Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman: Arkham Asylum, Impresiones

Batman está de moda, eso nadie lo duda. Con las películas de Christopher Nolan, se ha vuelto a poner de actualidad el caballero oscuro que protege a Gotham de todo mal. Su iconografía es amplia, su universo reconocido, sus cómics de una calidad asombrosa, y la forma en que la gente 've' al héroe ha cambiado desde aquella teleserie sementera y la película de Tim Burton. Ya no es un personaje 'kitsch', no es un producto para niños-adolescentes. Ahora todo en sí rezuma temática trabajada y adulta, los personajes son más creíbles, los enemigos más carismáticos, y todo lo que tiene que ver con el hombre murciélago ha subido a un nuevo nivel.

Actualizado a

Batman está de moda, eso nadie lo duda. Con las películas de Christopher Nolan, se ha vuelto a poner de actualidad el caballero oscuro que protege a Gotham de todo mal. Su iconografía es amplia, su universo reconocido, sus cómics de una calidad asombrosa, y la forma en que la gente 've' al héroe ha cambiado desde aquella teleserie sesentera y las películas de Tim Burton. Ya no es un personaje 'kitsch', no es un producto para niños-adolescentes. Ahora todo en sí rezuma temática trabajada y adulta, los personajes son más creíbles, los enemigos más carismáticos, y todo lo que tiene que ver con el hombre murciélago ha subido a un nuevo nivel.

Ampliar
Ampliar

Siguiendo esta corriente favorable que posee el personaje, EIDOS, Warner Bros. Interactive y RockSteady nos traen 'Batman Arkham Asylum'. Gracias a ellos hemos podido probar una beta bastante avanzada del producto final, incluso con traducción y doblaje al castellano. Durante unas horas nos hemos sentido Bruce Wayne embutido en su traje-armadura, con todos sus gadgets, su batmóvil y su firmeza para hacer el bien. En estas primeras impresiones hemos podido disfrutar, globalmente hablando, de uno de los mejores títulos de superhéroes que hayamos podido probar. Pero no os preocupéis, que ahora nos explayaremos…

Ampliar

El juego comienza cuando Batman conduce al ya mítico Joker a Arkham Asylum, esa cárcel-psiquiátrico ya famosa dentro del universo de Gotham que se encuentra en una isla próxima a la ciudad, y donde se encierran a todos los malhechores y archienemigos de nuestro personaje. Debido a extrañas circunstancias que más tarde se esclarecen, el Joker es liberado y además ha conseguido que cientos de sus hombres se encuentren también dentro del recinto, haciéndolo suyo. Mientras, Batman se encuentra recluído en la isla sin escapatoria, pero con toda la intención de pararle los pies al sarcástico asesino.

Ampliar

Con estas premisas, a priori, parece un guión bastante básico para conseguir interesar al jugador, pero el desarrollo y mecánica del juego se encarga de elevar las expectativas en gran porcentaje, aunque de eso hablaremos luego. Lo primero es que entra por los ojos nada más verlo. RockSteady ha conseguido un engine gráfico que pone en pantalla un nivel global altísimo en casi cualquiera de los apartados. Los modelados de los personajes principales (Batman, Joker, Gordon, y los enemigos más famosos del hombre murciélago que no podemos desvelar aquí) se presentan en pantalla fantásticamente. Podríamos decir tranquilamente que estamos ante unos de los mejores modelados de personajes que hemos visto hasta ahora en cualquier juego, lo cual es mucho decir…

Ampliar

Los mapas también poseen un detalle ya excelente en esta beta, tanto en geometría como en diseño de niveles y distribución de elementos. Arkham se divide en varios apartados que iremos visitando según avance la aventura (la cárcel, el hospital, el psiquiátrico, una batcueva que hace años que Batman no utiliza…) y que podremos recorrer y explorar a nuestro gusto, ya que además el juego nos 'obliga' a hacerlo para conseguir la gran cantidad de ítems desbloqueables y escondidos que pueblan la isla. Bien es verdad que el texturizado luce brillante casi en cualquier momento, aunque hay texturas que aún necesitan mejorarse.

Sin embargo, el juego ya presenta una gran cantidad de efectos gráficos postprocesado que no hacen sino aumentar la calidad visual del título, además de mejorar muchos mapeados de texturas que ganan en realismo y en variedad de entornos. El juego no deja de ser un título 'oscuro', pero se ha conseguido una gran cantidad de escenarios distintos que poseen su propia personalidad dentro del decadente mundo que el Joker ha montado en 'su' isla. Desde los acantilados hasta los quirófanos de la zona hospitalaria, pasando por un jardin que forma el nexo de unión entre los distintos edificios, lleno de vegetación y de detalle. Los efectos de luz también ayudan sobremanera a darle ese toque de calidad que posee el juego a nivel visual. Si a todo esto le añadimos que aún falta un tiempo para su salida, no podemos más que pensar que nos vamos a encontrar con uno de los juegos más impactantes visualmente del último trecho del año.

