Skip to main content
Publicidad
Assassin's Creed III

Un vasto y precioso universo... de bugs

No es descabellado decir que Assassin's Creed III es el episodio más grande, cuidado en entornos y rico en aspecto gráfico de toda la serie. Sin embargo, tampoco es descabellado tacharlo como el que más bugs visuales y físicos presenta, llegando a mermar la jugabilidad con situaciones de atasco, objetivos que desaparecen o se comportan de forma extraña, armas que no disparan... Cada partida es un mundo, pero con mala suerte puede resultar realmente frustrante, casi ningún jugador se quedará sin ver alguno de estos errores de programación en su pantalla, como ya se ha podido constatar en los foros de MeriStation entre usuarios que ya lo juegan. Armas que se quedan flotando, clipping alarmante en los comportamientos de los cuerpos caídos, animales que desaparecen o tuercen sus extremidades, IAs aliadas que no responden del todo bien, etc. Tanto en PlayStation 3 como Xbox 360 esta obra tiene una considerable cantidad de errores de este tipo, debido también a la magnitud del universo que pone en pie y el descomunal nivel de detalle, elemento e interacciones, con un mundo rico y con aglomeraciones humanas y animales.

La sensación de caminar realmente entre frodosa jungla virgen o ajetreadas calles es ahora mayor que nunca, trayendo además riqueza de situaciones y variedad en los acontecimientos, con el Assassin's Creed más avanzado de todos en este sentido y el que mejor transporta a otra época. Al igual que el más avanzado en diseño de mapas, con mayor sensación de naturalidad y formas orgánicas, así como montones de sitios por los que subirse, esconderse o que aprovechar y todo ello con un asombrosos nivel de detalle y apenas pérdidas del framerate. Ahora bien, estamos ante un caso especial que en PlayStation 3 y Xbox 360 presenta resultados muy dispares, siendo la máquina de Sony la que en esta ocasión se galardone con el mejor apartado visual frente a una edición para la máquina de Microsoft que recurre a algo de tearing o dibuja peor los efectos meteorológicos como la niebla. Precisamente los efectos climáticos y los ciclos día-noche son otro gran acierto técnico de AC III, llevados más allá con nevadas y tormentas marinas inolvidables.

El horizonte queda más desdibujado de lo habitual en la serie, se ha abusado de las nieblas para mover este tipo de vistas de Boston con total soltura.
El horizonte queda más desdibujado de lo habitual en la serie, se ha abusado de las nieblas para mover este tipo de vistas de Boston con total soltura.

El popping es pronunciado en ambas versiones, especialmente en algunas partes concretas de las ciudades donde el número de polígonos puestos en pantalla y las aglomeraciones de personas marcan históricas estampas, algunas de guerra, con cientos de IAs corriendo en todas direcciones o interactuando en luchas contra soldados, que también vienen en grupos muy numerosos ahora. Las animaciones animales pueden resultar algo bruscas también, o detalles como la capa del personaje montado a caballo, que directamente desaparece mezclándose con el cuerpo del equino. También se ha recortado la distancia de dibujado en el horizonte, especialmente en vistas desde puntos altos. Hay bastantes incongruencias de este tipo o pequeños descuidos, que estropean una presentación espectacular y grandilocuente, realmente venida a menos por estos pequeños desajustes visuales y de comportamientos físicos inverosímiles.

A cambio, todo el espectro sonoro del juego es abrumador, dejando claro que Ubisoft ha vuelto a manejar una superproducción de las más grandes de la generación y todo un archivo documental de recreación histórica, con un enorme reparto de voces para el perfecto doblaje total al castellano, músicas originales de la BSO que se rescatan de piezas compuestas de la época, sonidos y ambiente social envidiablemente recogidos, frases arcaicas... Poco se le puede criticar a Assassin's Creed III en el sonido, si acaso, una más que exagerada desincronización labial en la versión en castellano, que nos enseña a menudo a personajes moviendo la boca directamente en silencio. Pero es una mimiedad al lado del magnífico resultado de audio logrado.

El combate mantiene el manejo tradicional aunque introduciendo algunos comandos. La IA sigue sin destacar ni hacer variadas las peleas.
El combate mantiene el manejo tradicional aunque introduciendo algunos comandos. La IA sigue sin destacar ni hacer variadas las peleas.

Más de un asesino

Assassin's Creed añade a su Campaña central toda una gama de modos multijugador, la mayoría rescatados de los anteriores episodios y con un gameplay similar al que se perfiló definitivamente en La Hermandad, pero ahora hay muchas más opciones de personalización, héroes a elegir, perks, armas, habilidades especiales... Deathmatch parece que seguirá siendo el modo más concurrido en partidas, aunque ahora trucos a equipar como la nueva habilidad de desaparición casi total -buenísima- o la bomba de dinero capaz de lanzar a una muchedumbre contra el enemigo hacen a los encuentros más emocionantes. También en Dominación habrá que enfrentarse por equipos para tomar zonas, y aquí otra de las 10 perks disponibles hace más intensos e imprevisibles los duelos, como el poder para convertir NPCs en nuestra misma apariencia, creando clones de nuestro personaje por el escenario y que despistan al adversario que nos quiere dar caza.

