Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

  • PlataformaPS37.2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGust
  • Lanzamiento26/09/2014

Ar nosurge, análisis

Personajes trabajados, sistema de combate distinto y una de las mejores BSOs del año se dan cita en Ar Nosurge, una joya para los fans del estudio Gust que sin embargo no lo será tanto para los que busquen un Japan RPG algo más estándar. Luces y sombras nos espera en un título denso y complejo.

Actualizado a

Que los fans del Japan RPG puro han encontrado en los últimos años una especie de Eden con el catálogo de PS3 es un hecho. Y que editoras como Bandai Namco y NIS America ponen mucho de su parte para un mercado pequeño pero de público tremendamente fiel es un hecho también. Varios son los juegos de rol de corte japonés que hemos podido analizar en 2014 –y los que quedan, que estamos a septiembre aún-, pero ninguno como este Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, un título tan largo, tan complejo y tan soberbio en algunos de sus elementos –pedazo de banda sonora- como muy mejorable en otros, pero que ya de por sí, si somos fans del estudio GUST, si nos gustan los Atelier y no necesitamos los mejores gráficos del mercado, se convierte en imprescindible.

Secuela del llamado ‘simulador de vida’ que es  el Ciel nosurge de PS Vita –que no hemos visto en Europa- y precuela a la querida serie Ar Tonelico, Ar nosurge: Ode to an Unborn Star trae una historia en la que las canciones tienen el poder de matar: En el planeta llamado Ra Ciela llegaron a convivir humanos y una raza de seres espirituales llamados Genoms. Pero con el declive del planeta, los humanos buscaron otras colonias en el espacio hasta que se enfrentaron a los Sharl, una raza que usaba el poder de las ‘Song Magic’ y contra el que los humanos no podían hacer frente… Hasta que milenios después, unos pocos surgieron con este mismo poder de usar las canciones, y fueron llamados los Ancient Ones. En Ar nosurge vivimos la historia de la mano de dos parejas, Cas y Delta, y Earthes e Ion –este último de Ciel-, pero aunque contamos con dos formas de ver los sucesos de su trama, y podemos saltar de una pareja a otra cuando guardemos, a veces el juego nos impone usar una u otra, ya que esto no es por ejemplo un Tales of Xillia que podíamos pasarnos el juego con Jude o Milla, sino que en Ar los dos grupos de protagonistas se complementan durante el juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

La enorme trama del juego –preparaos a echarle mínimo entre 20 y 30 horas- no es en sí complicada de seguir, pero a veces requerirá que suspendamos nuestra incredulidad y aceptemos lo que está pasando, y otras intentar razonar lo que los guionistas han dejado un poco al azar. Las misiones paralelas ayudan con mucho a comprender el trasfondo de personajes y el universo del juego, aunque cuidado, ya que si no avanzamos mucho en la historia principal y nos dedicamos demasiado a las sidequest, corremos el riesgo de que estas nos spoileen futuros hechos del arco argumental principal. Pero donde Ar nosurge demuestra sus mejores cartas es en una jugabilidad densa, compleja, enorme, variada y tan única como esta saga de GUST.

Empezamos primero con su sistema de batalla, una versión evolucionada del visto en Ar Tonelico 2. Justo antes de empezar una batalla, el juego nos pedirá que elijamos una Song Magic de entre el repertorio disponible. Una vez que escojamos la canción –algo así como escoger el golpe de gracia antes de empezar a pelear-, comienza nuestro turno de batalla. Nos tocará defender a la chica, estando delante de ella en primera línea de combate. Escogeremos blancos y según el botón frontal usado realizaremos una u otra acción. La cantidad de acciones a realizar dentro de nuestro turno depende del botón que pulsemos. Por ejemplo, Triángulo nos permitirá usar el comando Impulse una vez, X el comando Stampede una sola vez también, pero la acción Strike que se obtiene con Cuadrado podemos usarla hasta seis veces. Cuando agotemos todas las acciones que nos dan, agotaremos nuestro turno, siendo el momento en que el enemigo atacará mientras nuestras acciones se restauran.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ya que peleamos contra pelotones, escogemos la dirección a seguir con el golpe. Cuando el enemigo ataque, lo hará contra la cantante, por lo que nos tocará defenderla usando comandos como Shield y sacando un escudo. Aunque, como la otra vez, la cantidad de veces que podemos cubrirnos es limitada, y para protegerla mejor debemos acertar con el timing exacto a la hora de sacar el escudo justo antes que el enemigo nos golpee. Los ataques enemigos reducirán la resistencia de la barrera de la heroína, y si bajan a cierta cantidad serán destruidas. Cada barrera tiene 4 estados, y cuando los 4 sean destruidos, entonces la chica caerá y veremos la pantalla de Game Over.

Tambien tenemos formar de debilitar a los enemigos o hasta interrumpirles sus acciones. Usando varias acciones contra el mismo rival le ‘romperemos’ haciéndole un llamado ‘Break’, por lo que no podrá atacarnos en el siguiente turno si aún sigue vivo. Cualquier acción sostenida puede romper a un enemigo, pero las asociadas al botón Círculo son especialmente adecuadas. Algunos rivales serán más fáciles de romper que otros; asimismo, cierto tipo de enemigos no podrán ser detenidos por un Break. Romper a un enemigo, debilitarlo, o abrirnos paso encadenando golpes también servirá para incrementar con mayor rapidez el medidor de la Song Magic,

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nuestras acciones durante los turnos pueden también incrementar el ratio de Sincronización con la heroína, además de que incrementaremos el nivel de Harmonics, lo que repercute en activar el canto mágico de la chica. Saber combinar los ataques para realizar cadenas de golpes subirá con más rapidez los Harmonics, siendo esto algo a lo que pronto se le coge el truco, ya que a pesar de estar planteado como un sistema de ataque por turnos, se puede atacar en varias direcciones con la cruceta combinando las acciones limitadas que tenemos a mano para que todo el pelotón reciba como si fuera un sistema de golpeo en tiempo real –sobre todo con el golpe rápido localizado en el botón Cuadrado-, incrementando con rapidez el medidor. Cuando el nivel de Song Magic esté cargado, activándolo eliminaremos a todos los enemigos que queden en pie. Pero estos nos atacarán por Oleadas de distinta cantidad de enemigos en cada una, lo que exige poner un ojo en el medidor de oleadas, que vendrá marcado con diferentes colores. Cuando desplegamos la Song Magic, ésta puede acabar con todas las oleadas que aparezcan en rojo, por lo que si hay algún resquicio de amarillo al final de la barra, a esas oleadas tendremos que fulminarlas mediante el combate por turnos una vez la magia termine su efecto.

Cuando el nivel de Harmonics alcance el número 2 o superior, la heroína nos apoyará en el combate, haciendo más fácil el derrotarlos y/o romperlos para que no puedan pegar en su próximo turno. El apoyo de la chica depende también de la cantidad de acciones que encadenamos, por lo que cogerle rápido el truco al sistema de combate será lo mejor. La cosa no acaba aquí, ya que como decimos este Ar Nosurge no es un JRPG tradicional. Quitando la excepción de batallas especiales, en la mayoría de peleas estamos limitados por una serie de turnos, que una vez que terminen, ponen fin al combate. Si aún quedan unidades pero se suceden los por ejemplo 5 turnos, la batalla terminará automáticamente como dice el juego.

Ampliar

La song Magic es algo que sale del corazón de las heroínas. Compuestas de la Thought Energy, ésta no es sencilla de encontrar, y para avanzar y ampliar la cantidad de canciones/magias a escoger, tenemos que, literalmente, sacárselas del corazón a la chica. Para ello, de forma metafórica, ella nos abrirá su corazón y nosotros exploraremos sus sentimientos, los espolearemos junto a su corazón para ayudarla a crear una nueva. Esto da pie a un sistema de relación de personajes realmente complejo y verdaderamente una mecánica en sí junto a los combates y la exploración, el cual tendremos que ir cultivando, ya que al principio nuestra compañera no confiará en nosotros lo suficiente como para abrir sus sentimientos. Cuando al fin lo haga, exploraremos su mente para aumentar la cantidad de Song Magic.

Parece complicado, pero en realidad explorar su mente es una mecánica a medio camino entre un simulador de citas –ganarnos su confianza, aumentar la relación con ella- y una novela visual con decisiones que escoger para seguir avanzando. Lo primero tras entrar en la mente de ella es encontrarnos en el area llamada Genomap. El mundo psicológico de la chica se nos mostrará en una gráfica plana junto a sus inclinaciones –es divertido entrar en la mente de una inocente heroína y ver que puede tender a tener inclinaciones sádicas, masoquistas y una personalidad introvertida, imaginad en la Song Magic que resultaría de eso.

Cuando entramos en la fase llamada Genometrics, parece un mapa diseñado por un niño para una entrega de Yoshi’s Island con sus dibujos infantiles. Es aquí donde tenemos que empezar a ‘mover’ por así decirlo los sentimientos de la chica para obtener una Song Magic. Cuanto más fuerte es la emoción de ella, más fuerte es la magia. Aquí tenemos que mover el cursor y ver varios episodios –varios recuerdos de ella- que transcurren en distintos lugares, algunos de los cuales exigirán obtener Dive Points –puntos de deriva mental, que es lo que estamos llevando a cabo- para subirnos nuestro Dive Level mientras avanzamos en la historia y vamos entrando en la mente de la chica. Dentro del Genometrics hay algunas zonas en las que podemos encontrar Genometrics Crystals –que ayudan a potenciar las habilidades de combate-, Song Magic o Event Stills en una especie de búsqueda de coleccionables.  Seremos espectadores de los recuerdos de la chica, y en clave de novela visual haremos elecciones para seguir avanzando y ayudarla en su mente. Pero estas elecciones nos costarán Dive Points, dependiendo de la fuerza del recuerdo.

