Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WWE SmackDown! Vs. RAW 2006

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorJAKKS Pacific
  • Lanzamiento11/11/2005
  • EditorTHQ

La lucha más libre

Vuelve WWE Smackdown! Vs. RAW, con la versión del 2006. Tras el buen resultado del anterior título de la serie, THQ y Yuke's han conseguido darle un giro de tuerca más al género del wrestling. Con uno de los juegos más completos para PS2 se consolida la posible despedida de la lucha libre en ésta plataforma.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pega duro y antes que los demás.

La lucha libre es un espectáculo con millones de seguidores en toda America, y también en nuestro país. Atrás quedan aquellos años en que podíamos seguir los combates en abierto por la televisión. El wrestling se ha utilizado desde siempre como argumento para juegos, con mayor o menor éxito. Así, muchos recordarán el célebre Slam Masters de Capcom, cuya versión de recreativa vació los bolsillos de muchísimos chavales de la época. Asimismo, ha habido versiones para las plataformas de 16 y 32 bits, aunque con calidad dispar.

Observa WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 en movimiento en este vídeo.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Hoy en día, las tecnologías han cambiado pero todo lo demás sigue igual que siempre. El espectáculo sigue ahí y con él han surgido míticas personalidades, muchas de las cuales llevan un par de decenas de años en el gran circo. Nombres como Bret Hart, Kurt Angle, el hombre del millón de dólares o el Enterrador, conocidos por todos, siguen animando el cotarro. De la misma forma, continúan apareciendo juegos que explotan la suculenta licencia que supone la WWE.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


En esta ocasión, y como colofón a la progresión de títulos que se han presentado para PS2 desde su lanzamiento, THQ ha puesto toda la carne en el asador y la jugada les ha salido redonda. Posiblemente nos encontremos ante el mejor juego sobre lucha libre para la consola y sin duda también ante uno de los mas completos juegos de wrestling de la historia de los videojuegos. Esta afirmación no es gratuita si no que viene avalada por todo el trabajo que se ha puesto en el producto final. En Yuke's han conseguido un resultado muy satisfactorio tanto para los jugadores asiduos como para los que desconozcan completamente la mecánica que se sigue habitualmente en el género.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Los añadidos respecto a anteriores entregas son muchos y han venido de sugerencias por parte de los fans. El feedback ha funcionado a las mil maravillas y el resultado definitivo demuestra una vez más que el soporte de los jugadores empieza a ser vital para mejorar un producto anterior. Los mayores problemas respecto al anterior WWE Smackdown vs Raw, aparecido en estas fechas el pasado año, se debían a la facilidad para acabar los combates con un escaso número de movimientos muy poderosos. Los usuarios utilizaban reiteradamente los mismos ataques para acabar con los contrincantes, lo que volvía al juego muy monótono en el aspecto jugable. También hubo problemas con el juego online, que a tenor de lo visto, han quedado muy lejanos, resolviéndose con un multijugador sólido y que satisfará a los jugadores que ansían enfrentarse a mayores retos.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


Para solventar el primer problema se han implementado dos sistemas nuevos que comentaremos más a fondo en el apartado de jugabilidad. El momentum system y el stamina system actuarán para llevar un control del combate y que no se produzca un uso abusivo de los mismos golpes una y otra vez. Con estas adiciones se añade un componente estratégico mayor a las disputas, ya que no solo tendremos que pelear, si no también estar atentos a la reacción del público, además de controlar muy bien nuestras reservas físicas si no queremos quedar agotados y totalmente indefensos ante el rival.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Para los asiduos a la lucha libre y conocedores de los anteriores juegos de la serie, el sistema es bastante similar al que la desarrolladora ha seguido otras veces, contando además con la avalancha de novedades que ya hemos apuntado. Por ello todas las virtudes que ya poseía la serie se han mantenido, puliéndose los puntos más oscuros hasta solventarlos casi por completo. A pesar de ello, aún echamos de menos la traducción al castellano, sobre todo si tenemos en cuenta la inclusión del modo mánager general, donde la cantidad de opciones disponibles es considerable. Las voces asimismo tampoco se encuentran dobladas, aunque podremos disfrutar las originales de los luchadores de carne y hueso, ya que se ha dotado a sus homólogos virtuales de los repertorios correspondientes.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Gráficos