Una vez que pasamos de la sorpresa del gran nivel visual, vemos que 'Arkham Asylum' es mucho más. Batman puede realizar gran cantidad de acciones, muchas de acción contextual, y otras por combinación de botones. El diseño del control -por lo menos en la versión PS3, que es la que hemos probado- nos ha parecido muy cómodo, muy intuitivo y fácil de memorizar. Si a eso le añadimos que las acciones son muy variadas, con muchos ítems a utilizar y con un sistema de lucha que nos permite realizar gran cantidad de golpes con sólo tres botones y un buen sentido del 'timing', nos sentimos realmente cómodos desde el principio con el mando entre las manos.

Ampliar

A todo ello contribuyen unas animaciones muy suaves y bien hilvanadas de nuestro personaje. Correr, saltar, trepar, planear, agarrarse a salientes, utilizar el batarang,… y más acciones que se irán descubriendo según vayamos consiguiendo más ítems y movimientos nuevos, todos ellos se muestran en pantalla con una gran transición entre las distintas animaciones y con una gran sensación de realismo en la respuesta del personaje. Se ha calibrado perfectamente la respuesta a nuestras acciones, brillando especialmente en las peleas que tendremos durante el juego, que serán muchas pero no por ello repetitivas o que generen cansancio. Para ello RockSteady ha creado un sistema de lucha llamado 'FreeFlow'.

Ampliar

Este sistema (del que ya hemos hecho una primera aproximación en una beta anterior donde se nos mostró el modo 'Desafío') nos permite peleas con gran multitud de enemigos simultáneamente, que gracias a un botón de ataque, otro de contraataque y otro para aturdir a los enemigos, se ha conseguido una fluidez en las luchas realmente impresionante, además de facilitarle la labor a los jugadores sin multitud de combos interminables de botones. Al contrario, podremos lograr combos de golpes muy numerosos simplemente con esos tres botones. Y no es que con ello se esté simplificando la gestión de las peleas (que también), si no que se logra una adaptación al medio por parte del jugador muy rápida, y una sensación de control fiable.

Ampliar

Para ello, la clave es el 'timing'. Saber cuándo golpear y cuándo hacer un contraataque requiere de pulsar el botón adecuado en el momento justo, logrando combos muy espectaculares. Además, para pelearnos contra los enemigos armados también los podremos aturdir con un movimiento rápido de capa, que los dejará un par de segundos desorientados. Ello nos permitirá tomar ventaja en la pelea. Además de pelear, y siendo como somos el hombre murciélago, debemos sacar provecho de nuestra figura, y utilizar el otro gran método para acabar con los enemigos. El miedo.

Ampliar

Acechando en las sombras, neutralizando a los enemigos uno a uno, sin ser vistos,… eso es más angustioso que una masacre, además de menoscabar su paciencia y ponerlos nerviosos, lo cual nos favorece. Para lograrlo, podremos ocultarnos y diseñar una estrategia de ataque con calma, ya que utilizando la 'vista de detective' tendremos una visión clara de cuántos enemigos hay, dónde se mueven y de su estado de ánimo. Con esa información, dependerá de nosotros adaptarnos al entorno y sacar provecho de su terror a la oscuridad que se traga a sus compañeros… por otro lado, la 'vista de detective' nos permitirá buscar pistas, entradas escondidas, ítems y otros elementos para avanzar en la aventura. En pantalla se ha usado un filtro que da una apariencia muy clara al descubrir las posibilidades de esta acción de Batman.

Además, la I.A. de los enemigos ya está a un nivel muy depurado. Sobre todo en las fases donde debemos neutralizar a los enemigos sin ser vistos. Estos se mueven muy tranquilos mientras están todos en contacto, pero cuando empieza a haber bajas se mueven muy nerviosos, girando sin cesar sobre sus espaldas, gritando y disparando de vez en cuando 'a lo loco'. Su comportamiento, entre lo psicótico y lo asustado, se ha plasmado en pantalla de forma perfecta, y es una gozada sentir que se encuentran muy nerviosos por nuestras acciones. Eso sí, requiere mucha paciencia para no estar a la vista, porque si nos ven y nos disparan, Batman es bastante vulnerable. Tendremos además fases de puzzles y de plataformas, donde daremos rienda suelta a la variedad de situaciones que RockSteady ha planeado.

No podemos dejar de hablar en estas impresiones del modo historia del estupendo doblaje al castellano que ya muestra el juego. Tanto Batman (con una voz muy similar a la que tiene en las películas) como los demás personajes (destacando por encima de todos el doblaje de el Joker, que lo borda) poseen unas voces en castellano simplemente brillantes. Los filtros utilizados para algunos final-bosses ayudan a elevar su calidad, pero la interpretación es de por sí magnífica. Todo ello ayuda a presentar un producto, a estas alturas, ya de una calidad muy superior a la media.

Ampliar

Como podéis apreciar, Batman Arkham Asylum se presenta como uno de los títulos más interesantes de la última parte del año. Y esto, hablando de un final de año donde estarán presentes 'Halo ODST', 'Uncharted 2', 'Modern Warfare 2' y 'Forza 3' ya es mucho decir. Si mejoran algunos detalles gráficos que todavía podían ser subsanados y terminan de pulir la mecánica de juego, estará entre nuestros elegidos para juego del año. Estamos ya impacientes por ver el resultado final, y si está a la altura de lo que nos ha parecido en estas estupendas horas de juego.

Ampliar
Ampliar

Batman: Arkham Asylum

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Experimenta lo que es ser Batman y enfréntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rincón del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.

Carátula de Batman: Arkham Asylum
9