Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sonic Gems Collection

Sonic Gems Collection

  • PlataformaPS27GC7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento30/09/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Recopilatorio mal equilibrado...

Vuelve Sonic por enésima vez, en un segundo disco recopilatorio que contiene lo que podríamos considerar "rarezas" dentro del curriculum del erizo azul. Disfruta en el mundo de la mascota de Sega a velocidad endiabladas con sus juegos menos concoidos.

Actualizado a

Un personaje imprescindible en la larga historia de los videojuegos es la siempre carismática mascota de Sega, el erizo azul más rápido del mundo, Sonic. Desde hace casi quince años, el veloz animal se ha hecho un hueco en numerosas plataformas gracias a una gran variedad de juegos, principalmente de plataformas, aunque también se adentró en las carreras de coches o incluso en un pinball.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Con la reconversión de la compañía japonesa en third-party, muchos son los que se preguntaron qué sería de las aventuras del erizo azul, que tan buen sabor de boca estaban dejando últimamente gracias a sus últimas andanzas en Dreamcast. Sin embargo, lejos de caer en el olvido, Sonic está más vivo que nunca, con nuevas entregas, spin-offs, el salto a la nueva generación y, como no, los recopilatorios de rigor.

Sonic Gems Collection (PS2, GC))

Y es que una de esas alegrías que Sega quiere dar a todos los usuarios actuales es la posibilidad de revivir las aventuras de su mascota azul desde sus inicios, y con los títulos de todas las plataformas. Ya lo hicieran una vez con Sonic Jam en Saturn, lo repitieron recientemente con Sonic Mega Collection Plus y ahora lo amplian con Sonic Gems Collection, donde hay sorpresas más que interesantes entre los títulos que incluye.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic The Fighters
El primer título del juego es, ni más ni menos, un inédito por estos lares, y es que tan sólo vio la luz en los salones recreativos japoneses. Sonic The Fighters era un título cuyo interés radicaba en poder disfrutar de combates al más puro estilo Virtua Fighter con los personajes de Sonic y alguna que otra nueva incorporación para surtir el plantel de personajes.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

De este modo, contamos con la inevitable presencia de Sonic, Tails, Knuckles y los por entonces todavía recientes Amy y Espio, junto a los menos conocidos, pero que no desentonan en el grupo del erizo azul, Fang (que fue portada en su época del disco Sonic Mix 3), Bean y Bark (ambos serían reutilizados por AM2 para su estupendo Fighters Megamix de Saturn). Sin olvidarnos del enemigo final, el eterno Metal Sonic, de un último combate con Robotnik y del secreto Super Sonic.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

El juego nos lleva argumentalmente a la búsqueda de las esmeraldas del caos, lo cual nos enfrascará en combates contra todos los demás personajes, incluido un combate contra el mismo personaje seleccionado en plan sombra malvada. Sin embargo, en aspectos de control y jugabilidad deja un poco que desear, ya que resulta bastante menos dinámico e intuitivo que Virtua Fighter 2 o Fighting Vipers (por poner ejemplos de la época).

Sonic Gems Collection (PS2, GC)
Ampliar

De hecho, incluso Bean y Bark se controlan infinitamente mejor en Fighters Megamix que en este título que les vio nacer. Pero la cuestión es que el sistema de combate es extraño, de modo que cada personaje tiene cinco barreras que el rival debe romper para poder hacerle daño sin que se pueda defender más en todo el combate, ni siquiera tras cambiar de round. Deja abierta una puerta a la estrategia, pero carece de verdadero interés.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Además, pueden resultar bastante repetitivos, ya que con la utilización de las mismas técnicas (incluso con tan sólo puñetazo todo el rato) es posible hacerse con el control del combate y acabar el título en cuestión de minutos. No obstante, siempre es interesante tener esta rareza inédita en nuestra estantería, y en el modo para dos jugadores mejora mucho la situación. Además, para conseguir los secretos, hay que jugar varias veces.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic CD
La joya de la corona de esta compilación, el juego tan ansiado por todos desde los tiempos de Mega CD. Considerado por muchos la mejor aventura de Sonic de todos los tiempos, esta obra goza de una presentación impecable que exprimía al máximo los circuitos de su soporte, tanto en aspectos jugables como en aspectos gráficos y sonoros.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Partiendo de una estupenda presentación de animación, obra de la compañía Toei Animation (que se expandiría a la secuencia del final, ofreciendo el aspecto más trabajado en estas cuestiones de la época), el juego ofrece toda la magia, la diversión y el espectáculo de las demás aventuras, pero con un nuevo aspecto mucho más espectacular.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

