Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Suikoden V

Suikoden V

  • PlataformaPS28
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento21/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

El mejor regreso

Después de una cuarta entrega que nos dejó fríos, regresa la saga Suikoden por todo lo alto con un gran juego, digno de la saga. Una gran historia, diversión, varios finales y los nuevos 108 estrellas se esconden bajo este título de calidad.

Actualizado a

La saga Suikoden ha sido, desde sus inicios, una de las más apreciadas tanto por la crítica como por el público, gracias a sus grandes opciones de juego y las intensas historias que nos ofrecían. Después de su paso triunfal en PSX, donde Suikoden II alcanzó unas cotas de calidad envidiables, llegó el salto generacional, con la tercera entrega para PlayStation 2.

Suikoden V (PlayStation 2)

Sin embargo, los jugadores europeos nos vimos privados de la posibilidad de disfrutar del que resultó ser un gran estreno de la saga en 128 bits. Cuando vio la luz la cuarta entrega y se anunció su salida en el viejo continente, no pudimos sino alegrarnos, aunque desgraciadamente el juego supuso una importante decepción, con cambios jugables poco afortunados y una historia para olvidar.

Suikoden V (PlayStation 2)
Ampliar

Es por ello que, tras el spin-off de Suikoden Tactics, el anuncio de la quinta entrega no terminó de convencer a muchos que creían que la saga no podría volver a ofrecer grandes momentos como los de antaño. Tras probar, con buen sabor de boca, la versión japonesa, y tras disfrutar al fin de la versión final europea, podemos asegurar que Suikoden V es un grandísimo juego, un más que digno exponente de la longeva saga.

Suikoden V (PlayStation 2)

Un reino cruel
El protagonista de esta nueva historia será, una vez más, un héroe sin nombre al que nosotros bautizaremos a nuestro gusto. Se trata, ni más ni menos, del príncipe de un poderoso reino, que se encuentra con una realidad más dura y cruel de lo que le gustaría creer. Su madre, bajo el poder de la runa del sol, está actuando con excesiva crueldad ante los posibles enemigos del reino.

Suikoden V (PlayStation 2)

Posibles, porque nunca llegaron a ser una amenaza real, pero ante la posibilidad de futuros ataques, la reina usó el poder de la runa para sumir a pueblos en la ruina, convirtiéndolos casi en pueblos fantasma. En medio de este torbellino de dureza, se convoca el torneo del que, el vencedor, será el próximo pretendiente de la hermana del protagonista, la princesa.

Suikoden V (PlayStation 2)

Sin embargo, la situación se irá complicando inesperadamente, aunque a un ritmo muy lento. Lo que queremos decir con esto es que el argumento evoluciona tan lentamente, que hasta bien entrado el juego no disfrutaremos de una historia tremendamente evolucionada, y que a partir de cierto punto, nos encontraremos con uno de los más interesantes argumentos vistos en los últimos tiempos.

Suikoden V (PlayStation 2)
Ampliar
Suikoden V (PlayStation 2)

Esto significa que Suikoden es un juego con el que hay que tener mucha paciencia en los primeros compases del juego, pero que al final de las largas horas de juego nos dejará un excelente sabor de boca. La historia de trasfondo es la ya conocida leyenda china de los 36 héroes celestiales y los 72 terrenales que conforman las 108 estrellas del destino, base central de la saga desde sus inicios.

Conseguir a las estrellas del destino será esencial en esta nueva entrega, y no algo secundario, ya que según a qué personajes consigamos, variará la historia. Es decir, si conseguimos a una estrella determinada en su momento, esta influirá de manera importante en el desarrollo de los acontecimientos; sin embargo, si perdemos la ocasión de hacernos con sus servicios, el argumento será distinto.

Suikoden V (PlayStation 2)
Suikoden V (PlayStation 2)

Esto, lógicamente, no pasará con los 108 miembros, pero sí que con bastantes de ellos, y al afectar a la historia, lo hará también al final del juego, donde nos podremos encontraron con once finales diferentes, lo cual aumenta la rejugabilidad del título, sobre todo con la nueva partida plus que podremos empezar una vez terminado por primera vez. Y es un juego que apetece volver a disfrutar.

Los combates
Poco ha evolucionado el sistema de la saga, por lo que los que hayáis jugado a la cuarta entrega, os encontraréis con un sistema bastante similar, aunque mucho más pulido. Se mantienen las runas, con las que realizar magias, así como los ataques combinados de personajes que gocen de afinidad entre ellos, aparte de los ataques normales y el uso de objetos.

