Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Smash Court Tennis: Pro Tournament

  • PlataformaPS28
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento18/06/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Punto, juego, set... y casi partido...

Después de más de año y medio con PS2 en el mercado, podemos preguntar y responder con suficiencia a una pregunta que llevaba rondando desde hace mucho. Ahora, hinchando el pecho, al preguntar: "¿Hay, por fin, un juego de tenis de verdad para PS2?" La respuesta será: "Si.. éste..."

Actualizado a

Después de más de año y medio con PS2 en el mercado, podemos preguntarnos y respondernos con suficiencia a una pregunta que llevaba rondando desde hace mucho. Ahora, hinchando el pecho, al preguntar: "Hay, por fin, un juego de tenis de verdad para PS2?" La respuesta es: "Sí, Smash Court Tennis Pro Tournament"

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Siempre habíamos mirado desde abajo a los poseedores de una consola como la Dreamcast, que aunque ya había emitido su último suspiro, contaba con el mejor juego de tenis que se ha visto nunca hasta ahora, incluso el gran "Super Tennis" de Nintendo. Después de "Virtua Tennis" llegó su continuación, que nos hizo aún más pesada la espera de un juego para PS2 decente. Varios títulos han llegado ya a la negra de SONY, pero ninguno ha sido capaz de hacernos creer que la espera había terminado.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Ahora, con el título de NAMCO (continuación de su saga "Smash Court" aparecida en Super Nintendo y continuada en la PSX, aunque con diferencias con respecto a los títulos anteriores, ya que han desistido de su look super-deformed y de pistas y estadios estranbóticos para dirigirse a un realismo más cercano al expuesto en los títulos de SEGA) podemos estar más que satisfechos con su primer intento "serio" de calmar las ansias tenísticas de los usuarios de la PS2, un salto cualitativo con respecto a todos los títulos aparecido hasta ahora. Desde luego tiene sus defectos, pero ávidos como estábamos de títulos como el que nos ocupa, sus deficiencias nos parecen menos, aunque como decimos por aquí... "haberlas hailas". Veamos en profundidad este juego...


g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico combina grandes aciertos con problemas técnicos que deberían haberse mejorado. Para empezar, la resolución del juego está bastante bien conseguida, y se puede apreciar perfectamente en un detalle: la red. Este objeto, que en DC se muestra con bastantes jaggies, aquí tiene una forma realmente suave y continua. Lo mismo sucede con los jugadores, jueces, pista y pelota.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

También hay que destacar que este juego se presenta con selector de hz. lo que nos facilita poder jugarlo a su velocidad original -porque además en su concepción es un juego rápido-, lo que le agradecemos a Namco. Es de esperar que ésta empieze a ser ya una práctica habitual por las compañías, y la propia Namco con su próximo y esperadísimo Tekken4 parece querer demostrar que se encuentra del lado del usuario... Los menús, inicio y vídeo de presentación hace gala del nuevo estilo y diseño que Namco ha ideado para dar un nuevo "look" a su saga tenística. Los menús son muy originales y funcionales a la vez, con una navegación sencilla y con menús "in game" modernos, limpios y de una visibilidad muy clara.

Entrando ya en el juego, las texturas de las pistas están muy conseguidas, mostrando efectos como las pisadas, polvo en pista de tierra, hierba bien lograda y pista rápida con efectos de luces muy realistas. El punto negativo viene cuando hablamos del público y de las gradas: no llegan a lograr crear un ambiente real, ya que los sprites que forman el público "cantan" mucho en su realización, muy pobre. El modelado de los estadios no está mal, pero muy pocas veces será objeto de visualización, ya que en contadas ocasiones se podrá ver completamente (sólo en las escenas de corte, que nos presentarán los saludos, felicitaciones y entradas en la pista). Aunque lo peor de los estadios es el corto número de ellos, tan sólo cuatro disponibles.

Este nos parece el punto más negativo en cuanto a escenarios y entornos. Después de ver la gran variedad que presentaban los anteriores títulos de la serie, esta austeridad nos ha llamado la atención enormemente.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Los jugadores tienen un modelado bastante básico (no hay más que ver sus manos), y a pesar de contar con ocho jugadores reales, su físico apenas presenta similitudes con sus homónimos. Sampras, Agassi, Kafelnikov, Rafter, Kournikova, Seles, Higgins y Davenport... el atractivo de poder contar con jugadores y jugadoras reales y de gran nivel no se ve acrecentado debido a un mal acabado en los modelos poligonales, de muy inferior nivel si lo comparamos con el Virtua Tennis2 de SEGA.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

En cuanto a los movimientos, Smash Court cumple con nota. El motion capture luce todo su poder en este juego, mostrándonos golpes, carreras, caídas, estiradas, mates y voleas muy bien realizados. Lástima de algún salto entre la transición de algunas animaciones, porque el resto está muy bien realizado y el resultado es brillante. Ver correr a los jugadores, la coordinación entre el movimiento de golpeo y la respuesta de la pelota está al nivel del título de SEGA, y por encima de éste en cuanto a movimiento de los jugadores, más real, directo y rápido en el título de NAMCO.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Otro apartado muy importante es la física de la pelota. En este caso, el resultado no tiene nada que envidiarle tampoco a ningún Virtua Tennis. Su respuesta es increíblemente verosímil. El bote de la pelota también responde perfectamente a la superficie sobre la que se juega, siendo más vivo en pista artifical y más apagado sobre hierba. La intensidad del golpeo queda muy bien reflejado en su velocidad, bote y efecto. En este apartado sólo vemos un pequeño defecto, que es más bien una puntualización: la "dejada" no está perfectamente representada, ya que el efecto retroceso que suele presentar este golpe no se demuestra, y el resultado es un bote algo irreal.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Si seguimos con la comparación con el título de SEGA -lógico por otra parte: todos se fijan en el maestro para aprender-, se echan en falta efectos de luz durante los partidos (como nubes que pasan sobre la pista) para darle más realismo al conjunto. Además, los replays no nos ofrecen los mejores ángulos para ver la resolución de los puntos, ya que se sitúa en una zona que necesita mucho giro y perdemos la perspectiva del punto ganador. En general, el apartado gráfico se aparta del estilo que tenía la serie, pero el resultado es bastante bueno en general. Resolución conseguida, movimientos muy buenos, física de la pelota realista y texturas de alta calidad. En el lado negativo, jugadores poco trabajados y efectos de luces que se podrían mejorar en los partidos que se juegan al aire libre.

m  ú  s  i  c  a
El apartado musical del programa no es muy importante, aunque cumple perfectamente. Los menús se ven acompañados por unos temas musicales muy suaves, que no quieren protagonismo en ningún momento, y simplemente son testimoniales. No se han esmerado tanto como en otros títulos, y la reconocidad fama de los temas musicales de Namco en esta ocasión la han dejado aparte. Los temas que hay no son malos, pero tampoco os llamarán la atención por su calidad. Un apartado simplemente pasable, y que se nota que no ha sido cuidado con el mismo interés que el resto.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Los fx del juego cumplen sobradamente. Golpeos de la pelota, quejidos de los jugadores (especialmente Mónica Seles), gritos del público y árbitro poseen unos samplers muy limpios, definidos y aunque no presentan una gran variedad, sí logran el objetivo marcado. Los fx del público se nos antojan algo cortos, con muy poca variedad, pero el resto del apartado es de una calidad por encima de la media, aunque no llegan a destacar en ningún momento. Un apartado que pasa desapercibido.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si por algo destacan títulos como Smash Court o Virtua Tennis, además de por el realismo adoptado en su estilo, es en su jugabilidad. Cualquier persona puede jugar a estos títulos y en cuestión de minutos hacer auténticos passings, mates y dejadas como si llevase toda la vida haciéndolos. El control es muy suave, mejor que el de los títulos de SEGA en cuanto a respuesta del jugador, más directo y rápido.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Esta explosiva jugabilidad, directa y sin concesiones tiene una curva de dificultad casi plana en los dos niveles principales, pero "empina de mala manera" en el tercer nivel de dificultad, que puede llegar a hacerse desesperante. Aún así, después de pocas horas jugando, encontraréis los puntos débiles de los contrincantes -que los tienen, creedme-, y os veréis otra vez luchando hasta la extenuación por una bola que parece escaparse pero que milagrosamente seréis capaces de devolver y lograr el punto. Este cambio brusco de la dificultad debería de estar más calibrado: o hacer más dificultoso el segundo nivel o añadir uno o dos niveles más entre éstos, por lo que la IA de los jugadores controlados por la CPU varía bruscamente entre estos dos últimos niveles: de más o menos fácil pasa a  casi imposible.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

La jugabilidad de este título, a pesar de apostar por un realismo más o menos logrado en cuanto a nivel gráfico, en su diseño y velocidad de juego es algo arcade. La velocidad de los partidos es frenética, con golpes y contragolpes rapidísimos, algo imposible de mantener en la realidad por dos tenistas más de tres o cuatro golpes. Sin embargo, aquí ese nivel de velocidad se agradece y mucho, ya que los partidos se vuelven impresionantemente tensos y divertidos.

Como en los títulos de SEGA, los golpes varían la posición y fuerza con las que el tenista golpee la pelota. Cuando un golpe es muy bueno el juego se encarga de avisar con unos textos que aparecen junto a la raqueta. Además de este efecto tremendamente arcade, también nos mostrará otros efectos para la pelota que nos ayudarán a saber qué tipo de golpe ha efectuado el contrario mediante estelas. Si la estela de la pelota es morada, el adversario acaba de efectura un globo. Si por el contrario es azul, se trata de una dejada. Estos efectos, que pueden parecer muy irreales -y lo son, claro está- aumentan la jugabilidad sobre todo en el modo multijugador, verdadero bastión de este título. Juntarse cuatro amigos y echar un partidos a 5 sets será la cerilla que prenda la bomba de la diversión, los piques y el espectáculo.

