Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The King of Fighters Orochi

Vuelven los más míticos luchadores de NeoGeo en un recopilatorio que incluye los capítulos 95, 96 y 97 de esta respetada serie de lucha 2D de SNK. Encarna a cualquiera de los más de 30 luchadores disponibles y prepárate para descubrir una trama argumental cuidadísima para lo que viene siendo el género. Puñetazos, patadas y ataques especiales en un recopilatorio que promete ser imprescindible.

Actualizado a

Vuelven los más míticos luchadores de NeoGeo en un recopilatorio que incluye los capítulos 95, 96 y 97 de esta respetada serie de lucha 2D de SNK. Encarna a cualquiera de los más de 30 luchadores disponibles y prepárate para descubrir una trama argumental cuidadísima para lo que viene siendo el género. Puñetazos, patadas y ataques especiales en un pack que promete ser imprescindible.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

La fiebre de los juegos de lucha 2D comenzada a raíz del clásico Street Fighter II de Capcom generó que otras tantas compañías se subiesen a principios de los 90 al carro presentando nuevas apuestas dentro del mismo género. De entre todas estas compañías que se atrevieron, como ADK con World Heroes, Visco Entertainment con Breakers o Atlus con Power Instinct, sin lugar a dudas la que mayor cuota de usuarios obtuvo gracias a unos productos de altísima calidad fue SNK.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

La compañía nipona lanzó para máquinas recreativas clásicos como la saga Fatal Fury, Samurai Shodown o Art of Fighting. Dado que no era capaz de cubrir campo más amplio, dado el -recalcamos- desorbitado éxito de Street Fighter, SNK optó por fusionar dos de sus sagas más emblemáticas, Fatal Fury y Art of Fighting, y crear The King of Fighters '94. Así nació uno de los mayores mitos de la historia de la lucha bidimensional, que finalizó numéricamente en King of Fighters'03, y seguirá próximamente con KOF XI, habiendo también tocado las tres dimensiones con el más que notable KOF Maximum Impact para PS2/Xbox.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

El único problema de las grandes franquicias de SNK es que estaban desarrolladas de forma que su conversión a la plataforma doméstica NeoGeo, carísima en su momento y con juegos que llegan a costar los 160€ a día de hoy, fuese sencilla. Con una cuota de usuarios a nivel doméstico escasa, SNK empezó a convertir sus títulos a otras plataformas más concurridas como Super Nintendo o MegaDrive, con resultados favorables en la mayoría de los casos, y posteriormente a PSOne, esta vez con más bien lamentables títulos, con insufribles tiempos de carga.

Ampliar
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

El tandem formado por SNKPlaymore e Ignition actualmente ha implicado que la compañía lance en todo el globo conversiones de todos esos títulos que en el pasado decepcionaron en su traspaso al mercado doméstico. Así pues, a los ya lanzados King of Fighters 00/01, KOF94 Re-Bout, NGOC: Garou Mark of the Wolves, se les unirán próximamente un par de recopilatorios para PS2 que constarán cada uno de tres entregas: The King of Fighters Orochi, título que nos ocupa y que recoge las entregas 95, 96 y 97, y King of Fighters NEST, que hará lo propio con 99, 2000 y 2001.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

Con la comercialización de KOF Orochi para PlayStation 2 próxima en Japón (24 de Febrero), os ofrecemos todos los datos de un título que promete ser compra obligada para todos los amantes de la lucha 2D.

Dioses, rivalidades y dos clanes enfrentados

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

La saga The King of Fighters puede presumir de ser una de las más cuidadas en el aspecto argumental, siempre dentro del mundillo de la lucha 2D. Así, divide su argumento en varios capítulos. El primero de ellos va desde el primer Fatal Fury hasta la finalización de KOF94, donde el eje central son las calles de South Town y la familia Bogard. La serie 'Orochi', que abarca los capítulos del 95 al 97, así como finalmente la serie 'NETS', que cubre los capítulos 99, 2000 y 2001. KOF 98 y KOF 2002 son Dream Matchs donde se dan cita personajes extraídos de todas las entregas previas y no constan de argumento alguno. El pack que nos ocupa será cubierto, de esta forma, por la saga Orochi:

Se cuenta que hace más de 1800 años apareció en el mundo Orochi, causando muerte y destrucción a su paso. Dos poderosos clanes, los Kusanagi y los Yagami, ambos con el poder de lanzar llamas brillantes, se unieron con la finalidad de acabar con este demonio, un mensajero de los dioses puesto en circulación para purificar el mundo. La unión de clanes resultó efectiva y, con el poder del Clan de Yata, pudieron sellar al demonio hasta nueva orden.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

Pasados un montón de años, ya en 1986, uno de los cuadro seguidores del culto de Orochi, Goeniz, con el poder elemental del viento, decidió liberar a su maestro. Se acercó hasta una aldea perdida y desapareció. En ese preciso instante, una niña llamada Leona tomó contacto con la sangre de Orochi, pasando al estado denominado como Riot of the Blood, que convierte a un ser humano en una especie de animal salvaje. La joven acabó con todo su pueblo en este estado, y Orochi apareció en escena para 'liberarla', arrancándole sus recuerdos. Aquí se le perdió la pista… hasta ahora.