Suikoden V (PlayStation 2)
Ampliar

Una de los principales cambios respecto a la anterior incursión de la saga es el regreso de las formaciones de seis personajes, que permiten realizar combinaciones tácticas muy variadas, algo que se había perdido. En los primeros compases del juego no será muy necesario preocuparnos por la táctica, aunque según avancemos irá ganando en importancia, y deberemos pensar muy bien nuestras formaciones.

Suikoden V (PlayStation 2)

Vuelven también los duelos cara a cara entre personajes, aunque con cambios en el desarrollo de los mismos, como un límite de tiempo que aumenta la urgencia de combatir y nos obliga a tomar decisiones de forma más apresurada. También podremos disfrutar de combates entre ejércitos, que no requieren unas grandes dosis de estrategia, pero que resultan realmente entretenidos.

Suikoden V (PlayStation 2)

Las ciudades
Si por algo destacan los castillos, ciudades y demás lugares que visitaremos es, especialmente, por sus grandes dimensiones, algo incomprensible ya que nos encontramos en bastantes ocasiones con espacios muy amplios y poco aprovechados, ya que sólo serán importantes dos o tres lugares demasiado espaciados de forma absurda.

Suikoden V (PlayStation 2)

Como en todos los Suikoden, tendremos una base central donde se irán reuniendo los 108 estrellas, y que será nuestra base de operaciones. Este castillo podremos irlo modificando poco a poco, lo cual ofrece bastantes opciones jugables y variedad al desarrollo. Entornos bastante bellos todos ellos, llenos de vida y que representan muy bien el espíritu de cada entorno, aunque en interiores pierde bastante calidad y detalle.

Suikoden V (PlayStation 2)

Apartado técnico
Todo lo dicho hasta ahora luce como un juego de gran calidad, como ya hemos dicho, pero no todo es perfecto. Para empezar, ya hemos destacado antes que es un juego con el que hay que tener mucha paciencia y dedicarle muchas horas hasta llegar a los momentos del juego más impactantes y espectaculares, en los cuales cada situación es destacable.

Suikoden V (PlayStation 2)
Ampliar

Gráficamente, pese a que los diseños de personajes están muy elaborados, así como los escenarios, el vagar grandes extensiones sin nada y la sensación de vacío y relleno que provocan le resta puntos. ¿En serio era necesario hacer escenarios tan grandes si no se iban a aprovechar? Además, a veces se sufre de ciertas ralentizaciones y la calidad visual general no alcanza lo que sabemos que PS2 es capaz de ofrecer.

Suikoden V (PlayStation 2)
Suikoden V (PlayStation 2)

Lo más curioso es el hecho de que la cámara estará siempre fija, no podremos moverla a nuestro antojo, mientras que sí podremos hacer un zoom acercando la cámara a nuestro personaje. Acostumbrados como estamos a poder girar la cámara para analizar nuestros alrededores, como permiten la gran mayoría de los juegos, esta ausencia se hace difícil de asimilar en los inicios del juego.

La banda sonora es bastante buena, aunque sin destacar especialmente contra otras de la misma saga, y los efectos sonoros están bastante elaborados. El trabajo de doblaje, en inglés, está descompensado, y mientras algunos personajes gozan de una voz que los llena de vida, otros dejan bastante que desear, sin saber captar la esencia del personaje.

Suikoden V (PlayStation 2)
Suikoden V (PlayStation 2)

Suikoden V está totalmente traducido al castellano, aunque lo cierto es que es una traducción que resulta un tanto extraña y que ofrece bastantes errores. Resulta extraño leer 'Alza nivel', o frases como 'eres de buena suerte', aparte de que a veces confunden el género y el número de los personajes en los adjetivos y tiempos verbales y hemos podido ver algún 've te' así separado, sin ningún motivo. Si se hubiese depurado un poco más, estaríamos ante un trabajo excepcional por lo demás.

En cuanto a la jugabilidad, poco más que decir. Minijuegos, reclutar a los 108 estrellas, once finales diferentes, una historia intensa, combates siguiendo el sistema clásico, lo cual resulta bastante intuitivo y sencillo, y variedad de forma de combates componen un juego muy completo y divertido. Su principales peros son el lento desarrollo inicial y, tal vez, la poca innovación en los combates.

Suikoden V (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.