Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sonic Gems Collection

Una nueva colección de SEGA está a punto de llegar al mercado, centrada en títulos de Mega Drive, Saturn, máquinas recreativas y hasta Mega CD. Ahora sólo nos queda cruzar los dedos y recibir por fin una segunda parte de Nights...

Actualizado a

Una nueva colección de SEGA está a punto de llegar al mercado, centrada en títulos de Mega Drive, Saturn, máquinas recreativas y hasta Mega CD. Por fin, tras mucha espera, se anuncia que Sonic CD aparecerá en el pack. Ahora sólo nos queda cruzar los dedos y recibir por fin una segunda parte de Nights...

Ampliar

Últimamente las compañías con más solera en los videojuegos tratan de hacer caja revendiendo una y otra vez sus obras para las diferentes máquinas. Ya hace mucho tiempo SEGA inauguró la veda con su sello exclusivo "Sega Ages", cuyo formato fue el de CD para la Sega Saturn. Por fortuna, las versiones reeditadas eran mayoritariamente los arcades que en algún momento aparecieron para Mega Drive o incluso sistemas de 8 bits, limitados por las capacidades propias de las plataformas del momento. Así pudimos disfrutar en casa de los Virtua Fighter, Virtua Racing, Virtua Cop... pero también de los Outrun, Space Harrier, Afterburner, Gale Racer... y una buena cantidad de juegos del pasado que fueron reproducidos con absoluta fidelidad.

Ampliar

Con el abandono definitivo del hardware doméstico a punto de ser servido, SEGA movió ficha y decidió publicar el SEGA Smash Pack Volumen 1, con la friolera de todos estos juegos: Altered Beast, Columns, Golden Axe, Phantasy Star II, Revenge of Shinobi, Sega Swirl, Shining Force, Sonic the Hedgehog, Streets of Rage 2, Wrestle War, Vectorman y Virtua Cop 2, todos ellos para Dreamcast. El código fuente de este GD-ROM fue utilizado también para emular la Megadrive, aunque esta vez de forma ilegal.

Ampliar

SEGA entonces decide reubicar primeramente sus éxitos en Game Cube (Crazy taxi, Sonic Adventure 1 y 2, Super Monkey Ball, Virtua Striker, Beach Spikers, Soccer Slam) y después probar fortuna con una nueva recopilación, Sonic Mega Collection, centrada en exclusiva en el famoso erizo azul. Si hacemos un poco de memoria, los juegos que la componían eran: Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog 2, Sonic The Hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Sonic 3D Blast, Sonic The Hedgehog Spinball, Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, más tres juegos adicionales tipo "lock-on",  y como secreto además seis juegos para Game Gear: Sonic the Hedgehog, Sonic Chaos, Sonic Drift, Sonic Labyrinth, Dr. Robotnik's Mean Bean Machine y Sonic Blast.

Ampliar

Quizá lo más "decepcionante" fue conocer que posteriormente la misma colección apareció en PS2 y XBox con nuevos extras en forma de más juegos: The Ooze, Comix Zone, Flicky y Ristar, un flaco favor para quienes compraron primero la versión Gamecube. Para compensar, aunque veremos si no se repite la jugada, SEGA lanza una nueva recopilación (y van...) para la consola Nintendo con verdaderas joyas de los noventa.

Saga Streets of Rage

Ampliar

Uno de los principales motivos de controversia entre dos bandos enfrentados (SNES contra Megadrive) fue la disputa entre Final Fight y el primer Streets of  Rage. Para bien o para mal, hablamos de dos grandes juegos cuyo éxito fue más que notorio. En la colección aparecen las tres partes, aparecidas todas ellas en Megadrive, y que siguen siendo a día de hoy de lo mejor de los juegos "héroe contra el barrio". Streets of Rage fue además la consagración de un músico genial, Yuzo Koshiro, y la demostración de que en Megadrive también habían buenos gráficos. Las tres partes aparecieron consecutivamente durante los años 1991, 1992 y 1994, añadiendo personajes, movimientos especiales y nuevos enemigos. De todas ellas quizá la que mejor vendió y a la vez agradó más a la crítica fue la segunda, todo un éxito en los mercados europeo y americano. Ya se sabe que en Japón Megadrive no tuvo mucho impacto, en aquel lugar se conoció como "Bare knucle", habituales los cambios de nombre en el país nipón.

Bonanza Bros

Ampliar

Una recreativa de Sega aparecida en el 1990 y protagonizada por dos sabuesos de pacotilla, Robo y Mobo, también conocidos como "The Bonanza Brothers, Mike and Spike" y que intervienen también en los Puzzle and Action de SEGA (máquinas de divertidos minijuegos). En esta ocasión deben "limpiar" diez escenarios protegidos por toda clase de "seguratas" humanos y animales, como encargo de un magnate que ha sufrido numerosos robos en sus instalaciones y que está decidido a probar su sistema de seguridad de esta guisa. El juego es difícil, no destaca por sus gráficos pero sí por su sistema de juego y su endiablada dureza, un clásico de SEGA que algunos sabrán apreciar.

Sonic CD

Ampliar

La niña bonita de la recopilación. Después de ruegos, preguntas, peticiones online y un montón de sugerencias a los productores de SEGA, esta ha tenido a bien por fin realizar una conversión de su afamado título para MegaCD que muchos, muchísimos no pudieron disfrutar ni siquiera conocer dado el escaso éxito que tuvo la máquina CD de la Megadrive. Un juego sobrevalorado por unos, el mejor Sonic en 2D según otros, lo seguro es que en las pujas de internet alcanza precios desorbitados, y que se ha convertido junto al Nights de Saturn en un objeto de culto.

Ampliar

Siempre ha extrañado que SEGA nunca haya vuelto atrás hacia este título, ya resultó raro cuando se publicó el Sonic Jam para Saturn, ocasión manifiestamente propensa para añadirlo, pero mucha gente no sabe que en realidad sí hubo una conversión para PC que resultó un desastre de ventas y crítica, lo cual motivó seguramente el olvido hacia este compacto. Esta vez el clamor popular y la presión de los fans ha podido con las decisiones monetarias, ahora veremos si muchas personas no se llevan una decepción al jugarlo.

Sonic R

Ampliar

Un trepidante juego de carreras al estilo Mario Kart, pero sin coches de por medio. La velocidad de los Sonic fue llevada a cabo por el grupo de programación Traveler's Tales para Sega Saturn, con unos gráficos tan buenos como impropios de esta consola y además una banda sonora vocal de auténtico lujo. La variedad de esta colección admite algo que los más acérrimos seguidores han detractado, pero la realidad es que se trata de uno de los platos fuertes de esta compilación, a pesar de que muchos piensen más en el Sonic CD o los tres Streets of Rage.

Sonic the Fighters

Ampliar

Un arcade casi tan desconocido como "Segasonic the Hedgehog", la primera aparición del erizo en una máquina recreativa. En este juego de lucha, sin embargo, se sigue la estética de los Virtua Fighter Kids, por ejemplo, dentro del universo de Sonic y sus compañeros. Un título que despertará la curiosidad de los más veteranos, por aquello de que no se prodigó en exceso e incluso únicamente apareció en alguna sala en nuestro país de manos de algún avezado importador. Por suerte, esta conversión cuenta con unos gráficos un pelín renovados, así que los personajes serán menos poligonales que en su versión original, aunque evidentemente tampoco estamos hablando de una recreativa rompedora.

Otros juegos

Ampliar

Sega ha prometido incluir nuevas sorpresas no desveladas hasta la fecha. Todo indica, sin embargo, que se tratará de los juegos inicialmente exclusivos de Xbox y PS2 en el Sonic Mega Collection (Ristar, Comix Zone, Flicky), aunque todos preferiríamos que hubiesen salido en un único título y de una sola vez, en lugar de alargar la venia de los usuarios. También parecen casi seguros seis juegos de la portátil Game Gear, a saber: Sonic Spinball, Sonic The Hedgehog 2, Sonic & Tails 2, Sonic Drift 2, Tails Sky Patrol y Tails Adventures. Esperemos que al menos se idee un sistema para no tener que pasarse todo el juego de un tirón, los que jugamos entonces ya no disponemos de tanto tiempo... o paciencia.

Ampliar


De cualquier manera, nos congratularemos todos por las nuevas "aportaciones" de Sega al catálogo de una generación que apura sus últimos días, conscientes de que cada juego es un pedazo de la historia de una de las más grandes, y si Nintendo lo hace con gran éxito continuamente, ¿por qué las demás no?

Sonic Gems Collection

  • PS2
  • GC
  • Plataformas
Segunda edición del recopilatorio de clásicos Sonic para Gamecube.
Carátula de Sonic Gems Collection
7