Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Armored Core: Verdict Day

Armored Core: Verdict Day
Armored Core: Verdict Day
review_game
| |
14682 visitas

Tras Chromehounds en 2006, From Software (estudio también tras Dark Souls) se atreve con el multijugador de Armored Core V, en este Verdict Day que actúa como expansión y no consigue hacerse significativo, aunque interesará a los seguidores del mundo mecha de Namco Bandai. Caos y algo de desorden para un online duro y más simple de lo que intenta amenazar al principio. Eso sí, divertido, completo y explosivo.

El año pasado Armored Core V volvía a intentar sentar cátedra en esto de las guerras mechas con unidades masivas (Análisis). Una serie de culto para muchos, en la línea de Dynasty Warriors, y un desastre edición tras edición para otros tantos. Ni una cosa ni otra, Armored Core se debe a su público y a si te gusta el género y la serie, con su propio universo, personajes principales, estilo de manejo, modos online, mucha personalización y coleccionables... Precisamente sobre estos últimos, From Software -padres de Dark Souls o Chromehounds- han volcado el interés general de esta expansión o reedición ampliada llamada Verdict Day, una puesta al día del producto del pasado otoño y un nuevo esfuerzo por convertir a la marca en algo más que un fetiche de algunos. No lo logra, sigue siendo un producto nicho, inaccesible para quien no venga de anteriores o no quiera echarle unas horas a perder y perder mientras lo domina. Y finalmente descubrirá que no era para tanto, que los numerosos menús, indicadores de HUD, modos y objetos solo esconden un third person shooter bastante único por el universo mecha que manifiesta.

Verdict Day es un título solo correcto o aceptable puesto que lo que intenta arreglar consigue arreglarlo, pero que no aspira a ir más allá por la base que ya le dejó el también solo apto Armored Core V. Esta edición es preferente a la original del año pasado, qué menos, pero no revoluciona nada. Sí amplía, sobre todo la parte online, muy reajustada en casi todos los sentidos y perfectamente integrada con el singleplayer -casi cuesta distinguir cuándo jugamos en solitario y cuándo dentro de un servidor en red con otros usuarios-. Aspectos como la formación de alianzas, el balanceo entre armas o algunos movimientos especiales se han calibrado de nuevo y perfeccionado, dando lugar a una experiencia a través de internet más directa y natural, además de equilibrada y, claro, más divertida.

Armored Core: Verdict Day (360) Captura de pantalla
La completamente libre nueva personalización de nuestro mecha hará que podamos incorporar protectores y armas de todo tipo sin limitaciones.

El Sistema UNAC, núcleo de Verdict Day

Es la gran novedad de esta entrega y una herramienta muy en la línea de la forma de hacer juegos del estudio. Gracias a este sistema de reconocimiento y unión, ahora el jugador no se sentirá tan perdido al formar equipo con otros 10 usuarios y podrá incluso autorizar a la CPU a controlar a algunos de sus aliados, bots de nuestro bando que no tienen demasiadas incoherencias de IA y que se comportan sobre el terreno de juego. Si esto nos parece improcedente aún, siempre podremos con Verdict Day darles órdenes sin necesidad de tomar su control totalmente, algo que agiliza la parte estratégica del título y ayuda a crear tácticas de posición y sinergia de equipo, emboscadas, encierros contra la pared, rodeos, alineaciones letales... Armored Core V se hace más interesante a nivel táctico gracias al nuevo operativo de comandos que permite el UNAC, también más limpio en menús e instrucciones para que podamos tener claro cómo aliarnos con otros o desplegar bots que luchen como un jugador más.

Junto a todo esto está la personalización, también rehecha ahora en un formato de parrilla con slots para cada mecha donde colocamos los más de 500 items de attachment que dispone el juego, colección que se ha aumentado levemente con nuevos objetos y ha equilibrado algunos antes bastante inútiles. Es importante ahora tener en cuenta la misión y el entorno, acoplando unas u otras armas y cañones a nuestro gran robot base. Además, aspectos como la estabilidad de tiro, el cargador, el peso o la cadencia de disparo están mejor equilibrados en busca de que no nos sea tan fácil decantarnos por unas armas u otras, aunque sigue habiendo algunas especialmente buenas y más arduas de conseguir, claro. Eso sí, todo esto no es fácil de descubrir ni manejar por el no asiduo a la serie. Armored Core V pese a este Verdict Day sigue siendo impenetrable por novatos, inabarcable por curiosos y bastante complejo para habituales.

