Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Episode I Starfighter (PlayStation 2)

Siempre has querido ser partícipe de las incursiones aéreas de la Alianza Rebelde frente al Imperio. Llegó el momento de ponerse a los mandos de un X-Wing.

Actualizado a

Tras años en los que la excusa para no sacar un buen videojuego era que las características de las consolas se quedaban pequeñas para los propósitos de los programadores, ahora ya no es ésta una excusa válida. La nueva generación de consolas, incluida la recientemente presentada GameCube, están pensadas para potenciar las buenas ideas y los videojuegos sorprendentes.

Star Wars: Ep I Starfighter

LucasArts nunca ha sido reacio a la sorpresa, y con las franquicias peliculeras que tienen aseguradas de por si, el placer y el gusto se ponen del lado de los jugones mundiales. Ahora, por fin, podremos sentir el vértigo de las batallas aéreas del universo Star Wars con toda la magnitud gráfica que se merecen.

Cómo dijo Hevia: "Lo bien fechu, bien parez", así los programadores de LucasArts han esperado el momento oportuno para lanzarse a la programación de lo que puede ser uno de los títulos de referencia en estas nuevas consolas. Estamos hablando de Star Wars Episode I: Starfighter.

Star Wars: Ep I Starfighter

Este nuevo título de la franquicia nos meterá de lleno en la invasión del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio, y nos dará a elegir entre tres personajes diferentes para hacer frente a la gran cantidad de misiones de combate que tendremos que afrontar, en este juego que sigue paralelamente las aventuras narradas en la película del "Tío" Lucas.

Como dijimos antes, tenemos tres personajes centran las misiones, Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, Vana Sage, fue cadete en los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo mientras que ahora su DNI pone mercenaria, y Nym, un personaje a caballo entre mercenario y aventurero que acaba tomando parte activa de la defensa del planeta.

Star Wars: Ep I Starfighter

La historia nos hará controlar a estos miembros por orden. Primeramente manejaremos el caza estelar de Rhys durante el primer tercio de las misiones para luego dar el salto y subirnos a bordo de la nave de Vana, el Guardian Mantis, para, finalmente, tomar el papel de Nym, en un bombardero estelar antes de que nos encontremos de lleno en la batalla final en pleno espacio exterior, codo con codo junto a Anakin Skywalker, otra vez en un caza estelar de Naboo.

Los cazas estelares son unos vehículos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto frágil y diminuto está equipada con dos cañones láser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones, además de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimización y control de los sistemas así como de las reparaciones en pleno vuelo.

Star Wars: Ep I Starfighter

Pero no sólo podremos utilizar este modelo de nave, aunque sea el modelo "estelar", sino que tendremos a nuestra disposición cerca de veinte modelos distintos con los que hacer frente a la gran cantidad de enemigos que nos esperan y que, por supuesto, apuntan mejor que los de la película. Hasta un total de cincuenta naves enemigas diferentes nos vamos a encontrar. Todo un reto.

Entre transbordadores de droides, cazas de combate y ATTs no vamos a tener tiempo de recrear nuestra vista con los lujosos escenarios y la maravillosa recreación de estos que en el juego se hacen.

Star Wars: Ep I Starfighter

LucasArts se ha preocupado de hacerlo todo bien desde el principio y ha diseñado un nuevo "engine" para este juego, que demás de recrear cada modelo con una calidad abrumadora conseguirá moverlo a 60 frames por segundo.

La recreación de todas estas naves y tanques se hace en tres fases. En la primera se modela la nave a la perfección y se colocan las primeras texturas. En la segunda fase se colocan las texturas extra y en una tercera se preparan los cambios del modelado y las texturas correspondientes a los daños y las averías.

Star Wars: Ep I Starfighter

Tendremos que aventurarnos en 14 "atmósferas" diferentes, que aunque la mayoría de ellas transcurren en diferentes planetas de este espectacular universo, tiempo tienen para levarnos al espacio exterior donde la vista se extasiará con la recreación de multitud de naves de la Federación de Comercio y de las lejanas estrellas que iluminarán dicha batalla.

Si en el caso de las batallas en el espacio exterior a sensación de amplitud es tremenda, en el de las batallas que tienen lugar en planetas, no deja de ser igual de sorprendente. Sí en otros simuladores nos lanzamos a subir rectos hasta donde nos dejen llegar enseguida topamos con una limitación del juego que nos lo impide. Aquí no. Es más, cuando giremos y empecemos a bajar descubriremos cuán alto hemos subido. Fabuloso.

Star Wars: Ep I Starfighter

Algunos planetas serán recreados con todo lujo de detalles como uno de ellos basado en agua y que está plagado de cataratas, o un planeta de carácter volcánico y que está bañado por mares de lava o incluso otros más parecidos a nuestra romántica luna y que también se han visto abrasados por los impactos de meteoritos errantes.

A todo esto ayudarán y de qué manera, las características de las nuevas consolas, que conseguirán que el horizonte se vea en todo momento, que no haya sesiones de "popping-up", que no haya niebla por doquier, que la sensación de velocidad sea vertiginosamente fiel a las películas.

Star Wars: Ep I Starfighter

Y para cerrar, el juego, inicialmente iba a estar acabado para estas Navidades, pero unos retrasos de última hora han obligado a Lucas a fijar el lanzamiento para el primer quarto del 20001. Mientras tanto... ¡qué la fuerza os acompañe!.

Star Wars: Episode I Starfighter

  • PS2
  • Simulación
El auténtico juego de Star Wars que todo seguidor de la serie debería tener pero que además, no deja de ser uno de los 5 mejores juegos que han aparecido hasta ahora para la negra de SONY.
Carátula de Star Wars: Episode I Starfighter
8.5