The King of Fighters ‘95

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

El segundo título de la saga The King of Fighters nos presentaba a los dos últimos descendientes de los clanes ancestrales, Kyo Kusanagi, quien capitaneando el Japan Team ya había ganado el torneo anterior, y al Iori's Yagami Team, encabezado por Iori Yagami y los conocidos Billy Kane y Eiji Kisaragi. Iori entró al torneo tras conocer que un Kusanagi estaba acumulando méritos, por lo que de nuevo -por envidia-, se apuntó para dar muerte a su enemigo atemporal. A la hora de la verdad Iori no fue capaz de derrotar a Kyo, por lo que de nuevo ganó el Team Japan.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
Ampliar

KOF'95 presentaba una jugabilidad tremendamente similar a la del título anterior, por lo que de nuevo nos encontrábamos con un titulo de lucha 2D que tenía la peculiaridad de poseer luchas por equipos de tres. Además, como mayor novedad, introdujo la posibilidad de seleccionar tres luchadores de entre todos los equipos, lo denominado Team Edit, que permitía por fin poder controlar en un mismo grupo a Kyo, Iori o Terry, por ejemplo. En total había un mínimo de tres combates por ronda. La barra especial ponía a nuestro luchador 'a tono' siendo sus golpes más potentes al máximo, y podíamos cargarla manteniendo A, B, C o atacando enemigos.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

La plantilla de luchadores era exactamente la misma que la del torneo anterior, con una única peculiaridad, la eliminación del USA TEAM para añadir el Yagami's Team. De este modo contábamos con 24 personajes: Kyo Kusanagi, Benimaru y Goro (Japón), Yuri, Mai y King (Inglaterra), Iori, Billy y Eiji (EEUU), Terry, Andy y Joe (Italia), Ryo, Robert y Takuma (México), Athena, Sie Kensou, Chin Gentsai (China), Heidern, Ralf, Clark (Brasil), y finalmente Kim, Choi y Chang (Corea).
 
The King of Fighters '96

Ampliar
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

Un año después de finalizar el anterior torneo, un misterioso hombre se apareció ante Kyo Kusanagi y le retó a una batalla bajo el pretexto de descubrir el poder del clan Kusanagi. Kyo aceptó, aunque no tuvo nada que hacer ante la calidad de su adversario. El hombre, antes de irse y después de echarse unas carcajadas, comentó a Kyo que próximamente probaría su fuerza en otro lugar. Días después de lo sucedido, se anunció el nuevo torneo KOF que, según se rumoreaba, podría estar llevado a cabo por una poderosa y rica mujer. Kyo se apuntó bajo el nombre de Hero Team, y de nuevo Iori apareció acompañado de dos secretarias de Rugal, Vice y Mature.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
Ampliar

La plantilla fue ampliada en dos integrantes más, sumando 29, todo equipos salvo Iori y Kyo que ahora están solos. Tenemos lo mismo de los dos anteriores, a excepción de alguna novedad como poder controlar a las versiones Orochi de Iori y Leona, usar a Blue Mary o Yashiro de Fatal Fury RB, así como el nuevo equipo New Face Team formado por Shermie, Yashiro y Chris. Desaparecen Vice y Mature del anterior, tras ser asesinadas al término de KOF'96 por Iori.

Orochi Edition

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

Como podéis ver, The King of Fighters: Orochi no podía ser un recopilatorio mejor, al contar con el denominado por muchos mejor integrante de la serie así como los dos capítulos anteriores. Los tres títulos serán versiones emuladas de los juegos originales de NeoGeo, por lo que al menos contarán con los modos de juego Single Play o Team Play, siendo el único añadido oficial un Modo Online que presumiblemente sólo estará activo en Japón. Se han rumoreado que los modos Práctica, Supervivencia y Galería podrían ser introducidos, aunque no ha pasado de meros rumores.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)

Gráficamente estamos igual, el ser conversiones exactas implica que no haya ninguna mejora gráfica, algo extraño teniendo en cuenta que KOF 94 Re-Bout contaba con sprites en alta definición completamente redibujados y escenarios 3D. La única pega que podríamos encontrarle a esta conversión, incluso antes de jugarla, es que teniendo en cuenta los últimos lanzamientos de la compañía podríamos sufrir pantallas de carga en todas partes.

El 23 de febrero saldrá en Japón, así que dicho todo esto, sólo queda rezar para que Virgin Play lo traiga pronto a España y podamos disfrutar de uno de los packs de lucha 2D más interesantes de los últimos años, una excelente oportunidad de conocer la franquicia y una parada fija para los acérrimos al género o amantes de la obra de la extinta SNK.

Dada la escasez de imágenes ofrecidas por SNK Playmore la mayoría de las que véis adjuntas en este artículo pertenecen a las versiones NeoGeo o Arcade de los títulos originales, si bien al no haber ninguna mejora gráfica son aplicables perfectamente a este recopilatorio.

The King of Fighters Orochi (PlayStation 2)
Ampliar

The King of Fighters Collection: The Orochi Saga

  • PS2
  • Acción
SNK Playmore recopilará las entregas de King of Fighters de los años 1995, 1996 y 1997, todas ellas en su versión recreativa, en un solo disco de nombre King of Fighters Orochi. A todas las características que permenacerán inalterables para deleite de los aficionados (gráficos, sonido y sistema de control), se une la posibilidad de jugar online.
Carátula de The King of Fighters Collection: The Orochi Saga