Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SNK vs Capcom, Impresiones (PlayStation 2)

El título de SNK más esperado por parte de los amantes de los juegos de lucha en 2D, al fin vio la luz en diciembre pasado. En ausencia de deslumbrar con un espectacular aspecto gráfico, SNK vs Capcom SVC Chaos ofrece justo aquello que los amantes del género valoran por encima de todo. Jugabilidad..

Actualizado a

El título de SNK más esperado por parte de los amantes de los juegos de lucha en 2D, al fin vio la luz en diciembre pasado. En ausencia de deslumbrar con un espectacular aspecto gráfico, SNK vs Capcom SVC Chaos ofrece justo aquello que los amantes del género valoran por encima de todo. Jugabilidad...

SNK Vs Capcom (PS2)

La aparentemente recuperada SNK, ahora bajo el nombre SNK Playmore, presenta su versión partícular del ya clásico enfrentamiento 2D entre los personajes de dos de las más relevantes compañías del género. Tras los desarrollos de Capcom, llega la hora de que SNK tome las riendas y muestre su visión de estos enfrentamientos de personajes de títulos como por ejemplo Fatal Fury, Street Fighter, DarkStalkers, Samurai Spirits o The King of Fighters.

Decepción gráfica para un juego tan esperado....
SNK vs Capcom, posible y especialmente haya decepcionado a más de un seguidor de estas sagas en Japón, ya que el apartado gráfico con el que nos encontramos es prácticamente el mismo que el de los últimos The King of Fighters. Los sprites de la mayoría personajes del bando de SNK son los mismos de los últimos KOF, o incluso en los casos de Goenitz y de Kyo Kusanagi, estos sprites son sacados de KOF 96 o KOF 98.

Por ejemplo a Goetniz se le han añadido unos cuantos sprites más para realizar algunos movimientos nuevos, pero poco más. La base es la misma. Esto mismo ocurre con las dos versiones de Mr. Karate, tanto la normal como con Shin Mr. Karate, al que le han añadido la máscara que ya aparecía en las presentaciones de KOF 98, un ataque estilo Shoryuken (que ya utilizó en The Art of Fighting, donde también aparecía como jefe final), y alguna pose nueva.

Por otro lado nos encontramos con personajes como Earthquake, Shiki y Mars People, los dos primeros procedentes de la saga Samurai Spirits, que han sido reconstruidos. Earthquake ha sido completamente remodelado desde su última aparición en Samurai Spirits II, siendo los resultados son bastante interesantes. Además, el personaje Shiki procede de Samurai Spirits 3D de la placa Hyper NeoGeo 64, y que ésta es su primera aparición en un juego de lucha en 2D, junto a un buen catálogo de golpes especiales.

Por otro lado otro de los remodelados, Mars People es uno de los personajes más divertidos que aparecen en el juego, y procede de la saga Metal Slug. Con sus armas laser, sus tentáculos y su platillo volante, en sabias manos puede llegar a convertirse en uno de los más  poderosos y molestos rivales de la variopinta plantilla de luchadores del bando de SNK en el que encontramos a los siguientes personajes.

SNK Vs Capcom (PS2)

SNK Vs Capcom (PS2)

SNK Vs Capcom (PS2)

Luchadores SNK

  • Kyo Kusanagi: Personaje principal de la saga The King of Fighters y uno de los personajes más completos del juego.
  • Terry Bogard: Protagonista de la saga Fatal Fury, y uno de  los personajes que ha presentado combate en más ocasiones, en todas las entregas de la saga en la que es protagonista, en los CAPCOM VS SNK, todos los KOF hasta la fecha, las versiones de KOF para la portatil de SNK (Neo Geo Pocket)..etc,etc,etc.
  • Ryo Sakazaki: Protagonista de la saga The Art of Fighting, que tampoco se pierde una buena pelea.Takuma Sakazaki, su padre, se presentará como uno de los jefes finales del juego.
  • Kim Kaphwan: Procedente de la saga Fatal Fury.El mejor luchador de Taekwondo de Korea no podía perderse esta lucha.
  • Kasumi Todoh: Procedente de la saga Art of Fighting. Esta joven comparte el mismo estilo de lucha que su padre desaparecido, Ryuhaku Todoh . ¿Ya lo habrá encontrado?
  • Genjuro Kibagami: Procedente de la saga Samurai Spirits. Un viaje en el tiempo no viene mal de vez en cuando.Elacero de su espada y su falta de escrúpulos, le convierten en un duro rival.
  • Iori Yagami:Nacido en la saga The King of Fighters. Donde vaya Kyo, Iori irá en su busca. Para acabar con él. Su llama morada acabará con aquellos que se interpongan en su camino.
  • Mai Shiranui: Procedente de la saga Fatal Fury, y novia de Andy Bogard, hermano de Terry. La combinación de su voluptuosa figura y su técnica ninja pueden ser una combinación mortal.
  • Mr Karate: Procedente de la saga The Art o Fighting, no es otro que Takuma Sakazaki, padre de Ryo y de Yuri. El maestro de la técnica  KyokugenRyu no dudará en demostrar sus habilidades.
  • Choi Bounge: Nacido en la saga The King of Fighters. Choi es un excriminal que junto a su compañero Chang Koehan (aunsente en este juego) se encuentra bajo la vigilancia y cuidado de Kim Kaphwan, cuyo propósito es hacer de ellos unos ciudadanos modelo.
  • Shiki: Una misteriosa mujer que utiliza dos pequeñas espadas (Wakizashis ) como armas, procedente de la saga Samurai Spirits en 3D.
  • Earthquake:Un gigantesco luchador procedente de la saga Samurai Spirits. El largo  alcance de su arma (Kusari Gama) y sus golpes especiales le convierten en un rival peligroso.
  • Geese Howard: Procedente de la saga Fatal Fury. El hombre que asesinó al padre de Terry Bogard vuelve a prestarse a la lucha una vez más, tras su supuesta muerte.
  • Mars People: Procedente de la saga Metal Slug. Este alienígena de simpática apariencia, puede resultar un rival duro de pelar gracias a sus armas, sus tentáculos y su nave espacial.
  • Goenitz: El final Boss de The King of Fighters 96 se presenta de nuevo antes nosotros con el mismo dominio del viento y algún golpe especial más que destacar.
  • Iori Yagami Riot of Blood: En esta versión, Iori Yagami sufre el llamado Riot of Blood o disturbio de la sangre que presentaba en la saga de Orochi de The King Of Fighters (KOF 97).Es más rápido y mortal que en la versión normal y tiene versiones distintas de algunos golpes especiales.
  • Shin Mr Karate: Versión de Mr Karate como Final Boss, más poderoso, con unos ataques devastadores como todo Final Boss de SNK que se precie.
  • Athena: Personaje en el que se basaron para crear a Athena Asamiya, con el que te enfrentas en el cielo. Solo aparece tras vencer al Final Boss siempre que  no hayas perdido un solo round durante la partida.

Por el lado de Capcom también nos encontramos con una peculiar selección de luchadores. La mayoría de ellos creados de nuevo basándose en los originales de CAPCOM pero en un estilo acorde al de los personajes de lo The King of Fighters, aunque el personaje de Hugo sí está sacado directamente de los sprites de la saga SFIII.

La presencia de algunos de estos personajes nos la figurábamos, aunque también tenemos sorpresas como la inclusión de Tabasa, personaje femenino rescatado de Warzard (también llamado Red Earth), uno de los primeros juegos que creó CAPCOM para la placa CPS III. Por parte de CAPCOM tenemos....

