Skip to main content
Publicidad
Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Ar nosurge, análisis

review_game
| |

Personajes trabajados, sistema de combate distinto y una de las mejores BSOs del año se dan cita en Ar Nosurge, una joya para los fans del estudio Gust que sin embargo no lo será tanto para los que busquen un Japan RPG algo más estándar. Luces y sombras nos espera en un título denso y complejo.

Que los fans del Japan RPG puro han encontrado en los últimos años una especie de Eden con el catálogo de PS3 es un hecho. Y que editoras como Bandai Namco y NIS America ponen mucho de su parte para un mercado pequeño pero de público tremendamente fiel es un hecho también. Varios son los juegos de rol de corte japonés que hemos podido analizar en 2014 –y los que quedan, que estamos a septiembre aún-, pero ninguno como este Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, un título tan largo, tan complejo y tan soberbio en algunos de sus elementos –pedazo de banda sonora- como muy mejorable en otros, pero que ya de por sí, si somos fans del estudio GUST, si nos gustan los Atelier y no necesitamos los mejores gráficos del mercado, se convierte en imprescindible.

Secuela del llamado ‘simulador de vida’ que es  el Ciel nosurge de PS Vita –que no hemos visto en Europa- y precuela a la querida serie Ar Tonelico, Ar nosurge: Ode to an Unborn Star trae una historia en la que las canciones tienen el poder de matar: En el planeta llamado Ra Ciela llegaron a convivir humanos y una raza de seres espirituales llamados Genoms. Pero con el declive del planeta, los humanos buscaron otras colonias en el espacio hasta que se enfrentaron a los Sharl, una raza que usaba el poder de las ‘Song Magic’ y contra el que los humanos no podían hacer frente… Hasta que milenios después, unos pocos surgieron con este mismo poder de usar las canciones, y fueron llamados los Ancient Ones. En Ar nosurge vivimos la historia de la mano de dos parejas, Cas y Delta, y Earthes e Ion –este último de Ciel-, pero aunque contamos con dos formas de ver los sucesos de su trama, y podemos saltar de una pareja a otra cuando guardemos, a veces el juego nos impone usar una u otra, ya que esto no es por ejemplo un Tales of Xillia que podíamos pasarnos el juego con Jude o Milla, sino que en Ar los dos grupos de protagonistas se complementan durante el juego.

Ar no Surge (PS3) IlustraciónAr no Surge (PS3) IlustraciónAr no Surge (PS3) Ilustración

La enorme trama del juego –preparaos a echarle mínimo entre 20 y 30 horas- no es en sí complicada de seguir, pero a veces requerirá que suspendamos nuestra incredulidad y aceptemos lo que está pasando, y otras intentar razonar lo que los guionistas han dejado un poco al azar. Las misiones paralelas ayudan con mucho a comprender el trasfondo de personajes y el universo del juego, aunque cuidado, ya que si no avanzamos mucho en la historia principal y nos dedicamos demasiado a las sidequest, corremos el riesgo de que estas nos spoileen futuros hechos del arco argumental principal. Pero donde Ar nosurge demuestra sus mejores cartas es en una jugabilidad densa, compleja, enorme, variada y tan única como esta saga de GUST.

Empezamos primero con su sistema de batalla, una versión evolucionada del visto en Ar Tonelico 2. Justo antes de empezar una batalla, el juego nos pedirá que elijamos una Song Magic de entre el repertorio disponible. Una vez que escojamos la canción –algo así como escoger el golpe de gracia antes de empezar a pelear-, comienza nuestro turno de batalla. Nos tocará defender a la chica, estando delante de ella en primera línea de combate. Escogeremos blancos y según el botón frontal usado realizaremos una u otra acción. La cantidad de acciones a realizar dentro de nuestro turno depende del botón que pulsemos. Por ejemplo, Triángulo nos permitirá usar el comando Impulse una vez, X el comando Stampede una sola vez también, pero la acción Strike que se obtiene con Cuadrado podemos usarla hasta seis veces. Cuando agotemos todas las acciones que nos dan, agotaremos nuestro turno, siendo el momento en que el enemigo atacará mientras nuestras acciones se restauran.

Ar no Surge (PS3) Captura de pantallaAr no Surge (PS3) Captura de pantallaAr no Surge (PS3) Captura de pantallaAr no Surge (PS3) Captura de pantalla

Ya que peleamos contra pelotones, escogemos la dirección a seguir con el golpe. Cuando el enemigo ataque, lo hará contra la cantante, por lo que nos tocará defenderla usando comandos como Shield y sacando un escudo. Aunque, como la otra vez, la cantidad de veces que podemos cubrirnos es limitada, y para protegerla mejor debemos acertar con el timing exacto a la hora de sacar el escudo justo antes que el enemigo nos golpee. Los ataques enemigos reducirán la resistencia de la barrera de la heroína, y si bajan a cierta cantidad serán destruidas. Cada barrera tiene 4 estados, y cuando los 4 sean destruidos, entonces la chica caerá y veremos la pantalla de Game Over.

Tambien tenemos formar de debilitar a los enemigos o hasta interrumpirles sus acciones. Usando varias acciones contra el mismo rival le ‘romperemos’ haciéndole un llamado ‘Break’, por lo que no podrá atacarnos en el siguiente turno si aún sigue vivo. Cualquier acción sostenida puede romper a un enemigo, pero las asociadas al botón Círculo son especialmente adecuadas. Algunos rivales serán más fáciles de romper que otros; asimismo, cierto tipo de enemigos no podrán ser detenidos por un Break. Romper a un enemigo, debilitarlo, o abrirnos paso encadenando golpes también servirá para incrementar con mayor rapidez el medidor de la Song Magic,

 Ar no Surge (PS3) Captura de pantallaAr no Surge (PS3) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 37.06 € Comprar >
PAL/ES 47.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Gust
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
26/09/2014
Plataforma: 
PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad