Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Super Bombad Racing

Star Wars: Super Bombad Racing

  • PlataformaPS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento24/05/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Karts por las zonas más emblemáticas del Episodio I.

Toda saga tiene un comienzo. Toda franquicia tiene una legión de seguidores. Toda saga quiere tener el mayor número de juegos. Todo el mundo quiere tener su juego de Karts.

Actualizado a

Desde que el famoso fontanero de Nintendo sacara para la Snes aquel divertidísimo juego de coches en miniatura, todo el mundo ha pretendido obtener el mismo éxito con su particular versión de carreras de karts.

Star Wars: Super Bombad Racing

En estos momentos no hay duda de que podemos proclamar aquel adictivo juego del fontanero y sus amigos como el precursor de uno de los géneros más explotados de los últimos años, ya que muchas franquicias de juegos, y/o muchas desarrolladoras han intentado repetir el éxito de ese primer título con más o menos éxito.

Desde aquel juego ha aparecido otros, en varias plataformas como los juegos de Crash, los teleñecos, South Park, los personajes de la Warner, por citar algunos conocidos, y otros con personajes desconocidos o simplemente los vehículos, como Speedfreaks, la saga RC o el solidario Toy Racer.

Star Wars: Super Bombad Racing

No podía ser de otra manera y LucasArts, que últimamente parece haber encontrado un filón, nos sorprende ahora con el lanzamiento de este "juego de karts", que transcurre por circuitos situados en los emplazamientos más carismáticos de la primera entrega de la saga Star Wars, aunque esta vez el peso del desarrollo ha caído sobre las espaldas de la recientemente creada compañía Lucas Learning. Este es su primer juego.

La principal diferencia de este juego con los demás es que en este no pilotamos karts, sino que los participantes van sobre naves espaciales, lo cual cambia la "física" de la carrera de manera completa, ya que los participantes flotan a varios centímetros del suelo y dificulta un poco más su maniobrabilidad. Con ellas tomaremos curvas a velocidades de vértigo, saltaremos sin control y trataremos de conseguir los locos artilugios que hay diseminados por todo el recorrido de estas carreras de karts.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Star Wars: Super Bombad Racing

Lo primero que nos llama la atención son los personajes. Son los más característicos de la película SW: Episodio I, pero han sufrido una pequeña transformación. Atendiendo al gusto "superdeformed" que impera en muchos dibujos animados, se han visto abocados a pilotar minúsculas naves, sufrir un pequeño crecimiento de sus cabezas (¡por Dios, qué cabezas!) y ver como sufrían un cambio de "look" más de acorde con el público infantil.

Ante todo se muestran simpáticas las caricaturas de los personajes, a la vez que sus animaciones. A veces te da por pensar, mirándolos así, de refilón, que son los "niños" de los personajes de la película, tal y como hiciesen en su tiempo con los Tiny Toons y los personajes de la Warner.

Star Wars: Super Bombad Racing

Los circuitos son lo segundo que más llama la atención, no sólo por estar muy bien recreados, aunque sus texturas a veces sean muy simples, sino por la cantidad de animaciones externas que tiene: grandes animales moviéndose por los escenarios, insectos gigantes, otros vehículos ajenos a la carrera, desprendimientos de rocas, tormentas de arena, etc.

También habrá "malos" que tratarán de impedir nuestros progresos, como Droides de batalla, tanques, fanbacks, jawas y en una de las arenas está el mismísimo Sarlaac.

Star Wars: Super Bombad Racing

Además cuentan con la inestimable participación de los personajes secundarios durante el desarrollo del juego. Ellos serán los que den la salida a cada una de las carreras, atendiendo al lugar donde se celebre la misma y a la importancia del personaje en la película. De esta manera podremos ver al Capitán Tarpals, a Watto, a Jira, a los Nemoidians, al Capitán Panaka y al inefable Jabba el Hutt, por citar algunos.

Algunos de los trazados pueden parecer algo confusos, incluso con las flechas que los programadores han colocado en el decorado para señalizar el camino correcto a seguir.


  m  ú  s  i  c  a

Star Wars: Super Bombad Racing

Esta vez, y sin que sirva de precedente, Lucas ha bajado el listón. Acostumbrados como nos tiene a bandas sonoras de lujo esta vez se ha descolgado con una banda sonora que podríamos calificar de correcta, pero que en ningún momento está a la altura de las demás bandas sonoras del resto de juegos (de cualquier plataforma) que este universo de Star Wars ha tenido.

La banda sonora es una partitura compuesta y arreglada por Peter McConnell, basada en los temas musicales originales compuestos por Jhon Williams, y aunque para esta ocasión han contado con la supervisión de los Nick Peck, Clint Bajakian y Jeff Kilment, todos nosotros hubiésemos preferido volver a oír los temas de siempre, o simplemente los de la última hornada de la entrega Episodio I.

Star Wars: Super Bombad Racing

Podemos achacarlo al ligero aire infantil que recorre el juego, pero el caso es que las canciones que se han hecho basándose en los temas de Star Wars para esta entrega están un par de puntos por debajo de lo que suele ser habitual.

Siempre podemos bajar la música y poner nuestros CDs. Eso queda a gusto del consumidor.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos de sonido son un compendio de acelerones, explosiones disparos, choques, etc. pero todo ello sacado de Star Wars, lo que es una garantía de calidad. Todo lo habitual en este tipo de juegos pero añadiendo las voces de los participantes.

Star Wars: Super Bombad Racing

Para este título se ha rescatado la voz de Jake Lloyd en el papel de Anakin, mientras que el resto de personajes no tiene la voz de los actores que los han interpretado. lamentablemente las voces están en inglés, aunque las de ciertos personajes mejor que estén en su lengua natal.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

En cuanto dominemos el sistema de control de nuestras naves, el juego demuestra su gran potencial de diversión. Pero como nos cueste hacernos con el control de las mismas, podemos acabar aborreciendo el juego a las primeras de cambio.

Star Wars: Super Bombad Racing

Las carreras no están todas desbloqueadas desde el principio. Primeramente podemos competir en el Circuito 1, el cual incluye 3 carreras: Pantanos de Naboo Swamp, Mar de dunas y la ciudad de Theed, es el único circuito que está desbloqueado inicialmente. Tenemos que acabar en primer lugar, o segundos o terceros, en cada carrera de las tres que componen el Circuito 1 para desbloquear el Circuito 2, compuesto a su vez por las carreras de el circuito de carreras de vainas Bonta Eve, Otoh Gunga y Mos Espa. De igual forma que éste, desbloquearemos el Circuito tercero, con las carreras de Coruscant, Estación de Energía y la Nave de Control de Droides.

Como ya es tradición en este tipo de juegos, todas las naves que componen el elenco de Super Bombad (que en el idioma Gungan significa "increíble") Racing están dotadas de infinidad de gadgets, power-ups y armas con las que "ayudar" a sus vehículos a correr más y a los de los rivales a abandonar la pista.

Tenemos los siguientes corredores:

Star Wars: Super Bombad Racing

- Obi-Wan: Maneja un Crucero de la República, que es una de las naves más niveladas de todas, lo que la hace ideal para los principiantes. Su habilidad especial es la de levitar.

- Anakin: Pilota un Caza de Naboo, y por sus condiciones físicas adquiere un peso y una velocidad punta bajos, pero por el contrario obtiene una aceleración y una maniobrabilidad muy alta. La característica especial de esta nave es un Conector de Energía.

- Amidala: Maneja su propia nave Real, y aunque la aceleración y la maniobrabilidad son medias, el peso y la velocidad punta son bajas. Como habilidad especial la nave posee una onda reflectora.

Star Wars: Super Bombad Racing

- Jar Jar: Pilota un Bongo. Con un peso medio, y aceleración y maniobrabilidad bajas, la principal virtud de esta nave es su alta velocidad punta. Su principal arma es... el uso de la lengua.

- Sebulba: Conduce la misma vaina de carreras con la que se le ve en el Episode I. Es la mejor nave en cuanto a maniobrabilidad, debido a su bajo peso, pero tanto la aceleración como la velocidad punta son de un nivel medio, lo que lo convierte en uno de los corredores a vigilar de cerca. El arma especial no lo es tanto ya que se basa en el lanzamiento de chatarra para obstaculizar a los rivales.

Star Wars: Super Bombad Racing

- Darth Maul: Controla un Sith Interceptor, uno de los más desequilibrados vehículos y por tanto sólo para jugadores expertos. Peso y velocidad punta altos, aceleración y maniobrabilidad bajos son sus características. Su arma especial es el Sable Láser de doble hoja, como no podía ser de otra manera.

- Yoda: El Gran maestro conduce... ¡la silla que ocupa en el Consejo Jedi!. Evidentemente tiene un peso bajísimo y una velocidad punta baja con respecto a los demás corredores lo que le otorga una aceleración sorprendente y una maniobrabilidad alta. Su habilidad especial es la inversión de la fuerza, con lo que todos los corredores aparecerán boca abajo.

Star Wars: Super Bombad Racing

- Boss Nass: El jefe de los Gungan utiliza un Transporte Anfibio, con una maniobrabilidad muy dura y una aceleración baja, además de su elevado peso. Por el lado positivo está su gran velocidad punta. Su arma secreta es el chorro de saliva.

Aún existe un misterioso corredor con las características muy similares a las de Darth Maul pero que deberemos ganárnoslo a base de ganar pruebas. Lo cierto es que puede ser Boba Fett, o un ATT, o un Kaduu, o el mismísimo Darth Vader... Bueno, no os maltrato más, es Darth Vader.

Star Wars: Super Bombad Racing

Hasta un total de 25 gadgets entre armas y power-ups que serán distintos para cada personaje: 4 tipos distintos de turbos (single, full, super e invencible boost), 4 tipos de escudos protectores (power cell, full power cell, super power cell e invencible), 7 armas delanteras, (Training droid, probe droid, Photon Burnst, Tractor beam, inversion ray, jammer y force field coupler), 5 armas traseras (Ion net, Goo, multi-goo, energy ball y multi enery bal), pero además, cada personaje tiene la habilidad de realizar un ataque único y de utilizar un misterioso power up (representado como no, por una interrogación) de efectos sorprendentes...

Para alargar un poco más la vida de este juego, y hacer de las reuniones con nuestros amiguetes en torno a la PS2 y a este juego un rato de diversión extra, se han incluido los modos de juegos por equipos, en los que vence el equipo del primer corredor en llegar a la meta, y las arenas para el modo de batallas, y en las que el objetivo principal es sobrevivir a todos los demás participantes.

Star Wars: Super Bombad Racing

Los campos de batalla o Arenas son básicamente unos circuitos redondos, en el caso del Campo de batalla de Naboo, la Gran Fosa de Carkoon y/o uno de los asteroides que circundan Hoth. En el caso del Templo Jedi, se le ha dado una forma más o menos cuadrada.

Como si no bastase con el peligro de nuestros enemigos en carrera, las arenas están "sazonadas" con alguna que otra sorpresa. Por ejemplo en Naboo podemos encontrarnos ATTs, mientras que en la Gran Fosa de Carkoon nos encontraremos con el terrible Sarlacc, o en el asteroide de Hoth nos encontraremos con un hambriento Slug.

Star Wars: Super Bombad Racing

Lo cierto es que el juego está lleno de guiños a la saga, y los fans de la misma le sacarán mucho partido. Otra cosa será el resto de jugadores ocasionales que tenga el juego.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Una vez más LucasArts nos sorprende con una nueva entrega de un juego ambientado en los lugares y con los personajes de la saga galáctica para nuestras consolas más potentes. Un juego con una durabilidad muy alta debido a los numerosos secretos que esconden y que harán las delicias de todos los fans.

Star Wars: Super Bombad Racing

Un juego rebosante de humor, tanto en la recreación de los ocho personajes, deformados hasta hacerlos parecer cabezudos de fiestas de pueblo, como en la ambientación de los distintos escenarios por donde transcurren las carreras, pasando por los "Karts" a los que se suben los personajes, que no son más que unas recreaciones en miniatura de las naves más características de cada uno de ellos.

Quizás muchos no lo encuentren interesante y dirán "otro juego de karts que intenta ganar mercado", pero los fans de la saga no se lo pueden perder, máximo cuando se sabe la cantidad de sorpresas y secretos que esconde y después de decepciones como el último título para PSOne.

Ya sabéis, el sentido del humor empieza por uno mismo, y Lucas no ha querido ser menos. Escoge tu personaje favorito y... ¡May the Force be with you!.

Star Wars: Super Bombad Racing
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.