Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
WRC Rally Evolved

WRC Rally Evolved

  • PlataformaPS27
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorEvolution Studios
  • Lanzamiento26/10/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una de cal y otra de arena

Nueva entrega de la saga automovilística de SONY basada en el mundial de rallies. La coletilla "evolved" indica que el juego ha evolucionado, aunque no teníamos claro si lo suficiente como para traer un juego nuevo. Ha sido así o le ha pasado como a nuestro querido Carlos Sainz? Descúbrelo leyendo nuestro análisis...

Actualizado a

La quinta entrega de la saga de Evolution Studios aparece por estas fechas en territorio PAL. Cada año desde hace cinco, como el turrón, la serie WRC viene para darnos unas alegrías en forma de derrapes y contravolantes. Este año la cosa parece que pinta mejor que nunca... a priori. Sin embargo, esa nota que aparece ahí arriba... qué ha pasado? Se han estrellado contra la jugabilidad o la rutina? Leedlo en nuestro análisis...

Ampliar
WRC Evolved (PlayStation 2)

Evolution Studios presentó en PS2 la saga WRC hace ya cinco años, con una clara vocación de traer al usuario un juego de rallies que tiraba hacia la simulación, pero con una clara tendencia 'light'. La segunda y tercera versiones fueron mejorando tanto el motor físico como los gráficos, pero cada uno presentaba defectos que no presentaba el anterior. WRC 4 era, hasta hoy, el mejor juego en relación simulación-diversión de la consola, además de un modo on-line que hacía sus 'pinitos'.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Para esta quinta versión esperábamos seguir viendo mejoras que ya se habían denunciado en juegos anteriores, como un componente mecánico más acusado, o la optimización del motor físico en un grado más; y aunque estas sí se han producido, también nos hemos llevado la sorpresa de ver otros detalles que a la vez nos han dejado una grata sensación. El problema es que también ha pasado lo mismo de años anteriores: se han mejorado defectos, pero han aparecido otros que no había antes.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Ahora, cuando estamos a las puertas de una nueva generación de consolas, creemos que este puede ser el último WRC de la consola. La despedida no es mala, nada más lejos de la realidad. Es más: técnicamente es lo más exprimida que ha estado nunca la saga, y de hecho se ve en pantalla según se recorre tramo tras tramo. Detalles buenísimos, momentos impagables y la inmersión que se le exige a un juego con la licencia oficial del campeonato del mundo de rally. Alguien da más?

WRC Evolved (PlayStation 2)

Sabemos que no. Colin McRae ha aparcado su versión anual -de hecho, casi nunca ha sido anual- hasta nueva orden, y el rival que podría aparecer (Richard Burns Rally) sólo lo ha hecho en una ocasión (y con más realismo físico que esta saga, pero también para un sector de público más concreto y limitado). WRC Evolved se encuentra solo en esta ocasión, lo que creemos que aprovechará comercialmente para sacar unas buenas ventas mientras sus competidores se preparan ya para la 'next-gen'. Arrancamos? Venga...

G r á f i c o s .-

WRC Evolved (PlayStation 2)
Ampliar

Evolution Studios ha abandonado una de sus señas de identidad en esta quinta entrega de WRC: el 'full 3D'. Se ha abandonado la presentación del escenario en total 3D, presentando archivos gráficos de fondo como escenario para añadir más elementos en pantalla y otros detalles a mayores. A bote pronto: ¿merece la pena? La respuesta, aunque ahora añoremos esas montañas lejanas que después subíamos, es un completo SI.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Para empezar, el juego sigue el diseño y la estética de sus antecesores, con unos menús algo cambiados pero que respetan el espíritu de la saga. La intro es, como hasta ahora, espectacular, con vídeos reales de saltos y tramos. Resulta curioso que se utilice en la presentación la misma música que PES5... la navegación por los menús sigue siendo muy intuitiva y sencilla, por lo que nadie tendrá problemas -ni siquiera en los menús de modificaciones mecánicas-. Destacar la opción -aparecida anteriormente- de poder 'deshacer' los coches en piezas y verlos de forma completamente exhaustiva.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Graficamente, y como decíamos, la mayor diferencia entre este WRC Evolved y sus antecesores es el cambio que se ha aplicado al motor gráfico. Antes, todos los entornos del juego -excepto el cielo, claro está- eran en completas 3D. Esa característica le daba al juego cosas buenas (mayor inmersión, como una orografía interactiva al poder subir por montañas que minutos antes se veían a lo lejos) y algunas malas (esa carga poligonal obligaba a reducir los elementos gráficos cercanos, y la aparición súbita de otros como señales, marcas de los tramos, etc). En esta ocasión, eso ha cambiado.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Seguiremos viendo unos vehículos realmente excelentes, tanto en modelado como en un texturizado igual de cuidado. Los desperfectos de los vehículos parece que se han perfeccionado algo más, con un grado mayor de detalle en las abolladuras, roturas y pérdida de piezas (destacar las bestias que son los coches Extreme y los Concept, auténticas joyas del diseño). Los pilotos están mejor animados y con más variedad de movimientos. Destacar las cinemáticas anteriores al comienzo de las etapas, donde veremos desde dentro del vehículo cómo el coche llega hasta la línea de salida.

