Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken Tag Tournament

Tekken Tag Tournament

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento24/11/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La saga continua.

Como hace más de 5 años, una entrega de la saga Tekken acompaña a la nueva máquina de SONY en sus primeros meses de vida. Nadie puede faltar a esta cita, prepárate para el torneo.

Actualizado a

En el verano de 1994, Heihachi Mishima, presidente de Mishima Zaibatsu, una de las empresas financieras más importantes de Japón, convocó un torneo de artes marciales con una importante suma económica como premio.

Tekken Tag Tournament

Ocho luchadores y un solo ganador: Marshall Law, Paul Phoenix, Yoshimitsu, Nina Williams, Michelle Chang, Jack, King y Kazuya Mishima. Sólo uno de ellos se enfrentará con el mismísimo Heihachi en la final de la torre Zaibatsu, mientras contemplaría su posible recompensa.

Tras varios días de combates, un desconocido Kazuya se proclamó finalista, resultando ser el hijo abandonado de Heihachi, con quien se midió en una apoteósica lucha final que duró horas. Finalmente, Kazuya, usando malas artes, consiguió batir a su padre, a quien remató tras desplomarse y de cuyo cuerpo se deshizo lanzándolo por un abismo.
La venganza de Kazuya se había completado.

Tekken Tag Tournament

Dos años después, Mishima Zaibatsu se había convertido en una de las corporaciones más importantes a nivel mundial, dirigida por Kazuya como presidente debido la extraña desaparcición de su padre. Pero Kazuya no era el mismo, un extraño y oscuro poder lo había corrompido.

El segundo torneo se convocó y nuevos luchadores se unieron a la convocatoria, entre ellos Jun Kazama, una bella joven, policía de Tokio encargada de investigar la corporación Mishima y paradójicamente, elegida para vencer al mal residente en Kazuya. Jun contó con la inesperada ayuda de Heihachi, que reapareció cuando se le daba por muerto, venciendo a Kazuya y lanzando su cuerpo a un volcan para que el diablo que habitaba su interior apareciese. Es ese momento Jun, embarazada del hijo de Kazuya, se enzarzó en combate con la criatura, derrotándola y restaurando el equilibrio en el mundo.

Tekken Tag Tournament

Veinte años pasaron, y en ese tiempo Kazuya no mostró señales de vida, Jun dio a luz a su hijo Jun Kazama, que fue entrenado por su abuelo Heihachi, que también forjó una nueva división en su empresa, la denominada Tekkenshu, encargada de detectar cualquier amenaza para la paz mundial. Inesperadamente, toda esta división al completo desapareció sin dejar rastro mientras exploraban un templo Inca en centroamérica. El mal había vuelto a hacer aparición, en esta ocasión en forma de un legenderio Dios Inca, que nada más tomar forma fue en busca de venganza, a vengarse de la mujer que le había derrotado años atrás: Jun Kazama, dándole muerte y absorbiendo su alma.

Heihechi y Jun no tuvieron otra opción, y convocaron el tercer torneo esperando que la sed de almas del Ogro lo llevase hasta ellos. Tras los combates más duros que se recuerdan en la historia de Tekken, Jun se enfrentó al Ogro, al que derrotó en el interior del Templo del Sol. Fue entonces cuando el Ogro reveló su verdadera identidad, la de un ser abobinable y gigantesco. Jun, con la ayuda de un inesperado Kazuya, consiguió derrotar al verdadero Ogro, pero una vez erradicado el mal, volvió a invadir el cuerpo de Kazuya, poseyéndolo y huyendo hacia otro lugar.

Tekken Tag Tournament

Esta historia tan densa, con las disputas del clan Mishima y la eterna dicotomía entre el bien y el mal es la que ha dado, a lo largo de 7 años, la saga Tekken, una de las sagas del mundo del videojuego más exitosas de toda su historia.

NAMCO publicó Tekken por primera vez a mitad de 1994 como una recreativa, a la que le siguió, inexorablemente, la conversión a la PlayStation de su aliado SONY un año después, en Noviembre de 1995. Su éxito en ambas plataformas fue tal, que NAMCO se vio literalmente obligada, por presión popular y económica, a crear una secuela, que salió para PlayStation en el verano de 1996. Estaba cantado que habría una tercera parte, y algunos meses después así se certificó en forma de máquina recreativa.

