Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Splashdown

Splashdown

  • PlataformaPS28XBX
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorRainbow Studios
  • Lanzamiento09/11/2001 (PS2)01/09/2002 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El mejor motor gráfico del agua jamás visto en PS2.

Súbete a la moto, aprieta el acelerador y lánzate a la máxima velocidad posible. Pero no por el asfalto, sino sobre el agua mientras haces un despliegue de piruetas de estilo libre a bordo de una moto acuática Sea-Doo. Splashdown es una experiencia distinta, sobre todo por el motor gráfico del agua

Actualizado a

Súbete a la moto, aprieta el acelerador y lánzate a la máxima velocidad posible. Pero no por el asfalto, sino sobre el agua mientras haces un despliegue de piruetas de estilo libre a bordo de una moto acuática Sea-Doo PWC. Splashdown es una experiencia distinta que se combina con una física acuática y un manejo de las motos de agua muy realistas.

Splashdown no es una simple competición de jetski, si no más bien una sucesión de increíbles acrobacias, de tal manera que si quieres ganar en este juego has de demostrar que estás dispuesto a realizar las piruetas más alucinantes que se te pueden imaginar sobre una moto de agua. 

Splashdown

Éste es uno de esos juegos en los que una de sus características principales puede distraer la atención del resto de cualidades del mismo. Si bien nos encontramos ante una representación del agua como nunca antes la habíamos visto, no hay que dejar de pasar por alto otras cualidades del juego como su física acuática, su hidrodinámica (incluyendo estelas de gran realismo, olas rizadas y turbulencias), así como la posibilidad de encontrarnos con objetos físicos durante las carreras con objetos físicos interactivos.

El juego consta de 18 escenarios de competición, repartidos por todo el mundo y reproducidos con todo lujo de detalles, aunque la verdad sea dicha, ha habido juegos de otras plataformas menores que tenían iguales o mejores escenarios que los de este juego:

- Jungla Amazónica, Bali, Estrecho de Bering, Everglades (Florida).
- Gran Barrera de Arrecifes (Australia).
- Hawaii, Lago Havasu (Arizona).
- Lago Quilotoa (Bolivia).
- Lago Ness (Escocia).
- Madrid (España).
- Mission Bay (California).
- Niza (Francia).
- Río Nilo (Egipto).
- Río Rin (Alemania).
- Seúl (Corea).
- Three Rivers (Pennsylvania).
- Tokio (Japón).
- Venecia (Italia).
- y un escenario secreto.

 Las motos acuáticas Sea-Doo y los corredores se mueven y proceden con físicas independientes, por separado.

Splashdown

Compite con tus oponentes en tres modos distintos: Carrera, Arcade, y Modo competitivo. En Arcade las competiciones son cuatro: Circuito, Contrarreloj, Cuenta Atrás y Vuelta Libre, mientras que en el Modo Versus tenemos la posibilidad de Circuito, Imitación, Cuenta Atrás y Vuelta Libre. Elige diferentes trajes de neopreno para los participantes en cada recorrido para conseguir 3 trajes extra. Tres niveles de dificultad, divertidas ocurrencias y diálogos entre los personajes además de accidentes y rescates espectaculares son los ingredientes de esta salvaje carrera acuática.

Podemos elegir entre 8 participantes provenientes de todo el mundo además de otro personaje secreto que tendremos que desbloquear. Cada uno de ellos tiene sus características personales que van desde la velocidad de su moto, así como la maniobrabilidad de la misma, pasando por las acrobacias que domina y la agilidad que tiene para realizarlas:

- Andy Pierce: De tanto andar vagueando por Mission Bay este niñito mimado californiano ha conseguido dos cosas: muchísimo tiempo para practicar y montones de fans. Pero durante los circuitos no se bromea. Es muy hábil y equilibrado en todos los sentidos y gracias a sus cualidades espera poder dedicar su vida a la alta competición.

Splashdown

- Haily Hollister: Quizás el apelativo de "Pija" es un nombre más adecuado para esta desmadrada, que se ha aplicado con esmero a la tarea de fundir el dinero de papá en esa vida paradisíaca que lleva en Bali. Pero dedica mucho tiempo a practicar con la moto y se nota. Desde todos los puntos de vista posee grandes cualidades. Pero nada de hacerle cumplidos, ni falta que le hace la aprobación de los demás.

- Kyoko Takahashi: Esta estudiante de ingeniería de propulsión pasa la mayoría de los fines de semana navegando a toda pastilla alrededor de Tokio en un jet-ski fabricado a medida. Es
la más pequeña de todos los participantes y tal vez por eso las acrobacias se le dan de miedo. Es un encanto fuera de la pista, pero no te creas que va a ser así durante la
carrera. Es el personaje ideal para empezar el juego.

- Jeremy Wallace : Su apellido ya da una idea de su nacionalidad. Los turistas inundan el Lago Ness todos los años en la esperanza de entrever al famoso monstruo Nessie. Pero con Jeremy que ronda entorno es imposible que lo consigan. Este ex-camorrista escocés ahora es un guardia forestal, pero sigue teniendo tiempo para dejar todo de lado. Entonces, sus acrobacias salvajes se convierten en un espectáculo incluso mejor que el de vislumbrar un trozo de monstruo.

- Rafael Martín: Es el caso más atípico de todos. Rafael, un ejecutivo de éxito, conduce con
gracia y precisión como todo lo que hace. Está muy familiarizado con la Costa Azul y
puede permitirse el lujo de ir en busca de aventuras por todo el mundo.

- Amman Ra: Otro cuyo nombre delata su nacionalidad. Después de la gira para presentar su último disco, este pico de oro, estrella del pop egipcio, ha decidido relajarse un poco con
su afición favorita. Para el nombre se inspiró en los antiguos dioses egipcios, ya se ve que muy modesto no es. Como corredor de moto acuática es tan extravagante como el personaje público que sale al escenario.

Splashdown

- Juana López: Con todos los turistas que llegan a ver el canal, Juana consigue llevar una vida que no está nada mal como instructora de jetski en los bajíos. Pero cuando tiene tiempo libre, esta ex marine despega hacia las rutas de navegación, y pasa como una centella por
las rectas entre las esclusas y las compuertas.

- Sebastian Kleinemann: Sebastian antaño fue campeón de remo en su Alemania nativa pero descubrió las motos acuáticas y desde entonces se puede decir que no ha vuelto a tocar un remo. Durante la carrera es una fuerza bruta y prefiere los climas extremos a aquellos más templados. Así que últimamente se ha dedicado a aplastar témpanos de hielo y a domar las glaciales aguas del Estrecho de Bering. Es el más pesado de los corredores.

GRÁFICOS

Gracias a un exclusivo motor gráfico el juego es capaz de presentar ante nosotros la mejor recreación del agua que se ha visto desde el inicio de los tiempos de PS2.

Y no sólo nos estamos refiriendo a que sean aguas transparentes en la mayoría de los casos (dependiendo de la localización del circuito), o a que se pueda ver las olas perfectamente recreadas, sino que estas olas tiene un comportamiento físico real, produciendo los efectos deseados en las motos, así como dejando una estela tras éstas que dificulta la maniobrabilidad del que se cruza con ellas.

Splashdown

El que haya visto demos de juegos como ICO o la versión de Baldur's Gate para PS2 habrá visto grandes representaciones de agua. Pero no en el sentido en el que se ve en este juego. Su reacción al paso de las motos, los reflejos de la luz, en fin todo es sorprendente en esta recreación del agua, y todo gracias al motor gráfico exclusivo que se ocupa de ello.

Algo realmente alucinante, sobre todo en lugares en los que la mar está un poco "rizada" y el oleaje es un poco más fuerte, con lo que notaremos que el control de nuestras máquinas se vuelve un poco más exigente. Pero lo que ya no es tan bueno es el efecto del agua que "despide" la moto. Es bastante flojo para el resto del conjunto.

Las motos acuáticas "Sea-Doo" son todas modelos autorizados por los fabricantes, y todas ellas tiene un funcionamiento y comportamiento personalizado a su maraca y a su modelo concreto, así como una representación gráfica fiel a la de la realidad en todos los aspectos.

Splashdown

Los corredores también están bastante bien realizados, si tenemos en cuenta que la mayoría del tiempo van sentados, pero es que los movimientos que realizan cuando les toca hacer alguna pirueta o acrobacia son muy cercanos a la realidad, lo mismo cuando hablamos de las tortas que se pegan de vez en cuando.

La versión NTSC del juego corría a unos 60 Hz muy sólidos, pero en la versión PAL no hay ni rastro de el selector, por lo que nos tenemos que conformar con un overscan que atenúa la situación pero con una pequeña ralentización en el juego que no podemos dejar de destacar. Y es que un juego de estas características si se merecía la inclusión de nuestro famosos selector.


MÚSICA

Splashdown

Banda sonora de lujo, al más puro estilo "teen" americano. Temas llenos de fuerza para acompañar tus botes sobre las olas. Estos son los grupos y estos son los temas:

Sum 41: "All She's Got" y "Rhythms".
Smash Mouth: "All Star".
Groovie Ghoulies: "Chupa Cabra" y "Graceland".
The Donnas: "You've Got A Crush On Me"
Man or Astro-man?: "A Mouthful of Exhaust"
SR-71: "Right Now"
KMFDM: "son of a Gun"
Blink 182: "The Rock Show"
Otis: "Hold Your Breath"
The Dude: "Rock Da Juice"

Lo cierto es que las canciones pegan a las mil maravillas.

Pero para rematar la faena, el juego incorpora la posibilidad de oírlo con calidad Dolby Pro Logic, además de las opciones de estereo y mono. No es que sea un juego que necesite sobremanera esta característica, pero se agradece que se le vaya sacando la potencia a la PS2 y que se vaya enseñando el camino a otras compañías.


SONIDO FX

En cuanto a los efectos sonoros nos encontramos con una gran calidad en cuanto a los sonidos que producen las motos, tanto sus motores como los golpes que se dan contra el agua.

Splashdown

Además los personajes están dotados del don de la palabra y les escucharemos expresarse libremente a lo largo de juego, bien para dedicarle unas frases a sus rivales al adelantarlos, bien para quejarse cuando tengan un accidente o bien para exclamar su júbilo al realizar una buena acrobacia.

El público, en los circuitos donde lo haya, también se dejará notar, sobre todo al pasarnos cerca de las gradas donde está situado.

Pero lo mejor de todo es que en la fase de entrenamiento, el doblaje al Castellano es perfecto y las instrucciones son muy claras, con lo que no perderemos detalle de como se realizan las maniobras básicas para manejar correctamente estas máquinas.


JUGABILIDAD

El control de las motos es muy sencillo y enseguida se domina, aunque es mejor darse una vuelta por la modalidad "Entrenamiento" para someter a nuestros dedos al aprendizaje del control de la misma. Una vez que sepamos los controles básicos, el resto del juego ya es pura diversión, y cada vez nos veremos realizando nuevas y espectaculares acrobacias o bien aprovecharemos para poner en práctica los consejos que le propio juego no va dando sobre la conducción de la motos.

Los modos que nos presenta el juego son de lo más variado y aseguran una durabilidad óptima para este título. Son los siguientes:

- El modo Carrera: En el que hay que demostrar la habilidad y es donde aprovechamos para  desbloquear nuevos recorridos y nuevos personajes. Antes de cada carrera hay que participar en una vuelta de clasificación en la que hay que hacer uno de los cinco mejores tiempos para clasificarte. Dependiendo del puesto conseguido en esta ronda se nos da una posición de salida en la carrera. En la mayoría de las pruebas basta con llegar en el segundo puesto pero en algunas habrá que llegar primero para poder pasar al siguiente escenario de la carrera.

En esta modalidad dispondremos de un equipo de carreras. Cada vez que ganas a un participante en una Ronda de Desafío, éste se unirá a tu equipo. A partir de aquí se podrá cambiar y utilizar el que más nos convenga en las carreras siguientes.

Splashdown

¿Que qué son las Rondas de desafío? Pues son unas carreras en las que nos enfrentamos a un solo participante, al cual escogeremos antes de correr. Este desafío cara a cara tendrá lugar en los circuitos "in-door" de Seúl o Madrid. Si se gana la carrera con tres vueltas tu contrincante pasará a formar parte de tu equipo, y así lo podremos usar en las siguientes carreras de la temporada.