WRC Evolved (PlayStation 2)

En cuanto a los entornos, éstos han sufrido las mayores variaciones, casi todas para bien. Desde un mayor cuidado en los entornos, pasando por más y mejor vegetación, un público -que podía estar mejor hecho, la verdad- que reacciona y se aparta si pasamos muy cerca de ellos, unos elementos de partículas muy bien gestionados para presentarnos polvo, humo o niebla perfectamente realizados, y sobre todo la mayor innovación en la saga: los elementos 'casuales' en cada tramo.

Ampliar
WRC Evolved (PlayStation 2)

De lo que seremos testigos en cada tramo es de algunos elementos totalmente aleatorios que nos pondrán a prueba, y que nos harán ver que la elección de añadir archivos de fondo traen como resultado detalles muy cuidados. Es decir, puede ser que en un tramo en concreto al pasar junto a un montículo de troncos, éstos empiecen a rodar hacia la carretera, o que un desprendimiento de tierra haga caer sobre la pista unas cuantas piedras, o que se crucen en nuestro camino varios caballos, ciervos u ovejas, o que simplemente veamos a un vehículo de nuestros contrincantes echando humo por el capó al salirse de la pista, mientras discuten el piloto y el copiloto al lado del bólido.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Estos detalles le dan más relevancia al motor gráfico, sobre todo si pensamos que un elemento aleatorio como los descritos no pasa siempre en un tramo en concreto, es decir, que puede ser que corramos por un tramo y no pase nada, y que volvamos a correrlo y seamos testigos de un desprendimiento de tierra, o de unos animales que se cruzan. No pasa siempre, ni el mismo detalle ni en el mismo tramo. La variedad de situaciones añade más inmersión, realismo y diversión al título.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Encontraremos algunos detalles gráficos variados, como la sensación de velocidad que está bastante conseguida, o los efectos climatológicos como la lluvia, niebla o nieve (aunque queda bastante mal ver cómo caen gotas de lluvia sobre el coche cuando éste está debajo de un toldo). En carrera con la vista interior podremos ver gotas sobre el parabrisas, o cómo se rompe este al tener un accidente. Están todos bastante bien resueltos, y un pequeño motion blur al alcanzar velocidades altas. Bastante bien.

WRC Evolved (PlayStation 2)

El motor de colisiones sigue teniendo un nivel más que aceptable, a pesar de que en algún momento seamos capaces de traspasar algún elemento de los decorados (algún poste de la luz ya me lo he 'comido' y el coche ha seguido como si fuese invisible). Sin embargo, en el 95% de las ocasiones funciona a la perfección, y el motor físico de los vehículos se ha tenido en cuenta de forma bastante real, reaccionando el coche a los choques, baches y superficie de la pista, teniendo en cuenta la velocidad, agarre, aceleración y adherencia de las ruedas.

WRC Evolved (PlayStation 2)

Otra gran novedad en este Evolved es la aparición de un modo de juego que pone cuatro coches en pantalla simultáneos, al estilo 'Arcade' de Colin McRae 2.0. El motor sigue siendo fluido en todo momento, aunque los coches tienen un modelado algo más básico y no podemos ver a los pilotos dentro de ellos. Sin embargo, responde de forma suave y los entornos se siguen cuidando de forma muy satisfactoria.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

En definitiva, este WRC Evolved se desmarca de los anteriores títulos de la saga en cuanto a gestión gráfica. Se han añadido archivos de fondo para utilizar esos polígonos de más en la aparición de unos escenarios más detallados y elementos aleatorios en carrera que quedan la mar de bien. Tanto modelado como texturizado de los vehículos sigue siendo excelente, y el motor de deformación de polígonos se ha cuidado un poco más. La aparición de 4 coches en carrera en el nuevo modo de juego no hace más que dar más posibilidades de diversión, ya que sigue siendo fluido y suave de gestionar las curvas gracias al potente engine. Muy bien. ¿Qué veremos en PS3? Ya ardo en deseos de saberlo...

