Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Mark of Kri, Impresiones (PlayStation 2)

En la redacción de MeriStation acabamos de recibir la versión NTSC-USA de este Mark of Kri, una de las revelaciones del E3, y después de varios días con él, podemos reafirmarlo como futuro juego revelación de la próxima temporada. Rau y Kuzo llegan con mucha, mucha fuerza?

Actualizado a

'Para cada demonio, hay un Dios mejor; para cada inocente, hay un protector; para cada leyenda, hay un héroe…'

       Libro de Dundao, 2:27

Así empieza una de las mejores aventuras de acción que vamos a ver en la negra de SONY a principios del año próximo. En la redacción de MeriStation acabamos de recibir la versión NTSC-USA de este Mark of Kri, una de las revelaciones del E3, y después de varios días con él, podemos reafirmarlo como futuro juego revelación de la próxima temporada. Rau y Kuzo llegan con mucha, mucha fuerza…

Todos los años pasa. Siempre hay un juego con el que nadie cuenta, que no despierta admiración antes de su salida o no se le ha hecho tanta publicidad como a otros títulos que todos sabemos. Y, sin embargo, cuando lo pruebas, piensas 'cómo es posible que no haya oído hablar de él?'. Este caso ha sido el de, sin ir más lejos, ICO. La genial aventura de SONY que nos asombró hace más de medio año fue la gran sorpresa de principios de este 2002. 

Ahora, SONY de nuevo, nos vuelve a sorprender con otro gran juego. Pensad: qué resultado puede salir de unir el misticismo de 'ICO', los entornos naturales de 'Jak&Daxter', unos personajes que parecen salidos de las mejores películas de la Disney, combates innovadores y salvajes al estilo de CONAN el Bárbaro y todo el gore del que es capaz de poner en sus películas George A. Romero? Pues el resultado es 'The Mark of Kri'. Os suena bien? Seguid leyendo, seguid…

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

La historia se remonta a la primera era: durante esa época, se había creado un puente entre dos mundos, el nuestro y el mundo de la oscuridad. Sin embargo, y como es preceptivo, los habitantes del mundo oscuro quieren invadir y llenar de destrucción nuestro planeta. Entonces se llega a crear un conjuro con seis embrujos que llega a cerrar el puente de unión entre los dos mundos. Sin embargo, la pieza que sirve de nexo de unión entre los seis embrujos no es destruída, si no dividida y dispersada entre varios territorios.

Lo que no sabe nadie es que los habitantes del lado oscuro quieren volver a reunir las seis piezas del embrujo para poder entrar de nuevo en nuestro mundo. Aquí entra en escena Rau, enviado para lograr evitar esa nueva unión y mantener la paz en el planeta…

Lo que viene después hasta la consecución final es una unión casi perfecta de misticismo, acción, sigilo, batallas y salvajismo típico de las peleas más sangrientas -no en vano el juego en USA ha sido calificado como 'M', o sea, sólo para mayores de 18 años-. Si algo llama ya la atención en este juego desde el principio es la gran calidad de las imágenes de introducción y de corte. Todas con unas animaciones de dibujo hecho a mano, al más puro estilo Disney y con el toque típico de las películas que Don Bluth ha creado para esta gran firma (no en vano varios diseñadores gráficos del juego han salido de esta factoría).

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Rau se enfrentará en varios escenarios realmente bien diseñados a diferentes tribus, con un diseño entre azteca, maya, neozelandés e hinca. Con un nivel de diseño muy alto, los escenarios se asemejan a los del título de Naughty Dog 'Jak&Daxter', pero incluso con más variedad, pero salvando las distancias técnicas a favor de los creadores de Crash ya que en su título no había tiempos de carga y en éste sí, y aunque son pocos, son algo largos -más o menos 20 segundos-.

El juego es una unión de beat'em up, aventura de acción, sigilo y plataformas. Pero esto, que parece ya muy visto, tiene varios puntos novedosos en su interior. Vayamos a por ellos.

Para empezar, el personaje -Rau- no está solo. Le acompaña Kuzo, un águila imperial que será parte de su espíritu durante la aventura. En ella, veremos lugares especiales para que Kuzo pueda ir a 'espiar' a los enemigos. Rau lo enviará allí y, a través de sus ojos, podrá ver el lugar, la situación de los otros personajes, ítems y lugares para acceder a otros accesos, y podrá cambiar la vista de Kuzo a sí mismo en cualquier momento, lo cual facilita aún más las cosas. Además, en lugares señalados, Kuzo podrá ayudar a Rau, como accionando palancas, bajando escaleras o despistando a los enemigos para que Rau pueda seguir avanzando con más seguridad.

Hacerlo sólo depende de vosotros, así que el uso que hagáis de Kuzo será más o menos según las posibilidades que veáis en cada acción…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Rau es un gran guerrero, pero todo guerrero necesita un arma con la que atacar. En este sentido, Rau dispone de varios movimientos con y sin armas. Entre ellas podremos tener una espada y un arco, que nos vendrá de perlas en determinadas situaciones. Si atacamos con las manos vacías podremos actuar con sigilo y matar a los enemigos con el típico 'abrazo de amigo' al estilo Solid Snake, e incluso algunos espectaculares 'counters' que consisten en quitarle el arma al enemigo y clavársela en medio de los ojos.