Luchadores CAPCOM

SNK Vs Capcom (PS2)
  • Ryu: El mítico luchador de la saga Street Fighter de CAPCOM no podía perderse este enfrentamiento. El eterno luchador vagabundo vuelve a la carga una vez más para mostrarnos el lado positivo del estilo Shokotan.
  • Chun Li: También procedente de la saga Street Fighter. Esta joven China se convirtió en una agente de la Interpol para conseguir localizar a Vega, que fue el responsable de la muerte de su padre.
  • Dhalsim: También procedente de la saga Street Fighter. Este luchador hindú , tiene la capacidad de estirar y encoger sus brazos y sus piernas según su  voluntad.
  • Vega: (aka Mr Bison en occidente) El final Boss de la mayoría de las entregas de Street Fighter. Líder de una organización secreta (Shadowlaw) dedicada a sembrar el caos,tiene un gran poder psiquico.
  • Balrog (aka Vega en occidente) Uno de los secauces de Vega. También procedente de la saga Street Fighter, este sádico protege su rostro con una máscara y no tiene el menor reparo en hundir su garra en el corazón de sus rivales.
  • Tabasa: Este personaje procede del juego War Zard. Es una hechicera que domina el elemento del hielo y es capaz de liberar una tormenta de fuego. Su manto adquiere la forma de un dragón según su voluntad.
  • Ken: Procedente de Street Fighter.El eterno rival de Ryu y al mismo tiempo buen amigo. Ambos fueron compañeros de entrenamiento a cargo del maestro del estilo Shokotan, Gouken, y eso es algo que se deja ver en sus técnicas.
  • Guile: También procedente de Street Fighter. Guile es un militar que busca a Bison para vengar la muerte de su amigo Nash
  • Gouki: Procedente de Street Fighter. Gouki representa el lado negativo del estilo de
    lucha que Ryu y Ken aprendieron de su maestro Gouken, que fue asesinado por Gouki.
  • Sagat: Procedente de Street Fighter. Este personaje luchó contra Ryu antes de convertirse en uno de los guardaespaldas de Vega. De este combate conserva una cicatriz en el pecho.
  • M. Bison: Procedente de Street Fighter. Un boxeador que por su brutalidad y dureza fue expulsado de las competiciones, y que ahora es otro de los guardaespaldas de Vega.
  • Hugo: Procedente de Street Fighter, de la saga SFIII. Un hombre gigantesco al que no hay que subestimar, ya que un solo golpe de los suyos puede causar tanto daño como varios propinados por otros personajes.
  • Zero: Procedente de la saga Megaman. Con su espada y con su equipo de apoyo, es uno de los personajes más curiosos del juego, y uno de los más manejables, pese a su apariencia.
  • Demitri: Demitri es un vampiro que procede de la saga DarkStalkers. Siempre envuelto en un aura de inmortalidad, sus poderes sobrepasan a los de los seres humanos, y es un excelente luchador con siglos de experiencia acumulada.
  • Dan: Dan procede de la saga Street Fighter ,pero en realidad es un personaje que parodia a la saga The Art of Fighting. En este juego veremos muchos más homenajes a la saga que parodia en muchos de sus movimientos.
  • Violent Ken: Una versión descontrolada de Ken. Con habilidades potenciadas y un aspecto malvado,similar a Evil Ryu.
  • Shin Gouki: Una versión más potente de Gouki, que hace de Final Boss así como Shim Mr Karate.
  • Red Arremer: Uno de los jefes finales de fase de Ghost's & Ghoblins y protagonista de Demon's Crest para SNES. Un demonio alado, que aparece como rival tras derrotar a Shin Mr Karate o Shin Gouki, si no has sido derrotado en ningún round y has vencido al menos en cinco de ellos con un golpe especial

El apartado gráfico en general....
Causa una mayor sensación de uniformidad que en las ediciones de CAPCOM VS SNK de la mano de CAPCOM, aunque es cierto que el apartado gráfico de estos juegos de CAPCOM, es superior al de SVC CHAOS. Los escenarios de SVC CHAOS , salvo excepciones como el escenario de la capilla, el escenario donde luchas contra Shin Gouki o Shin Mr Karate, o el escenario del Infierno donde combates con red Arremer, parecen bastante sosos, absolutamente despoblados, incluso algunos de ellos, como el de la estación de trenes, es una versión de un escenario de The King of Fighters 98. Se han visto trabajos mucho mejores en juegos más antiguos de SNK.

SNK Vs Capcom (PS2)

Pero aún así, todo me resulta más homogéneo que en CAPCOM VS SNK, donde los sprites de los personajes de SNK está muy cuidados, pero desentonan mucho con los viejos sprites extraídos de otros juegos anteriores de Capcom, como en el caso de  Chun Li, Sagat, Cammy, y mucho más evidente en el caso de Morrigan. Y aunque en CAPCOM VS SNK 2 luchamos en escenarios que combinan las 2D con las 3D, sigue pareciéndome más convincente el apartado de SVC CHAOS. Menos impresionante, pero sí más convincente.
       
Los temas musicales que escuchamos...
en los combates tampoco me parecen a la altura de las bandas sonoras de otros juegos creados por SNK. Dan la talla para acompañar en los combates, pero no creo que ninguno de esos temas sea tan recordado en un tiempo como lo han sido temas de las bandas sonoras de KOF 96 o KOF 97, como el tema de Esaka o el tema a saxofón del equipo de Iori Yagami. No es una banda sonora que tenga la misma personalidad que las bandas sonoras de Garou Mark of The Wolfs, Fatal Fury Real Bout, o los The King of Fighters, temas musicales que se quedan grabados en nuestra mente.

SNK Vs Capcom (PS2)

En cuanto a la jugabilidad...
Podemos decir que es uno de los puntos fuertes de este juego aunque no ofrece la variedad que ofrece CAPCOM VS SNK 2, ya que en este podías elegir entre varios sistemas de juego, seis propuestos por el juego, y los que podías editar tú mismo.

Pero en este aspecto SVC CHAOS ofrece los suficiente como para no poder aburrirnos con el juego en una buena temporada. Contamos con un buén número de personajes, 36 contando a Athena y Red Arremer, y cada uno de estos personajes dispone de una buena gama de golpes. Algunos personajes tienen una mayor cantidad de golpes especiales, como Kyo Kusanagi, Tabasa, Mr Karate, Irori Yagami, mientras que otros como Ryu o Vega disponen de menos golpes especiales, pero los pocos que ejecutan son de gran utilidad.

También disponen de unos movimientos especiales más destructores, que consumen  un nivel de la barra de energía que aparece en la parte inferior de la pantalla, que se rellena según golpeas al rival y también se rellena al golpearte él a ti. Estos movimientos requieren de más dominio del pad, pero son capaces de hacer descender un cuarto de la barra de vitalidad del rival .Puedes almacenar en la barra dos niveles de energía que podemos emplearlos en ejecutar estos movimientos especiales o en otras acciones que más adelante comentaré.

La barra de energía tiene un límite, y llegados a este aparece el mensaje 'Maximun' sobre esta. Mientras la barra permanezca en este estado (comienza a descender el nivel) podemos ejecutar unos ataques denominados Exceed , los movimientos especiales que mayor vitalidad restan al rival. Son los movimientos más espectaculares del juego y cada personaje tiene uno exclusivo. Algunos como el exceed de Geese Howard o el de Terry Bogard requieren de más dominio del pad para realizarlos, pero no son una labor imposible, y sí merece la pena usarlo, ya que encajar uno de estos movimientos en el rival puede cambiar totalmente el curso de un combate. También hay que ser muy cuidadosos y evitar que el juego te encaje uno de estos golpes.

También podemos darle otro uso a la barra de Maximum antes de ejecutar un exceed. Gracias a esta barra podremos cancelar movimientos especiales ,incluso cancelar golpes normales como una patada o un puñetazo. Con esto damos un mayor margen a la creatividad del jugador y podemos crear combos más demoledores, pero solo mientras dispongamos de la barra Maximum activada.

Otra forma de usar los niveles que se ván acumulando en la barra de energía, es realizando un movimiento de rechazo mientras el rival nos ataca, que se hace pulsando al mismo tiempo el puño y la patada fuerte. Con esta acción podemos librarnos de un rival que insista en rebajar la barra de nuestra vitalidad con golpes que te restan vida aunque te estés cubriendo. Incluso podemos realizar esta acción y luego avalanzarnos sobre el rival y contraatacar.

SNK Vs Capcom (PS2)
SNK Vs Capcom (PS2)
SNK Vs Capcom (PS2)

El estilo de juego de los personajes que proceden de los The King of Fighters no ha variado a la hora de ejecutar los combos y el estilo de lucha de los personajes procedentes de Street Fighter tampoco difiere mucho del que presentan en sus juegos. Encuentras jugadores sorprendentes como Demitri, que ejecuta sus golpes especiales y combos a la manera de su propia saga, uno de ellos de los más gracioso, en el que convierte al rival en una versión femenina (la versión femenina de Mars People es  para reirse un buen rato, y cuando lo realiza sobre un personaje femenino como Chun Li o Mai Shiranui,estas aparecen con otros trajes.

Mars People y Zero también son personajes que tiene un modo de combatir bien distinto del resto de los personajes del juego, sin embargo esto no los hace menos peligrosos. Por mi parte, me quedé gratamente sorprendido con Zero y sus posibilidades.

SNK Vs Capcom (PS2)

El paso a PS2....
Ciertamente incluye pocas novedades. Las más destacables son, por un lado, la posibilidad de jugar con la versión idéntica a la recreativa, o a una versión especial en la que los golpes especiales de los personajes se muestran distintos con efectos de transparencias. Por otro lado disponemos de un modo de juego Survival  con el que podremos desbloquear a Athena y Red Arremer una vez que lo hayamos completado, y al mismo tiempo se irán desbloqueando una serie de ilustraciones que se acumulan en el apartado Gallery.

SNK Vs Capcom (PS2)

En el menú principal del juego observamos:

  • Arcade: Modo original
  • Versus (CPU y 2nd player)
  • Practice: para aprender todos los movimientos de los personajes
  • Option: desde aquí podremos configurar la dificultad del juego, configurar el mando,el volumen de la música y efectos sonoros, el aspecto gráfico con o sin transparencias. etc
  • Gallery: para poder ver las ilustraciones que vas desbloqueando en el survival
  • Survival: En el que te enfrentarás uno a uno a todos los personajes y podrás obtener ilustraciones y desbloquear los personajes ocultos.
SNK Vs Capcom (PS2)

En el arcade original, había que introducir unos códigos para desbloquear a una serie de personajes que aparecen como midboss en el juego (Dan, Demitri, Geese, Goenitz, Mars People, Shin Gouki, Shin Mr Karate, Violent Ken, Iori Riot of Blood y Zero). En la versión que nos ocupa, esto no es necesario. Simplemente pulsando el R1 sobre determinados personaje (Ej:Kyo+ R1 0 Geese Howard) podremos acceder a ellos.

Primeras impresiones....
Nos encontramos ante un buen juego de lucha en 2D, que tal vez podría haber sido mucho mejor, las expectativas de muchos no han sido cumplidas. Tal vez esto se deba a que se trata de un título que ha sido esperado durante demasiado tiempo y que tal vez en su día hubiera calado más hondo en los seguidores. Pero esto no quiere decir el juego no cumpla con lo más importante,  la jugabilidad y poder manejar a algunos de los personajes más carismáticos del mundo de los juegos de lucha en 2D.

SNK Vs Capcom (PS2)

SNK vs Capcom: SVC Chaos

  • XBX
  • PS2
  • Acción
La batalla entre los dos grandes de la lucha 2D, ahora visto desde el lado de SNK.
Carátula de SNK vs Capcom: SVC Chaos
5