- El Modo Arcade: Este modo tiene cuatro pruebas diferentes: Circuito, Contrarreloj, Cuenta Atrás y Vuelta Libre. En la modalidad "Circuito" Competiremos de principio a fin con el tiempo más rápido para ganar. En la modalidad "Contrarreloj" correremos contra reloj para obtener nuevos records. En el modo "Cuenta Atrás" empezaremos con un número fijo de segundos en el reloj y tendremos que ir recogiendo globos para añadir tiempo al reloj a medida que va haciendo la cuenta atrás hasta cero. El valor de los globos puede variar, dependiendo del grado de dificultad para recogerlos. Los globos se pueden ir recogiendo sin un orden preciso. Cuando el contador llega a cero, se termina la carrera. Y la última modalidad, la "Vuelta Libre" podemos practicar los recorridos de una carrera o recorrer las zonas explorándolas. lo bueno es que no tiene límites de tiempo ni puesta a cero automática.

Splashdown

Para desbloquear los distintos trajes de neopreno con los que podemos vestir a nuestros corredores en el Modo Carrera, lo mejor es explorar los recorridos en el modo Vuelta Libre. Nos encontraremos con iconos de colores para cada personaje, que representan los diferentes trajes que puedes coleccionar.

En la modalidad competición la mayor parte del desarrollo del juego es igual que en el Modo Arcade, excepto que las pruebas contrarreloj se sustituyen por las pruebas de Imitación de acrobacias. Y por supuesto, jugarás contra un oponente humano más que contra la CPU.

Con el modo "Copiones" nos encontramos con que tenemos que hacer acrobacias. A continuación de que el líder del juego realice una acrobacia, el oponente tiene que repetirla igual. El jugador que no consiga realizarla en el tiempo indicado, obtiene una letra. Si uno de los jugadores realiza su acrobacia firmada, el contrincante tendrá que realizar la suya también.  El primer jugador que componga la palabra SPLASH pierde.

Splashdown

Más de 30 diferentes acrobacias por participante, incluyendo una "pirueta firmada" exclusiva. Las acrobacias realizadas te permiten recargar una barra de potencia que te proporciona un impulso de velocidad para dejar atrás a tus oponentes en la línea de meta.  Las piruetas están clasificadas en tres categorías diferentes: fácil, media y difícil. Las más difíciles te dan un empuje mayor, pero para poder realizar un gran número de acrobacias diferentes es imprescindible cargar la barra de potencia.

El Rendímetro (esta barra de potencia) registra tus intervenciones y tu grado de habilidad en las pruebas a partir de un rendimiento básico hasta uno máximo. Es el principal enlace entre las acrobacias y la competición.

Algunas piruetas:

- Nac Nac: El participante lanza una pierna hacia fuera por la derecha, teniendo la otra en la borda.

Splashdown

- Superman: El participante lanza ambas piernas hacia atrás y se pone boca abajo, y así vuela sujetándose en el manillar.

- Lazy Boy: El participante engancha las piernas en el manillar y se estira hacia atrás hasta quedar horizontal con la espalda sobre el asiento.

- Cliffhanger: El jugador salta encima del manillar en cuclillas, después se levanta, se pone de pie manteniendo el equilibrio y vuelve a saltar a la posición de conducción inicial.

- Metronome: El participante lanza las piernas hacia afuera por la izquierda de la moto, las vuelve a poner encima del asiento y las lanza de nuevo por la derecha antes de volver a la posición de conducción.

- Whirlybird: El participante se planta de manos en el asiento, se abre de piernas y da dos giros de 'helicóptero' hacia la izquierda antes de regresar a la posición normal en el asiento.

- Tornado: El participante salta hacia atrás hasta quedar en la cubierta trasera del vehículo, se da la vuelta, se acuesta hacia atrás en el asiento y lanzando las piernas hacia arriba se impulsa para girar a la derecha, volviendo así a la posición.

Y muchas más. Para realizarlas bastará con que hayamos pegando un salto con nuestra moto aprovechando una de las múltiples rampas que tiene cada circuito y acto seguido con ayuda de los botones frontales y el resto de botones y sticks podremos realizar la acrobacia que más nos guste. Eso sí, debemos de finalizarla y caer correctamente o de lo contrario nos daremos un buen golpe y perderemos los puntos de la barra de potencia.
 

Splashdown
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.