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Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Atelier Rorona Plus

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Casi cinco años después de su estreno nos llega la versión mejorada de Atelier Rorona. Pociones que hacer, un negocio que salvar y un jardín que cuidar son la base de un Japan RPG que juega con todas las convenciones del género a la par que insufla la personalidad propia del estilo Atelier. Y ahora también en PS Vita

New Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) IlustraciónEn 2013 comenzamos la sub-saga Dust en la serie Atelier con Ayesha; hace pocos meses la continuamos con Escha & Logy. Pero en vez de tener que decir adiós a ese sistema de Crafting que hace única a la saga Atelier, Tecmo Koei nos brinda la posibilidad de seguir creando pociones y cultivando ingredientes durante este verano con Atelier Rorona Plus, una reedición mejorada más que remake propiamente dicho del título de Gust y NIS America que inauguró la sub-saga Arland en 2010, continuada en las entregas Atelier Totori y Meruru. Con estas dos últimas relanzadas para PS Vita, solo faltaba Rorona, que aprovecha para salir de nuevo en PS3 con un rediseño en sus personajes y un puñado de novedades y mejoras. Preparemos los grimorios y las hoces, que habrá que recolectar y cocinar contrarreloj.

Para el que conozca el juego, la historia de base no cambia. Pero para el que se haya adentrado en la sub-serie Dust y quiera seguir la propuesta se encontrará con una historia diferente a lo vivido en, por ejemplo, Escha & Logy. Y es que el objetivo en Rorona no es salvar el mundo, ni derrotar al Mal, sino salvar una tienda. Exacto, mantener a flote nuestro pequeño negocio de alquimia constituye un arco argumental bifurcado con las historias de personajes secundarios –por ejemplo el de Ryan, padre de la protagonista llamada Rororina Fryxell, enamorado de una viuda de Arland. En un momento en que en el universo del juego ya no parecen necesarios ni la alquimia ni los items que nos ayudan, se nos ordena echar el cierre a nuestra tienda. Aunque Rorona logra acordar con el emperador una alternativa para intentar mantenerla abierta: Cumplir doce tareas en un período de tres años y demostrar que la alquimia sigue siendo necesaria en Arland, a pesar del coñazo constante pero siempre humorístico que el ministro Meriodus nos está dando, interponiéndose siempre en nuestro camino. Será durante la aventura que iremos conociendo a NPCs como el huraño Sterkenburg, Iksel o la espiritual Cordelia, que consiguen que el argumento no caiga y se mantenga entretenido, siempre teniendo en cuenta su propia naturaleza.

New Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) Ilustración

Siendo uno de los elementos que le otorga la personalidad propia Atelier que tiene, el tiempo en Rorona es limitado como en las entregas mencionadas antes. Contamos con tres años, tres meses por cada uno de los 12 objetivos,  y cada misión, aunque sea ir al bosque a recolectar ingredientes que necesitamos para pociones e items, consumen horas y días del calendario, por lo que gestionar con eficacia el tiempo es un añadido a la jugabilidad. No nos quedaremos sin calendario si lo sabemos gestionar bien, pero es imprescindible aceptar esta regla –como suele ser habitual- y no pensar que estamos en un JRPG en el que podemos pasarnos el tiempo que queramos de aquí para allá a nuestro ritmo. Para ocuparnos más por si todavía no teníamos suficientes tareas en las que invertir tiempo, podemos dedicarnos a cuidar un jardín con semillas que hacer crecer y usar después, o un particular Bingo con premios si cumplimos misiones tanto secundarias como algunas principales.

 Entre las novedades más publicitadas figura el sistema de Capsula del Tiempo, que nos permite esconder algo en Rorona y ver cómo el tiempo le afecta si tenemos otras entregas como el resto de capítulos Arland, algo que se suma al aumento de finales, que sube a los 30 nada menos –todo un reto verlos todos. Cada ending depende de nuestra interaccion con el resto de personajes y de la manera en que hayamos completado las misiones. También las mejoras y añadidos se empiezan a notar desde la historia, ya que en Atelier Rorona Plus contamos con un nuevo y bien largo capítulo tras la historia principal que envuelve a otro de los experimentos fallidos de Astrid, y que nos trae a las protagonistas que la sub-saga Arland tuvo en capítulos posteriores, Totori y Meruru, enviándolas al pasado y teniendo así a las tres protagonistas Arland en un mismo equipo para enfrentarlas a una dificultad bien elevada que consigue un tono más desafiante en sus nuevas misiones, dungeons que explorar y enemigos que derrotar.

New Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) Captura de pantallaNew Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) Captura de pantallaNew Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) Captura de pantallaNew Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) Captura de pantalla
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New Atelier Rorona: The Origin Story of the Alchemist of Arland (PS3) IlustraciónComo otros juegos de los sistemas Sony como Deception IV o Dungeon’s Crown, Rorona Plus viene con un agradecido Cross-Save que nos permite salvar en un sistema y seguir la partida en otro, aunque la opción de no venir también con cross-buy obliga a hacernos con las versiones PS3 y Vita por separado. Nada más empezar el juego, el sistema detectará si tenemos partidas de otros Atelier y nos regalará objetos, como un sombrero si nos lee el savegame de Escha & Logy.

Pero esto es un Atelier, así que vamos a pasar al corazón de su jugabilidad: Su sistema de Síntesis de objetos.  Si venimos del Rorona original, encontraremos un ‘Crafting’ diferente del que recordábamos. Y si venimos de los Dust más recientes, también. Porque Rorona Plus mira directamente a la creación de objetos de Meruru Plus para traernos un sistema de síntesis mejor ordenado que el Rorona original aunque más complejo que el visto recientemente en Escha & Logy –que dejaba el Crafting un poco por debajo de lo habitual en la serie al contar con dos personajes por primera vez. Sintetizar los objetos uno a uno es el requisito, aunque tendremos algún que otro atajo a la hora de reaprovisionarnos.

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Desarrolla: 
Gust
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
20/06/2014
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS3
También en:
PSV
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