Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Twisted Metal Black (PlayStation 2)

La saga Twisted Metal Black se renueva. Ahora prepara su asalto a la PS2 con un nuevo título que va a causar estragos.

Actualizado a
Twisted Metal Black

Los continuos avances en la programación de videojuegos, las continuas mejoras en las máquinas van haciendo que los desarrolladores puedan plasmar cosas que antes no podían por falta de medios y que juegos y proyectos los cuales se habían visto paralizados por falta de soluciones a las exigencias de la obra, se han visto retomados de nuevo de la mano de las personas que en su día los imaginaron y que ahora se ven en la posibilidad de llevarlos a cabo. Este es el caso del juego que nos ocupa.

El juego ha sido desarrollado por la compañía Incognito Studios, cuyos miembros ya habían trabajado en las dos primeras partes de esta saga: Twisted Metal y Twisted Metal 2. Ya en 1995 habían conseguido explotar un nuevo género de juego, el de combates de coches y ahora han tratado de redefinirlo con este nuevo título: Twisted Metal Black.

Twisted Metal Black

Sony ha querido contar con el equipo precursor de esta serie para que, apoyándose en las nuevas capacidades que ofrece la PS2, se pueda dar un nuevo aspecto a esta saga con el que experimentar unas sensaciones de realismo, oscuridad atmosférica y vértigo jamás vistas hasta ahora en la saga, en un juego mucho más estratégico y profundo de lo que puede parecer en un principio.

A la vista de las capacidades que ofrece la nueva consola de Sony una de las partes más importantes del proceso de desarrollo de este videojuego ha sido la dirección artística, y se han visto capacitados para plasmar todas las ideas que no habían sido posibles en los primeros títulos de la serie, en los que participaron, por falta de medios.

Twisted Metal Black

Una de las partes fuertes del juego está en su ambientación, que cuenta entre otros detalles con tráfico independiente a los jugadores, condiciones climáticas cambiantes durante las partidas, peatones que se mueven por el escenario a su libre albedrío y un sinfín de objetos con los que interactuar.

La parte sigue siendo fuerte en la zona de los frames por segundo, donde al menos la versión NTSC corre tranquilamente a 60 fps sin despeinarse lo más mínimo para hacer sentir a los jugones la increíble velocidad que el juego atesora. El principal problema al que se tenían que enfrentar lo han saldado eligiendo una paleta de colores oscuros y ocres para las texturas de los decorados que no carga en exceso al motor del juego y les ha venido perfecto para redondear la ambientación general del juego.

Twisted Metal Black

Además se ha tenido muy en cuenta el sistema de partículas, los diseños imaginativos de los coches, las animaciones, el tamaño de los decorados, en los cuales se puede interactuar con casi todo y destrozar la inmensa mayoría de los objetos que lo pueblan.

Los personajes parecen todos salidos de la visita a un psiquiátrico en una noche de tormenta:

Twisted Metal Black

- Sweet Tooth: un sangriento psicópata que tras su primer asesinato a sangre fría comprendió cual era su "objetivo" en esta vida. Algunas veces sus victimas han sido asesinadas de una manera meticulosa, pero la mayoría simplemente "pasaban por allí". Conduce un camión de helados trucado. Una auténtica mole de camión que tiene en su dura maniobrabilidad y su baja velocidad sus principales handicaps, mientras que su devastadora potencia es su principal virtud.

- Dollface: Su infancia en una familia disfuncional fue lo que truncó su personalidad. Prácticamente estaba sólo durante todo el día, puesto que sus padres trabajaban 15 horas diarias. A la edad de 10 años, la muerte de su madre cambió el hogar de este muchacho, y empezó a sentir la cólera de su padre, que siempre le echaba la culpa de todo. El paso a dar hacia la cara violenta de la vida estaba dado. Por eso se hizo con un descomunal camión, retocado de manera especial para embestir a todos los rivales que se crucen en su paso si importarle lo más mínimo su tamaño. ¡Una vez lanzado es imparable!.

Twisted Metal Black

- El Predicador: Has leído bien y te preguntarás ¿Un hombre de Dios que se dedica a recorrer los caminos del Señor ofreciendo esperanza y consuelo, y su encanto religioso a todo aquel que quiera escucharle? Pues no. Simplemente es otro trastornado más que en su fanática locura trata de hacer lo que el llama "ayuda espiritual" llevándose por delante a todo aquel que se dedique a hacer el mal. Conduce un oxidado "pick-up" al que le ha puesto el dulce nombre de "azufre", con unas cruces de madera clavadas en las puertas y con un ataque especial basado en la dinamita que lo hace bastante peligroso.