Si hay algo que llama la atención del juego es el repertorio visual que presenta, rayando a un altísimo nivel dentro del catálogo actual de PS2. Desde la intro se nos introduce en la esencia del wrestling con una secuencia de imágenes reales donde veremos a la mayoría de luchadores realizar todo tipo de llaves, gestos y muecas. Estas secuencias continuarán fundidas con el menú principal mientras nos encontremos eligiendo la opción que deseemos y ayudan a darle consistencia a este menú, en el que los textos quedan algo simples. En general la interfaz es bastante sencilla y rápida de manejar, con las opciones claras y bien explicadas en la parte inferior de la pantalla.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Entrando en el juego propiamente dicho, lo que más destaca es el detallado diseño de los personajes. Gran cantidad de polígonos forman los modelos tridimensionales y los dotan de un realismo bastante impresionante. Para acabar de corroborar esto, los luchadores cuentan con una animación facial excepcional que hará que realmente pensemos que nos encontramos ante los luchadores de carne y hueso. Tanto en las presentaciones como una vez en pleno combate, los veremos gritar, reír, hacer gestos de dolor e incluso insultarse. Por si fuera poco, el completo editor de personajes nos permite configurar nuevos modelos, pudiendo variar una decena de parámetros hasta que nuestro luchador quede tal y como lo deseemos.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


La complejidad en el modelado de los luchadores se complementa con una animación de primera, donde la captura de movimientos ha funcionado a la perfección. La cantidad de movimientos es verdaderamente amplia y la fluidez con que son ejecutados, digna de alabanza. Hay momentos en los que los encadenamientos de técnicas son totalmente naturales y desaparece la sensación de estar manejando a un personaje virtual. Esto choca de frente con un detalle negativo que es el desplazamiento del personaje cuando no se están realizando técnicas, bastante soso y artificial.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

El escenario está también perfectamente recreado, con numerosos objetos que podremos utilizar a modo de arma. Los distintos rings presentarán unos alrededores característicos en función de en cual luchemos. En este aspecto los más espectaculares son los que se encuentran encerrados en jaulas, o los del modo Buried Alive o Backstage donde podremos pasearnos libremente por los entornos, no quedando limitada la pelea al interior del cuadrilátero. Si nos fijamos en el público, en conjunto, dan una buena sensación, portando incluso carteles de ánimo -o desánimo- para los luchadores.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


Las figuras de los espectadores están realizadas de forma tridimensional, aunque el grado de detalle individual de cada modelo es francamente bajo. Se a simple vista la simpleza de las figuras, parecidas a cubos con brazos y unas texturas muy simples. A pesar de este pequeño detalle, como hemos comentado, el aspecto del ambiente está muy conseguido, siendo similar al que se puede vivir en los combates reales. A esta sensación de veracidad también contribuye la perspectiva televisiva que se nos da en todo momento, tanto en juegos de cámara como en las diferentes repeticiones de los mejores momentos. Incluso veremos llaves en las que la pantalla se volverá monocroma y la acción se ralentizará para dar un tono dramático al movimiento, que en muchos casos supondrá una llave definitiva que dejará fuera de combate al que la sufra.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

A pesar de que el juego no incluye selector de hercios, se mueve a una velocidad considerable y sin atisbo de parones en la acción. Ni siquiera cuando se juntan 6 luchadores en pantalla se notan caídas en el framerate, aunque en estos casos la cámara puede llegar a alcanzar posiciones lejanas. Cuando esto ocurra, la acción se nos volverá un poco más confusa, pero sin peligro para la jugabilidad ya que en todo momento tendremos bien localizado a nuestro luchador gracias a la perfecta apariencia del mismo. Pese a todo lo dicho, aun queda como punto a mejorar un pequeño efecto de popping en determinadas llaves, ya que el sistema de detección de colisiones no se ha depurado todo lo necesario.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Sonido y Efectos FX

La banda sonora no desmerece al resto de apartados del juego, quedando un apartado musical de lo más completo y un buen número de canciones de los géneros rock y metal, principalmente. La pena es que las melodías tan solo las oiremos mientras no estemos jugando, dado que en cuanto entremos al cuadrilátero, estas serán sustituidas por la panoplia de voces y efectos sonoros de la que hace gala el título. De esta forma la música queda en un segundo plano, a pesar de contar con un repertorio de buena calidad y bastante afín a la temática del título.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Dentro del apartado de efectos hay que destacar los continuos comentarios de los presentadores. En todo momento hablarán del estado de la pelea, comentando las distintas técnicas y sorprendiéndose con lo que hacen los luchadores, igual que en la televisión. Llegados a cierto tiempo de partida pueden llegar a hacerse pesados, sobre todo si tenemos en cuenta que únicamente podremos oírlos en inglés, algo que no gustará a todo el mundo y que dificultará la comprensión de lo que se está escuchando en cada momento.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


