Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Getaway: Black Monday (PlayStation 2)

Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una trágica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acción. Es hora de coger Londres y ponerla del revés... una vez más.

Actualizado a

Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una trágica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acción. Es hora de coger Londres y ponerla del revés... una vez más.

The Getaway: Black Monday

Team Soho es una de esas compañías que, avalada por uno de los pesos pesados del sector que engloba a los videojuegos, ha conseguido hacerse un renombre más que considerable en todo el mundo. Son de Londres, y para colmo, han desarrollado a uno de los competidores más acérrimos de los GTA.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

The Getaway aparecía prácticamente en el transcurso de las navidades de 2002, en un momento en el que GTA 3, ya mentado con anterioridad, dominaba el sector casi por completo. Era el ejemplo a seguir, una referencia en el mercado. El todo, y que hoy en día sigue siendo tan o más admirado que en su día. Pero Soho consiguió aquello que nadie preveía: lograr las ventas más altas de esa campaña para la negra de Sony.

Donde hay un juego que triunfa, hay una secuela.
Esta es la regla de oro de nuestra época, para bien o para mal. Sony no podía dejar de pasar el éxito de su rival para cualquier juego de acción existente hasta el momento en su propia consola, y en poco tiempo la rumología comenzó a funcionar. A decir verdad, no era tarea de un vidente aventurar una continuación para la aventura de Mark Hammon y Frank Carter.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

The Getaway 2 llegó en el pasado E3. Imágenes impactantes siguiendo el estilo foto realista que ya había impactado en la primera parte, un nuevo protagonista, una nueva historia, y pocos datos. No sorprendió a nadie, aunque el eco de la noticia se expandió por toda revista y página Web relacionada con el sector. Poco tardó en adaptar un nuevo nombre, The Getaway: Black Monday.

Los primeros vídeos no tardaron en llegar, aunque poco pudimos ver: un entorno gráfico muy poco desarrollado, pocos detalles, carreras con los coches de siempre... y una moto. Durante la susodicha feria se proporcionaron más datos referentes a la historia, aunque no fue hasta hace escasas semanas cuando finalmente los encargados del título la destaparon.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Quita, Mark Hammon, que llega Eddie
Una de las novedades que aportada el original The Getaway fue el sistema por el cual se relataba la historia. Entre dos protagonistas con historias completamente opuestas que se cruzan, criminales, y un formato digno de la mejor película de cine negro, el impacto fue más que sublime. Prácticamente carente de fallos narrativos, adictiva al 100%.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

La línea se ha seguido, salvo por una pequeña diferencia: ahora no somos dos protagonistas, seremos tres; Ben Mitchell y Eddie O'connor. La tercera, Sam, cobra un papel secundario en la aventura de Eddie. Mitchell narra la aventura de un sargento con una reputación admirable por toda Inglaterra. Por desgracia, en un tiroteo, un niño resultó herido, junto con el propio oficial. Los rumores apuntaban a que fue él el autor de los disparos hacia el joven. Durante dos años no ejerció ninguna misión ni cargo en el cuerpo. Al volver todo había cambiado.

The Getaway: Black Monday

Por otro lado, la historia de Eddie comienza tras el fallido atraco de un banco. Quizás un error, quizás un chivatazo. No tardaremos mucho en apreciar los métodos de un ex-boxeador retirado a la hora de maniatar al volante de un coche a una enigmática mujer. Pero sus pesadillas no acabarán aquí, pues al entrar a su pub, éste esta completamente bañado en sangre. Todos los miembros de la banda, más una cantidad considerable de clientes asesinados a sangre fría, entre los que se encuentra su entrenador. La única razón de su vida de ahí en adelante se convierte en una vendetta plagada de crímenes y de ira.

Dos hombres unidos por la sangre, ambos buscando una senda hacia su propia gloria personal, y a su misma vez un sentido por el cual seguir viviendo. ¿Y qué pasa con Sam? Pues ella es el papel sigiloso del juego: no hacer ruido, no dejar a su paso ríos de sangre...

¿Sigilio en The Getaway? ¿Y la violencia?
Aunque parezca algo contradictorio, la comuna de fans que rodea al juego criticó bastante esta última elección. No os podemos confirmar con exactitud cual es el papel de nuestra heroína dentro de la aventura, aunque sus habilidades, ya citadas, sí se han comentado. Pero no encajaba, ¿cómo iba un protagonista a ser sigiloso en un juego tan 'fuerte' como este?

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

En un principio, Sam era un personaje controlable. Después de diversas conjeturas por todos los aficionados, se reveló que su papel era el de ayudante de Eddie a lo largo del juego, por lo que las críticas calmaron. El sistema de The Getaway: Black Monday no cambiará demasiado con respecto a su antecesor. Estos estarán centrados en la Inteligencia Artificial de nuestro enemigos, bastante elevada en la primera entrega -salvo algún que otro error bastante serio de programación, como su sistema de detección que atravesaba toda pared o reja que existiese en el mapa-.

Ahora ellos también soben rodar
Nuestros enemigos sabrán hacer todo de lo que nosotros somos capaces. Desde rodar, arrastrarse en el suelo, cubrirse con diversos objetos, realizar emboscadas, e incluso llamar nuestra atención realizando diversos ruidos en los escenarios. Auténticas 'personas' que nos pondrán mucho más difícil si cabe el eliminarlas.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Para conseguirlo, nuestras habilidades también han aumentado. En el caso de Eddie, al tratarse de un ex-boxeador, podremos atacar cuerpo a cuerpo de una forma contundente. Nuestros enemigos, al menos que no vayan armados, no opondrán demasiada resistencia para golpearnos. O, dicho de otra forma, simplemente no podrán. Nuestro ex presidiario también es capaz de manejar bastantes armas, de hecho, será con él con el que aprendamos a emplearlas.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

El botón R1 servirá una vez más para localizar a nuestro enemigo y a fijarlo en nuestra pantalla. Por otro lado, será Ben el encargado de llevar a cabo la mayoría de las 'tácticas' relacionadas con las armas. Al ser parte del cuerpo de policía, tendremos que practicar ciertas redadas a distintos edificios con el resto de compañeros. Todos de una forma casi perfecta y muy bien organizada.

Corre, roba, conduce, mata. Repite.
Detrás de todos estos apartados se esconde el que de verdad marca las pautas de la saga. Más que cualquier tipo de juego de acción 'simple', en The Getaway tendremos que hacer un uso más que respetable de todo tipo de turismos, tanto a cuatro como a dos ruedas, pues en BM también podremos conducir motos.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Lejos de intentar hacerse más accesible para todos los públicos, especialmente para los poco dados para este género, en Soho han preferido dar otra vuelta de tuerca a la conducción. Para manejar nuestros coches no solo tendremos que apretar el acelerador y girar continuamente hacia izquierda o derecha, como hemos podido ver en otros juegos, por ejemplo, True Crime.

The Getaway: Black Monday

Todos los coches tienen unos comportamientos muy diferentes entre sí. El peso, los caballos, e incluso el estado del propio coche será fundamental para poder pilotar de una forma más o menos amena. Además, gracias a unos diseños completamente nuevos, y de más de 100 coches disponibles, podremos destrozar distintas partes de ellos. Neumáticos, más realismo a la hora de caerse los cristales. Más zonas dañables, que según el daño recibido en ellas, conseguirán alterar por completo el comportamiento de los automóviles.

A tope en Londres... con una scooter
Además de una mejora gráfica y del incremento de vehículos disponibles, en este apartado encontramos una de las novedades más conocidas del título: las motos. Encontraremos distintos tipos: desde las famosísimas scooter, muy populares en Londres, pasando por motos deportivas, choppers y motos utilitarias. Todas ellas serán necesarias en las distintas fases del juego, por lo que tendremos que dominar su uso. Ir a más de 120Km/h por las calles de la ciudad londinense no es nada sencillo, por lo que tendremos que emplear algunas horas para conseguirlo.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

El también criticado irrealismo a la hora de conducirlas no se ha variado. En los distintos vídeos pudimos ver como estas subían sin mayores problemas los bordillos, además de comportarse de forma poco realista. Probablemente este pequeño dato sólo será apreciable por aquellos que hayan pilotado alguna de las motos disponibles. Tantos los coches como las ampliamente analizadas motos serán carne de cañón en las transitadas calles de Inglaterra. Para dar mayor velocidad al juego, ésta se ha incrementado en los vehículos que transcurren por la ciudad. Así, el tráfico en general será más veloz, algo que por seguro apreciarán aquellos que busquen más realismo en el juego.