De este modo, los loopings ofrecen giros de cámara, los personajes secundarios pueden andar pos los escenarios tranquilamente y los escenarios pueden cambiar de aspecto gracias a los curiosos postes de 'Past' y 'Future'. Todos estos elementos componen un juego único, pues gran parte de sus novedades no han trascendido a otros títulos posteriores del erizo azul, y de hecho, fue el último plataformas del erizo azul hasta Sonic Adventure para Dreamcast.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Lo que sí pasó a la historia del erizo son los nuevos personajes que hacen su aparición por primera vez en Sonic CD, ni más ni menos que el eterno Metal Sonic y la inocente Amy Rose, presentada como novia de Sonic que este debe salvar como meta final del juego. Una pequeña joya con un gran valor de rejugabilidad gracias a los cambios de los escenarios, que agradará sobre todo a los nostálgicos.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic R
Una atrevida y original propuesta para Saturn, que posteriormente vería la luz en PC. El grupo de programación Traveller's Tales se atrevía con la respuesta en versión Sega del famoso y exitoso Mario Kart. Pese a que el juego no era especialmente malo, sino que lucía bien en Saturn y podía ser divertido con sus numerosos modos de juego, pecaba de ser demasiado corto y de lo complicado del modo para dos jugadores.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

De inicio, se podrá contar con Sonic, Tails, Knuckles y Amy. Robotnik será desbloqueable tras haberse acabado el juego por primera vez. Las versiones mecánicas Metal Sonic, Doll Tails, Metal Knuckles y un robot que recuerda mucho a lo que posteriormete sería E-102 en Sonic Adventure, serán accesibles recogiendo cinco monedas ocultas en los circuitos y luego venciéndoles en una carrera uno contra uno.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

También se podrá seleccionar a Super Sonic, pero para tal fin habrá que conseguir hacerse con todas las esmeraldas del caos, escondidas a lo largo de los circuitos también. Desgraciadamente, estos son pocos, tan sólo cinco, pese a que ofrecen una gran rejugabilidad gracias a las numerosas rutas y secretos que esconden en sus curvas y recovecos.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

En cuanto a modos de juego, es el más completo del recopilatorio, pues junto al modo normal, hay un Time Attack y dos modos de juego para dos jugadores, carrera normal y conseguir cinco globos dispersos por los escenarios. La libertad de acción es total a lo largo de los escenarios, y los atajos son numerosos. Habrá items, basados en monedas y las típicas burbujas para el agua y atraer monedas, tan características de la saga.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)
Ampliar

Gráficamente ofrece escenarios grandes y llenos de vida, pero peca de una gran falta de sensación de verdadera velocidad, y en la conversión para este recopilatorio se ha perdido gran parte de la intuitiva jugabilidad, seguramente por haber tirado de la versión PC en vez de la versión de Saturn. En el apartado sonoro, sigue conservando las estupendas melodías (vocales o no, a elección del jugador) y los inolvidables efectos de salto y coger monedas.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sin embargo, queda esa sensación de que el juego de Saturn estaba mucho más cuidado y era superior, lo cual hace perder enteros a Sonic R en este recopilatorio, ya que los años pasados y hacer un título de estas características requería un mayor esfuerzo por parte de Sega.

Sonic the Hedgehog 2
Encabezando los títulos de Game Gear, de nuevo recortados por bordes negros en la pantalla, aparece la segunda entrega de Sonic en su rama principal. Uno de los mejores juegos del catálogo de la injustamente extinta portátil de Sega, que regresa con todos sus alicientes a este recopilatorio, convirtiéndose en unos de los más divertidos del mismo.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Un Sonic grande en pantalla, escenarios cargados de todos los elementos de la saga (monedas, enemigos clásicos, trampolines), la velocidad endiablada de siempre y un apartado sonoro muy trabajado componen un título que hará las delicias de los que añoren las aventuras clásicas del erizo azul, en una obra que hace justicia al personaje.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic Spinball
La conversión portátil del juego homónimo para Mega Drive intenta ofrecer algunas novedades, y se ve ampliados y mejorado en algunos aspectos del tipo de escenarios y secuencias. Sin embargo, gráficamente luce muchísimo peor, de modo que no resulta espectacular en absoluto y la jugabilidad también se resiente. Se trata de un título que apunta alto pero que se queda a medias, y que el hecho de que la versión de Mega Drive se incluya ya en el recopilatorio anterior le hace perder interés.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic Triple Trouble
Se trata de un título que, pese a estar técnicamente por debajo de Sonic 2 en todos los aspectos, resulta bastante entretenido, y goza con la opción de jugar con Sonic o con su compañero Tails de inicio. Ofrece todas las señas de identidad de la saga, pero peca de ser demasiado simple en ocasiones, y de su apartado técnico tan mejorable, visto lo visto en títulos anteriores del erizo en Game Gear.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic Drift 2
La continuación del título de conducción de Sonic para la portátil, que intenta repetir el éxito del título anterior, aunque la verdad es que las mejoras técnicas y jugables brillan bastante por su ausencia, resultando un juego bastante similar a su predecesor. A pesar de todo, goza de bastantes modos de juego para ser un título de portátil: Chaos GP (con sus sub-modos Purple, White y Blue), Free Run y Versus.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Sonic, Tails, Amy, Robotnik, Metal Sonic, Fang y Knuckles serán los personajes seleccionables en esta entrega. Un título muy mejorable en demasiados aspectos, pero principalmente por lo mal que lleva el paso del tiempo.

Tails Skypatrol
Un juego realmente extraño, donde Tails es el protagonista principal. Mientras vuela, el bueno de Tails tendrá a su disposición una anilla con la que podrá agarrar objetos con los que avanzar por los escenarios y hacer distintas cosas con ellos, a la par que recoge items varios. Un juego de aspecto demasiado infantil y carece de verdadero interés más allá de la simple curiosidad.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Tails Adventures
El último juego del recopilatorio tampoco destaca especialmente, y presenta un importante problema debido al idioma japonés. Tails volverá a ser el protagonista y podrá lanzar bombas a los enemigos. Un control extraño y un planteamiento igual de raro hacen que este título no pasase a la historia. Aún así, presentaba curiosos elementos como el empujar objetos o el engancharse a los bordes de las plataformas.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Extras
En el menú principal puede accederse a esta sección, que está compuesta principalmente por imágenes de Sonic y compañía que se van desbloqueando al ir acabando los juegos o al cumplir unos ciertos requerimientos que se indican al intentar verlas cuando están sin desbloquear. Hay buenas ilustraciones, pero muchas resultan poco interesantes e incluso sosas.

Sonic Gems Collection (PS2, GC)

Los extras más 'golosos' son otros dos juegos, aparecidos en su momento en Mega Drive, que nada tienen que ver con la saga de Sonic, pero que se trata de juegos igual de divertidos, Vectorman y su continuación, Vectorman 2. Buenos juegos, pero inferiores a los Street of Rage que incluía el juego en Japón y que más de un aficionado esperaba con ansia.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.