Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

  • PlataformaPS37PSV7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGust
  • Lanzamiento20/06/2014
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés

Atelier Rorona Plus

Casi cinco años después de su estreno nos llega la versión mejorada de Atelier Rorona. Pociones que hacer, un negocio que salvar y un jardín que cuidar son la base de un Japan RPG que juega con todas las convenciones del género a la par que insufla la personalidad propia del estilo Atelier. Y ahora también en PS Vita

Actualizado a
Ampliar

En 2013 comenzamos la sub-saga Dust en la serie Atelier con Ayesha; hace pocos meses la continuamos con Escha & Logy. Pero en vez de tener que decir adiós a ese sistema de Crafting que hace única a la saga Atelier, Tecmo Koei nos brinda la posibilidad de seguir creando pociones y cultivando ingredientes durante este verano con Atelier Rorona Plus, una reedición mejorada más que remake propiamente dicho del título de Gust y NIS America que inauguró la sub-saga Arland en 2010, continuada en las entregas Atelier Totori y Meruru. Con estas dos últimas relanzadas para PS Vita, solo faltaba Rorona, que aprovecha para salir de nuevo en PS3 con un rediseño en sus personajes y un puñado de novedades y mejoras. Preparemos los grimorios y las hoces, que habrá que recolectar y cocinar contrarreloj.

Para el que conozca el juego, la historia de base no cambia. Pero para el que se haya adentrado en la sub-serie Dust y quiera seguir la propuesta se encontrará con una historia diferente a lo vivido en, por ejemplo, Escha & Logy. Y es que el objetivo en Rorona no es salvar el mundo, ni derrotar al Mal, sino salvar una tienda. Exacto, mantener a flote nuestro pequeño negocio de alquimia constituye un arco argumental bifurcado con las historias de personajes secundarios –por ejemplo el de Ryan, padre de la protagonista llamada Rororina Fryxell, enamorado de una viuda de Arland. En un momento en que en el universo del juego ya no parecen necesarios ni la alquimia ni los items que nos ayudan, se nos ordena echar el cierre a nuestra tienda. Aunque Rorona logra acordar con el emperador una alternativa para intentar mantenerla abierta: Cumplir doce tareas en un período de tres años y demostrar que la alquimia sigue siendo necesaria en Arland, a pesar del coñazo constante pero siempre humorístico que el ministro Meriodus nos está dando, interponiéndose siempre en nuestro camino. Será durante la aventura que iremos conociendo a NPCs como el huraño Sterkenburg, Iksel o la espiritual Cordelia, que consiguen que el argumento no caiga y se mantenga entretenido, siempre teniendo en cuenta su propia naturaleza.

Ampliar

Siendo uno de los elementos que le otorga la personalidad propia Atelier que tiene, el tiempo en Rorona es limitado como en las entregas mencionadas antes. Contamos con tres años, tres meses por cada uno de los 12 objetivos,  y cada misión, aunque sea ir al bosque a recolectar ingredientes que necesitamos para pociones e items, consumen horas y días del calendario, por lo que gestionar con eficacia el tiempo es un añadido a la jugabilidad. No nos quedaremos sin calendario si lo sabemos gestionar bien, pero es imprescindible aceptar esta regla –como suele ser habitual- y no pensar que estamos en un JRPG en el que podemos pasarnos el tiempo que queramos de aquí para allá a nuestro ritmo. Para ocuparnos más por si todavía no teníamos suficientes tareas en las que invertir tiempo, podemos dedicarnos a cuidar un jardín con semillas que hacer crecer y usar después, o un particular Bingo con premios si cumplimos misiones tanto secundarias como algunas principales.

 Entre las novedades más publicitadas figura el sistema de Capsula del Tiempo, que nos permite esconder algo en Rorona y ver cómo el tiempo le afecta si tenemos otras entregas como el resto de capítulos Arland, algo que se suma al aumento de finales, que sube a los 30 nada menos –todo un reto verlos todos. Cada ending depende de nuestra interaccion con el resto de personajes y de la manera en que hayamos completado las misiones. También las mejoras y añadidos se empiezan a notar desde la historia, ya que en Atelier Rorona Plus contamos con un nuevo y bien largo capítulo tras la historia principal que envuelve a otro de los experimentos fallidos de Astrid, y que nos trae a las protagonistas que la sub-saga Arland tuvo en capítulos posteriores, Totori y Meruru, enviándolas al pasado y teniendo así a las tres protagonistas Arland en un mismo equipo para enfrentarlas a una dificultad bien elevada que consigue un tono más desafiante en sus nuevas misiones, dungeons que explorar y enemigos que derrotar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como otros juegos de los sistemas Sony como Deception IV o Dungeon’s Crown, Rorona Plus viene con un agradecido Cross-Save que nos permite salvar en un sistema y seguir la partida en otro, aunque la opción de no venir también con cross-buy obliga a hacernos con las versiones PS3 y Vita por separado. Nada más empezar el juego, el sistema detectará si tenemos partidas de otros Atelier y nos regalará objetos, como un sombrero si nos lee el savegame de Escha & Logy.