M ú s i c a  .-

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

La típica de la saga: instrumental, con poco protagonismo en general y muy pasable. La reproducción es limpia, pero la variedad de temas es bastante corta. Bien es verdad que en juego no atiendes a la música ni la hay, pero unos replays con una potente banda sonora le harían mucho bien al juego. Calidad por demostrar.

S o n i d o    F X  .-

Ampliar
WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Hay detalles que nos parecen muy buenos, como la elección del tempo de dicción por parte del copiloto (bien interpretado en general, pero con falta de intesidad en momentos puntuales) o los comentarios que hace al pasar por algún checkpoint, o cuando nos avisa de un contrincante que se ha salido y ha quedado fuera de la lucha por el podio. Sin embargo, el motor de los vehículos no nos acaba de convencer -se oye algo artificial y resulta poca ayuda para saber cómo 'respira' el vehículo en marcha-. Los sonidos ambiente están bien resueltos, y la variedad también cumple en cuanto a realismo. Bien el copiloto y la inmersión, pero mejorable en los motores.

J u g a b i l i d a d  .-

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

WRC Evolved sigue mejorando su respuesta en cuanto a control, en esta ocasión se nota sobre todo en el peso del vehículo, bastante más acusado. También se ha mejorado el control con el pad, pero sigue siendo mucho más inmersivo conducir con volante (tenemos opción de 900º de giro con el GT Force Pro). Sin embargo, las mayores novedades de esta quinta entrega no se encuentran en las novedades de pilotaje, ya que aunque sí existen son mínimas y llegar a sentir las diferencias os llevará unas cuantas carreras en diferentes superficies.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Lo más novedoso de WRC Evolved se encuentra -aparte del nuevo sistema gráfico- en los modos de juego que se han añadido y los vehículos que tendremos a nuestra disposición. Habrá varias categorías, entre ellas los ya típicos en la saga 'extreme', el grupo 1600, los concept, los clásicos -con coches que han hecho historia en el mundo de los rallies- y los actuales del campeonato mundial de la especialidad. Audi Quattro, Ford RS200, Renault 5 Turbo, Peugeot 205RC, Renault Clío,… una gran cantidad de vehículos, cada grupo con sus correspondientes modos de juego y lo que es más importante: con buenas diferencias en el control entre ellos.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Nos encontraremos la licencia oficial del campeonato del mundo de rally de la FIA, con lo que conlleva la aparición de todos los pilotos, coches, marcas, rallies y patrocinadores de la competición de este año. No está, desgraciadamente, Carlos Sáinz, pero tendremos a los siempre admirados Gronholm, Solberg, etc... no está de más recordar que cada rally de cada país tiene unas condiciones de ambiente, clima y orografía distintas, con lo que la reproducción de cada lugar se ha llevado a cabo de la forma más exhaustiva posible, lo que influye en la conducción de las distintas superficies.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Además de los modos de juego típicos (carrera rápida, rally individual, tramo individual, campeonato del mundo,...) en los que no hay nada -o casi nada- nuevo que explicar, tendremos también otros nuevos, entre los que destaca sobre todo el modo "rallycross" en el que nos enfrentaremos en unos tramos predefinidos y exclusivos de este modo a otros tres contrincantes simultáneos. Los circuitos serán cerrados -y no tramos de punto A a punto B- y podremos elegir el nº de vueltas a dar. El modo de juego es divertido, y engancha una vez que te metes dentro. Lo malo es que tampoco es que sea muy difícil ganarles, y el nº de tramos tampoco es muy amplio.

