Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spyro: A Hero's Tail

Spyro: A Hero's Tail

  • PlataformaPS25XBX5GC5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorEurocom
  • Lanzamiento10/11/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorVivendi Games

La cola del dragón...

Spyro, el simpático dragón y una de las mascotas de Vivendi Universal Games, vuelve al ataque con este Spyro: A Hero's Tail. ¿Te apetece ayudar a Spyro y a sus amigos en esta nueva aventura? !Adelante pues!

Actualizado a

Ya lo estamos viendo, y algunos sufriendo. Ya están de nuevo las navidades, y con ellas los atascos, las luces en las calles y las compras de última hora. Los anuncios de Freixenet, y el último del año. El especial de Cruz y Raya (antes de Martes y 13) y el Telepasión. Los videojuegos sacados a prisa para que padres que no entienden y niños que se dejan influir por la carátula, compren compulsivamente.

Y es que, muy a mi pesar, Spyro se ha convertido en eso. En el juego para niños de todas las navidades. Y es que hagamos un repaso a las fechas de lanzamiento de los anteriores títulos:

  • Spyro The Dragon - Marzo de 1999. (Insomniac - PSX)
  • Spyro 2: Ripto's Rage - Diciembre 1999. (Insomniac - PSX)
  • Spyro 3: Year of the Dragon - Noviembre 2000. (Insomniac - PSX)
  • Spyro: Enter the DragonFly - Diciembre de 2002 (Equinoxe - PS2, GC)
  • Spyro: A Hero's Tail - Diciembre de 2004 ( Eurocom - Multi )
Ampliar
Ampliar

Efectivamente, salvo el primer título, todos fueron sacados pensando en la época navideña. Y es que hasta hace unos pocos años, los buenos títulos se reservaban para la época de verano y de navidad, ya que es cuando los potenciales consumidores de videojuegos, tienen más capacidad de adquirirlos. Ahora no, ahora los juegos van por épocas, los de fútbol para cuando empieza la liga, los bombazos sin esperar para Marzo, y los "súper esperados" para Octubre - Noviembre. Y cuando llega la navidad, los de niños. Nos funden con títulos para críos, llenos de canguros, ratas, dragones voladores, y demás comparsa.

Y es que me indigna sobremanera, lo que han hecho con una franquicia que fue en su día santo y seña de PlayStation, con un nivel de calidad altísimo ( echar un vistazo a las reviews que hicimos en su día de los juegos de PSOne, no bajan de 9 ), y que rivalizó con los grandes títulos de la época como Mario64 y Banjo & Kazooie. Y es que ciertas cosas no se pueden admitir. Si vas a sacar un juego para determinada época, ponte a desarrollarlo con el suficiente tiempo de antelación, que luego pasan cosas como el último PC Fútbol...

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente el juego es digno. No es la castaña del Enter The DragonFly, pero tampoco son las maravillas de los anteriores. Unas texturas coloridas, correctas, y adecuadas al mundo en el que se está. Trabajadas lo justo para que la hierba lo parezca, y la roca no sea un pegote gris puesto en la pantalla ( en realidad es un pegote gris, con unas rayas negras muy bien puestas ). Los entornos son amplios, y aunque cuando tiene que cargar algo, hay pequeñas pausas, no se hacen tediosas. Ni Spyro ni sus amigos tienen unas texturas especialmente cuidadas, es decir, spyro es un dragón violeta liso ( unas escamitas al menos! ), el guepardo es amarillo a topos ( un poco de pelo simulado? ). Yo que se! Me gustaría algo que me haga pensar que es más que un juego de navidad.