Pero esto es un Atelier, así que vamos a pasar al corazón de su jugabilidad: Su sistema de Síntesis de objetos.  Si venimos del Rorona original, encontraremos un ‘Crafting’ diferente del que recordábamos. Y si venimos de los Dust más recientes, también. Porque Rorona Plus mira directamente a la creación de objetos de Meruru Plus para traernos un sistema de síntesis mejor ordenado que el Rorona original aunque más complejo que el visto recientemente en Escha & Logy –que dejaba el Crafting un poco por debajo de lo habitual en la serie al contar con dos personajes por primera vez. Sintetizar los objetos uno a uno es el requisito, aunque tendremos algún que otro atajo a la hora de reaprovisionarnos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La exploración y conversar con las NPCs es imprescindible para que encontremos o nos den nuevas recetas y libros con los que crear nuevos items y pociones. Pero a la hora de obtener los ingredientes, nadie nos libra de tener que salir al campo. Ya sea recolectándolos por nosotros mismos o recogiéndolos de los enemigos caídos, una vez los tengamos toca volver a la tienda y acercarse al caldero para iniciar el proceso, aunque antes, si nos apetece, podremos cambiar nuestra ropa o decorar un poco el local. En caso que nos quedemos cortos para obtener a lo mejor un ítem explosivo ideal para los combates, toca volver al campo y seguir buscando.

Lleno de criaturas y enemigos, entramos en el otro pilar importante de un Japan RPG: Los combates. De nuevo revisado también y acercándolo al visto en Meruru Plus, la revisión estrenada para Vita después del original de PS3, hemos notado un sistema más rápido y divertido. Rorona puede ir al campo con dos NPCs más, aliados a los que pagará como empleados –tenemos un sistema para ello- y que formarán nuestro grupo de combate. Al sistema de batallas por turnos le sumamos estilos de pelea y habilidades especiales que cambian de personaje en personaje, además de usar habilidades en grupo por el que atacar con Rorona y ser asistidos por un aliado para que golpee inmediatamente después. Estos también los podemos usar para protegernos, haciendo que se interpongan en el camino del golpe dirigido hacia nosotros, brindando más opciones cuando entramos en batalla. No es el mejor que hemos visto en la serie, pero pelear enlazando golpes con las tres protagonistas Arland, Rorona, Meruru y Totori, es algo que nos ha encantado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aunque siempre hay que tener en cuenta que la serie Atelier nunca ha sido un paradigma de gráficos, a nivel visual es donde el juego más llama la atención en su reedición, ya que sustituye los modelos de personajes de aspecto mucho más infantil del original por otros más crecidos, más acorde con la estética y elementos que posteriores entregas han instaurado, con una mejora de las animaciones, y un aspecto visual que pega más con la historia –no olvidemos que Rorona se convierte en una encargada de una tienda y puede tener a su cargo empleados a los que pagar. Todos los elementos a nivel visual, efectos visuales, colores, texturas, escenarios, han sido retocados aquí o allá, aunque a nivel técnico se encuentra por debajo de lo visto en Escha & Logy, notándose que en vez de querer equiparar Rorona Plus al nivel gráfico actual de la serie, Gust se ha dedicado a darle una mejora para que luzca bien en Vita, pero desaprovechando la oportunidad en la versión PS3 de acercarla a lo más reciente.

A nivel sonor tenemos una bonita partitura de Ken Nakagawa, que mezcla sobre todo pianos, teclados, flautas, guitarras acústicas y demás  para darle una sonoridad céltica/folk muy agradable de escuchar tanto en el juego como fuera de él. Y para los fans de las voces japonesas en los Japan RPG, posibilidad de escoger el doblaje nipón o uno en inglés, ambos con buenos resultados, aunque los subtítulos, costumbre ya, permanecen en inglés y no localizados al castellano desde los diálogos a todos y cada uno de los cuadros de texto del juego.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.