Ampliar
WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Tenemos además un modo de "reto clásicos" donde podremos realizar unos tramos y lograr unos objetivos de tiempo con los vehículos más determinantes de la historia de la competición. Conducir estos vehículos después de hacerlo con los actuales puede dar una idea del mérito que tenían los pilotos de antaño al manejar esos bólidos. También destacar que tenemos a nuestra disposición una pista de pruebas para probar los coches que vayamos consiguiendo durante el transcurso del juego.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Dentro del modo campeonato tenemos que destacar que hay varios puntos que han cambiado con respecto al año pasado: para empezar, se ha puesto más énfasis en las posibilidades mecánicas de cada vehículo, lo que añade profundidad y variedad a la conducción. Ahora habrá más posibilidades de buscar nuestra configuración adecuada a nuestra forma de conducir. No es que tenga una variedad similar a GT4, por ejemplo, pero desde luego es superior a la presentada en los títulos anteriores estos años pasados. Destacar que según vamos avanzando en el modo campeonato, vamos desbloqueando tramos y coches para utilizarlos en los demás modos de juego.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

El copiloto en esta nueva entrega también se ha mejorado, y tendremos opción de elegir el tempo de dicción, para que cante las curvas según esté más o menos cerca de ellas. No hemos encontrado casi ningún fallo en la información que vamos oyendo, lo que beneficia la jugabilidad y la sensación de juego. Comentar también que cualquiera de las cámaras incluídas en el juego resulta jugable, pero la más inmersiva es la que está situada desde dentro del habitáculo, donde veremos parte de los soportes de seguridad y el volante, además del morro del coche. Bien diseñadas.

Ampliar
WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

Sin embargo, todas estas cuestiones que se han mejorado y mantenido parece que no es tal en otro punto que, realmente, no entendemos: cada rally se ha limitado a tres tramos. Ya puede ser en el nivel de dificultad que sea, que nos encontraremos sólo tres tramos en cada rally. De verdad, no entendemos cómo se ha llegado a semejante decisión, visto sobre todo el gran nivel alcanzado en los demás apartados. Con este ajuste se echa por tierra el trabajo en casi todo lo demás, porque este ridículo nº de tramos -cada nueva versión ve reducido su cantidad de tramos, inexplicable- no deja lugar a la reacción si en dos de ellos tienes una salida de pista o algo parecido. Y sobre todo porque es IRREAL, revienta la jugabilidad y la inmersión en el juego. Esto baja MUCHOS enteros la adictividad que puede presentar.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

El modo on-line se ha mejorado de forma altamente satisfactoria, ya que ahora podremos jugar de forma simultánea -y no con los coches fantasma como el año pasado- con otros siete pilotos en carrera. Queda por comprobar la fluidez de juego, si el lag afecta de forma notoria o si se juega de forma normal. En caso de que el modo on-line esté bien cuidado, puede ser por sí solo una de las razones más convincentes para hacerse con él, ya que para los más entusiastas del motor habrá lobbys donde reunirse y hablar del juego, coches, la competición oficial o buscar ayuda e info para cualquier cosa relacionada con el título o con el torneo real.

C o n c l u s i ó n  .-

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

WRC Evolved nos deja medio confundidos. Por un lado, mejora aún más la experiencia de conducción, añade detalles en carrera que le quedan muy muy bien y que le dan más realismo, gráficamente abandona el 'full 3D' por añadir elementos y optimizar la visualización, y mejora notablemente el modo on-line, además del nuevo modo 'arcade' con cuatro coches en pantalla simultáneos.

WRC: Rally Evolution (PlayStation 2)

La verdad es que este juego nos recuerda a Colin McRae 2.0, pero mientras la segunda versión del título de Codemasters sigue siendo a día de hoy el mejor de su saga, WRC Evolved presenta fallos que, siendo honestos, no contábamos con ver. ¿Rallies con tres tramos, a estas alturas? Nos parece, de verdad, lamentable. Si mejoran los gráficos, el control y el modo multiplayer, pero recortan el nudo central, el campeonato del mundo en modo 1 jugador, es como quitar la mano de un agujero para tapar otro. Por lo demás, todo mejor que el anterior; incluso las opciones mecánicas son algo más completas, pero no se puede permitir a día de hoy un juego -con la licencia oficial, recordemos- que presente rallies de tres tramos. No tiene razón de ser bajo ningún concepto.

L o   m e j o r  .-
- Los contratiempos que pueden aparecer en los rallies
- Los coches son de lo mejor de PS2 a día de hoy
- Los nuevos modos de juego y el completo on-line
- Con volante es una gran experiencia

L o   p e o r  .-
- Sólo tres tramos por rally???!!!!
- El ruido del motor no es muy realista
- La física del vehículo aún tiene que trabajarse un poco más
- Un regular sabor de boca como final de la saga en PS2

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.