Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silpheed: The Lost Planet (PlayStation 2)

Working Designs y Game Arts con Silpheed nos devuelven lo mejor de los clásicos matamarcianos del pasado con la potencia gráfica del presente.

Actualizado a
Silpheed: The Lost Planet

¿Alguien recuerda los tiempos en los que el shoot'em up espacial era el género rey en los videojuegos?. Coger una nave y disparar cantidades industriales de munición sigue siendo una de las formas más puras y gratificantes de jugar a un videojuego, y es bueno saber que, aunque la gran época de este género ha quedado atrás con monstruos como Gradius, R-type o Axelay, todavía se puede coger un pad y vérselas con millares de enemigos sin más argumento que el de pasar un buen rato.

Silpheed, aunque puede ser un nombre poco conocido entre los aficionados, es uno de los grandes del género gracias a la extraordinaria versión que se hizo para Mega CD (sí, para sorpresa de muchos, Mega CD tenía algunos juegos muy buenos), aunque el primer Silpheed fue para PC8801 que, para aquella época, era también bastante impresionante.

Silpheed: The Lost Planet

Una vez adquirida algo de cultura general, hablaremos de Silpheed: The Lost Planet para PS2. El juego comienza con una impactante presentación de CG, que nos introduce en la nada original historia de planeta invadido por enemigos de otro mundo y nosotros haciendo de héroes creyéndonos que con una sola nave vamos a cepillarnos a toda la armada alienígena. Obviamente es una historia muy simple y obviamente nos importa bastante poco el por qué de estar ahí.

Una vez pasada la demo y la partida iniciada nos daremos cuenta de lo que realmente nos espera. Desde los magníficos sprites y mode 7 del que hacía gala Mega CD se ha pasado al uso exclusivo de los polígonos y la diferencia se nota.

Silpheed: The Lost Planet

Los shoot'em up espaciales solo cuentan con dos argumentos para convencer a su público: gráficos y jugabilidad. El primer apartado queda sobradamente cubierto gracias a la potencia gráfica de PS2, que ha sido explotada para dotar al juego de todo un elenco de efectos gráficos: luces, transparencias, rotaciones, cambios de perspectiva.. unido a que el juego corre a 60 FPS, con la suavidad que eso implica, se consigue dotar al juego de un aspecto extraordinario y que nos ofrece algunas escenas memorables.

En una de estas escenas la nave es lanzada a través de una especie de tubo que rota a velocidad endiablada mientras nosotros intentamos en vano aclararnos entre una maraña de pantalla, luces y monstruos. La sensación que da este efecto es un televisor de gran tamaño es realmente mareante y espectacular. Otra escena épica es cuando en un escenario navegamos con nuestra nave a través de una ciudad en ruinas, mientras los edificios a nuestro alrededor se desmoronan ante los disparos enemigos, obligándonos a esquivarlos.

Silpheed: The Lost Planet

La increíble dificultad técnica de mover esas colosales estructuras (porque los edificios mencionados son realmente gigantescos), junto con la nave, los enemigos, los disparos... hacen de esta escena toda una justificación para la adquisición de este juego (nota: la versión japonesa de Silpheed tenía aquí un pequeño fallo ya que se ralentizaba, en la versión PAL no tendremos ese fallo, cosa de agradecer).

La perspectiva usada normalmente es la de enfoque aéreo, con la nave bajo la cámara y una visión amplia del escenario. Pero, gracias al uso de los polígonos, la perspectiva irá cambiando según las circunstancias dando lugar a nuevos planos y a un juego mucho más dinámico que los basados en sprites que, normalmente, se limitaban a ofrecernos una única perspectiva bajo la que se jugaba todo el juego.

Silpheed: The Lost Planet

El otro pilar sobre el que se sustenta estos Shoot'em Up es el principal sin duda: la jugabilidad, el elemento clave de la victoria para estos juegos y parece que Silpheed va a obtener una muy buena nota en este apartado.

El control es muy bueno, usando el control analógico se obtiene un gran control sobre la nave, con un movimiento suave y una buena maniobralidad, lo que permite un juego rápido y hace que el jugador no se desespere ante la imposibilidad de esquivar un disparo. En general, el juego es bastante rápido y ofrece una dificultad ajustada, que permite introducirse en la dinámica del juego sin problemas, aunque en niveles más avanzados la curva de dificultad aumenta a un ritmo más elevado y se hace bastante más díficil, aunque nunca hasta el punto de parecer imposible.

Silpheed: The Lost Planet

Los enemigos por su parte son una especie de raza tecnorgánica, y sus formas siempre están dotadas de tentáculos u otros complementos de este estilo. Han sido realizados con un buen número de polígonos y texturas, por lo que su aspecto se encuentra bastante definido. Generalmente, el número de enemigos en pantalla es bastante alto, y la variedad de estos es la suficiente como para no llegar a cansar al jugador.

Existen varias clases, desde la típica carne de cañón que se nos lanzan en grupos grandes y que son eliminadas fácilmente, hasta otros enemigos de más entidad cuya eliminación requiere de algo más de habilidad. Mención aparte merecen los enemigos de final de fase. Un buen juego de naves siempre se caracteriza en función de los enemigos finales que tenga, pues siempre son los momentos más espectaculares e intensos de todo el juego.

Silpheed: The Lost Planet

En Silpheed no se ha querido ser menos y se han diseñado unos jefes de final de fase con un aspecto extraordinario: masas de carne palpitante, texturas de alta calidad, efectos gráficos a mansalva y un tamaño gigantesco consiguen cumplir su función de intimidar al jugador y hacer que este se sumerja de lleno en el combate.

En cuanto al armamento, nuestra nave contará con hasta nueve armas a lo largo de todo el juego. Las hay de varios tipos, pero nada que se salga del tópico, excepto por su espectacularidad. De este modo, habrá armas más potentes pero que se concentran en un punto, mientras que otras son menos potentes pero abarcan una mayor cantidad de terreno.

Silpheed: The Lost Planet

Poco más hay que decir y a estas alturas todo el mundo ha entendido ya el significado de esta preview: Silpheed es bueno, muy bueno, quizás de lo mejorcito que haya ahora mismo para PS2. Si sois aficionados al género este debería ser vuestra próxima adquisición. Y si no sois aficionados a este género, esta será una oportunidad de oro para engancharos al que fue y, para muchos sigue siendo, el género rey.

Silpheed: The Lost Planet

  • PS2
  • Acción
un shooter acorde a la capacidad técnica de ps2 y además perteneciente a una de las compañías de más renombre de este tipo de juegos, Treasure, que continúa la serie Silpheed con este "The Lost Planet".
Carátula de Silpheed: The Lost Planet
8