El resto de efectos pasa bastante desapercibido ya que encontramos ante el repertorio clásico en un juego de lucha. Tanto los sonidos de los impactos contra el cuerpo como los golpes contra la lona se han plasmado fielmente y están a buen nivel. Además también cuenta con numerosos avisos acústicos para determinadas situaciones, como cuando nuestro luchador se queda agotado o cuando nos han hecho un agarre del que tenemos que intentar liberarnos mediante la rápida pulsación de botones.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Jugabilidad

Si de algo puede presumir Yuke's con el título es de haber conseguido una variedad impresionante de modos jugables. Los más de 100 disponibles conseguirán que siempre que deseemos buscar el modo más adecuado para cada momento, podamos estar seguro de que el juego lo incluye. Entre todos estos modos podremos disputar combates multijugador, con hasta 6 personajes simultáneos en pantalla. Esto sacará partido de los adaptadores disponibles, ya que hasta 5 amigos podrán jugar con nosotros, en uno de los modos más divertidos y espectaculares, el Battle Royal. Por si fuera poco, también estarán disponibles todas las combinaciones que se nos puedan ocurrir , desde combates uno contra tres hasta todos contra todos, cualquier variación de número y agrupación de los luchadores será factible.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Dentro de los modos de juego, hay muchos con condiciones especiales de victoria o con requisito de realizar determinada acción si queremos ganar. Los mas curiosos en este sentido son los modos primera sangre, enterrado vivo y cumplir tus fantasías. El primero es ya clásico en la serie y hará que los combates se disputen hasta que un oponente aseste un golpe especialmente dañino, que haga sangrar a un rival. Estos golpes normalmente se suelen dar contra las esquinas o el suelo, y se representará sobre el jugador la herida en tiempo real, a la vez que el herido dejará un rastro de sangre según se vaya moviendo.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Los otros dos modos que hemos citado son nuevos en esta entrega, y tienen un planteamiento cuando menos, curioso. El modo enterrado vivo, como su nombre indica, nos obliga a acabar metiendo al rival en un ataúd -literalmente - para que después venga una excavadora y lo sepulte vivo. Todo esto es parte del show, desde luego, pero hace que los combates tengan otra dimensión, ya que debemos ir desde el ring hasta una zona próxima donde se encuentra el ataúd e intentar introducir al rival mediante llaves, en lugar de intentar vencerle por los métodos clásicos.

Finalmente el modo cumplir tus fantasías nos dará la opción de elegir entre una de las divas que se encuentran en la plantilla del juego, para disputar un inusual combate donde ganará la luchadora que consiga satisfacer antes al público. Para ello podremos pegarnos con enormes cojines que estarán dispersos por el ring, mientras intentamos quitarle prendas de ropa a nuestra rival. Con este tipo de actuación iremos incrementando un medidor de satisfacción del público, que al quedar completamente lleno nos dará la victoria.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)
WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Los modos que más juego nos darán a priori serán el modo temporada y el mánager general, siendo éste último novedad en la serie. En el primero tendremos la oportunidad de crear un luchador mediante el completo editor del juego, y disputar una temporada completa, para intentar llevar a nuestro personaje a lo más alto. Contaremos con una interfaz similar a una sala de descanso, donde nos iremos moviendo para consultar datos, trofeos, desbloquear objetos y extras o modificar los movimientos de los luchadores. Esto último también supone un cambio importante, ya que ahora todos los personajes podrán modificar su repertorio de ataques y llaves según desee el usuario. Tan solo habrá que elegir 4 categorías de entre las 7 disponibles, y nuestro abanico de ataques quedará modificado al instante.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


