Aliens vs Predator

Se abre la veda
Se abre la veda
| |
89862 visitas
Ha llegado el momento de poner a prueba nuestra capacidad de supervivencia, nuestra pericia cinegética, nuestra ingenio y nuestra habilidad con las armas. Aliens vs Predator enfrenta a los seres más peligrosos de la galaxia, y nos coloca justo en primera fila de la acción. La sangre va a salpicar. A borbotones.

Sega está a punto de lanzar el esperado Aliens vs Predator, un producto del que se ha encargado la compañía británica de desarrollo de videojuegos Rebellion, que ha puesto toda la carne en el asador para hacer olvidar el discreto resultado, por no decir el mediocre aporte, de sus dos últimos trabajos, Shellshock 2: Blood Trails y Rogue Warrior. Aliens vs. Predator pretende transportarnos a un universo futurista en el que confluyen tres especies tan diferentes como irreconciliables, basado en las aventuras de las dos criaturas cinematográficas pertenecientes a sagas de terror y ciencia-ficción que han también coincidido en pantalla grande. Una juego en perspectiva subjetiva que pretende ser espectacular, además de fiel a las películas, y que ha sido noticia antes de ponerse a la venta, debido a la explícita violencia gore de la que hace gala, que ha supuesto en algunos países un gran debate e incluso la prohibición de su venta.

Aliens vs Predator

El mayor reto al que el juego de Sega y Rebellion se enfrenta es el de ofrecer al usuario una experiencia variada pero igual de satisfactoria en cualquiera de los papeles en los que podemos tomar parte en la acción, y a fe que Aliens vs Predator, sin ser una obra redonda, lo consigue. Encarnándonos en cualquiera de las especies del juego viviremos una experiencia intensa y que permite un acercamiento siempre fiel a las características de los personajes en cuestión. Es un mérito de los desarrolladores haber conseguido equilibrar a seres de particularidades tan distintas y de capacidades tan diferenciadas y dar lugar a un juego que es entretenido y disfrutable sea cual sea la elección del jugador, lo que se ha logrado adecuando el sistema de juego a los atributos físicos de cada facción.

Aliens vs Predator

Rebellion ha basado el manejo de los personajes en unos estándares comunes a todas las especies involucradas en la acción, lo que cualquier usuario que se moleste en jugar todas las campañas va a poder agradecer, ya que las diferencias de control son mínimas. Pero el diseño de un sistema semejante suponía un cierto riesgo, al encontrarnos con acciones o movimientos de una especie que no tendrían su lógica traslación en el repertorio de movimientos de las demás. Pese a todo, se ha saldado perfectamente ésta diferenciación, y si al interpretar a un miembro de una especie determinada echamos de menos algunos recursos de las demás, es probable que nos suceda igualmente cuando volvamos a cambiar nuestra alineación, lo que refleja el equilibrio que se ha logrado imprimir a la plantilla de contendientes de Aliens vs Predator.

Aliens vs Predator

Humanos y yautja realizarán un uso distinto de las armas. En el caso de los depredadores, nuestra capacidad ofensiva se basará, sobre todo, en el cuerpo a cuerpo, y tendremos la opción de recurrir al cañón de energía, que deberemos recargar a menudo, por lo que no siempre vamos a poderlo usar cuando lo necesitamos y administrar su uso será un factor clave. En el juego hay dos tipos de ataques básicos, divididos entre cargas ligeras y cargas pesadas. Los ataques ligeros son comunes y pueden ser desencadenados por cualquier raza, aunque es más dañino un ataque ligero de xenomorfo que uno de depredador, y aún más que uno de humano. Los ataques pesados sólo pueden desencadenarlos aliens y depredadores. Si uno de estos ataques nos impacta de lleno puede ser letal, incluso un solo golpe puede incapacitarnos totalmente y hasta liquidarnos de modo fulminante, sea cual sea la raza que hayamos escogido para jugar.

Aliens vs Predator

Esta ventaja aparente se ve compensada por el hecho de que las cargas pesadas no pueden ser desencadenadas con la misma agilidad que el resto de ataques y es necesario un tiempo mayor de ejecución, lo que puede significar para la víctima el disponer de un valioso segundo para esquivar el golpe o recibir sólo parte del daño. Al mismo tiempo, la criatura que yerra al ejecutar uno de estos ataques queda por un instante a merced de su contrincante, lo que da cierto juego durante las escenas cuerpo a cuerpo y permite al teórico rival más débil sobreponerse y alterar el curso del enfrentamiento, si ha sido suficientemente rápido. Sin embargo, la capacidad de yautja y xenomorfos de fijar un blanco y abordarle con un golpe letal por la espalda es un aspecto realmente desequilibrante, por lo que nos convendrá, si hemos escogido pertenecer al cuerpo de los marines, no romper nunca la frontalidad con los puntos móviles que aparecen en nuestro radar, lo que puede ser muy difícil en los escenarios en los que nos abordan mayor número de enemigos o en aquellos rincones en los que la amenaza pueda surgir de cualquier parte.

Aliens vs Predator