Tekken Tag Tournament

La conversión para PlayStation no llegaría hasta un año después, en primavera de 1998, pero la espera mereció la pena, pues Tekken 3 dio un salto cualitativo muy grande con respecto a Tekken y Tekken 2. Se podía entender que los 32 bits de SONY estaban al límite con ese juego.

Y así ha sido. NAMCO ha tenido que esperar 2 años para lanzar su nueva entrega Tekken en soporte doméstico, y lo ha hecho cuando ha encontrado una máquina lo suficientemente potente como para mejorar la versión arcade del mismo, habiendo una diferencia de 7 meses entre el lanzamiento de una y otra.

Tekken Tag Tournament

Se podría decir en cierto modo que Tekken Tag Tournament recoge lo mejor de toda la saga Tekken en una sola entrega, los más carismáticos de los más de 58 personajes que han desfilado por las tres entregas se darán cita en TTT. Y a pesar de que carece de una historia, podremos disfrutar de personajes como Kazuya, Law, Paul, Jin, Jun, Ogre, Yoshimitsu y la incorporación estrella de Unknown, quien se supone que es Jun Kazama poseída por el mal.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

¿Hasta donde puede llegar la calidad gráfica de PS2 en sus primeros juegos?
En la redacción nos hacíamos esa pregunta, y lo cierto es que no sabemos exactamente a donde llegará PS2 cuando vaya rodada, pero en esta pretemporada nos está dejando absolutamente anonadados con su despliegue audiovisual.

Tekken Tag Tournament

Algo que ha contribuido a ello en este Tekken es el amplio proceso de retoques gráficos que las versiones PAL y USA del juego han sufrido un con respecto al original japonés.

¿Que se ha retocado? Pues gracias al Anti-Aliasing por software -que brillaba por su ausencia en el NTSC- se ha eliminado buena parte del tan temido efecto jagging (esos picos poligonales) de las siluetas de los luchadores y de algunos detalles de los escenarios, pequeños detalles que restaban unos puntos al apartado gráfico del TTT japonés.

Tekken Tag Tournament

Personajes virtuales compuestos por miles de polígonos, texturados en toda su superficie con todo tipo de efectos de luz, dotados de fluidez por sólidos motores y moviéndose a un ratio de 60 frames por segundo en resoluciones (para TV estándar) de (exactamente) 625x432 es la carta de presentación de la poténcia gráfica de la nueva de SONY. Tekken Tag Tournament es un claro ejemplo de esto.


La fluidez y velocidad que alcanzan los combates es algo vertiginoso y hasta hace unos meses, impensable. Es gratificante ver como personajes de tamaño considerable se enzrazan a mamporro limpio sin que por ello comiencen a aparecer slowdowns o popings en el escenario.

Los escenarios son grandes entornos, plasmados en 360º de los cuales nosotros solo apreciamos la mitad, rotando la perspectiva conforme nos desplazamos a otro plano y mostrando así, progresivamente, la totalidad del escenario. Entre ellos, encontramos islas tropicales, templos incas, escuelas, clubs nocturnos e incluso un portal al otro mundo, creados con especial imaginación y con un gran número de elementos animados en ellos.
Mención especial a los efectos de luz que se han incluido en éstos y a la cantidad de elementos animados que pueden verse en los fondos de algunos.

Tekken Tag Tournament

Otro punto interesante de este apartado, es la inclusión del zoom que tradicionalmente ha podido verse en la saga Tekken, que de una forma progresiva nos acercará o alejará la acción dependiendo de la distancia entre los dos luchadores.

Tekken Tag Tournament

El sistema de cámaras del juego sigue fiel a la tradición, y rotarán automáticamente cada vez que intentemos cambiar de plano, ofreciendo siempre una misma perspectiva de la acción. Por esto la saga Tekken siempre se ha calificado como un juego de lucha pseudo 3D, sin llegar a una libertad de movimiento total, como por ejemplo, PowerStone 2.


  m  ú  s  i  c  a

Una banda sonora responsabilidad directa de Akitaka Toyama, compositor entre otras de las OST de Tekken 3, Soul Blade, Soul Calibur o la versión arcade de Tag Tournament ofrece todas las garantías.

Tekken Tag Tournament

Piezas muy variadas en su estilo y algún que otro tema que incluye samples vocales componen las pistas de audio de este DVD. Lo cierto es que son de muy buena calidad, pero personalmente y ya que lo musical es subjetivo, me quedo con la banda sonora de Ridge Racer V..


  s  o  n  i  d  o   f  x

Este es el apartado menos aprovechado de todo el juego, y no porque los samples de los luchadores sean de mala calidad o escasos, si no porque el apartado se podría haber mejorado. Por ejemplo con la inclusión de algún diálogo entre los personajes, como en Dead or Alive, o con algunas frases de un hipotético comentarista.

Tekken Tag Tournament

Dejando posibles mejoras aparte, un apartado bastante bueno y que no desentona con la tónica general y excelente de todo Tekken Tag.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Tekken Tag Tournament

Ahora bien, ¿qué diferencia Tekken Tag Tournament de Tekken 3? Esta es una pregunta que nos habéis hecho muchos lectores. Si bien en los screenshots de Tekken Tag hay alguna similitud con Tekken 3, esto se debe, totalmente, a que hay varios elementos de Tekken 3 que se han reutilizado, con la consiguiente puesta al día, en esta nueva entrega. Pero en vivo y en directo, estos argumentos de intentar comparar Tekken TT con Tekken 3 se caen por su propio peso.

Siguiendo con las diferencias, la principal de Tekken Tag con el resto de la saga son los equipos de dos luchadores con los que participaremos en TTT. Esto ya se pudo ver el Dead or Alive 2 para Dreamcast y se verá en Dead or Alive 2: Hardcore para PS2. Los equipos permiten un cierto componente estratégico ya que podemos combinar en uno a un luchador rápido o válido para distancias medias con otro lento y más encaminado al cuerpo a cuerpo.

Tekken Tag Tournament

Para cambiar de luchador bastará con pulsar cualquiera de los botones R y L, y nuestro compañero aparecerá en escena, y además de relevarnos, con su ayuda podremos realizar numerosos combos. Para los usuarios de anteriores entregas de Tekken, el tener el botón Tag en R y L será una desventaja y los hará confundirse en repetidas ocasiones.

Los modos de juego se han visto también incrementados, hasta 9 modalidades distintas tendremos para elegir. A los ya típicos en la saga Tekken modos Arcade, Team Battle, Time Attack, Practice, Survival o versus battle se unen el 1 on 1, por si no nos atrae la lucha por equipos, el Tekken Bowl, para jugar a los bolos y los Gallery y Threater con los ya tipicos goodies, intros y artwork sobre el juego, incluso podremos tomar 12 capturas de nuestros combates y guardarlos en la memory card de PS2.

Tekken Tag Tournament

Pero si algo ha experimentado un aumento tremendamente significativo eso ha sido la plantilla de personajes. Hasta 47 luchadores seleccionables tendremos ocasión de controlar, todos rescatados de anteriores entregas de la saga, más la incorporaciónde Unknown. La lista la componen Kunimistsu, Kazuya Mishima, Bruce, Kuma, Jack 2, Lee, Baek, Michelle, Armor King, Gun Jack, Anna, Bryan, Heihachi Mishima, Ganryu, Julia, Jun Kazama, Xiaoyu, Yoshimitsu, Nina, Forest Law, Hwoarang, Eddy Gordo, Paul Phoenix, King, Lei, Jin Kazama, Tetsujin, Wang, Perfect Jack, Devil, Angel, Ogre, True Ogre, Roger, Alex y Unknown 


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Señoras, señores estamos ante una obra maestra del mundo de los videojuegos.
Tekken Tag Tournament reúne todos los elementos que un usuario tradicional de los juegos de lucha pediría a un beat'em de PS2. Un apartado gráfico muy potente, una plantilla de personajes tremenda, modos de juegos variados, divertidos y para varios jugadores y una banda sonora de calidad.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.