de nuevo por Paul Dini), que Batman contará con más frentes abiertos que en su última aventura. No solamente tendremos que vérnoslas con Dos Caras y sus secuaces, sino que el Joker continuará amenizando nuestra existencia con sus bromas asesinas; el sociópata Victor Zsaz nos retará a que le cacemos, llamándonos desde cabinas telefónicas; El Acertijo volverá a proponernos cientos de retos; la sombra de Hugo Strange y su conocimiento del mayor secreto del detective nos perseguirá durante todo el juego. Y, para colmo, la presencia de la "dulce" Selina/Catwoman será el mayor interrogante de todos, pues, ¿estará de nuestra parte? ¿O de la suya propia?.

Ampliar


"Tu secreto más recóndito..."

Un mapeado cinco veces más grande que el manicomio Arkham (extenso ya de por sí) será lo que nos aguarde en la ciudad Arkham. Para pena de muchos seguidores, el estudio ha confirmado que ninguno de los vehículos de Batman hará acto de presencia de forma jugable. Asi que, a la cuestión de cómo recorreremos las nuevas y extensas localizaciones sin la ayuda del Batmóvil o del Batwing, Rocksteady ha respondido aumentando a tal fín las cualidades físicas del personaje y su arsenal de gadgets. La mejorada pistola de garfio no solamente nos otorgará un mayor balanceo, sino que además, tras apuntar a un lugar concreto, podremos salir disparados como un cohete y caer sobre nuestros enemigos, o ser proyectados hacia el cielo para después planear usando nuestra capa, que nos permitirá en esta entrega cubrir distancias de vuelo mucho mayores. A ello hay que añadirle la posibilidad de trepar por superficies como postes de luz, cables y tuberías, al estilo de Altair/Ezio en  Assassin's Creed.

Rocksteady desea sumergirnos más aún si cabe dentro de la capucha del murcielago, y para ello ha evolucionado el sistema de combate, aumentando el número de animaciones del protagonista y permitiéndonos usar no solamente el bataráng o la pistola de garfio, sino otros utensilios del bat-cinturón, además de las habilidades físicas de Batman e incluso el entorno. Ponerle una carga de gel explosivo a un enemigo en mitad de una refriega y detonarla; deslizarnos con la pistola doble de Garfios para detenernos en mitad del trayecto y caer sobre un guardia Tyger; o esquivar/ aturdir a dos enemigos al mismo tiempo, son solo algunas de las combinaciones posibles. A estas hay que añadirles las nuevas posibilidades de aturdir por sorpresa a las variadas huestes de Hugo Strange, Dos Caras o el Joker. Arkham City nos permitirá acciones como sorprenderlos agarrándolos a través de determinadas superficies; o localizarlos dentro de una habitación, usar el garfio para planear y entrar rompiendo ventanas y/o determinadas paredes con los pies por delante, abatiéndolos con nuestras manos.  

Ampliar

"Tu peor debilidad..."

Pero a veces tendremos que saber retirarnos a tiempo si la lucha nos supera. Los enemigos, que en algunos momentos pueden incluso llegar a alcanzar la cifra de 40 personajes simultáneos en pantalla, serán más agresivos, y muchos atacarán en grupo. También se sabe que algunos podrían portar armaduras, siendo capaces de esquivar nuestros ataques. Para ello, podremos usar el entorno para esquivarlos de distintas formas, saltando por ejemplo por ventanas, ocultándonos. O, si deseamos provocar confusión, usar una bomba de humo y escapar de la lucha. La IA del juego hará gala de un mayor realismo, posibilitando el que algunos de los soldados y/o presos escapen, en ocasiones, presas del pánico ante los nuevos movimientos de intimidación con los que el detective contará, permitiéndonos el deleite de planear una silenciosa caza en pos de los aterrados enemigos.

Ampliar

Claro que no todo será luchar y/o aterrorizar sin más. En determinadas ocasiones deberemos de interrogar a los secuaces en busca de pistas sobre sus jefes, como los del Acertijo (con lo que desaparecen los signos de interrogación en el mapa). Esto implicará también que, a veces, el objetivo a interrogar sea uno de los enemigos que nos estén atacando, con lo que deberemos procurar no dañarle a él y sí al resto de la banda. Batman podrá hacer uso de nuevo de la Visión de Detective, con la que investigaremos escenas del crimen aún más complicadas y llenas de puzles, aunque esta vez funcionará más como dispositivo de "Realidad Aumentada", reduciendo el nivel de ayuda por deseo expreso del estudio. 

Ampliar

Pero quizás el mayor secreto que oculta hasta el momento Batman: Arkham City sea su nuevo elemento multijugador, el cual Rocksteady mantiene bajo siete llaves. Los rumores van desde que dos jugadores podrán jugar en modo cooperativo, uno con Batman y el otro con Catwoman, hasta el más actual que afirma que no solamente podremos escoger a la Mujer Gato, sino a cualquiera de los otros villanos del juego e, incluso, a Robin, el cual era mentado varias veces de forma indirecta durante Arkham Asylum y del que Sefton Hill, director del juego, ha declarado que "Definitivamente siento que, si se hace bien, puede llegar a ser un personaje fascinante".

Ampliar

Recientemente ha surgido un tráiler que, si bien ha sido desmentido por la propia editora Warner Interactive alegando que no se trata de material perteneciente a Arkham City y "no ha sido aprobado por DC para ningún juego de WBIE", sí que contiene elementos del rumoreado multijugador. Aunque de momento, cualquier hipótesis sobre el juego en base al video (que ha sido sistemáticamente borrado de la red por una reclamación de Warner) no puede ser tratada más que de mera especulación. Visualmente, parece que de nuevo el ya veterano Unreal Engine 3 volverá a sorprendernos con unos entornos más grandes, aunque no por ello menos detallados, que a buen seguro rayarán al mismo nivel (si no más aún) de excelencia visual en cuanto a diseño, texturas, efectos e iluminación que los de su antecesor. Wildstorm, encargada del diseño de los personajes en el primer juego, se ha hecho cargo una vez más de la tarea, dándoles un aspecto renovado tanto a los enemigos que debutan en esta entrega como a los que vuelven a ella, caso de Harley Quinn y su nuevo uniforme.

Ampliar

"Sé que eres... Bruce Wayne"

Meses. Eso es lo que falta de cara al lanzamiento en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 de Batman: Arkham City, fijado para otoño del presente año 2011. De momento es muy poco lo que se sabe y mucho lo que se desconoce sobre las novedades, los personajes, los modos de juego e incluso ese misterioso modo multijugador tan celosamente guardado por Rocksteady. Es seguro que la editora irá publicando más información en los próximos meses, y de que se desvelarán más detalles y aspectos en eventos como el E3 2011. De momento, junto a los dos trailers, las capturas y los artworks publicados, nos queda la promesa de Rocksteady Studios de no limitarse a crear una mera continuación de un título superventas, sino una secuela que, como mínimo, estará a la altura del original, aceptando el estudio su propio reto de superarse a sí mismos. ¿Lo conseguirán?. Sin duda, todo un acertijo para el que solamente la propia Rocksteady tiene la respuesta.

Batman: Arkham City

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Batman: Arkham City continuará con la atmósfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, gánsteres y demás mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traerá una historia completamente nueva con algunos de los personajes clásicos y los peores villanos del universo Batman.

Carátula de Batman: Arkham City