Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Suikoden Tactics

Suikoden Tactics

  • PlataformaPS27
  • GéneroEstrategia, RPG
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento23/02/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Un cambio interesante

La saga Suikoden se reconvierte al género de la estrategia-RPG, con base en la cuarta entrega de la saga. El resultado es un juego bastante interesante que destaca por su sencillez, pero a la par se destapa con un juego muy entretenido.

Actualizado a

Suikoden se ha ido convirtiendo, sobre todo a partir de su segunda entrega, en una de las sagas más apreciadas por los usuarios, y pese a la ligera desilusión que ha supuesto la cuarta entrega para muchos, ya está en camino la quinta entrega, que pretende redimirse de los errores del pasado y volver a ofrecer un juego que satisfaga a los aficionados tanto o más como lo hicieran las primeras entregas.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Pero antes de que eso ocurra, llega a nosotros un más que interesante spin-off de la saga principal, Suikoden Tactics, que nos propone un cambio de género y de aspecto visual dentro del universo de la cuarta entrega. El resultado es un juego notable, que si bien tiene sus defectos, no deja de ofrecer horas de diversión y elementos interesantes que lo convierten en una alternativa interesante, sobre todo para los iniciados en el género del strategic-RPG.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Volviendo al mundo de Suikoden IV

Suikoden Tactics (PlayStation 2)
Ampliar

El principal personaje de esta historia es Kyril, un joven guerrero que sigue los pasos de su padre en cuanto a lo que a investigaciones sobre los cañones de runas se refiere. En torno a dichos cañones y la guerra que está teniendo lugar en el mundo girará el argumento del título. Los que ya disfrutasen de Suikoden IV, no se encontrarán con grandes sorpresas, y los giros argumentales brillan por su ausencia.

Debido a esto, un gran número de los personajes que hacen su aparición no influyen demasiado en la historia. Quitando a los cuatro héroes principales, el resto de compañeros, más de 60, no son más que meros apoyos bastante secundarios, acercándose un poco más a lo que suelen ofrecer los juegos en este género. Es una pena, ya que con algunos personajes se hubiese agradecido algo más de profundidad.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Como nota curiosa, cabe destacar que hacen apariciones estelares personajes de Suikoden IV, aunque como es lógico, más jóvenes. De hecho, el juego empieza poniéndonos en la piel de unos chicos bastante jóvenes, que no son sino el protagonista de la cuarta parte y su mejor amigo Snowe, que serán fácilmente reconocibles por los que hayan disfrutado de esa entrega. Sin embargo, ya para el segundo combate aparecerán los verdaderos protagonistas del juego.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En resumen, argumentalmente Suikoden Tactics no ofrece casi nada, y lo más interesante que ofrece, ya tirando hacia el final del juego sobre todo, son lazos que lo unen a la cuarta entrega, por lo que aquellos que no le hayan dado una oportunidad se quedarán con una cierta indiferencia a los sucesos que acontecen. Como ya demostraron otros juegos del género, pueden dar mucho más argumentalmente.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

El sistema de combate
La principal baza de Suikoden Tactics es su sistema de combate, ideal sobre todo para los principiantes en el género, ya que resulta especialmente sencillo de controlar. Los combates se desarrollan en escenarios cerrados, y el orden de movilidad de personajes y enemigos vendrá indicada según una lista de orden de movimiento en la esquina superior derecha de la pantalla.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)
Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Es muy importante prestar especial atención a esta lista, ya que saber combinar los combos de personajes y prestar atención a los movimientos de los enemigos, será fundamental para mejorar nuestros ataques y conseguir realizar unos ataques todavía más efectivos. Como en todo juego, esto se irá dominando todavía más según avancen las partidas, y hacia el final del título será bastante importante saber realizar combinaciones efectivas para acabar con nuestros rivales.

En los campos de batalla habrá algunos lugares 'elementales', con poderes de runas, que usados sabiamente pueden permitir a los usuarios aprovecharse de su poder, sobre todo aquellos personajes que tengan compatibilidad con el poder de la runa concreto. También podrán convertirse casillas en específicas de una runa, lo cual le da un plus a la jugabilidad.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Además, se puede mejorar la compatibilidad y compenetración entre personajes, de forma que si mantienen una conversación entre un combate, irán ganando puntos de afinidad, hasta el punto de que sus ataques combinados sean realmente poderosos, o que a su vez, puedan llegar a defenderse unos a otros (sin tener que participar el usuario) al recibir uno de ellos un ataque rival.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Campamentos y ciudades
Entre combates, los personajes se situarán en campamentos, donde además de descansar, y poder guardar partida, podremos modificar las habilidades de nuestros personajes. Según el dinero ganado en los combates, podremos comprar nuevas habilidades, mejorar las ya disponibles (hasta un cierto nivel) y equipar y cambiar las equipadas por los personajes disponibles.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Por su parte, en las ciudades, tendremos las típicas tiendas, herrerías y demás lugares donde potenciarnos. No obstante, lo más importante de las ciudades será escuchar los rumores que corren entre la gente, ya que de este modo descubriremos el siguiente paso a dar, o nos encontraremos con pequeñas misiones extras, que se pueden encontrar en un número bastante elevado.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Apartado técnico

Ampliar
Suikoden Tactics (PlayStation 2)

Gráficamente, el juego luce bastante bien, con un diseño de personajes en los cuadros de conversación muy bien definido y llamativo. Los escenarios, pese a ser cerrados, ofrecen una amplia visibilidad en los alrededores, a diferencia de otros títulos que recortan el fondo. Las texturas también están muy bien cuidadas y además disfrutaremos de diversos movimientos de cámara bastante llamativos.

En el aspecto negativo podríamos destacar el diseño in-game de los personajes, especialmente en las secuencias, donde lucen su aspecto de dibujo animado pero que parecen a veces amasijos de polígonos cuadrados poco detallados. Sin embargo, son pequeños detalles que deslucen el apartado más cuidado del juego, y en el que se nota que han puesto especial atención.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En el apartado sonoro, la banda sonora es notable, no especialmente llamativa, pero que cumple su cometido a la perfección. A su lado, efectos sonoros de calidad, muchos recuperados de anteriores entregas de la saga, y un trabajo de doblaje (en inglés) que no está del todo mal, aunque la traducción al español de los textos choca en ocasiones con las voces (por ejemplo, la expresión típica inglesa 'why you...?' queda un poco extraña en su versión española de '¿por qué tú...?').

Suikoden Tactics (PlayStation 2)

En cuanto a la jugabilidad, como ya hemos dicho, destaca por su sencillez, pese a tener abundantes elementos únicos que lo convierten en un título diferente a los demás. Sin embargo, para los más veteranos del género, se les puede antojar demasiado fácil y carente de profundidad. Además, se puede hacer bastante corto, aunque su duración se ve incrementada gracias a las numerosas misiones extra, la posibilidad de importar una partida de Suikoden IV y el encontrar a todos los personajes.

Suikoden Tactics (PlayStation 2)
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.