Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Trapt

Trapt

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento03/03/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Atrapada en la venganza

La llegada de Trapt a nuestro mercado se ha hecho rogar. Hace ya casi un año que apareció en el mercado japonés y medio año que se editó bajo este mismo título en el mercado americano. ¿Estáis preparados para hacer que Allura consiga vengarse de los asesinos de su padre?

Actualizado a

Hace tiempo ya, por los años de la PSOne, Tecmo lanzó al mercado una serie de brutales y adictivos juegos de acción/aventura llamados Deception. Tres fueron los juegos que conformaron aquella pequeña saga para la primera consola de Sony. La serie parecía haberse perdido en el olvido con el paso de los años, pero Tecmo la devolvió a la palestra con este nuevo título Trapt (Kagero II: Dark Illusion en su versión original), con el que se recupera el sistema de juego que hizo tan popular a aquella peculiar saga.

Trapt (PlayStation 2)

Un poco de historia
Cómo te sentirías si hubieses sido acusada injustamente del asesinato del rey (tu propio padre) por una arpía de corazón helado, nada más y nada menos que tu madrastra, la reina, que únicamente vive con el deseo de gobernar el reino con mano dura.

Trapt (PlayStation 2)
Ampliar

En Trapt, desempeñaremos el papel de la joven princesa Allura, acusada del asesinato de su padre, el rey Olaf y alta traición. Tras verse obligada a un exilio forzoso, nuestra heroína abandona su propio hogar adentrándose en el Bosque Maldito, intentando dar esquinazo a sus perseguidores. Totalmente desorientada y perdida en las inmensidades del bosque, busca refugio en una vieja mansión abandonada donde habita un viejo y poderoso demonio, Fiend, quien transformándola en una 'maestra de trampas', le otorga el poder de invocar trampas de la nada. Una vez renacida con este increíble poder, la princesa Allura se verá capaz de hacer frente a cada uno de sus perseguidores con la intención de volver al castillo y hacer frente a aquellos que la han acusado y poder así demostrar su inocencia. 

Primer contacto
Si esta es la primera vez que tomamos contacto con un juego de la saga Deception, hemos de saber que se divide a partes iguales entre acción y estrategia. Al comienzo de cada capítulo, accederemos a un menú en el que podremos elegir qué tipo de trampas utilizaremos de cada uno de los diferentes estilos a los que tenemos acceso: suelo (trampas para osos, losas electrificadas, bombas…), pared (flechas, arcones que atrapan a tus enemigos y los ensartan cual dama de hierro, o cualquier otro tipo de objeto que pueda salir de una pared) y techo (desde una mísera palangana a una guillotina pasando por una enorme bola de hierro que aplasta a tus enemigos) . Una vez estemos preparados, lo único que tendremos que hacer será colocarlas estratégicamente y hacer que nuestros perseguidores caigan en ellas.

Trapt (PlayStation 2)

Sencillo e intuitivo
El sistema de control es muy sencillo e intuitivo. Simplemente pulsando el botón de círculo, emergerá una rejilla que cubrirá todo el escenario en pequeñas cuadrículas, en las que podremos situar las trampas que deseemos. Como bien hemos dicho antes, nuestras trampas se dividen en tres tipos, las de suelo, las de techo y las de pared. Cada tipo de trampa se identifica con un color que a su vez se corresponde con un botón del pad. Así pues las trampas del techo tendrán el color verde y estarán asignadas al botón triángulo, las del suelo se corresponderán con el botón X y el color azul y con el botón cuadrado controlaremos las de las paredes, de color rojo. Los botones L y R nos servirán para ajustar la cámara y enfocar la misma hacia nuestros enemigos. La cámara del juego, es quizá sin lugar a dudas el aspecto técnico más flojo, pues deja muchos puntos muertos, y se pierde un tiempo precioso ajustando la cámara con el segundo pad digital.

Trapt (PlayStation 2)

Todas estas trampas necesitan un tiempo de activación. Así que no podremos disponer de ellas al momento que las hayamos colocado. Dependiendo de la complejidad de la trampa (según el número de puntas) tardará más o menos en activarse. Una vez esté preparada sabremos que podemos utilizarla cuando los marcadores de la parte inferior se rellenen. Una vez activadas, solamente tendremos que pulsar el botón correspondiente en el momento exacto para ejecutar la trampa y cazar a nuestros enemigos. 

Trapt (PlayStation 2)

La clave para salir victoriosos, es situar correctamente los diferentes tipos de trampas de los que disponemos y conseguir engañar a tus captores para que caigan en ellas. Muchas veces los combos nos darán la clave del éxito. Atrapar a un enemigo en una trampa para osos, paralizarlo y de seguido dejarle caer una cuchilla encima, o un péndulo cortante. Por ejemplo, el clásico ladrón, tiene la habilidad de percibir las trampas del suelo, por lo que antes de que lo atrapen dará un salto hacia atrás (en la mayoría de los casos o más de una celda), ese será el momento para hacerle caer en nuestro engaño, activando la trampa de pared o la del techo, cogiéndolo totalmente desprevenido.

