Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Zone Of The Enders (PlayStation 2)

El estudio Tokio de Konami, bajo la supervisión y producción de Hideo Kojima, ha dado a luz el mejor juego de combate de mechas que el mundo del videojuego ha podido ver.

Actualizado a

La historia
Siglo 22. La humanidad ha agotado los recursos de su planeta natal la tierra y se ve obligada a emigrar a planetas vecinos para evitar su propia extinción. La colonización de Marte y Júpiter, los dos planetas de características más similares a la tierra, ya es un hecho. Además, y para evitar la sobrepoblación, existen en órbita a dichos planetas y a sus satélites varias colonias espaciales. Antilia es una colonia espacial en órbita con el séptimo satélite de Júpiter, el más lejano, por lo que sus habitantes reciben el nombre de "Enders" por vivir en el fin (end) del mundo.

Zone Of The Enders

Leo Stenbuck, es habitante de Antilia, un "Ender". Leo, junto con 3 de sus amigos, deciden, a modo de juego, entrar en la base militar que las naciones unidas espaciales tienen en la colonia. Justo esa misma noche, la fuerza paramilitar conocida con el nombre de Z.O.E. decide atacar la base con varios de sus Orbital Frame, poderosos robots utilizados para el combate. 

Zone Of The Enders

Antilia rápidamente se convierte en un campo de batalla, conflicto que tiene su punto neurálgico en la base de las naciones unidas espaciales, donde Leo y sus amigos se habían colado. Lamentablemente, los 3 muchachos que acompañaban a Leo son alcanzados por el fuego cruzado y posteriormente aplastados por un Orbital Frame, siendo Leo testigo de excepción de este triste final de sus amigos.

El muchacho, acorralado por el miedo, huye, corriendo por la base, entre explosiones, fuego y un amasijo de metal de los Orbital Frame derribados. Finalmente, Leo se refugia en un hangar de la base cuando el fuego de una explosión cercana lo empuja a la sala donde las naciones unidas guardaban el último modelo experimental de Orbital Frame: El Jehuty.

Zone Of The Enders

Involuntariamente, Leo acciona el mecanismo y accede a la cabina del robot, pero sin tiempo para aclimatarse aparece un Frame enemigo, al que consigue eliminar. El ordenador de abordo, conocido como A.D.A, le explica a Leo la situación, que más tarde le repite, mediante videoconferencia, Elena Weinberg, coordinadora de las NUSP en Júpiter.

Ahora Leo tiene una misión, transportar el Orbital Frame a Marte, donde se unirá al ejército espacial de las naciones unidas, pero antes debe escapar de Antillia, atravesar el cinturón de asteroides, y finalmente llegar al planeta rojo..

Zone Of The Enders

Zone of the Enders es un juego futurista de combate de robots, más conocidos entre los entendidos del género como 'Mechas', que también incluye elementos de aventura. A lo largo de varias ambientaciones distintas, Leo, a los mandos de Jehuty, deberá cumplir varias misiones que le irán abriendo paso en su viaje, al mismo tiempo que su Orbital Frame va incorporando nuevos "drivers" que le permitirán desarrollar nuevas habilidades.

La historia es bastante compleja, como tradicionalmente se ha visto en los juegos de batallas de Mechs japoneses, y en ella intervienen muchos personajes, aunque los principales son 5. '

Leo Stenbruck.
El protagonista del juego. Con tán solo 14 años se ve convertido en un improvisado piloto de uno de los modelos experimentales de Orbital Frame, el Jehuty. Sus convicciones morales acerca de no matar le atormentan durante todo el juego. Finalmente se une a las UNSP y lucha contra el ejército de los ZOE.

Zone Of The Enders

Celvice Klein
Amiga de la infancia de Leo. Tiene su misma edad y ambos han trabajado juntos de voluntarios en el orfanato de Antilia. Durante el ataque de los ZOE es rescatada por Leo, al que acompaña en su viaje.

Zone Of The Enders

Viola
Una de los capitanes del ejército de los ZOE. Es una mujer que antepone el éxito a cualquier precio. Entra en combate manejando a Neith, uno de los orbital frame más poderosos que la ingeniería terrícola ha visto nacer.

Zone Of The Enders

A.D.A
El ordenador de abordo de Jehuty. Dotado de una dulce voz femenina, enseña a Leo a manejar el Orbital Frame y a perfeccionar sus ataques. También le informa acerca de los objetivos de las misiones del juego.

Zone Of The Enders

Elena Weinberg
De las naciones unidas espaciales. Es la primera persona que entra en contacto con Leo después que acabe en la cabina de Jehuty. Lo convence para que lleve el Frame a Marte, no sin antes tener una charla moral con él.

Zone Of The Enders

Rock Thunderheart
Uno de los pilotos de Orbital Frame más expertos y más veteranos de las naciones unidas. El piloto encargado de controlar al Jehuty pero que ante el repentino ataque de los ZOE no consigue llegar al Frame. Aconsejará bien a Leo.

Zone Of The Enders

Jehuty
Modelo experimental de Orbital Frame, guardado en la base de alta seguridad de la UNSP en Antillia. Los ZOE lanzan el ataque a la colonia intentando destruirlo, ya que temen su poder. Es efectivo tanto en el cuerpo a cuerpo como en distancia media, donde puede utilizar ataques auténticamente demoledores.

Zone Of The Enders

Neith
El Orbital Frame de Viola. Está equipado con las armas más modernas: cañones de protones, batería de misiles e incluso puede lanzar bolas de energía, como el Jehuty. Es un Orbital Frame extremadamente veloz y mordaz en el cuerpo a cuerpo.

Zone Of The Enders


Sistema de control
El Orbital Frame ofrece muchas posibilidades, tanto a la hora de desplazarse como a la de atacar. El robot puede moverse por tierra, mar, aire e incluso por el espacio, mediante los propulsores con los que está equipado. Esta propulsión será utilizada hasta la saciedad en el combate, pues permite al jugador no ser un blanco fácil del fuego enemigo y potenciar su catálogo de ataques.

Zone Of The Enders

En cuanto armamento, el Orbital Frame está equipado con una gran espada que se guarda en en brazo del robot, una ametralladora Vulcan, una rampa de misiles de existencias ilimitadas, un generador de bolas de plasma, de impacto auténticamente espectacular y un campo de fuerza que actúa como escudo protector. Pueden realizarse múltiples ataques combinando las armas arriba mencionadas con los propulsores.

 Pero el catálogo de armamento no acaba ahí, ni mucho menos, a lo largo de la aventura el Frame podrá ser equipado con rifles de sniper, misiles teledirigidos, escudos adicionales, e incluso jabalinas espaciales, eso si, previa instalación del driver (o controlador) correspondiente en el robot, pues si no, no servirá de nada tener el arma.

Zone Of The Enders

El desplazamiento del personaje se realiza con el analógico izquierdo y para subir y bajar a una altura u otra se utilizan los botones triángulo y equis. El analógico derecho queda reservado a controlar el juego de cámaras, mientras que el círculo selecciona el armamento que vamos a utilizar y el cuadrado abre fuego. Los propulsores y los ataques combinados se realizan con los botones R y L.

Para aprender a manejar todos estos combos y ataques, existe una opción práctica, que aparecerá varias veces en el juego y que nos mostrará todas las claves para dominar al Frame.
Otro punto bastante interesante son las reminiscencias a Zelda que incluye ZOE con la incorporación de un sistema muy similar al Z-Targeting de Miyamoto, pero en su variante espacial.

El modo versus, la pequeña gran sorpresa
Como una pequeña gran alegría puede ser calificada la inclusión de un modo versus en el juego, que sólo aparece tras completar ZOE y que dependiendo del nivel de dificultad que lo terminemos incluirá más o menos Orbital Frames en la plantilla de luchadores. En el podremos controlar a los robots enemigos, incluyendo a Neith y como no, al jefe final del juego, el Orbital Frame definitivo: Anubis. Eso si, siempre que completemos el juego en el modo difícil....todo un reto

Zone Of The Enders

Gráficamente a años luz de otros juegos de PS2.
La apariencia gráfica de ZOE es realmente asombrosa. Podría estar deshaciéndome en elogios, adjetivándola durante líneas y líneas y aún así no podríais haceros idea de lo lejos que está Zone of Enders de muchos de los juegos que han tenido la osadía de dejarse ver por PS2.

Zone Of The Enders

Para empezar, deciros que las fotos de los combates que acompañan a este comentario pertenecen al juego, no a ninguna secuencia de CG. Todo generado en tiempo real por la consola y movido a una velocidad realmente pasmosa. ZOE también incluye secuencias de CGI, únicamente la correspondiente a la intro del juego y alguno más, porque la mayoría de los cortes del juego siguen siendo intros generadas por el Emotion Engine.

Zone Of The Enders

Los efectos que acompañan a los combates son excepcionales. Las explosiones, los flashes de los lásers, los campos de fuerza, las bolas de energía destrozando el escenario a su paso...hasta un efecto desdoblamiento como el que pudo verse en el combate final de DOA2. Los efectos visuales de ZOE son para quitarse el sombrero.

Los diseños también van a la par del potencial gráfico y en ellos se nota la mano supervisora del maestro Kojima. Robots auténticamente innovadores, tanto en los Orbital Frame como en los androides del ejército enemigo. Podéis ver los bocetos que el equipo gráfico de ZOE utilizó para los diseños de los robots en el especial ZOE que MeriStation Consolas publicó en Noviembre 

Zone Of The Enders

Además, el equipo que ha participado en el desarrollo del juego incluye a talentos de Konami del calibre de Noriaki Okamura, director del juego y cabeza visible del proyecto, Yoji Shinkawa, encargado de dar realismo al juego en cuanto a física, movimientos y mecánica de los robots.

Y vendrá con Solid Snake.
Lo mejor de todo es que apenas faltan 23 días escasos para que todos los españoles podamos disfrutarlo en profundidad. El escaso margen que va a existir entre los lanzamientos japonés, europeo y americano hace notar el esfuerzo que Konami ha hecho con la traducción y el doblaje, aunque desgraciadamente, el juego no va a estar en castellano y si en inglés, francés, alemán e italiano. Sin duda un paso atrás, teniendo en cuenta que Shadow of Memories si va a estar en nuestro idioma.

Zone Of The Enders

Pero además, Konami va a tener el detallazo de acompañar al juego con la demo oficial de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, esa demo de una hora de duración donde vais a poder ver las líneas maestras del último trabajo de Kojima. Otro aliciente más para hacerse con este ZOE.

Zone Of The Enders

  • PS2
  • Acción
La visión, un tanto anime, del mundo de los mechas que Kojima y Okamura han llevado a PlayStation 2.
Carátula de Zone Of The Enders
8