Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Assassin's Creed IV: Black Flag, Multijugador

Un pirata puede colaborar con otros por mero interés, pero la astucia y la traición siempre salpicarán todo sable de bucanero. Ubisoft Annecy enseña la parte online de Assassin's Creed IV: Black Flag, marcada por el editor de partidas Game Lab y el estilo canalla de las pugnas en las costas caribeñas, que no los mares. El 1 de noviembre en PS3, 360, Wii U y PC.

Actualizado a

Empezó con La Hermandad pero todavía hoy, tras Assassin's Creed III, no terminaba de encajar como un modo central al nivel de la historia monojugador. Ubisoft quiere que Assassin's Creed IV: Black Flag equipare por fin el peso del multiplayer online al del singleplayer, que ya no hablemos de una vertiente central frente a una secundaria y opcional, sino que el nuevo título de los asesinos templarios sea tan dual como puntero en lo gráfico, algo que sin duda va a lograr con comodidad en PlayStation 4 y Xbox One, donde estará de lanzamiento. Pero el 1 de noviembre empezará abordando las plataformas actuales, PC, Wii U, Xbox 360 y PS3, con una versión que ya ha dejado probar en qué consiste esta nueva perspectiva para las partidas compartidas a través de internet. Y lo más importante, en qué consiste Game Lab, la red que mantendrá toda la gestión de matchmaking, creación y publicación de los modos de juego que conformen los propios usuarios, con sus reglas y objetivos.

¿Complejo? Para nada. La división de Annecy de la multinacional de Rayman y Splinter Cell ha sido la encargada de dar forma a una interfaz muy limpia, visual y directa desde donde hasta usuarios poco habituados a videojuegos puedan dar forma a los modos que se les ocurran para jugar con amigos o desconocidos en los diversos mapas reescalados de la Campaña que dispondrá Black Flag. El llamado sistema Game Lab propone al usuario una serie limitada de configuraciones desde donde podrá elegir las puntuaciones que dan unas determinadas muertes u otras, las acrobacias, los tiempos, los objetivos, las armas disponibles, las ayudas, las pistas del HUD... Al fin y al cabo no es nada que no se haya visto ya en otros géneros con modos online, como los FPS o la estrategia, pero llega por primera vez a la serie que abrieron Altair y Desmond y en un formato de menús bastante navegable y simplificado, algo que a buen seguro es un acierto para cautivar al ocasional.

Ampliar

El sigilo, el pasar desapercibido frente al resto de asesinos, los ataques por sorpresa, la agilidad en carrera con el parkour, las armas y dominio de espada... Todo esto volverá a ser clave en este duelo, ahora pirata y con algunas señas de identidad más agresivas que ponen en manos de los personajes armas de fuego letales de un disparo certero o pequeñas habilidades de distracción y confusión. Eso sí, Ubisoft ha decepcionado a gran parte de la comunidad seguidora de la marca al volver a no incluir batallas navales en el multijugador, por más que éstas se prestan a adaptarse a una mecánica enfrentada, o al menos al cooperativo, que se estrena en AC IV con dos modalidades que pondrán a 4 jugadores a buscar víctimas conjuntamente: Unleash y Discovery, ambas dentro de la retomada Manada de Lobos.

La primera de ellas lleva a los jugadores por distintos mapas, bastante abiertos pero no en formato sandbox como la aventura del capitán Kenway dentro de La Hermandad. En estos niveles, grandes y repletos de posibilidades según los primeros datos, el equipo debe realizar antes de que se termine el tiempo una serie de encargos que irán desde proteger unos cofres ante oleadas de soldados enemigos a defenderse para no ser tocados por rivales infectados o acabar con una víctima concreta debido a un encargo. No hay trama ni trascendencia argumental en este modo más allá de la actuación como mercenarios y buscando los mejores tiempos y puntuaciones posibles para entrar en las más altas tablas de rankings. Eso sí, la coordinación y comunicación -también mediante chat de voz- será clave para repartir zonas o hacer actuaciones conjuntas en busca de sinergia combativa. Es crucial ir al lado del resto para no perecer, un acierto.

