Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Musou Orochi

El demonio Orochi ha llegado para sembrar el caos en el mundo. En su locura acaba desgarrando el mismo tejido del tiempo, lo que propicia la creación de un inverosímil ejército aliado que tratará de oponerse a él. Los guerreros de Dynasty Warriors y Samurai Warriors unen sus fuerzas en el beat'em up definitivo…

Actualizado a

La nueva generación de consolas de sobremesa ya se encuentra entre nosotros. El Blu-ray, la alta resolución, los controladores con sensor de movimiento y los formatos panorámicos han invadido nuestras lúdicas existencias. El mundo rinde pleitesía a PS3, Xbox 360 y Wii al tiempo que los antiguos formatos caen en el olvido. Dreamcast fue la primera en desaparecer, consola pionera que acabó pagando los errores de sus antecesoras; Xbox fue la siguiente, fulminantemente abandonada por la misma compañía que la había creado; GameCube no tardó en unirse al sistema de Microsoft, con la espina clavada de no haber alcanzado el éxito que merecía. Todas han caído en desgracia, todas se han rendido ante el nuevo orden formado por los sistemas de nueva generación… ¿Todas? ¡No! Existe una vieja y venerable consola que continúa al pie del cañón, resistiendo contra viento y marea las incesantes acometidas de unos sistemas tan poderosos que ya ni siquiera se miden por su número de bits. Esa vieja y venerable consola no es otra que PlayStation 2.







Musou Orochi (PlayStation 2)

Sus hermanas de la generación de los 128 bits han pasado a mejor vida, pero la veterana consola de Sony sigue recibiendo entregas de muchas de las franquicias más exitosas de la actualidad (Grand Theft Auto, Medal of Honor, Mercenarios, God of War, Burnout…). La causa es el tremendo y arrasador éxito obtenido por este histórico sistema en sus ya siete años de existencia. Cuentan los analistas de nuestro querido mundillo que tal situación no se dará en la presente generación, y por ahora todo apunta a que así será. PlayStation 2 ha dejado el listón muy alto, y seguramente ni PS3, ni Xbox 360, ni Wii lograrán alcanzarlo. 

Musou Orochi (PlayStation 2)
Ampliar

Por lo tanto, las novedades para nuestra querida PS2 continúan haciendo acto de presencia ya que, a día de hoy, sigue siendo la consola para la que es más provechoso programar. Una de las últimas nos llega del lejano oriente, responde al nombre de Musou Orochi, y supone todo un acontecimiento para quienes nos quedamos asombrados en aquel ya lejano año 2000 al jugar a un título que llevaba el clásico género beat'em up hasta sus últimas consecuencias.

Musou Orochi (PlayStation 2)

Shin Sangoku Musou (aparecido en occidente como Dynasty Warriors 2) maravilló a los amantes de los juegos 100 % arcade al introducirnos en enormes batallas campales entre ejércitos de una manera como nunca antes habíamos experimentado. A éste título le siguieron tres secuelas, cinco expansiones y un spin-off (Samurai Warriors), que contó también con una secuela y dos expansiones. Toda esta algarabía de títulos se concentran ahora en un único juego, el cual comenzaremos a desgranaros a continuación…

DE LA CHINA DEL SIGLO III AL JAPÓN DEL SIGLO XV
La acción de la saga Dynasty Warriors transcurre durante el caótico periodo posterior a la caída de la dinastía Han, comprendido entre los años 220 al 280 D.C. aproximadamente. En esta serie de títulos se nos narra como, tras la disolución del mencionado imperio dinástico, China se divide en tres reinos, los cuales tratarán de volver a unificar el país por todos los medios a su alcance. Éstos hechos se basan en la obra Romance de los Tres Reinos, novela escrita por Luo Guanzhong (1330-1400), considerada como una de las cuatro creaciones literarias más importantes de la historia de China.

En cuanto a Samurai Warriors, en esta saga se nos narran los acontecimientos transcurridos durante el periodo de la historia japonesa conocido como Sengoku, o época de los estados guerreros (1478 a 1605 D.C.). Durante esta sangrienta y larga era, Japón se sumió en una cruenta guerra civil entre clanes que concluyó con la llegada del periodo Edo.

Ahora, Koei une ambas franquicias en un solo título; un dreammatch en toda regla elaborado para uso y disfrute de los aficionados a los beat'em ups masivos programados por Omega Force. Ver juntos a Cao Cao y Nobunaga Oda, midiendo sus grandes egos, o a Lu Bu y Keiji Maeda, enarbolando sus descomunales lanzas mientras siembran el terror entre sus adversarios, era hasta ahora poco más que un sueño. Pero un sueño no demasiado descabellado, ya que los crossovers o dreammatchs son recurrentes en nuestro querido mundillo. Los aficionados a los juegos de lucha versus bien lo saben. Pero, ¿cómo unir a personajes que se encuentran separados por más de un milenio de historia? Fácil: desgarrando el mismo tejido del tiempo. ¿Y quién mejor para llevar a cabo algo tan inverosímil que Orochi, rey de los demonios?

Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)

A GRANDES MALES, NUMEROSOS ALIADOS
Yamata no Orochi, uno de los más famosos demonios de la mitología japonesa, es un viejo conocido para los aficionados a los videojuegos. Recientemente lo hemos podido ver en el fenomenal Okami, obra póstuma de Clover Studio. Pero el bueno de Orochi también ha hecho acto de aparición en otras sagas. La más recordada fue sin duda la que tuvo lugar en The King of Fighters '97, juego en el que esta entidad demoníaca pasaba de ser la serpiente de ocho cabezas y ocho colas que nos describe la mitología japonesa a la encarnación terrenal de Gaia, entidad protectora de la naturaleza y, por lo tanto, acérrima e irreconciliable enemiga de aquellos que están destinados a destruirla: la especie humana. 

En Musou Orochi, la deidad que da nombre al juego vuelve a planear la aniquilación de la humanidad. Sus actos provocan un desgarro en el tiempo, haciendo que el periodo chino de los tres reinos y la época de los estados guerreros japonesa queden fusionados en una única línea temporal. Esto propiciará la creación del ejército aliado más grande y poderoso que jamás haya caminado sobre la faz de la Tierra. Pero, ¿será suficiente para detener al rey de los demonios? ¿Preferirán algunos de los generales chinos y japoneses unirse a Orochi antes que combatir contra él? ¿Huirá el demonio con sus ocho colas entre las piernas nada mas ver a Zhang He, temiendo que lo suyo sea contagioso? Las respuestas a estos interrogantes llegarán a nuestras PS2 en unos meses. De momento hay otras preguntas que merecen ser respondidas. La principal: ¿qué hay de nuevo en Musou Orochi con respecto a Dynasty y Samurai Warriors?

Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)

NOVEDADES Y SISTEMA DE JUEGO
Varias son las novedades que Musou Orochi ofrecerá en relación a los juegos en los que se basa. La principal de ellas es una característica tomada de la saga King of Fighters. En esta ocasión, en lugar de seleccionar a un único general, se nos dará la posibilidad de formar un equipo con tres de ellos, los cuales podremos intercambiar en tiempo real durante cualquier momento de la refriega con tan solo pulsar el botón R3. Y si a esto le sumamos que el número de personajes seleccionables es simplemente sobrecogedor (48 de Dynasty Warriors y 29 de Samurai Warriors; lo cual, si mi fiel calculadora Casio no me falla, hace un total de 77 generales controlables), podremos llegar a la conclusión de que tanto la variedad como la diversión están más que aseguradas, ya que todos los personajes se encuentran perfectamente diferenciados en relación al resto de sus congéneres. Además, la espectacularidad y diversidad de ataques de la que harán gala será más que decente.

Por si tan amplio plantel no fuera suficiente, en este Musou Orochi podremos ver en acción a personajes inéditos. Al propio Orochi se le unen sus generales, de los cuales por el momento sólo se conoce a uno: Dakki, fémina que es vieja conocida para los aficionados a los beat'em ups masivos de Koei, ya que apareció en el juego Mystic Heroes. Es de esperar que estos nuevos personajes lleguen a ser controlables por el jugador de una forma u otra.

Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)
Ampliar

Toda esta titánica selección de guerreros se dividirá en tres categorías: fuerza, velocidad y habilidad. Los ataques de los personajes emplazados en la primera categoría restarán más energía de lo habitual, además de poseer una destreza llamada Hyper Armor que, una vez activada, les permitirá golpear a sus enemigos incluso cuando están siendo atacados por ellos (los que se hayan enfrentando a Lu Bu en algún Dynasty Warriors conocerán de primera mano lo mortífera que puede llegar a ser esta habilidad); los personajes encuadrados en la segunda categoría poseerán el número de combos más elevado, así como una gran variedad de ataques aéreos y movimientos de cancelación; al resto de los caracteres les está reservada la tercera categoría, que les dará acceso a un alto número de habilidades de ataque, movimientos de carga, y a los ataques musou (movimientos especiales de enorme poder) más efectivos del juego.

Musou Orochi (PlayStation 2)

El resto de elementos de Musou Orochi no variarán demasiado sobre lo que ya conocíamos a través de sus antecesores: campos de batalla inmensos, dos ejércitos enfrentados, decenas y decenas de enemigos en pantalla y nosotros en mitad de la refriega, intentando ayudar a nuestro bando a alzarse con la victoria. El título estará salpicado por pequeñas dosis de RPG y estrategia, aunque su desarrollo será 100 % arcade.

Musou Orochi (PlayStation 2)

Algo que decepciona bastante, al menos viendo las imágenes que hasta ahora han aparecido del juego, es que los enemigos a los que tendremos que hacer frente son similares a los soldados clónicos aparecidos en Dynasty y Samurai Warriors. Se presupone que Orochi debería tener a su cargo a una gran armada compuesta por demonios de toda clase, tamaño, tipo y condición, pero lo único visto hasta ahora que se sale de la norma son unos soldados de piel azulada que no tienen pinta de ofrecer la tan necesaria variedad de adversarios que las sagas Dynasty y Samurai Warriors (y el género beat'em up en general) siempre han necesitado.

El modo cooperativo para dos jugadores simultáneos también hará acto de aparición en Musou Orochi. Puede parecer desfasado para los tiempos que corren en un mercado repleto de títulos multijugador online, comunidades virtuales y WoWs varios. Pero no deja de ser condenadamente divertido disfrutar de estas batallas campales a pantalla partida junto a un amigo.

PRIMERA IMPRESIÓN
A muchos usuarios este Musou Orochi puede parecerles un título menor. Pero para los aficionados a los beat'em ups masivos apadrinados por Koei y programados por Omega Force, este juego supone un auténtico broche de oro que cerrará una época repleta de jugabilidad de la vieja escuela y apoteósicas batallas campales. Sorprende que, al menos en principio, este juego sea exclusivo de PS2, cuando los Dynasty y Samurai Warriors anteriores también hacían acto de aparición en las consolas de Microsoft.

Si nunca has probado esta clase de títulos, sin duda este es un buen momento para empezar. Dicen que los beat'em ups pecan de monótonos a las pocas horas de juego, pero 77 personajes controlables pueden llegar a dar para mucho.

Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)
Musou Orochi (PlayStation 2)

La salida japonesa de Musou Orochi tendrá lugar el día 21 de este mismo mes. Además, gracias al éxito del que gozan en Japón las dos sagas de las que se nutre el juego, junto a la edición normal verá la luz una edición de lujo para coleccionistas que incluirá nada más y nada menos que 77 pins que abarcarán a todos y cada uno de los personajes seleccionables. Y es de esperar que ésta no sea la única sorpresa incluida en tan apetitoso pack. Algunas de las fenomenales ilustraciones que adornan este avance pertenecen al libro de arte incluido en la edición coleccionista de Shin Sangoku Musou 4, por lo que podéis observar de primera mano el mimo con el que Koei trata tanto a su franquicia de más éxito como a sus derivados.

Por supuesto (y por desgracia), a nuestro mercado únicamente nos llegará la edición normal de Musou Orochi. Es posible que el nombre del juego se cambie a Orochi Warriors en su desembarco occidental. Con suerte, el título llegará a las estanterías del viejo continente a principios de verano. Si no es así, habrá que esperar hasta septiembre para poder disfrutar de la última y definitiva aventura protagonizada por Zhao Yun, Yukimura Sanada y compañía.

Musou Orochi (PlayStation 2)
Imagen de la "Treasure Box" desplegada.

Tras esto, los beat'em ups masivos de Koei asaltarán la nueva generación gracias a Bladestorm, titulo para PS3 en el que la acción pasará del lejano oriente al próximo occidente, narrando la Guerra de los Cien Años que enfrentó a franceses e ingleses. Pero esa, como suele decirse, es otra historia. De momento deberemos concentrarnos en pararle los pies a Orochi, lo cual no es poco.    

Musou Orochi (PlayStation 2)

Warriors Orochi

  • PS2
  • Acción
Nuevo Beat'em Up masivo que reunirá a los protagonistas de Samurai Warriors y Dynasty Warriors con el fin de acabar con el demonio Orochi.
Carátula de Warriors Orochi
7