Spyro ha sido rediseñado, dándole un aspecto más similar al Spyro original, y con unas animaciones perfectamente cuidadas. Es agradable ver como se mueve, salta, corre, vuela o escupe fuego, con la mayor naturalidad, sin un salto de frame, ni nada que nos escueza al verlo. El resto de los personajes también están diseñados de una manera bastante buena, algo peor los enemigos ( a excepción del dragón Red ), que permanecen muy estáticos. Hay que acercarse para observar que hacen algo.

s  o  n  i  d  o
No hay nada destacable sobre el sonido de este Spyro: A Hero's Tail. Tanto las voces como el resto de efectos, así como las melodías que acompañarán a Spyro y a sus amigos en sus aventuras son correctas, aunque los virtuosismos sonoros parecen haberse dejado para una mejor ocasión.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Metiéndonos en materia, nos encontramos de nuevo con Spyro, pero ésta vez es un peligroso dragón llamado Rojo, el que intenta sembrar de cristales negros todo el Realms de los dragones. Para evitarlo, Spyro tendrá que viajar por todos lados, para destruir todas y cada una de las malvadas gemas que ennegrecen el paisaje. Pero ésta vez, Spyro no estará solo, contará, además de con la ayuda del profesor, con la ayuda de tres amigos:

  • Hunter, un guepardo hábil con el arco y en el combate cuerpo a cuerpo.
  • Sgt Bird, un pingüino que vuela gracias a una especie de avión bombardero atado a su espalda.
  • Blink, sobrino de el Profesor, es un topo con un rayo láser, granadas, y que excava como si no costara.

Después de ésta trama digna de película de Tim Allen ( Vaya Santa Claus, p. e. ), nos encontramos ante lo que se puede considerar el primer juego decente de Spyro desde la defunción de PSOne. Y es que por fin ha dado el salto a los 128 bits. Más vale tarde que nunca, dicen, salvo si es en el trabajo. Además de Spyro, otro personaje a destacar es el oso que te vende de todo. Mr. Moneybags, quiere dinero para hacer su tercera casa, y tu quieres poderes, así que ya sabes lo que te toca, a recoger gemas de todos lados, quieras o no.

Y mientras adquieres nuevas habilidades pagando, Spyro tiene una nueva: se cuelga de los bordes de las plataformas! Si, ya se que lo habéis visto en los Mario, Prince of Persia y demás, pero en Spyro es nuevo. Es chulo, y útil a veces, pero ya está. También escupe agua, eso si, es PPP, Pago Por Poderes.

Siguiendo con el control, el juego recupera mucho el espíritu plataformero. Muchos saltos encadenados, saltos en paredes, enganchándose a las plataformas con las patas... Recuerda en éste sentido al Mario 64, salvando las enormes distancias.

Y el veredicto es...
La prueba de fuego viene cuando pones a un niño delante del juego, y yo he realizado el test. Mi hermana de 12 años, la encantan los juegos, y tiene la GameCube para ella sola, y juega sobre todo al Zelda, y al DOA3. La enseño el Spyro en mi xBox, y la encanta de primeras. Emocionada se pone a jugar como una loca, echándose una partida de más de una hora. Al día siguiente se vuelve a echar otra partida.

Cual es mi sorpresa, cuando al tercer día, veo que pasa del Spyro y está jugando al DOA3. El cuarto lo mismo. Ya el quinto la pregunto porque sigue jugando al DOA3 o al Wind Waker, y su respuesta es porque se aburre. Es decir, que hubieran sido algo más de 40 euros tirados a la basura, un juego cogiendo polvo, y una niña que juega a los buenos de verdad.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El marketing funciona, ya que a mi hermana de entrada, le encantó la portada, y lo primero del juego. Pero amigos, cuando ya han catado el caviar, no quieren hamburguesas, salvo para un momento de necesidad. Andrés Montes ( NBA , ratatatataaaaa ) dice que a un bebé le pones delante un trozo de jamón normal, y uno de pata negra, después de probar los dos, tira el normal y coge el pata negra. Pues esto es lo mismo. Un buen intento de hacer un remember de un juego que en su día fue un estandarte de los plataformas, y que se ha convertido en el almendro, el juego que vuelve a casa por navidad.

l  o    m  e  j  o  r

  • El apartado gráfico no está mal.
  • El mejor Spyro de esta generación...

l  o    p  e  o  r

  • ... lo cual no es decir demasiado.
  • Aburre al poco rato.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.