El modo mánager general se parece mucho al clásico mánager de otros títulos deportivos. En este caso se nos dará la oportunidad de modificar todo el calendario de las competiciones oficiales de la WWE y la RAW. De esta forma tendremos que hacernos cargo de planificar las veladas, organizar los campeonatos y en general tratar de incrementar la audiencia de nuestro programa. La cantidad de público que visite nuestro show nos reportará interesantes sumas de dinero con las que contratar a mejores estrellas del ring. La abundancia de opciones y parámetros en este modo, unido a la no traducción al castellano de los textos hará que esta opción pueda parecer algo exigente en tiempo de juego, si queremos sacarle realmente el jugo.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Las opciones de creación de modos se han ampliado desde la versión anterior, y ahora podremos configurar a nuestro gusto casi cualquier parámetro del juego. Tendremos la oportunidad de modificar a nuestro gusto las entradas de los luchadores en el ring, eligiendo incluso las distintas tomas de las cámaras. Asimismo, podremos diseñar nuestro propio campeonato, con configuración personalizada del cinturón de campeón inclusive. Casi cualquier opción de modificación de competiciones está a nuestro alcance, dándonos una flexibilidad inaudita a la hora de jugar tal y como nos apetezca en cada momento.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Como ya habíamos comentado, no se ha descuidado el multijugador online, mejorándose los problemas de lag de la versión anterior. En este modo de juego, hasta 4 personas podrán participar simultáneamente en los combates, perdiéndose 2 de los jugadores que podían jugar en el modo local a la consola. A pesar de este punto, el juego en red resulta muy satisfactorio, ya que la estructura en campeonatos permite llevar un ranking con los mejores jugadores del mundo, y resulta muy sencillo organizar partidas rápidas. Desde luego uno de los aspectos más divertidos del juego es el multijugador, así que se ha puesto bastante esfuerzo en que este apartado cumpla satisfactoriamente, como ha ocurrido finalmente.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Pasando al juego en sí, el plantel de luchadores es bastante amplio, contándose con personajes tanto de la WWE como de la RAW. Además también podremos desbloquear a lo que se ha calificado como leyendas, ni más ni menos que nombres míticos de la historia del wrestling que serán jugables cuando invirtamos nuestras ganancias en comprarlos. En este aspecto, hay que hablar de la conectividad entre el juego de PS2 y la versión de PSP, ya que en ambas plataformas habrá luchadores que tan solo podamos conseguir si conectamos la portátil a su hermana mayor.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Una vez en el ring, los luchadores responden bastante bien al control, a pesar de que a veces tardarán un poco en responder a las órdenes. Por ello es fundamental que aprendamos a encadenar combinaciones, ya que en estos casos parece que las órdenes se aceptan al instante. Hablando de los nuevos sistemas añadidos para la ocasión, el momentum system basa su funcionamiento en el apoyo que el público nos dé. Con esto se consigue obligar a los luchadores a ejecutar movimientos variados y espectaculares, ya que si caemos en la reiteratividad de movimientos, nuestro medidor de apoyo caerá, y el del adversario se incrementará. Cuando el medidor se encuentra al máximo, el personaje estará con plena moral y será posible ejecutar un movimiento definitivo, que en muchos casos supondrá el fuera de combate inmediato para el adversario.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

El stamina system es la segunda parte de las novedades introducidas para controlar el desarrollo de los combates. No es más que una barra de esfuerzo que se irá desgastando según realicemos ataques, carreras y llaves. De esta forma se evita que los luchadores ataquen sin parar y a lo loco, ya que al vaciarse el personaje quedará exhausto, doblará la rodilla y deberá permanecer indefenso ante el contrario. Para incrementar el medidor de nuevo tan solo deberemos mantener pulsado el botón select del mando, o permanecer estático sin realizar ninguna acción que decremente el medidor de esfuerzo. Estos dos sistemas dan un toque algo más estratégico a los combates, y en los niveles altos de dificultad será esencial aprender a reponer nuestra barra de esfuerzo en momentos clave del combate.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


Conclusión

A pesar de la escasa aceptación de los juegos de wrestling en nuestro país, cualquier aficionado a este género debería pensar seriamente en WWE Smackdown vs RAW 2006 como serio candidato para las compras navideñas. El juego recoge lo mejor de lo visto en títulos anteriores y suma un importante repertorio de novedades y añadidos, hasta conformar un producto muy completo y con abundantes posibilidades de diversión. Lo asequible de los controles hace que resulte fácilmente adaptable a jugadores ocasionales, a la vez que supone un sistema lo suficientemente profundo como para que los expertos puedan llegar a sacarle totalmente el jugo, especialmente con el sistema de contraataques .

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)

Por otro lado la no adaptación a nuestro idioma hace bajar bastantes enteros al título, si lo que nos interesa es disfrutarlo al cien por cien. Este punto posiblemente no nos importe demasiado si tan solo vamos a disputar combates rápidos para disfrutar con los amigos y poco más. Sin embargo si pretendemos afrontar el modo mánager general, es recomendable el conocimiento de la lengua de shakespeare, no tanto por la dificultad de las palabras -escasa- si no por el volumen de información y opciones que se nos presenta. En cualquiera de los casos, la jugabilidad está por encima de todo lo demás, y es lo que realmente le pone aliciente al desarrollo del juego.

WWE SmackDown! Vs. RAW 2006 (PlayStation 2)


Lo mejor

- Extensísima lista de modos de juego
- Facilidad en el control
- Modo multijugador muy divertido
- Posibilidades de personalización llevadas al límite

Lo peor

- En inglés, textos y voces.
- El sistema de detección de colisiones no funciona todo lo bien que debiera
- La música no se oye en los combates
- Multijugador online reducido a 4 jugadores.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.