Trapt (PlayStation 2)
Trapt (PlayStation 2)

Por otra parte, también deberemos saber aprovecharnos de las trampas predeterminadas existentes en las diferentes habitaciones. Por ejemplo, las cabezas de dragón que escupen fuego, nos servirán de maravillosa barrera contra aquellos personajes que no tengan la habilidad de atacarnos a distancia. Además, si somos avispados, colocando una trampa de osos cerca de un pilar falso, haremos que nuestros perseguidores se desvíen del camino y pasen justo por debajo de esos pilares, cayéndoles encima y ocasionándoles un gran daño.

Hay que tener sumo cuidado, pues las trampas, tanto propias como las de los escenarios, pueden dañarnos a nosotros también. La diversión de Trapt llega a su punto álgido cuando comenzamos a disfrutar combinando las diferentes trampas. ¿Para qué conformarnos con acuchillar a un enemigo si lo podemos catapultar contra una pared, ensartarlo y hacer que lo aplaste una losa de clavos? Macabro, ¿verdad?

Trapt (PlayStation 2)

A medida que vayamos avanzando, iremos ganando puntos y podremos ir comprando nuevas armas. Hay un total de 50 trampas diferentes y algo más de 50 trampas propias de escenarios. Por lo que dispondremos de una amplia manera de provocar daño.

Pero la cosa no termina aquí. Algunas habitaciones contienen las llamada 'Dark Illusion', un tipo de trampa única, que le propiciará una gran cantidad de daño a cualquiera que caiga en ella. Por supuesto, estas trampas están ocultas, y requieren de maniobras precisas y muy determinadas para activarlas. Por ejemplo, hay una habitación en la que tenemos que activar la trampa de la cuchilla balanceante para que golpee un candelabro.

Trapt (PlayStation 2)

Una vez hecho esto, haremos de cebo para que el enemigo se acerque a una gran mancha de sangre que hay en el suelo. Una vez se acerque a la mancha, activamos la trampa de la cuchilla una vez más. Y cuando la cuchilla golpee el péndulo, se activará la Dark Illusion. Entonces una parte de la pared se abrirá en dos y unas cadenas se abalanzarán sobre nuestra víctima. Las cadenas lo empotrarán contra la pared donde será torturado por pequeños elementos que forman parte de una gigantesca caja de música. Después de la tortura, las cadenas cesarán y el cuerpo yacerá en el suelo, convirtiéndose en un mancha de sangre.

Trapt (PlayStation 2)
Ampliar
Trapt (PlayStation 2)

Sin lugar a dudas, las Dark Illusion, serán las trampas más espectaculares. Tanto por la forma como tienen que ser ejecutadas como por ver las macabras secuencias de video en las que se muestra la forma en la que mueren nuestros enemigos. Activarlas siempre conllevará la resolución de pequeños puzzles dentro de determinadas habitaciones. Así que no siempre nos daremos cuenta de la existencia de una 'dark illusion' la primera vez que pasemos por una habitación. Muchas veces, nos hará falta hacernos con alguna trampa nueva. Pero una vez te des cuentas, querrás por todos los medios comprender como funciona, o conocer los pasos para activarla. Asistiremos desde un aplastamiento por un reloj gigante hasta la desintegración por una multitud de rayos o el ser devorado por un monstruoso pez gigante.

Una vez completemos los 15 niveles del juego, no habremos acabado ni mucho menos con él. Pues hay cuatro finales diferentes, lo que aumenta considerablemente la duración del juego. Y una vez completados, accederemos a un Modo Supervivencia, en el que tendremos que demostrar nuestra habilidad para completar el mayor número de fases en el menor tiempo posible. Consiguiendo una gran cantidad de extras. 

Trapt (PlayStation 2)

Apartado técnico
En cuanto al aspecto gráfico, destacar que Trapt se aleja totalmente de aquellos toscos gráficos poligonales de las primeras entregas. Ahora, ha merecido la pena esperar tantos años para disfrutar de un diseño tanto de personajes como de arte en general tan bueno y exquisito. La ambientación es total. Y salvo por algunos detalles, como la vestimenta de las damas, nos tragaríamos por completo que estamos en la Europa de finales del XVII. Gráficamente, asistiremos al que probablemente sea uno de los mejores ejemplos de cómo utilizar casi al 100% las cualidades de una PS2. Gráficos exquisitos, efectos de luz delicados y muy bien plasmados, tanto en efectos artificiales como explosiones, llamas o rayos como en efectos ambientales en las diferentes habitaciones. Espectacular el escenario del hall, con todas esas galerías.

Trapt (PlayStation 2)

Los diferentes personajes que aparecen a lo largo del juego, están muy bien definidos, presentando un aspecto muy detallado que hace justicia al diseño de personajes. Cada uno de ellos cuenta con su propia expresión y rasgos faciales, que salvo en contadas ocasiones no se repite. También a destacar las secuencias de video, que no son ni más ni menos que realizadas con los propios gráficos del juego, sin llegar a producir engaño alguno.

Trapt (PlayStation 2)

Por otra parte, el aspecto sonoro, está a la altura del nivel gráfico. Los temas que nos acompañarán a lo largo de los diferentes capítulos nos meterán de lleno en la situación. Para el caso se ha echado mano de una música instrumental propia del cine de terror mezclando con elementos de música clásica romántica y barroca. Por lo demás todos los efectos sonoros cumplen con creces, las voces durante el juego se oyen perfectamente, muy limpias, al igual que los fx.

Trapt (PlayStation 2)
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.