16 personajes de los dos bandos del juego pueden ser de momento llevados hasta mapas inéditos que, eso sí, se inspiran en las localizaciones de la Campaña principal, tanto en zonas urbanas como los astilleros de Boston o la zona central de Nueva York como en parajes selváticos, plantaciones de algodón o riscos nevados. Además, las armas con que entrará en combate cada personaje varían, con una búsqueda del equilibrio clarísima al no dejar a ninguno por encima de otro. También en cooperativo podremos hacer frente a distintas hordas junto a otro usuario, con una cuenta atrás y siguiendo los cánones de los principales modos multijugador de hoy. Ubisoft ya ha confirmado que habrá varios DLCs que ampliarán esta parte del juego, alojado en el segundo HD-DVD en la versión de Xbox 360. No es una revolución en mecánicas ni en la serie, pero sí una evolución en cuanto a posibilidades, sistema de experiencia y absorción de las tendencias actuales en el formato online. No consigue acercarse a Call of Duty, Halo y demás multijugadores de éxito, pero mantiene el tipo con esta adición para prolongar su vida útil y dar cabida a las expansiones descargables.

Assassin's Creed III (PS3) Captura de pantalla

Conclusión: 

Ha sido y será uno de los nombres del 2012, Assassin's Creed III, un superventas que va a devolver a Ubisoft la confianza que estaba perdiendo una saga tan querida como ésta, con entrega anual y que empezaba a caer en la repetición. No se aleja de sus directrices, no hay cambios radicales en este nuevo episodio numerado, sin embargo, sí hay añadidos, bastantes, y bien expuestas en pantalla a la par que bien resueltas desde el mando. El que probablemente sea el AC más cargado de bugs de todos, es también el más grande, rico en contenidos, mejor ambientado, cuidado y variado, superior al valorado La Hermandad. Arranca muy lento y sin reflejar lo que esta historia guarda verdaderamente a partir de la sexta y sépitima Secuencias, un absoluto sandbox donde la naturaleza y sus formas toman el papel protagonista. La América recién colonizada ha acabado siendo un poderoso marco para poner en pie una historia interesante y fiel que además tiene vibrantes sorpresas escondidas y una decidida mirada al mar para acoger otra de sus principales novedades, las batallas navales.

Lo mejor de este juego a nivel técnico lo regalan las gestas marinas que los enormes buques y sus cañones permiten. El jugador tiene en este AC III diferentes opciones además de los tradicionales saltos por tejados y asesinatos con menor o mayor sigilo, se ha agrandado en todos los campos. Señas de identidad de la marca como combates multitudinarios pero con una IA no demasiado espabilada, o la majestuosa ambientación reaparecen en esta entrega, una vez más repleta de desafíos y encargos secundarios para que completarla contemple un buen número de horas de juego. Por supuesto, no le falta una puesta al día en su multijugador, que sigue las directrices actuales y busca posicionarse al lado de los grandes nombres de este formato en red, sin conseguirlo y sin originalidad, pero con una propuesta notable y que se agradece como ampliación.

Su siempre grandiosa presentación deja claro que Ubi sabe la IP que maneja, sobre todo a nivel audiovisual. El apartado sonoro es sencillamente sobresaliente mientras que el gráfico se queda algo por detrás por el mero hecho de tener bastantes detalles y errores sin trabajar del todo, síntoma de los tiempos apretados que se manejan en la sede de Montreal para dar forma cada año a una nueva entrega de la saga. Connor acaba de convertirse en el perfecto descendiente de los queridos Altair y Ezio, pero además lleva a Desmond Miles hacia una dirección que dejará boquiabierto al seguidor, que puede ir despidiendo el formato de esta marca claramente en su clímax argumental. Más tiempo de desarrollo y algo más de originalidad respecto a sus precursores le hubieran servido para hacerse de una vez una obra imprescindible, y no que vuelve a quedarse en must have bien hecho pero solo para los incondicionales. El curioso que quiera descubrir Assassin's Creed ahora, con este juego, puede verse desbordado por los bugs y su rocambolesca historia de anacronías y viajes en el tiempo.

Lo MejorLo Peor
Mejor que nunca, la ambientación histórica.
Montones de bugs y errores de física.
Las batallas navales.
Arranque muy lento repleto de tutoriales y largas presentaciones.
Paisajes preciosos azotados por deslumbrantes efectos climatológicos.
La IA enemiga en combate.
Las partes con Desmond, interesantes y diferenciadas.
Distancia de dibujado recortada respecto a anteriores AC.
Cientos de secundarias, clubes, caravanas, caza, pequeños puzles, carreras...
El apartado sonoro.

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Toda la agilidad y buen ritmo de la saga están de vuelta con algunas incorporaciones que la hacen más rica y variada. Si se le sabe perdonar su comienzo lento y menos inspirado, a partir de la quinta hora de juego aproximadamente se convierte en un fenomenal sandbox que añade todas las zonas vírgenes, montones de misiones y tareas, tiendas, desarrollos, carreras, coleccionables, minijuegos, batallas masivas... y por supuesto las impresionantes gestas navales.

Gráficos

Es un juego bien presentado y con entornos ricos, incuestionable ambientación histórica, montones de personajes en pantalla, alto nivel de texturizado y detalles... pero esta vez repleto de bugs y pequeños descuidos particulares que no lo ponen técnicamente a la altura de los mejores. La distancia de dibujado en el horizonte no es tan lejana y el popping sigue siendo constante, aunque a cambio la fluidez de animaciones, los efectos climatológicos o la representación de las frondosas zonas de campiña hacen evolucionar a la serie.

Sonido

No solo el doblaje al castellano es uno de los más cuidados de los últimos tiempos sino que además los efectos y músicas totalmente referenciales a esta etapa histórica consiguen una ambientación sonora sublime, con muy poco que criticarle.

Multijugador

Aunque a la altura de las expectativas y evolucionando lo que ya instauraron los anteriores episodios, lo cierto es que el online de Assassin's Creed III no es demasiado inspirado ni imprescindible. Funciona como añadido y dará mucho juego a los que disfruten de su apuesta, ahora más cercana al de otros nombres, pero se queda en una modalidad adicional óptima, que no alucinante.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Ubisoft
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
31/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC WiiU
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad