Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios

Tolerancia Cero

Detener el crimen callejero no es tarea fácil, especialmente en una ciudad sumida en el caos y la violencia. Para atajar esta situación deberás encarnar a Nick Mason, de la unidad T-Zero, con el fin de limpiar las calles de la urbe. Coge tu equipo antidisturbios por que la acción te está esperando ahí fuera.

Actualizado a

Peligro en las calles

El Urban Chaos original fue un proyecto lanzado con buenos resultados en el año 2000 por la compañía británica Mucky Foot. El título era una aventura de acción en tercera persona que nos introducía en un entorno urbano donde los tiroteos y persecuciones estaban a la orden del día. Apareció para PC y la ya defenestrada Dreamcast, aunque con dispares resultados entre ambas. El que nos ocupa se podría considerar como la puesta al día del original, a pesar de que los puntos comunes entre ambos títulos son mas bien escasos.

Unidad antidisturbios - sobrenombre de este Urban Chaos - nos presenta un juego de acción en primera persona que pretende alejarse del clásico dispara y corre, habitual en muchos títulos del género. Con esta idea en mente, Rocsteady Studios ha ideado una trama bien planteada aunque con abundantes tópicos extraídos del mundo del celuloide. Al igual que ocurría en su antecesor, la historia girará alrededor de las bandas callejeras y el campo de batalla en el que se ha convertido la ciudad. Menos mal que nosotros estamos ahí para arreglar la situación.

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (PlayStation 2)


Nick Mason será nuestro alter ego virtual en la ciudad de Urban Chaos. Miembro de la polémica y recién creadad unidad policial T-Zero, Mason será el personaje que controlaremos en todo momento. El apoyo popular a nuestra unidad será escaso en un principio, por lo que deberemos ganarnos la confianza de los ciudadanos con hechos. En los noticiarios se rumorea que la fundación de este cuerpo responde más a una maniobra política que a la respuesta a una situación crítica. Independientemente de la verdad, hay una ciudad descontrolada que necesita nuestra ayuda.

Gráficos

El visual es un apartado lleno de contradicciones en Urban Chaos. Presenta un acabado algo irregular, con algunos puntos muy brillantes y otros no demasiado destacables. Entrando en los aspectos positivos cabe mencionar la abundancia de efectos visuales y su fiel recreación. Un ejemplo de esto se dará cuando nos impacte un explosivo cerca, entonces la pantalla se nublará y nos tambalearemos aturdidos. La recreación del fuego también es remarcable, sobre todo por la abundancia de este elemento durante toda la aventura. Las explosiones y disparos también están a la altura del resto de efectos. El único punto oscuro en este apartado es la pésima recreación de la sangre, que surgirá exageradamente al realizar ciertos disparos certeros.

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (PlayStation 2)


El modelado de los personajes es otro de los puntos flojos del título. Escaso número de polígonos por norma general, y simplicidad máxima en las texturas. Esto raya lo ridículo en el caso de enemigos, cuyo modelo básico se repite hasta la saciedad, cambiando únicamente el color de sus indumentarias. En cualquier caso, la animación es correcta, y la física de los cuerpos remarcable. El uso del motor Havok permite observar realistas caídas de los cuerpos desde las alturas, objetos que permanecen en el escenario tras ser utilizados o abundancia de elementos decorativos con los que interactuar levemente.

Los entornos también pecan de definición en las texturas, algo que se solventa gracias a la buena extensión de los mismos y a que pasaremos gran parte del tiempo bajo fuego enemigo. Esta situación nos dejará poco tiempo para contemplar detalles de este tipo. En general el conjunto visual luce a buen nivel, destacando sobre todo la capacidad inmersiva que tiene este apartado. El uso simultáneo de múltiples puntos del luz se combinará con zonas donde el fuego tomará el papel protagonista para conseguir atmósferas realmente opresivas para el jugador.


Sonido y Efectos FX

El repertorio musical no es demasiado amplio, si bien tiene pistas de buena calidad. La mayoría tienen un corte bastante moderno, sonando casi patrióticas en algunos momentos. La combinación de música durante los niveles está correctamente realizada, dejando prioridad a los efectos sonoros durante casi todo el tiempo. La gran cantidad de diálogo hablado resta protagonismo a las melodías, que escucharemos sobre todo durante los momentos de carga o entre misiones.