Si escogemos una opción que no cueste puntos, será una decisión segura, ya que no provocará ningún cambio en la mente de la heroína, pero si escogemos una decisión que implique usar Dive Points, entonces esta elección sí cambiará el corazón de ella. Cuando resolvamos el problema del recuerdo en el que estamos inmersos, obtendremos la Song Magic que andamos buscando. Aunque claro, entre los recuerdos bloqueados, y los otros que requerirán de una cantidad de Dive Points considerables para escoger la decisión que nos brindará la Song Magic, estas ‘derivas’ mentales en plan Origen las realizaremos en cuanto podamos, siendo una mecánica más sencilla de lo que parece, aunque el juego en sí la explique de manera muy compleja y sobre el papel lo parezca.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para navegar por los escenarios y mundos tenemos una serie de mapas en los que escogeremos las localizaciones. Contamos con un mapa de la ciudad y uno del mundo  en clave de pantalla fija. Una vez en ellas, tocará una exploración clásica recorriendo el escenario que se nos abre con el personaje. El medidor de encuentros muestra el estado del enemigo, y el Anillo de la Comunidad el estado de nuestro compañero. El medidor muestra el porcentaje de posibilidades que tenemos de encontrarnos a un enemigo, y la cantidad de estos –o sea, la cantidad de oleadas de enemigos- que hay en el área que exploramos. Disponible en tres colores, cuanto más azul más tranquilidad y menor porcentaje de riesgo, cuanto más roja mayores son las oportunidades de hallar pelea. Para hablar con nuestro compañero tenemos en la esquina inferior el llamado Anillo de la Comunidad, y una vez que nuestro grupo crezca, con L1 y R1 iremos rotándolos dentro del anillo para hablar con ellos mientras exploramos los mapas, ya que solamente veremos en pantalla a nuestro personaje. Aunque la verdad, entre investigar con X y escuchar conversaciones y responderlas con Cuadrado nos sentiremos en todo momento siempre acompañados.

Hemos mencionado antes los Genometric Crystals, que son cristales que podemos obtener de la mente de la chica que protegemos y que servirán para aumentar nuestras habilidades en combate. Pero antes de equiparlos tendremos que someternos a la Ceremonia de Purificación –otro detalle más de las capas de complejidad en las mecánicas que Gust ha querido implementar al juego. La Purificación hará que mejoremos en nuestras habilidades de batalla, aunque para hacer la ceremonia tendremos que ir mejorando la relación de confianza con la heroína para que ella se sienta a gusto y se someta con nosotros, ya que es un ritual en el que aumentar la confianza entre ambos, un hombre y una mujer, aunque en la realidad todo el toque místico y espiritual se traduce en ver a la compañera en bañador, lavarle el cuerpo y “realizar un contacto físico mientras se inserta el cristal” de pensamientos sacado de la mente de la chica en el cuerpo del chico. Siendo un juego Gust, no podía faltar el sistema de Crafting o sintetización/creación de objetos. Para ello tenemos la opción Syteshis Shop para crear varios items que iremos aprendiendo de tienda en tienda, asistiendo luego a un mini-número musical puramente nipón mientras creamos nuevas recetas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Visualmente los diseños de los personajes son geniales, ya que es una mezcla entre imaginación, variedad, estilo moderno urbano actual –esas sudaderas- más vestuario propio de la Ciencia Ficción mezclado encima con el toque Fan Service en la mayoría de personajes femeninos –solo en su primera media hora de juego ya vemos a dos NPCs con un aire de niñas de 12-14 años con trajes que no dejan nada a la imaginación. Gráficamente, a pesar de que los personajes lucen bien, sus animaciones son muy ortopédicas, y los escenarios presentan texturas planas dignas de PS2 como otras series que hemos jugado –por ejemplo los Atelier. Musicalmente nos hemos llevado una auténtica sorpresa, ya que Ar Nosurge no solo tiene una BSO variada que puede ir desde un ritmo Breakbeat a repentinamente una pieza coral ominosa pasando por un desenfadado tema circense, ecos a la música andina o celta de la saga Atelier, o algo de guitarras acústicas Chill Out, sino que la calidad de sus composiciones es enorme. Un trabajo tan brillante como complejo, dado que la música participa del gameplay del juego hemos encontrado algunos himnos de combate espectaculares, que se une a un buen doblaje pero con textos -como ya nos hemos resignado- en puritito inglés.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.