¿Realismo? Sí, por favor
Si tenemos que mentar un juego que haya hecho buen uso del realismo absoluto, ese es The Getaway. En esta segunda parte se ha vuelto a emplear la misma característica, aunque algo mejorada. El foto realismo seguirá vigente en los edificios, calles, y demás elementos que forman los alrededores de Londres. Como bien sabréis, una de las características de la primera entrega se centraba en que si recorríamos las calles originales y las del juego, pese a encontrar, como es lógico, muchas diferencias, nos podríamos casi guiar por estas, por se había realizado un callejero casi perfecto, respetando, salvo en algunas zonas, la ciudad original.

The Getaway: Black Monday

Quizás el mayor uso del potencial de la consola sea la razón de las primeras ralentizaciones de las que hemos sido testigos en el juego, aunque debido al que el juego no está terminado, no vamos a hacer eco de esos pequeños fallos técnicos y jugables.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Tanto las ciudades como el realismo de los coches serán, una vez más, las cartas con las que jugará Black Monday. Aunque aquí no se acaba todo. Un completo elenco de personajes secundarios que conforman la historia harán acto de aparición en las escenas de vídeo. Estas se han visto muy mejoradas con respecto a la edición anterior. Las voces, que probablemente llegarán a España completamente dobladas, también son un elemento a tener en cuenta para ambientar la historia.

Me gustan tus armas
Además de las tácticas y demás apartados que os hemos ido relatando a través de este avance, también se hemos podido comprobar como las armas disponibles son más, y mejores, que en la versión anterior. Básicamente se ha optado por aportar nuevas armas pesadas a la aventura. Gracias, principalmente, al cuerpo de policía. Esta faceta será especialmente comprobable en la partida que protagoniza Ben. Así como también las granadas de humo, útiles para despistar a nuestros enemigos.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Somos humanos, y después de todo, no podremos salir ilesos de todas las fases, que en total serán más de 19, a las que asistamos. En este punto volvemos a encontrarnos con otro elemento que se ha 'conservado y ampliado' con respecto a la versión original. Para curarnos hemos de detenernos hasta que la sangre que podamos ver a en nuestros personajes se haya extinguido por completo, aunque no sólo de esto podremos vivir.

En ciertos niveles, en apariencia los más arduos, tendremos la posibilidad de usar equipos médicos o 'painkillers', famosos gracias a su aparición en casi todo juego de acción que se precie,  que nos repondrán automáticamente y por completo. Así, no tendremos que soportar las esperas en las que nuestro protagonista, casi muerto, se toma un respiro.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

En noviembre, más
The Getaway: Black Monday llegará a nuestras tierras antes que a las americanas. Esta es una ocasión, de esas pocas, en las que podremos disfrutar del juego antes que en ningún sitio del mundo. Noviembre es la fecha elegida, aunque no sería de extrañar que por motivos de traducción el juego llegase, quizás, en diciembre, aprovechando así el tirón navideño, al igual que su antecesor.

The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday
The Getaway: Black Monday

Después de lo visto, jugado, leído, y explicado, las expectativas están muy altas para este BM. Algunos fallos gráficos, y quizás demasiadas similitudes con respecto a la primera entrega, pueden conseguir que más de un aficiano de lo piense dos veces a la hora de pensar en él como nueva adquisición. Sea como fuere, estamos a menos de un mes para la fecha oficial de su salida al mercado. Será entonces cuando os afirmemos si realmente vale la pena. Eso esperamos.

The Getaway Black Monday

  • PS2
  • Acción
Continuación de aqulla aventura fotorrealista que tenía lugar en un Londres totalmente real, y con un estilo similar a Grand Theft Auto. Ahora más de lo mismo, pero con mejoras, especialmente en el control y en la jugabilidad.
Carátula de The Getaway  Black Monday
7