Sin embargo, y aunque la jugabilidad es directa, los que practiquen mucho se verán recompensados muy claramente, ya que aprovecharán mejor que los novatos los controles, llevarán el peso de los puntos y utilizarán toda la variedad de golpes posibles porque este juego premia la práctica y la perseverancia.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Esta jugabilidad tiene un factor muy curioso que puede entenderse de dos maneras: será muy raro perder un punto por lanzar la bola fuera por el lateral o por que se quede en la red -al menos en el modo de uno contra uno-. Este factor tiene dos lecturas, una positiva y una negativa: la positiva es que te puedes concentrar casi exclusivamente en montar tu estrategia para llevar el punto adonde tú quieras, sin pensar en si has esquinado mucho la bola o no.


La negativa es que le quita bastante realismo al juego, que se caracteríza muchas veces en la exactitud y puntería que tienen que tener los jugadores para mandar la bola a un sitio inalcanzable para el contrario, pero siempre calculando para que no se vaya fuera. Es decir: el punto fuerte del juego es que lo importante es estar atento al fallo del contrario más que en esforzarte en hacerlo tú bien. Si se piensa es algo paradójico, pero en realidad se hace muy divertido aunque le falte realismo.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)
Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Uno de los golpes más efectivos y espectaculares es la dejada, que utiliza el mismo botón que el globo pero en combinación con el pad direccional. Sin embargo, parece que a veces la CPU no detecta perfectamente el movimiento del pad porque os puede dejar vendidos cuando intentáis hacer una dejada y os sale un globo que os deja a merced del contrario. Además, el globo es muy poco efectivo y sale bien pocas veces, pero esto es muy realista, ya que no hay más que ver cuántos globos se logran colocar en un partido real...

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

En cuanto a opciones, "Smash Court Tennis Pro Tournament" cuenta con cinco modos diferentes: Exhibición, Desafío, Torneo, Arcade y Contrarreloj. En Exhibición es el clásico "partido amistoso" que se puede jugar con otras tres personas y que será el modo al que más jugo sacaréis si contáis con otros amiguetes duchos en estas artes. El modo Torneo te permitirá jugar los cuatro trofeos del Grand Slam presentes en el juego: Roland Garros, Open USA, Wimbledon y Open de Australia. Empezaréis las eliminatorias desde la primera fase y tendréis que llegar a ganar el trofeo, lo que os hará ganar una serie de puntos canjeables por nuevas indumentarias, nuevas cámaras de juego (incluso una en PRIMERA PERSONA! injugable pero curiosa), bonus tracks, activar o desactivar visiblemente los efectos de la bola, y otros elementos.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

El modo Arcade será el típico de las recreativas; el modo Desafío presenta una serie de pruebas que tendréis que cumplir con unos requisitos mínimos y que serán de gran ayuda para perfeccionar el control sobre la bola. Finalmente, el modo Contrarreloj será una frenética carrera para ganar un número de partidos determinados en el menor tiempo posible, sin que se computen las repeticiones ni los cambios de campo ni los replays.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

Como véis, la variedad es alta en cuanto a opciones de juego, pero en el modo más fuerte del juego, el modo Torneo, no se pueden jugar los partidos completos. Simplemente al llegar a la final se podrá jugar un set completo, siendo a tres, cinco y siete juegos las fases preliminares. Nos parece bastante sospechoso este hecho, ya que si incluyesen los partidos enteros sería un gran modo de juego, con una durabilidad muy larga. Sin embargo, al hacerlo así, nos da la sensación de que lo han hecho a propósito, y se lo han guardado para el siguiente juego, que seguramente saldrá el próximo año. Estos japoneses son muy listos, eh...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Smash Court Tennis Pro Tournament" llega a PS2 cuando estábamos ya a punto de desesperarnos por la ausencia de un juego de tenis de calidad. Su adictiva jugabilidad, a la altura de Virtua Tennis, un modo multijugador antológico y la atractiva plantilla de tenistas reales formada por jugadores como Agassi, Sampras, Kournikova y Seles lo hacen realmente atractivo para quien no pueda esperar más por la conversión del título de SEGA que llegará a finales de año como muy pronto.

Lástima de una cantidad mayor de tenistas, de pistas disponibles y de un mayor trabajo gráfico ya que sería aún mejor. También adolece de un modo Torneo con no mucha profundidad en los partidos, pero por lo demás el título de NAMCO es el juego que estábamos esperando con ansias. Ahora, después de probarlo, no nos importa que el título de SEGA tarde más o menos, ya que tenemos entre manos un gran título, a pesar de los defectos antes reseñados. Gracias NAMCO por escuchar nuestras plegarias.

Smash Court Tennis: Pro Tournament (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Un juegazo de tenis por fin en PS2
  • y a 60 hz!!
  • Múltiples minijuegos y bonus a sacar
  • 8 tenistas reales, y de los mejores del momento
  • Control espectacular y de fácil manejo
  • Partidas multijugador antológicas


l  o    p   e  o  r

  • Gráficamente mejorable en el físico de los tenistas reales
  • Qué pasa, que nunca lanza la pelota fuera???
  • Poco profundidad  en el modo principal
  • Todos estamos esperando el Virtua Tennis 2K2…
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.