Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Smash Court Tennis: Roland Garros

Smash Court Tennis: Roland Garros

  • PlataformaPS27
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento17/05/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Francés
  • EditorNamco

Error no forzado de Namco...

Nuevo año, y nuevo juego de tenis de Namco. Smash Court Tennis Pro Tournament 2 había resultado ser un excelente simulador del género, y ahora con esta nueva versión veremos si la casa nipona ha mejorado los pocos defectos que tenía su anterior versión. Después de lo de este domingo con Nadal, quién no tiene ganas de levantar ese preciado trofeo...

Actualizado a
Ampliar

El tenis es un género muy prolífero en las consolas. Tanto las antiguas como las ya modernas consolas de hoy día han podido disfrutar de buenos juegos, juegazos, malos juegos y auténticos ladrillos. Si algunos se pueden subrayar son los que han sido auténticos iconos de este deporte, léase Super Tennis, Mario Tennis, Virtua Tennis y su secuela, Top Spin o los juegos de Namco Smash Court. Esta saga comenzó con una apariencia fantástica, en escenarios coloridos y personajes super-deformed, pero con una jugabilidad arcade estupenda. Poco a poco se han ido desviando hacia los simuladores, con su momento cumbre en Smash Court Tennis Pro Tournament 2.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Ampliar
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

SCTPT2 -para abreviar- nos presentaba un tenis muy completo, variado, con golpes muy bien representados y un modo Trayectoria que hacía que el título se pelease de tú a tú con el hasta ahora invencible Sega Sports Tennis 2 -Virtua Tennis 2 en DC-. Top Spin también hizo que el nivel de calidad aumentase aún más, y entre los tres títulos nos encontrábamos con que el cupo de ases estaba lleno. Quieres arcade? VT2. Quieres simulación? El título de Namco o el de XBOX. Todos éramos felices...

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Bueno, en realidad no todo era tan idílico. Tanto Top Spin como SCTPT2 tenían defectos -todos los juegos los tienen- a pesar de sus muchas más virtudes. El juego de Namco adolecía de varios detalles en cuanto a control y golpes 'de riesgo', pero en conjunto era un simulador en toda regla. También esperábamos, para esta versión, un modo de juego on-line que pusiese patas arriba la tarjeta ethernet de la PS2. Se han cumplido los pronósticos? Leedlo en nuestro análisis...

G r á f i c o s .-
Smash Court Tennis Roland Garros es, gráficamente, SCTPT2. No hay variaciones, no hay animaciones nuevas, los jugadores de la versión anterior apenas han sufrido mejoras en su representación visual,… sí encontramos otros tenistas nuevos y más pistas disponibles, pero a nivel gráfico esas son las diferencias más notables.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

La intro y los menús son muy similares al anterior título, tanto en los menús principales -donde cambia el fondo- como en los distintos submenús dentro de los modos de juego, sin cambios ni siquiera en los colores o la distribución de los apartados. Tampoco es necesario un cambio total, pero un lavado de cara nunca viene mal.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Ya en la pista, y como comentábamos antes, no hay cambios apreciables a grandes rasgos. Tanto los modelados de los/as deportistas, como la física de la pelota, las distintas animaciones, las texturas de las pistas, el público 2D (excepto en algunas cinemáticas, donde se podrá ver algún grupo de espectadores realizados en 3D), los jueces de fondo,… todo está casi exactamente igual que en el juego del año pasado. Quizás sí veamos una pequeña optimización en las texturas faciales o en la de las pistas, pero -repetimos- estamos ante SCTPT2.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Las animaciones al golpear la pelota, la física de la misma, la buena iluminación y el buen conjunto visual que forma el juego son sus mayores bazas y que entran por los ojos a las primeras de cambio. Quizás esperábamos una mejora tanto en la representación de los globos como en la gestión de estos mismos golpes, que siguen dando una sensación irreal. Lo mismo podemos decir sobre las animaciones de los 'golpes de riesgo', que cuando salen bien la verdad es que son una gozada verlos, pero al equivocarse 'cantan' muchísimo que se han forzado las animaciones sin hacerlas realistas. Sobre éstas, añadir que aunque en conjunto gozan de un buen acabado, habría que pulirlas para que las transiciones entre dos de ellas no fuesen tan bruscas.

También se podría haber mejorado la transición de un lado a otro de la pista por parte de los/as jugadores/as. Dará la sensación de que 'resbalan' sobre las pistas, como que sus movimientos no se corresponden con la distancia que recorren, y este defecto es visible en todas las superficies. Es uno de los defectos que seguramente tendría más fácil solución, pero a pesar de que ya se había denunciado con SCTPT2 todavía sigue estando presente.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Aunque la mayoría de las animaciones son estupendas, también encontramos un fallo -que afecta más a la jugabilidad que otra cosa- en la unión de las animaciones que engloban a los golpeos de 'approach' a la red. En estas ocasiones, el jugador se queda congelado sobre medio segundo, tiempo de oro en un movimiento de subida a la red. La transición entre las animaciones aquí no está muy pulida, y debería ser bastante suave para no afectar al juego.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Agradecer por otro lado la inclusión de más pistas distintas (sobre todo en Roland Garros, donde encontraremos varias pistas distintas del torneo), hasta un total de 15 escenarios distintos -aparte de otros menos realistas, pero igual de bonitos-. Las cámaras para seguir la acción son variadas y casi todas jugables, e incluso tendremos un nº mayor de ellas para ver los partidos desde el modo Espectador.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

El juego no cuenta con una gran cantidad de efectos visuales, en parte por tratarse de un simulador 'serio' sobre este deporte. Quizás la única licencia que se han permitido meter en plan 'festivo' se ha llevado a cabo en la pista que se utiliza para el modo 'Tenis bomba', donde veremos en pantalla explosiones y efectos de partículas que no pasan de decentes, pero que no contábamos con ver en este juego. Añaden espectacularidad al modo de juego, pero tampoco es como para tirar cohetes…

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

El público, como decíamos, es uno de los defectos gráficos que no se ha corregido desde la anterior versión. Su naturaleza 2D queda de manifiesto en las escenas de celebraciones, donde se notará de forma diáfana sus formas planas. La ambientación se ha conseguido con detalles muy buenos: recogepelotas que siguen con la vista la acción, jugadores que piden perdón después de que la bola les favorezca al tocar la red y hacer punto, varias cinemáticas de celebración o de abatimiento,… bastante bien, aunque la caracterización de los jugadores podría ser bastante mejor.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

En definitiva, Roland Garros no mejora en casi nada el apartado gráfico de su antecesor. Pequeños detalles, sí, y texturas más pulidas en general, pero nos encontramos ante un CLON del juego anterior. Namco debería haber mejorado algunas animaciones clave, como la transición de los jugadores, los globos o la gestión de los golpes de riesgo fallidos. Por lo demás, igual de bueno que su antecesor. Pero, obviamente, esperábamos más después de un año desde el juego anterior… al ver juegos como este y el ya a la venta MotoGP4, a veces me pregunto cómo puede una gran desarrolladora como Namco presentar juegos tan pulidos como Soul Calibur3 o Tekken5, y al mismo tiempo pararse tan poco en otros juegos como el que nos ocupa… misterios de la vida.

S o n i d o    F X .-

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Exactamente los mismos que en su anterior versión. Los golpes suenan muy bien, el público es variado en determinados aspectos, los gemidos de los/as jugadores/as también están logrados, y la ambientación de las pistas está bastante pulida. El juez de silla habla en distintos idiomas según la localidad -aunque en el Abierto de Barcelona el juez de silla habla en inglés-, y en general el acabado sonoro está logrado. Pero no hay novedad en este apartado, y eso, un año después, duele.

M ú s i c a  .-

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Se han cambiado diversas melodías, y otras se han mantenido. La canción de la intro no desmerece, pero tampoco será recordada. No es un juego en el que este apartado tenga una importancia capital. Más bien simplemente es testigo de la jugabilidad y de los Fx. Nada que destacar.


J u g a b i l i d a d  .-

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Si gráficamente decíamos que nos encontrábamos ante el mismo juego del año pasado, en cuanto a control estamos ante el mismo caso. No hay variaciones, los controles son exactamente los mismos, sin optimizaciones en la física de la bola o la gestión de los golpes -algo que por otro lado estaba bastante bien acabado-. Sí hay novedades en cuanto a los modos dejuego o las opciones en los partidos, pero lo explicaremos ahora con detalle.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

El hecho de que esta nueva versión lleve en su nombre el trofeo francés, hace que tengamos la posibilidad de jugar de forma íntegra el torneo, pero perdemos las licencias de los otros tres Grand Slam que estaban el año pasado. Lo que en la anterior versión tenía por nombre 'Arcade', en esta ocasión lleva el nombre de la prueba francesa. Aparte de poder jugar los partidos íntegros, podremos hacer competición como si fuese Copa Davis, por equipos.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

El resto de modos de juego se han mantenido con respecto al anterior juego, añadiendo en el modo Desafío un divertido 'Tenis bomba', donde tendremos que encender con la bola las bombas que van cayendo en el campo del contrario y hacerlas estallar cuando el contrario se encuentre por la zona de la bomba. Es un modo de juego divertido y que seguramente a más de uno le 'picará'.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Por lo demás contamos con modo Exhibición -ideal para los multiplayer a cuatro bandas-, un Tutorial donde se nos enseñará la mecánica de juego (totalmente diferente a Virtua Tennis), un modo Espectador para ver partidos jugados por la CPU, un modo Desafío donde además del Tenis bomba podremos realizar las mismas pruebas que nos encontraremos como entrenamiento en el modo de juego principal y un Salón de Trofeos donde admirar las fichas de torneos, jugadores, vestuarios, consejos, nuevas músicas, y demás ítems a desbloquear.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

El modo de juego principal, el 'Circuito Profesional' nos pondrá de nuevo en la piel de un/a tenista que tendrá que empezar en el puesto nº250 del mundo, y ante un calendario anual ante el cual nosotros tendremos que decidir qué hacer cada semana del año. Podremos entrenar, realizar pruebas, participar en torneos o simplemente dejar pasar varias semanas para recuperar tono físico.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Al ir ganando torneos y pruebas iremos recibiendo puntos de 'experiencia' que repartiremos entre las distintas características del jugador: potencia, resistencia, sprint, saque, liftado, cortado, globo, dejada,… cada variante puede aumentar en varios niveles su efectividad, lo que hará que el jugador que creemos tenga unas características que sólo nosotros decidiremos, lo que hará también que juegue con el estilo que nosotros queramos. Si aumentamos muchísimo el saque y volea, se convertirá en un jugador de puntos cortos. Sin embargo, si repartimos equitativamente los puntos tendremos el jugador 'total', capaz de aguantar tanto un partido largo desde el fondo de la pista o un jugador capaz de volear las pelotas más 'retorcidas' que nos envíe el adversario.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Dentro de este modo de juego, la novedad más importante -y casi única- es la posibilidad por fin de jugar los partidos enteros, sin limitarse a los momentos clave ni a partidos de 3 juegos. Ahora cualquier campeonato podrá durar lo que queramos nosotros. Esto es algo que ya no entendimos en la versión anterior, y en este caso Namco sí ha hecho lo que el usuario le requería.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Por lo demás, nos encontramos ante un desarrollo de los partidos muy realista, con una dinámica de juego que se ve muy influenciada por el realismo de cada golpe, donde seguro que habrá diferenica en mandar al contrario un liftado o un revés profundo, o cortar sus envíos para ralentizar el juego. Aquí cada golpeo es diferente, y sobre todo tendrá efecto el 'momento' de golpeo y la posición, más que pulsar el botón por más o menos tiempo. Todo es práctica.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Con respecto a SCTPT2 han cambiado varios jugadores y jugadores, contando en esta ocasión con los siguientes deportivas: por la parte masculina tendremos a Lleyton Hewitt, Tim Henman, David Nalbandian, Joachim Johansson, Sebastien Grosjean, Tommy Haas, el patrio Juan C. Ferrero y Richard Gasquet. Por la parte femenina, las ocho tenistas serán Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Elena Dementieva, Justine Henin-Hardenne, Jennifer Capriati, Nadia Petrova, Daniela Hantuchova y Tatiana Golovin. En este caso, creemos que Namco ha dejado marchar licencias muy atractivas como Roddick o Safin, e incluir jugadores de menos renombre. Lo mismo podemos decir en el apartado femenino, aunque la más que justificable ausencia de Kournikova no palía la de Serena Williams, por ejemplo, y se han añadido más tensitas del Este.

Smash Court Tennis: Roland Garros
(PlayStation 2)

Si como hemos dicho, nos encontramos ante un simulador que representa de forma muy buena el tenis real, también tenemos que denunciar detalles jugables que ya eran mejorables en la anterior versión y sin embargo siguen presentes en este programa. Para empezar, los golpes de 'riesgo' (con cualquier botón lateral R o L y los botones de accón) no se han mejorado nada, y al intentarlos de forma fallida, las animaciones que se ven son demasiado exageradas, para nada realistas como el resto del juego. Esto se podría haber mejorado dejando que el jugador golpease la bola y ésta se fuese larga, o se quedase en la red, pero el movimiento exagerado que realiza, pasándose en velocidad de la situación de la pelota, queda bastante irreal.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Asímismo, también tenemos que decir que el juego es demasiado fácil. Tanto en el modo arcade como en el circuito profesional, ganar partidos se hace sencillo una vez controlamos la dinámica de juego. No os será muy difícil en vuestro primer año de profesional subir 200 puestos en la lista (de hecho, en la 1ª semana de Septiembre del primer año yo estaba en el puesto 30 del ranking mundial, con cuatro meses aún por delante para lograr ser el nº1). La IA aplicada a los jugadores controlados por la CPU es muy mejorable, sobre todo en cuanto a variedad de golpes que puedan dar y en 'aprendizaje' del estilo del oponente: ya puedes hacer siempre la misma jugada, que ellos no cambian casi nunca su respuesta.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Está claro que el modo multiplayer será el modo estrella del título, sobre todo por el partido que se le puede sacar una vez nos juntemos con varios/as amigos/as. Sin embargo, los partidos a cuatro contra la CPU serán totalmente irreales, lentos y aburridos. No se ha mejorado nada en este sentido.


En resumen, la jugabilidad de SCTPT2 se mantiene inalterable (para lo bueno y lo malo, que no se ha mejorado nada). Seguiremos viendo peloteos muy realistas unidos a golpes o animaciones totalmente fuera de lugar. Bien es verdad que los puntos fuertes ganan por bastante a los negativos, y que los partidos multiplayer pueden ser legendarios, pero nos esperábamos mejoras en los pocos puntos negros que posee la jugabilidad. Mejoras que no han llegado, y que realmente no entendemos cómo no se han pulido después de un año esperando.

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Resaltar que Namco tampoco ha tenido a bien incluir un modo on-line que seguramente haría de este título uno de los más jugados en PS2 por internet. Por lo menos en este caso no se han molestado en anunciarlo y después eliminarlo, como en cierto juego de motos… pero aún así, se echa en falta hoy día que PS2 no tenga un juego de tenis para jugar on-line. Esperamos al próximo Top Spin que sí se ha anunciado con este modo de juego...

C o n c l u s i ó n  .-

Smash Court Tennis: Roland Garros (PlayStation 2)

Tienes ya SCTPT2? Entonces no te compensa gastar otros 60 eurazos en -casi- el mismo juego. Bien es verdad que ahora podemos jugar el modo trayectoria a partidos completos de hasta 5 sets, y la posibilidad de jugar el Roland Garros completamente. Hay más pistas, más opciones, nuevos tenistas, el control se ha mejorado algo en ciertos detalles de juego... pero no nos engañemos: estamos ante el mismo juego globalmente. Si no tienes ninguno, entonces es el mejor juego de tenis que puedes tener para PS2. En caso contrario, hazte con el Platinum.

L o   m e j o r .-
- Mejoras de control como con las dejadas -pero aún así falla en ocasiones-.
- Nuevos jugadores/as
- El modo trayectoria por fin con partidos completos
- Todo lo bueno que ya tenía SCTPT2

L o   p e o r  .-
- Es, gráficamente, idéntico al anterior (porqué le han quitado la opción 60 hz?)
- Sigue sin haber modo on-line
- Tener que pagar casi por el mismo juego 60 euros
- No se ha mejorado la respuesta del jugador con los golpes especiales
- Es demasiado fácil. La IA habría que mejorarla

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.