Como decíamos, los efectos sonoros se llevan la palma en cuanto a abundancia durante todo momento. Constantemente nos llegarán por radio las instrucciones con las que llevar a buen término cada misión. Será mejor prestarles atención ya que son muy importantes si queremos conseguir algunos de los premios que aguardan en cada nivel. El hecho de que el juego esté totalmente traducido y doblado al castellano hace este apartado un valor añadido para la jugabilidad. El doblaje es correcto, sin altibajos y con una buena variedad de voces para los personajes.

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (PlayStation 2)


A la hora de jugar estos dos campos se fusionan perfectamente ofreciendo una ordenada mezcla entre caos sonoro y tenso silencio, que acentuarán la explosividad de la acción. En muchos momentos el mero hecho de recibir insultos por parte de los enemigos y no saber donde se encuentran supondrá una carga extra de inquietud para el jugador. Simplemente por momentos como estos, el apartado sonoro cumple sobradamente su objetivo.

Jugabilidad

Durante el juego tomaremos el papel de Mason en su lucha contra la banda de los Burners. A pesar de que no podremos manejar a ningún personaje más, sí que podremos dar órdenes a determinados personajes no controlables directamente, como policías, bomberos o enfermeros. Cada uno de estos tipos de personaje dispondrá de unas habilidades concretas y que utilizaremos en momentos demasiado puntuales, quedando reservado su uso para localizaciones demasiado concretas. A pesar de esta limitación, el número de situaciones donde utilizar a estos personajes es bastante abundante, por lo que nos parecerá que tienen verdadero valor a la hora de realizar las misiones

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (PlayStation 2)


El hilo conductor nos llevará a través de diez misiones principales, un número muy escaso para tratarse del modo principal. La acción en estas misiones es muy explosiva, algo que combinado con la buena duración de las mismas, hará que la experiencia jugable sea intensa. El guión se nos irá desvelando a través de escenas de video real donde a modo de telediario se nos pondrá en contexto de la situación que debemos ayudar a controlar. Además de las misiones principales podremos acceder a otras seis llamadas "situaciones de emergencia",  donde deberemos cumplir nuestro cometido en un tiempo límite. Estas misiones serán ligeramente más complicadas y estresantes que las habituales, si es que esto es posible.

Urban chaos no trata de innovar a nivel jugable, a pesar de que introduce interesantes elementos a la acción. El  punto más remarcable se da en la realización de las misiones, donde se nos propondrán una serie de retos alternativos al objetivo principal. La realización de estos retos es totalmente opcional y nos proporcionarán una serie de premios que pueden llegar de varias formas. El desbloqueo de armas, niveles y la mejora de nuestra categoría de agente serán las tres metas que perseguiremos al ir obteniendo los premios por reto. Las tareas que deberemos cumplir para obtenerlos pueden ser tan dispares como realizar un número determinado de disparos a la cabeza, arrestar a un jefe de banda en lugar de acabar con su vida o encontrar un número de pistas sobre la banda de los Burners.

El arsenal del que dispondremos es amplio aunque funcionalmente muy similar, más aún si conseguimos desbloquear la gran cantidad de armas existentes en el juego. Destaca sobre todo el escudo antidisturbios que nos permitirá atajar los abundantes ataques cuerpo a cuerpo de los pandilleros. La versatilidad de este elemento es grande, ya que también nos permite golpear a los enemigos con el, machacándolos rápidamente si llegamos a corto alcance. En el resto de arsenal destaca la gran precisión de las armas cortas, de las mejores aliadas si conseguimos dominar los disparos a la cabeza.

La IA de los enemigos es simple, aunque algunos presentan comportamientos extremadamente agresivos. Esto se da especialmente en los que portan enormes cuchillos de carnicero, personajes que tienden a saltar en busca de nuestra sangre. El resto de los Burners se limitarán a lanzarnos la mayor cantidad de cócteles molotov posible y a permanecer estáticos, lo que nos permitirá abatirlos sin mayores problemas. Se echa en falta algo de profundidad en este punto, sobre todo en lo relacionado con el movimiento de los personajes una vez les hemos producido daños por primera vez.

Urban Chaos: Unidad Antidisturbios (PlayStation 2)


El título también ofrece capacidades multijugador por LAN o Internet, dándonos la posibilidad de formar parte de un equipo de 8 jugadores. En este contexto, deberemos elegir si formar parte de T-Zero o de la banda de los Burners, diferenciándose ambos grupos por su armamento únicamente. Las misiones en las que participaremos no tendrán únicamente el asesinato como objetivo, si no que deberemos cumplir una serie de tareas mientras obstaculizamos al grupo contrario para que no realice las suyas. Este modo es un buen complemento del corto modo historia, y ofrecerá un buen desafío para jugar con los amigos mediante el modo de conexión local.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.