- Bloody Mary: Con nombre de cóctel se nos presenta la primera fémina del juego. Una joven que nunca había roto un plato, que era el ojo derecho de sus familiares, quizás porque todos pensaban que los cuidados familiares la habían convertido en un ser blando y frágil. En la escuela se enamoró de un chico y un buen día, inocentemente, le abrió su corazón. El muchacho se mofó de ella y acabó por agredirla y arrojarla al suelo. Cuando ella se levanto, su mente había cambiado, y sólo pensaba en castigar a ese muchacho. Ese fue el primero de muchos, pero ahora se dedica a hacer lo mismo a los mandos del deportivo que robo en la boda de una de sus amigas. Equipado con un ataque especial basado en misiles localizadores, conviene alejarse de esta "mujer fatal".

Twisted Metal Black

- John Doe: Este singular personaje no recuerda nada de su vida anterior, ni tan siquiera sabe porque lleva todo el cuerpo lleno de tatuajes. Lo único que sabe es que se siente muy agustito haciendo lo que hace. Y para ello conduce un misterioso coche apodado "asesino de carretera", equipado hasta la saciedad y su ataque especial es una batería de misiles seleccionable en número a la hora de lanzarlos a la vez.

- Raven: La segunda mujer en el elenco de protagonistas fue apodada por sus compañeros con el nombre de "Raven" (cuervo). Personaje introvertido, siempre despreció las etiquetas "in" de sus compañeros. Una travesura llevada al extremo por parte de sus compañeros, acabó con malas consecuencias para el amigo de Raven, y ésta comenzó a poner las cosas en su sitio. Así que ni corta ni perezosa robó el coche funerario que llevó el féretro de su amigo hasta el cementerio, lo truco, y se ha convertido en una justiciera asesina que no atiende a otras razones que no sean las suyas.

- Axel: Este es el personaje más extraño del juego. Maneja un increíble vehículo que consta de dos únicas ruedas, unidas por un eje, en el cual se sitúa el conductor y todo un arsenal de destrucción. Hay quien dice que el combustible de esta singular máquina es el odio y la ira, ya que Axel sólo busca encontrar al asesino de su esposa, ya que la venganza es lo único que calmará esa angustia que siente.

Twisted Metal Black

- Billy Ray Stillwell: Es un simple granjero que está muy preocupado por sus cosechas. Su mujer quiere un bonito anillo que ha visto en la joyería del pueblo, y Billy cree que con un poco de dinero extra quizás pueda conseguirlo. Por eso, con su vehículo, el Junkyard Dog, se dedica a sacar un dinerillo extra, hasta que una noche ayudando a un motorista a llegar hasta el taller local su vida dio un cambio inesperado.

- Mr. Grimm: Es el motorista del juego. Él y su amigo Benny fueron seleccionados para ir a la guerra cuando sólo tenían 18 años. El horror que vieron durante cada batalla los marcó de manera permanente, viendo como sus camaradas caían uno tras otro y temiendo siempre que ellos serían los siguientes. Así que prometieron cuidar cada uno las espaldas del otro. La gota que colmó el vaso fue presenciar como su comandante moría acribillado a balazos por fuego "amigo". Su ataque especial era el mismo que usaban en Vietnam para limpiar las zonas de enemigos.

Twisted Metal Black

- El agente Stone: Proviene de una familia con una larga tradición en la policía. Siguiendo los pasos de sus familiares también pasó a formar parte del cuerpo de policía. Siempre ha sido un tipo muy inquieto y a los mandos de su "Outlaw", como llama a su vehículo, más. Uno de los coches modelo estandard de los SWAT que ha sido modificado por el propio Stone y que se ha convertido en una máquina de aniquilar rivales.

- No face: Es un antiguo boxeador del gimnasio local. Su padre había sido campeón de su división, comúnmente noqueando a sus rivales ya en el primer asalto. La sangre que corre por las venas de No-Face es la de un campeón, pero el siempre prefirió pelear por el simple hecho de hacer deporte. Hasta que una noche subió al ring retado por un título. Y ya nada volvió a ser como era. El vehículo que maneja es una mezcla del antiguo coche de su padre con todos los adelantos técnicos posibles y las defensas más grandes y agresivas que le pudo implantar.

