Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Wars: Episode I Starfighter

Star Wars: Episode I Starfighter

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento04/04/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Tres personajes, tres naves, un sólo destino.

Por fin sabras lo que siente un piloto estelar de las fuerzas de Naboo, pero sobre todo por fin un juego del universo Star Wars tiene la calidad suficiente como para llegar al usuario por méritos propios y no depender de su etiqueta "Star Wars" para ello.

Actualizado a
Star Wars: Ep I Starfighter

Siempre que un juego forma parte de una franquicia, como referencia a una serie de TV o a una película, todos esperamos que nos aporte las mismas sensaciones que nos aportó el momento de ver la película o los momentos en los que vemos la serie. Hasta ahora, esto se ha podido conseguir pocas veces, ya no sólo porque los desarrolladores de juegos no estaban a la altura del material que se les ponía en las manos, sino porque la materia prima en la que se iban a jugar esos productos no daban para mucho más.

A esos proyectos de juegos se les quitaba del medio con una banda sonora decente y unos personajes de sobra conocidos por todos. Legiones de fans se abalanzaban sobre esos productos por el mero hecho de ser productos oficiales o estar ambientados en mundos fantásticos de los que eran fervientes seguidores.

Star Wars: Ep I Starfighter

No sólo nos estamos refiriendo al mundo Star Wars, cuyos juegos para consola no han sido lo suficientemente poderosos como para ser números 1 de su género, si no también por ejemplo, con algunos de los juegos de rol.  Aparentemente parece que las cosas empiezan a cambiar para la saga de Obi Wan y compañía...

El juego que nos ocupa, Star Wars Episode I: Starfighter, es la primera experiencia de la compañía Lucas Arts en el terreno de PS2, y también la primera incursión de el mundo Star Wars en dicha consola.

Star Wars: Ep I Starfighter

Este nuevo título del Universo Star Wars nos mete de lleno en la invasión del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio, pero aqui no habrá caballeros Jedi que ayuden a la reina Amidala y compañía. En cambio, los chicos de LucasArts nos dan a elegir entre tres pilotos estelares de las fuerzas de Naboo. Tres personajes diferentes para hacer frente a la gran cantidad de misiones de combate que tenemos que resolver, que siguen paralelamente las aventuras narradas en la película de la saga Star Wars Episode I.

Este es uno de los detalles del juego, que pese a estar basado en la película, no comete el error de otros juegos de la casa de "contar" lo mismo que la película. Como decíamos, tenemos tres personajes con sus respectivas aeronaves para llevar a cabo las más de 40 misiones.

Star Wars: Ep I Starfighter

Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, como todo soldado de este cuerpo de élite pilota un Naboo Starfighter. Los cazas estelares son unos vehículos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto frágil y diminuto está equipada con dos cañones láser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones (estos no son recargables hasta aterrizar) y un modelo de torpedos de protones secundarios, además de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimización y control de los sistemas así como de las reparaciones en pleno vuelo.

Star Wars: Ep I Starfighter

Vana Sage, una ex-cadete en los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, mientras que ahora en su DNI pone "mercenaria" aunque también podía añadir espía y aventurera. Es temida por la ferocidad que desplega cuando entra en combate a los mandos de su Guardian Mantis. El Guardián está equipado con los temidos nano misiles, capaces de impactar a un blanco que haya sido fijado por el radar, con un láser de iones que rebaja las defensas enemigas y sirve de guía a los nano misiles, así como uns sitema iónico de anulación, para dejar fuera de servicio las naves rivales.

Star Wars: Ep I Starfighter

Nym, perteneciente a la raza de los Feeorin, no es un personaje indefinido ocupacionalmente, ya que es mercenario y aventurero,  las dos cosas y ninguna, ya que es uno de los piratas espaciales más buscados por la confederación de comercio, pero que acaba tomando parte activa de la defensa del planeta Naboo. Su nave: El Havoc. Unn bombardero lento y poco manejable pero tremendamente poderoso, como certifican sus 6 cañones lásers montados en cada una de sus alas. Su arma secundaria son las bombas, tremendamente destructivas contra objetivos tierra-tierra. Y además tiene un arma secundaria avanzada parecida a lo que conocemos por napalm, llamada azote de plasma, ideal para destruir varios objetivos a la vez.

Starfighter sigue la mecánica de completar misiones con varios objetivos que ya se pudo ver en otros de los juegos de Star Wars para PC, como X-Wing, Tie Fighter o el más cercano (consoleramente hablando) Rogue Squadron para Nintendo 64, pero vayamos por partes...
 

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Star Wars: Ep I Starfighter

Ahora, por fin, podremos sentir el vértigo, la velocidad, la furia y el dramatismo de las batallas aéreas del universo Star Wars con toda la magnitud gráfica que se merecen, gracias a un nuevo motor gráfico  para este juego, que demás de recrear cada modelo con una calidad y cantidad abrumadoras (en algunas misiones más de 30 naves en pantalla) consigue moverlo todo a 60 frames por segundo en la versión NTSC (alguno menos en esta versión PAL).

 Y es que todos los seguidores consoleros de la saga de Lucas se merecían algo así, ya que tradicionalmente siempre han estado abocados a la penitencia de juegos que no conseguían plasmar de una manera fidedigna a los X-Wing, Tie Fighters, Destructores Imperiales y compañía.

Star Wars: Ep I Starfighter

Las misiones de Starfighter tienen dos ambientaciones principales, el espacio exterior y superficies de planetas, principalmente Naboo. En las misiones que se desarrollan en el espacio exterior, la sensación de amplitud es abrumadora, cosa que se ve reflejada en los giros que se podrán realizar para alcanzar a ese enemigo que busca nuestra espalda o para escapar de los implacable lásers.

El motor responde muy eficazmente, en parte debido a que en estas misiones no hay mucha sobrecarga de elementos (recuerda, el espacio está vacío). Pero en las batallas que tienen lugar en planetas el juego tampoco se queda atrás y no deja de ser igual de sorprendente.

Star Wars: Ep I Starfighter

Grandes superficies con montañas, ríos, bases de la resistencia, incluso volcanes en erupción o escaramuzas nocturnas en el desierto serán algunas de las ambientaciones de las misiones terrestres que Starfighter nos ofrece.

Por poner más ejemplos, algunos planetas son recreados con todo lujo de detalles como uno de ellos basado en agua y que está plagado de cataratas, o un planeta de carácter volcánico y que está bañado por mares de lava, o incluso otros más parecidos a nuestra romántica luna y que también se han visto abrasados por los impactos de meteoritos errantes.

Star Wars: Ep I Starfighter

Otra cosa a destacar son las texturas del juego. Muy logradas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los planetas, tanto la tierra, como las rocas, como la hierba, en fin, todas tienen un nivel de calidad altísimo y no deja lugar a dudas del empeño que han puesto en este aspecto los desarrolladores.

También hay que destacar los cielos que podemos ver durante las misiones, así como las explosiones y los disparos, todos ellos marca de la casa y que te hacen sentir como si estuvieses viendo un vídeo interactivo más que un videojuego.

El juego incluye un potente zoom que es de agradecer a la hora de apuntar al objetivo, ya que muchas veces la nave enemiga se encuentra a larga distancia y necesitamos una ayuda extra para derribarlo (o eso o tienes un pulso milimétrico).

Pero más detalles. Por poner un ejemplo, si en otros simuladores se limitaba la sensación del jugador volando en vertical hacia el espacio desde el planeta, en Starfighter no, ya que se podrá subir hasta donde deseemos. Es más, cuando giremos y empecemos a bajar descubriremos cuán alto hemos subido. Fabuloso.

La variedad del catálogo de naves y su representación, así como el tamaño y la velocidad de movimiento de las mismas, es notable, pero no pasa de ahí. Relamente se echan de menos muchas, pero que muchas naves clásicas de Star Wars.

Star Wars: Ep I Starfighter

Resumiendo, un apartado gráfico de resultado bastante positivo pero que podría haber sido mejor. A pesar de esto, se nota como ayuda (y de qué manera), las características de la nueva consola de SONY, que conseguirá que el horizonte se vea en todo momento, a lo lejos, que no haya sesiones de "pop-up", que no haya niebla por doquier, que la sensación de velocidad sea vertiginosamente fiel a la de las películas... En fin, justo como lo soñamos pero echando de menos a más naves típicas de Star Wars.

Mención especial para las secuencias de CG que se podrán ver entre misión y misión y que explicarán fabulosamente las lineas maestras de una historia que se desarrolla paralelamente a la que se narra en la película, pero desde la óptica de otros personajes.


  m  ú  s  i  c  a

El "oscarizado" creador de la banda sonora de todas las películas de la saga Star Wars, John Williams, vuelve a poner los pelos de punta a todos los seguidores de la saga. Piezas melódicas e instrumentales, principalmente de la banda sonora de La Amenaza Fantasma, como las archiconocidas 'Duel of the Fates' (que nos pondrá la piel de gallina durante la dramática misión final) o "Here they come', se unirán a nuevas remezclas y temas de nuevo cuño especialmente pensadas para Starfighter.

La calidad está asegurada en este apartado, no sólo en el tema de las composiciones sino también en el tema de como suenan y se acoplan a las distintas situaciones del juego, volviendose rápidas y vivas cuando la acción esté en su punto álgido, y suaves y lentas entre misión y misión, o cuando no haya muchos peligros.


  s  o  n  i  d  o   f  x

El catálogo de efectos es correcto. Los seguidores de la saga podéis imaginaros que efectos sonoros van a incluirse, los clásicos disparar de lásers, ruido de motores espaciales, choques y explosiones.

Star Wars: Ep I Starfighter

Starfighter también incluye dialogos, aunque es bastante limitado, está muy bien doblado ya que para ello se contrató a una serie de dobladores profesionales españoles para que pusieran voz a los personajes del juego. de esta manera podemos asistir a diálogos entre los personajes y sobre todo con el personaje que nos va dando las instrucciones de la misión a llevar a cabo, las alertas o señales de auxilio de nuestros compañeros durante las misiones y más de un consejo útil a la hora de afrontar estos retos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Starfighter pone a nuestra disposición más de 30 misiones distintas a lo largo y ancho de Naboo, su espacio y sus planetas vecinos. Las misiones nos obligarán a completar un objetivo primario, indispensable para avanzar de nivel, además de varios objetivos secundarios, optativos y que serán necesarios si queremos aspirar a obtener una buena calificación al completarla.

Star Wars: Ep I Starfighter

La calificación final de la misión servirá para obtener medalla, que podrá ser de oro, plata y bronce, que a su vez serán útiles para desbloquear las misiones especiales de este Starfighter (14 misiones especiales que a buen seguro alargarán la vida del juego).

Las misiones del juego tendrán que ver con como por ejemplo proteger la nave de la reina Amidala, repeler un ataque contra la base, destruir un escuadrón enemigo, un carguero estelar, o los generadores de energía de unas factorías. Quizás estos objetivos puedan volverse monótonos cuando ya llevemos varias misiones a nuestras espaldas, pero para ello se ha pensado en una trama que se enreda, llena de sorpresas, para llegar al final ávidos de aventura.

Star Wars: Ep I Starfighter

El control de la nave es tremendamente completo. Con el analógico izquierdo controlaremos el desplazamiento de la nave, mientras que con el derecho podremos girar, cambiando el ángulo de orientación y así alcanzar a las naves enemigas en los clásicos enfrenamientos espaciales. Con los R1 y L1 dispararemos los dos tipos de armas que tenga equipada la nave que manejemos y con R2 y L2 controlaremos el boost o la potencia de los propulsores.

La dificultad es algo constante en el juego. De inicio, la primera misión (proteger la nave de la reina) ya representa un escollo importante para los no familiarizados con este tipo de juegos. Pero aún asi al avanzar y aumentar nuestra experiencia, la dificultad irá creciendo de forma vertiginosa hasta llegar a la última misión, el enfrentamiento final en la nave de los droides, auténticamente SOLO PARA DIOSES.

¡Qué la Fuerza te acompañe! (....por aquello de la dificultad).


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Como seguidor de Star Wars al fin puedo gritar a los 4 vientos que YA ERA HORA QUE UN JUEGO LE HICIERA JUSTICIA. Perdón por las mayúsculas pero realmente Starfighter es el mejor juego para consola basado en Star Wars. Atrás quedan las medias tintas de innumerables proyectos de los que ahora no quiero ni acordarme.

Star Wars: Ep I Starfighter

Un juego largo (cerca de 40 misiones más las 14 especiales y 3 niveles de dificultad) con una dificultad tremenda y la vistosidad gráfica necesaria, aunque se echa de menos una mayor variedad en las naves, sobre todo con los "buques" insignia de Star Wars.

Tampoco habría estado mal haber introducido algún personaje "real" de Star Wars, como a la reina Amidala a la que escoltamos en su escapada de Naboo, pero sinceramente, se echa en falta a los buenos caballeros Jedi. Aunque fuesen un par de "cameos" en los FMV.

En resumidas cuentas, el auténtico juego de Star Wars que todo seguidor de la serie debería tener pero que además, no deja de ser uno de los 5 mejores juegos que han aparecido hasta ahora para la negra de SONY.

Avisados estáis.
May the force be with you.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.