Armored Core: Verdict Day (360) Captura de pantalla
Algunos menús son poco amigables y confusos. La primera vez casi cuesta encontrar el modo Historia individual.

El esquema de menú es un enrevesado mapa de desplegables que llega a esconder muchísimo incluso el modo Historia para un jugador, modo imprescindible que sirve no solo como tutorial antes de entrar al siempre hostil y sin opción al parpadeo universo online, sino también como primer paso necesario para hacernos con algo de equipo y dominio de los controles del juego, algo confusos ya que no siguen los estándares ni las físicas de un third person shooter con humanos como protagonistas. Aquí hay otros baremos, otras barras de vida, munición, agotamiento, escudos, objetivos... Lo que ve el juador en pantalla es complejo, y eso desbordará al novato, quien va a tener que dedicarle algo de paciencia. Por supuesto, este novato que no se atreva a conectarse a una partida online de las que se ofrecen de inmediato, pues nada más salir recibirá un disparo por un oponente, una y otra vez. No es versátil ni democrático, From Software sigue dejándolo en un conjunto de ideas muy propias y cerradas.

Pero la cosa es que una vez recorrida la campaña de principio a fin y comprendidos sus cánones y formatos, no acaba siendo tan complejo como parecía a priori. De hecho es bastante simple, básico en muchos aspectos. Todas las configuraciones de mechas posibles suponen unas debilidades y fortalezas sobre el resto, una especie de piedra-papel-tijera adaptado a estos items que los hace fuertes contra unos y muy débiles contra exactamente los mismos, lo que requiere configuración específica para cada partida y misión teniendo en cuenta qué nos vamos a ecnotar dentro de cada fase. Esto ya era así en Armored Core V, y en Verdict Day no se ha modificado en exceso. Al fin y al cabo es la base de toda la jugabilidad de personalización y decisiones tácticas de las entregas actuales de la saga. Ahora bien, sobre estrategia, las nuevas órdenes sin necesidad de controlar el mecha mandado sí afectan al gameplay y al ritmo de juego, más ágil que el año pasado.

Armored Core: Verdict Day (360) Captura de pantalla
La acción sigue siendo bastante trepidante aunque poco profunda una vez dominada. Y eso que a primera vista parece complicadísimo.

El movimiento del mecha es otro factor importante, determinado en gran medida por el peso del equipo que lleve y los potenciadores de salto o esquivo -por ejemplo- que le coloquemos. Existen armas blancas para combates cuerpo a cuerpo, como espadas láser o explosivos que anexionar a otros robots. Las misiones son en general batalla entre bandos y devastaciones de todas las hordas enemigas manejadas por la CPU. Se echan en falta trabajos más originales y variados, aunque la espectacularidad en pantalla y el entretenido manejo de los monstruos metálicos una vez que nos hacemos con sus comandos básicos crean una experiencia lo suficientemente adictiva como para encajar en la propuesta, eso sí, solo para fans. Este juego no es una mano endida al nuevo jugador o una puerta de entrada, aquí lo que se ha hecho es más bien afinar todo lo que impuso Armored Core V, darle mayor empaque y contenidos generosos para crear una expansión como era permisible.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
SergioTorrij
Sáb, 28/09/2013 - 12:16
Tiene buena pinta, pero me echa para atrás el tema de la interfaz...
amstrad128k
Vie, 27/09/2013 - 23:54
OOouuuuh yeaaaaah!!es lo que hay!
alexcoci
Vie, 27/09/2013 - 15:21
Se lleva mucho de moda la palabra troll, verdad?
vashhh
Vie, 27/09/2013 - 15:04
amstrad128k escribió:
truñaco robotorizado
Con el nick que llevas y el peazo troll cavernario que estás hecho....
amstrad128k
Vie, 27/09/2013 - 10:47
truñaco robotorizado
6,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Armored Core: For Answers (PlayStation 3)

PAL/ES 17.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
From Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Disparos
Lanzamiento: 
27/09/2013
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad