Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tennis Master Series 2003

Tennis Master Series 2003

  • PlataformaPS24
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento30/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

¿Rival para Virtua Tennis?

El enésimo juego de tenis llega a PS2. Microïds es la encargada de intentar desbancar a Virtua Tennis de "modelo a seguir" en cuanto a juegos de tenis en PS2 y en general. Tennis Masters Series 2003 llega a la 128 bits de SONY con todas las fuerzas para lograrlo. ¿Se quedará a mitad de camino?

Actualizado a

El enésimo juego de tenis llega a PS2. Microïds es la encargada de intentar desbancar a Virtua Tennis de "modelo a seguir" en cuanto a juegos de tenis en PS2 y en general. Tennis Masters Series 2003 llega a la 128 bits de SONY con todas las fuerzas para lograrlo. ¿Se quedará a mitad de camino?

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Todos sabemos que pelear contra Virtua Tennis2 es una tarea titánica. Su excelsa jugabilidad, unida a unos gráficos buenos -pero mejorables- y unos jugadores y jugadoras reales, lo elevan a lo más alto en cuanto a programas tenísticos que podemos encontrar en PS2. Microïds y UDS son los encargados de traernos un nuevo "rival" para el título de SEGA. Tennis Masters Series 2003 llega con la licencia oficial que da nombre al título, pistas reales y multitud de detalles que no se veían en el título de SEGA.

Tennis Masters Series fue un título que salió en el 2002 para PC, y llegó a ser un buen juego de tenis, a la espera de la llegada de la versión PC del clásico de SEGA y Hitmaker.
De hecho, este título estaba anunciado ya para el año pasado, con el cambio en el nombre sólo en los dígitos anuales. Pensamos que Micröids se decidió a no sacarlo para perfeccionar todos y cada uno de los apartados, que seguramente en ese momento no serían lo suficientemente buenos como para pelear de tú a tú con el título de Hitmaker, también recién salido en esas fechas.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Ahora, casi un año después, vemos que nos llega la versión final de TENNIS MASTERS SERIES, con la nomenclatura "2003" para diferenciarlo de la versión del año pasado que salió para PC. Este detalle debería significar que muchos de los detalles que no se solventaron en la edición pasada, sí lo han sido en la nueva. Sin embargo, después de haber jugado con ella exhaustivamente, tenemos que reconocer que el esfuerzo ha sido bueno... pero para nada suficiente. Veamos el porqué...


g  r  á  f  i  c  o  s.-
Gráficamente, Tennis Masters Series cuenta con un apartado que no pasa de decente en la mayoría de los apartados, aunque cuenta con detalles muy trabajados que ayudan en la ambientación. La intro y los menús son dinámicos, bien resueltos y con un diseño de opciones y manejo bien conseguido. Lástima de la penosa versión PAL, que muestra unos grandes bordes negros en las franjas horizontales (pero grandes de verdad), y ni siquiera nos permite cambiar el formato para poder verlo a 60 hz, ya que carece de selector. Primera decepción.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Visualmente, la resolución del juego es buena, ya que la red se ve muy nítida y casi sin jaggies. Los estadios están bien resueltos y son variados. 10 escenarios distintos, donde podremos elegir la hora del partido entre tres distintas: mediodía, tarde y noche. No todos los escenarios permiten esta opción, ya que hay algunos cubiertos que no notarían el cambio, pero los exteriores sí permiten la elección, algo que se agradece y que no presentan otros juegos del género.

Los elementos de las pistas están bien diseñados y hay para todos los gustos: desde los carteles publicitarios, pasando por los jueces que adoptan una postura para el saque y después se cambian para seguir el juego, recogepelotas que siguen la jugada con la cabeza, árbitro de silla, asientos para los tenistas, etc... todo está en su sitio y bien representado. En cuanto a este aspecto, tenemos que decir que cumple perfectamente. El público tiene unas animaciones un tanto rígidas, ya que a pesar de ser 2D sí tienen frames de animación, pero en general sosas, escasas y visiblemente llaman la atención.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Tenemos que destacar muy negativamente los loadings, con tiempos que sobrepasan tranquilamente el medio minuto de espera, algo que no sabemos cómo se han "atrevido" a dejar así, ya que hay muchos juegos que exigen más carga de datos y se hacen en mucho menos tiempo. Un detalle muy importante, y poco optimizado.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Destacar a su favor la representación de las sombras de los jugadores, que han sido tratadas de forma conveniente, y que muestran un acabado muy realista. No podemos decir lo mismo de los jugadores, que aunque son un gran número de ellos (67 en total), ni son representaciones de jugadores reales ni tienen un modelado mínimamente trabajado. Todo su aspecto presenta un acabado muy poligonal, desde brazos y cabeza hasta las manos y piernas. Este aspecto tendría que haber sido mucho más trabajado.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Las animaciones de los mismos tampoco están muy conseguidas, ya que hay que unir a su lenta reproducción, la falta de unión entre varias de ellas, donde cada una de ellas se tiene que mostrar hasta su finalización, sin haber un nexo entre dos animaciones distintas. Esto, además de ser un detalle poco trabajado a nivel visual, también afecta a la jugabilidad, pero eso se hablará más adelante. El golpeo de pelota y su representación visual no es muy real, y es algo que se repite durante todo el juego. Hay animaciones de golpes espectaculares, pero se repiten tanto y se hacen en momentos que no vienen a cuento, lo que le resta verosimilitud a la acción.

Los jugadores tienen todos la misma formación física, algo que se le tiene que achacar a UDS, ya que no han llevado a cabo diferenciación física alguna entre los deportistas, excepto las texturas de las caras y las ropas. Todos son de la misma altura, todos se mueven igual y todos tienen la misma complexión. Decepcionante, y aún más al ser tantos tenistas distintos/as y no mostrar sus diferencias.

Los replays no están mal, pero dejan en evidencia el motor de colisiones para los golpes de raqueta. En ocasiones, los replays pillarán "in fraganti" al juego, ya que veremos un "efecto Matrix" en el replay y se parará justo en el momento de darle a la bola, donde se verá que ni es que la bola llegue a golpear la raqueta... es que además tampoco está en su dirección!! Veremos la bola en ocasiones un poco más arriba o debajo de la raqueta, algo que, la verdad, canta mucho.

Para el final queremos dejar la física de la pelota y el desplazamiento de los jugadores sobre la pista. Los dos apartados son MUY mejorables. En cuanto a la pelota, tenemos oportunidad de darle "efecto" a la bola, y éste detalle se muestra totalmente irreal, con una velocidad de desplazamiento muy lenta y un ángulo de curva demasiado exagerado; durante el resto de la partida, la bola se mueve con un bote similar en todas las pistas, algo que también se tendría que mejorar muy mucho. Los smash son increíblemente rápidos (todos a la misma velocidad) y el peloteo desde el fondo casi imposible, debido al desplazamiento de los jugadores.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Los tenistas no tienen bien calibrado el desplazamiento con respecto a las órdenes que se le dan desde el mando. No hay desplazamientos cortos: gira el stick completamente y se moverá lo mismo que si le das un ligero toque: El movimiento es igual, lo que dificulta poder llegar a cualquier pelota. Lo mismo ocurre cuando el jugador es el que resta, llegando a ser exagerado el movimiento de inercia que ejecuta el tenista al querer cambiar de dirección. Desde que se suelta el stick de dirección, el tenista aún da 3-4 más hasta pararse, esto ya sea después de venir desde el otro lado de la pista o de dar un solo paso en una dirección. La calibración es deficiente, y afecta a la jugabilidad.

En general, Tennis Masters Series presenta un acabado visual bueno en cuanto a escenarios, resolución y... poco más. Loadings eternos, texturas de los campos poco trabajadas, los tenistas demasiado básicos en su modelado y las animaciones y física aplicada a la bola poco eficientes. Una pena.

m  ú  s  i  c  a .-
La música del título es uno de los escasos apartados que se podría salvar... si tuviese más variedad. Los ritmos están bien, pero se repiten tanto y son tan "machacones" que al poco rato ya la desactivaréis. Si tuviese más variedad, sería uno de los apartados menos malos del título, pero la repetitividad de las melodías acabará por hacer que desactivéis la banda sonora (y eso que sólo se oye en los menús...).

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x.-
Los FX de sonido es una de las partes que también se tendría que haber mejorado. Durante casi toda la partida, la reproducción sonora del público es muy buena, respondiendo bien a las jugadas más espectaculares o a los golpes sorprendentes, pero en ocasiones -numerosas- seremos testigos de la aparición de "ruido" que no viene a cuento, y los raquetazos suenan casi todos igual, aunque sea un golpe liftado, un revés o un golpe de derecha.

Los pasos de los jugadores también tienen un acabado similar en cualquier pista, algo que no habla muy bien del trabajo realizado por UDS en este sentido. El árbitro es siempre el mismo,  y aunque su interpretación es fría, podría servir... Muy mejorable.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.-
En realidad, Tennis Masters Series presenta en la jugabilidad varios detalles que, si hubiesen sido bien realizados, serían opciones muy a tener en cuenta para lograr un título profundo y variado en su jugabilidad.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Tendremos varios golpes distintos -cuatro-, lo que deja más variedad a nuestra decisión de cómo plantear cada punto, en contraposición de Virtua Tennis, donde sólo tendremos tres golpes. Esta variedad podría ayudar a "personalizar" nuestro juego, ya que además de poder elegir en cada momento cómo golpear la bola, antes de empezar a jugar podremos elegir a nuestro tenista por su estilo de juego. Habrá jugadores de fondo, voleadores, ofensivos y defensivos. Cada uno de ellos tendrá sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero podremos elegir a cada uno según nuestra forma de entender el tenis. Es un buen detalle, si se viera refrendado por un control bueno.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Lástima de un desplazamiento de los tenistas sobre la pista deficiente, debido a la inercia de sus movimientos. La lentitud de reacción desde que se hace un cambio de dirección nos deja la sensación en muchas ocasiones de que jugamos "al azar", ya que si no acertamos hacia qué lado va la pelota, será imposible llegar a ella. Si alguna vez intentamos "adivinar" hacia qué lado tirará el jugador y no lo hacemos, y aunque toquemos mínimamente el mando, será imposible llegar a la bola, debido a que el jugador aún ejecuta todo el movimiento hasta pararse, lo que nos deja ya vendidos. Este es un problema que afecta seriamente a la jugabilidad y adictividad que puede presentar el título, y no le ayuda en nada a lograr que sea "divertido" jugar con TMS2003.

El sistema de saque no requiere habilidad por el jugador en ningún momento, ya que la barra de energía para sacar no necesita doble pulsación ni nada por el estilo: sólo pulsar hasta darle la potencia que queramos y nada más. Esto también le quita profundidad al juego, ya que no hay curva de aprendizaje para sacar en ningún momento, algo que le resta al juego puntos a favor.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

Tendremos 4 niveles de dificultad, y eso se verá sobre todo en la velocidad de desplazamiento de la bola. En el nivel más fácil, la bola se moverá más lenta, aumentado según el nivel de dificultad. Llegar a hacerse con el control no es tarea difícil, lo "complicado" es lograr hacer los golpes que queremos. Por mucho que lleguemos a la bola con tiempo, por muy esquinado que queramos mandar la pelota a la línea, en muy pocas ocasiones seremos capaces de dar el golpe que queremos. Esto frustra al jugador, y hace que seguir jugando sea, en ocasiones, desesperante. Es verdad que a largo plazo uno se puede hacer con el control, pero desde luego queda muy lejos de la accesibilidad directa que presentan otros títulos del género, como los de SEGA y NAMCO.

En cuanto a modos de juego, sólo tendremos dos: Tennis Masters Series y Exhibición. En el modo exhibición será el típico modo de partido sin más; pueden jugar hasta cuatro jugadores con un Multitap, elegir sets, estadio, dificultad, etc... e incluso podremos elegir entre activar o desactivar que la fatiga afecte o no a los tenistas, algo que será importante durante los partidos. Este detalle es original en cuanto a la jugabilidad, ya que es vital conocer la resistencia y estado de nuestro tenista, para saber si tiene fuerzas para subir a la red, o es mejor esperar a que recupere fuerzas haciendo juego de fondo.

El modo Tennis Masters Series nos introduce en la típica carrera por lograr el nº1 del ranking. Para ello tendremos que jugar varias temporadas con un tenista que elijamos al principio, ir por los 10 torneos que presenta el juego, lograr victorias y dinero para llegar a ser los mejores. Jugar contra todos los profesionales y llegar a ser el mejor nos puede llevar tiempo -máxime viendo el dificultoso control que poseemos-, pero a eso hay que añadirle una IA no bien diseñada. Los contrarios no harán movimiento de ir a por la bola hasta que esté en su campo, como si no la vieran venir, el jugador nuestro no está "asistido" por la CPU para controlar dónde caen los globos, parece no ver la pelota que cae cerca de él,… en definitiva, está a la altura del resto del programa... o sea, poco trabajada.

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)

TMS2003 presenta detalles muy originales, un control con posibilidades pero que se viene abajo debido a la mala calibración del mismo y a los movimientos de los tenistas, sólo dos modos de juego y poca adictividad. Mejor dejarlo pasar, sobre todo si se tiene posibilidad de hacerse con Virtua Tennis2. Poco recomendable.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Tennis Masters Series 2003" nos presenta un nuevo juego de tenis para la PS2. Su acabado no es malo, pero globalmente deja que desear en todos y cada uno de los apartados, si lo comparamos con el "amo" de la pista en PS2: Virtua Tennis2. La jugabilidad es rígida, los movimientos son algo lentos y ortopédicos, hay pocos modos de juego y no hemos visto ningún jugador real en todo lo que hemos jugado. Tiene detalles buenos en todos los campos, pero la sensación es de producto sin acabar de pulir. El multijugador es algo mejor que el juego para uno solo, donde os cansaréis de él rapidamente. Pocas opciones, manejo poco definido y poca diversión. Esto es lo que se puede destacar en pocas palabras de TMS2003. Un nuevo intento que queda en nada para echar del trono al rey de SEGA. El siguiente, por favor... 

Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Detalles como la fatiga o las estrategias
  • Las pistas reales, y la posibilidad de jugar a distintas horas
  • El multiplayer se puede salvar... pero poco
  • Elegir al jugador según la forma de juego elegida

l  o    p  e  o  r

  • Un juego en líneas generales corriente
  • El apartado gráfico es muy mejorable
  • Controles y loadings decepcionantes
  • La física de la bola a veces es muy irreal
  • No hay jugadores/as reales
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.