Ampliar

Discovery, sin embargo, nos propone una especie de campaña adicional donde se nos narrará la historia lineal de un grupo de piratas a través de diversos actos. Aquí el sigilo es primordial, suponiendo el error de uno que la misión entera el grupo quede en entredicho, lo que asegura sensación de responsabilidad individual y cooperación entre jugadores. Estos trabajos también serán variados, aunque no escapan de las mecánicas ya conocidas en la serie, algo que quizá se podría haber llevado un poco más allá ya que se intenta explorar el terreno cooperativo en Assassin's Creed. No olvidemos además, que en PlayStation 3 y PlayStation 4 los poseedores del título podrán disfrutar de una tercera campaña, adicional, con misiones de una envejecida Aveline, protagonista del AC III Liberation de PSVita.

Guerra de corsarios

Luego están los modos competitivos, los que gestionará el Game Lab y donde caben todas las modificaciones que antes mencionábamos. Esta vez Ubisoft ha querido limar rugosidades del manejo de antaño y las propuestas de objetivo haciendo que los encontronazos entre asesinos sean más limpios y equilibrados, dando la victoria a quien realmente la merezca. Y una buena forma de procurar esto era con un sistema de XP y desarrollo de personaje, armas y habilidades más evolutivo, donde quien más horas eche al online disponga de mejores atributos y equipo de base, además de más rostros para seleccionar, entre los que se ha aumentado el número de asesinas mujer. Las armas de fuego y el nuevo ágil manejo son quizá la gran baza de este Assassin's Creed en multijugador, marcarán las partidas pero no por ello se pierde la vía del sigilo y los ataques a daga, por lo que habrá algo más de cancha para quien quiera jugar en careos directos pero también para quien prefiera el silencio tradicional con golpe letal inesperado.

Ampliar

55 niveles y 99 prestigios servirán para esta primera versión, actualizada a posteriori según ha confirmado ya Ubisoft con nuevos mapas, personajes y equipo. De esta forma, el usuario tiene ante sí un montón de horas de juego si pretende hacerse con un personaje competente, aunque desde Annecy han prometido que el novato también tendrá posibilidades si sabe demostrar la paciencia suficiente como para dar caza a sus víctimas con cautela y "como lo haría un asesino". El realismo empezaba a ser una preocupación en la serie, por lo que ahora se han añadido un buen puñado de movimientos como volteretas con ataque o saltos con la daga desenfundada para que el jugador tenga más vías de aniquilación. En todas las versiones habrá los mismos comandos aunque bien es cierto que las máquinas next-gen cambiarán de uno a otro con mayor fluidez y soltura, se moverán mejor los personajes.

Assassin's Creed IV: Black Flag llegará el 1 de noviembre y no son pocos los incentivos para pensar que este episodio va a ser el más completo y pulido de todos frente a la leve decepción que nos supuso a muchos la historia de Connor en AC III. Que varios estudios de Ubisoft lleven diferentes apartados del juego, como en Annecy en exclusiva el multijugador, puede que al final acabe siendo una fantástica noticia ya que esto supone más de 100 empleados dedicados por completo a ello, con cierta desconexión de lo que hace el resto, sí, pero muy centrados en su proyecto como si fuera un título diferente solo que con las bases de la franquicia. El destino pirata aguarda en cada esquina de esta monumental entrega, tenemos muchas ganas de probarlo a fondo en sus versiones next-gen.

Ampliar

Assassin's Creed IV: Black Flag

  • 360
  • WiiU
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Assassin's Creed IV: Black Flag, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360, Xbox One y Wii U, es la cuarta entrega numerada de la popular saga de acción y aventuras Assassin's Creed, ambientado esta vez en el Caribe de 1715.

Carátula de Assassin's Creed IV: Black Flag
8.6