Twisted Metal Black

Por supuesto que habrá personajes ocultos que desbloquear, que serán tomados de las versiones anteriores de los juegos de esta saga, así como reconocibles jefes finales que ya hicieran su aparición en anteriores números de la serie.

Estos combatientes necesitan amplios escenarios en los que interactuar con sus rivales por la supremacía en esta sangrienta competición.

Los campos de batalla son enormes y de lo más tétrico y variopinto: desde los decorados de un autocine, hasta los patios de una prisión, pasando por una autopista, carreteras nevadas, una chatarrería o los suburbios de la ciudad. Todo ello envuelto en oscuridad y grandes dosis de tonalidades ocres, como si todos los escenarios hubiesen sido sacados de las más horrendas pesadillas de Stephen King.

Twisted Metal Black

Las armas son de lo más variadas, y aparte de los ataques especiales que incluye cada vehículo de manera única e independiente, hay otras que se pueden recoger por el escenario, como es el caso de los discos explosivos que podemos lanzar , o los distintos tipos de misiles (normales, de seguimiento y bestialmente poderosos), la tradicional metralleta, barriles de gas explosivo o un liberador de las fuerzas de la naturaleza.

Otras armas recogibles están basadas en pequeños niveles de habilidad que tendremos que desarrollar para manejarlos, como por ejemplo el "Reticle" que se basa en una caja hacia la que van a parar hasta un total de 10 misiles si alguien osa meterse en ella, o el "zommy" que no es más que un ataque rapidísimo con un misil. O el "SAT" que es capaz de atacar con 3 misiles dirigidos mediante satélite y a los que podremos ordenar a quien atacar desde el cielo.

Twisted Metal Black

No es nada del otro mundo, pero si novedoso en este tipo de juegos, ya que para ello se basan en movimientos más típicos de un juego de lucha que de uno de carreras. Lo curioso es que viene acompañado de un sistema de "riesgo y recompensa" ya que la dificultad de los movimientos se ve recompensada por las subidas de nivel.  Algunas de las cosas que podemos recoger son minas de tierra, congeladores para los enemigos, escudos, invisibilidad, disparo hacia atrás, etc.

Aportará opciones para un jugador (como la ya tradicional modo historia, modo competiciones y una conocida como Endurance en la que combatiremos una lista de enemigos sin fin, hasta que caigamos derrotados). También tendrá opciones multijugador ( para dos o para cuatro) con una opción para dos jugadores de manera cooperativa, que viene a ser lo mismo que el modo historia para un jugador, algo realmente novedoso, y las ya consabidas peleas entre cuatro jugadores. Entre otros.

Twisted Metal Black

Son muchos personajes y bastantes métodos de juego que hacen que la durabilidad del mismo sea bastante alta. Acostumbrase a las nuevas opciones de manejo de los vehículos, así como a sus nuevas habilidades, estamos seguros de que llevará un poco de tiempo, pero la recompensa puede ser muy alta.

La banda sonora del juego cuenta con el tema estelar de los Rolling Stones "Paint it Black", pero cada efecto sonoro, como por ejemplo la musiquilla del "camión de helados" de Sweet Tooth, muestra la decadencia psíquica de los personajes de este juego. Y ni que decir tiene que todos los efectos que tienen que ver con las condiciones atmosféricas serán de lo más reales.

Twisted Metal Black

Pero en el fondo se esconde un pequeño lujo de juego en DVD, ya que se le ha dotado de DOLBY SURROUND, además de las consabidas excelencias de las versiones americanas, que esperemos que llegue aquí en todo su esplendor y que no se le caigan ninguna de sus características por el camino.

No será un juego para niños. A la ya conocida catalogación para adultos que acompaña a este tipo de juegos, le siguen los avisos a los padres (y navegantes) que indican la abundancia de sangre, gore y violencia explicita que contiene este título. Con deciros que la mismísima web del juego (http://www.scea.com/games/categories/shooter/tmb/) tiene una primera página a modo de barrera para los menores de 17 años.

Twisted Metal Black

Los juegos de karts tienen los días contados. Twisted Metal Black es una pesadilla comparado con el cuento de hadas que sería Mario Kart. Pero esto es lo que nos gusta. Habrá que sacar el carné para este otoño.

Twisted Metal Black

  • PS2
  • Acción
La saga Twisted Metal Black se renueva. Después de haber vendido más de 5 millones de ejemplares en USA de todos los demás títulos de la franquicia, ahora prepara su asalto a la PS2 con un nuevo título que va a causar estragos.
Carátula de Twisted Metal Black
7