Siguiendo con las armas, podremos realizar combos de lo más brutales que os podáis echar a la cara. Un ejemplo: agarrar a un enemigo por la espalda, levantarlo en el aire con una mano y clavarle la espada, dejándolo colgado cual percha; o atacar a otro enemigo con la espada por detrás y cortarle la cabeza de la manera más silenciosa posible. Como véis, el juego no está destinado a los niños, aunque su estilo visual así lo parezca. No os dejéis engañar: los dibujos tipo Disney le quedan que ni pintado a un juego tan adulto como éste, en el que se requiere una gran habilidad y templanza en las acciones.

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Supongo que al leer hasta aquí estaréis interesados en él, pero otro apartado realmente novedoso es el control del personaje en las peleas. Este sistema se basa en un proceso de 'lock on' para 'marcar' a un enemigo y que éste quede registrado. El proceso se efectúa con el stick analógico derecho, el cual efectuará un giro alrededor de Rau mostrando una llama, y si algún enemigo se encuentra en el radio de acción de esa llama, quedará marcado con un botón frontal del pad, ya sea equis, círculo o cuadrado. Después, con pulsar el botón correspondiente a cada enemigo se atacará a ese en particular. Fácil, no?

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Sin embargo, las peleas no son nada fáciles, teóricamente, al ser tres contra uno, así que una serie de combos y movimientos nos ayudarán a realizar salvajes movimientos que acabarán con ese enemigo en un plis plas. Realizarlos no es sencillo, ya que se requiere tener por lo menos dos botones libres de los tres que he nombrado antes. Si la acción se ciñe a un solo enemigo, podremos utilizar los tres botones para realizar auténticas salvajadas con el cuerpo del próximo difunto. Realmente espectacular, original, divertido y… sí, lo sé: sangriento.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Como hemos dicho hasta ahora, el juego consta de acciones de lucha, sigilo y espionaje. Pero la variedad para afrontar las situaciones es muy abierta, lo que favorece la rejugabilidad del título. En cada fase, realmente GIGANTES (he llegado a estar en una fase más de 40 minutos y no quieto precisamente), podremos encontrar diversos ítems que nos ayudarán a realizarlas. Items de vida, flechas, papiros para grabar la partida y los más importantes: los Tukus.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Los Tukus son partes importantes del juego, ya que al conseguir los de todos los niveles, podremos conseguir ítems valiosísimos para los otros modos de juego, como tener todas las armas desde el principio o en el modo Time Attack. Estos detalles están recogidos en el 'Baumusus's Challenge', un subjuego dentro del nudo principal que nos obliga a realizar ciertas tareas en cada área (matar a 6 enemigos de forma sigilosa, realizar 3 combos específicos…) para lograr más ítems, con lo que el juego te está incentivando en cada momento.

La mecánica de juego engancha desde el principio, pero además el control es realmente novedoso y será de gran espectacularidad y sencillez en todo momento. El único punto débil será la gestión de la cámara, que en más de una ocasión os fastidiará alguna pelea por su mala colocación y la no utilización de la técnica que, por ejemplo, utilizó 'Devil May Cry', que consiste en hacer transparentes los objetos que se encuentren entre la cámara y Rau.

Así podréis sentiros indefensos en más de una ocasión, y hay veces que la dificultad de las peleas es extrema. En alguna batalla podréis echar más de 10 minutos una vez que controléis bien los comandos de lucha y no queráis echar a perder ni una pizca de la vida de Rau…

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Como decíamos antes, el aspecto visual del juego es realmente impresionante: escenarios 3D con una gran profundidad de visión, muy coloristas y variados, de gran tamaño y con una resolución más que aceptable -algunos jaggies son visibles, pero son casi inapreciables la mayoría de las veces-. Las animaciones de los personajes han sido realizados 'a mano' directamente por los mismos diseñadores de los personajes, lo que aumenta aún más su calidad y le da más personalidad a cada movimiento.

Si hablamos del apartado sonoro, hay que mencionar la voz del narrador de la historia, realmente lograda y muy metida en el papel. Además, Rau sólo se permitirá soltar algún grito al lograr los salvajes combos, pero cuando grita, lo hace de verdad…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

La música tiene ese aire tribal, con ritmos étnicos, africanos y todo realizado con instrumentos de percusión y viento que le quedan al juego que ni pintados. Además, su protagonismo está claro, ya que variará su tono según el momento de la acción, con ritmo pausado en los momentos de sigilo y con mucho tambor y velocidad en las peleas. El conjunto de la ambientación está realmente conseguido, y su nivel queda muy por encima de la media de los juegos que vemos hoy en día.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

'The Mark of Kri' está llamado a seducir a mucho fans de los beat'em ups, pero también a los que nos gustan los juegos de acción y sigilo. Su estilo es realmente increíble, mezclando humor, misticismo, violencia extrema y espiritualidad. Rau ya me ha robado el corazón, espero que el vuestro se mantenga en vilo hasta principios del año que viene, cuando su versión PAL -esperemos que bien traducida, doblada y con su exigible a estas alturas selector de Hz- llegue a España…

The Mark of Kri

  • PS2
  • Acción
Mezclando acción y aventura, The Mark of Kri se convertirá a buen seguro en una de las sorpresas del año, ese juego con el que nadie cuenta, pero que finalmente se alza a lo más alto de las cifras de ventas...
Carátula de The Mark of Kri
7