Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silent Scope 3

Silent Scope 3

  • PlataformaPS23
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento19/01/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

A la tercera NO va la vencida...

Silent Scope 3 es de aquellos juegos que hacen plantearte 2 cosas: la primera es esa extraña sensación de ?este juego lo he jugado yo antes?? y la otra es que hace que te preguntes si le caes bien al redactor jefe por haberte mandado analizar este juego?

Actualizado a

Silent Scope 3 es de aquellos juegos que hacen plantearte 2 cosas: la primera es esa extraña sensación de 'este juego lo he jugado yo antes…' y la segunda es que hace que te preguntes si le caes bien al redactor jefe por haberte mandado analizar este juego…

Cuando Silent Scope aterrizó en los arcades me recordó, salvando muchísimas distancias, la primera vez que jugué al Operation Wolf. Este juego debió ser de los pioneros en el uso de gadgets en una recreativa, más allá de los sticks convencionales de manejo standard. Siempre propone una experiencia de juego distinta no ya las imágenes que aparecen en pantalla sino la forma de acercarnos a ellas.

El caso es que pensé que sería muy difícil una conversión a una plataforma de tipo familiar y mantener el mismo grado de adicción sin el uso de la espectacular metralleta que tenía el juego original de los salones. Mi sorpresa fue cuando una versión para el Spectrum salió a la luz y además con pistola incorporada; obviamente los gráficos no eran los mismos ni la suavidad del scroll tampoco, pero la jugabilidad… en fin, que cuando salió el Operation Thunderbolt fui de los primeros en acudir a la tienda.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)
Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Pues una sensación similar tuve con Silent Scope en su versión arcade. Un tipo de juego clásico (shooter on rails) con una aproximación distinta; en esta ocasión, el gadget utilizado es bastante más sofisticado que aquella metralleta del Operation Wolf. Un rifle de francotirador con mira telescópica es el arma en cuestión, y no sería nada del otro mundo si no fuese porque dentro de esa mira hay montada una pequeña pantalla que amplia con exactitud la imagen haciendo posible los más precisos disparos. Obviamente, Silent Scope para PS2 no llegó con rifle incorporado y como era de esperar, nos las tuvimos que apañar con lo que teníamos, un Dual Shock, y la jugabilidad se resiente bastante.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Además, no dejan de ser curiosos dos puntos. El primero es el que he comentado antes: Silent Scope 3 deja la sensación de ya haberlo jugado antes; pues no estamos locos. Lo hicimos en dos ocasiones, las dos versiones anteriores de Silent Scope que son EXACTAMENTE iguales a esta. El otro punto curioso es que el juego venga firmado por una compañía desarrolladora como Konami.

g  r  á  f  i  c  o  s
En absolutamente ningún apartado el juego es sobresaliente o francamente bueno. El producto es menos que mediocre, decepcionante en todos los aspectos y, además, te lo acabas en 3 horas; y mira por donde, casi diría que esto último es un punto a favor. Esta mediocridad también alcanza el nivel gráfico del juego. Los modelos de los enemigos, aunque decentemente texturizados, presentan unos dientes de sierra que ni el Virtua Fighter 4, por poner un mal ejemplo. Además, son tremendamente monótonos y repetitivos. Si el tipo de enemigo varía de fase a fase francamente no importa: nos cansaremos de verlo enseguida.


Los edificios parecen trazados con tiralíneas, de la forma más sencilla posible, con una estructura indestructible en inalterable pase lo que pase. El efecto del aliasing cuando activamos la mira telescópica da hasta miedo y aunque, como dije, en los modelos enemigos puede ser decente, en el entorno da verdadera pena. Si pudiera resumirlo de alguna forma diría que a nivel general Silent Scope 3 no parece un juego para consolas de nueva generación, indigno de la capacidad gráfica de la Playstation 2.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)
Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Las animaciones tal vez sea lo mejor del juego a nivel gráfico. No las del personaje principal, por supuesto, pero si las del resto de enemigos y objetos en pantalla. Lamentablemente, el desarrollo del juego impide que nos centremos demasiado en esos detalles, pues de lo que se trata es de que disparemos lo más rápida y certeramente posible a casi todo lo que se mueva antes de que puedan devolver el fuego.

s  o  n  i  d  o
El audio tampoco se salva de la quema. El estéreo implementado en el juego más que ayudar confunde. Todo queda limitado al sonido de los disparos, la voz de nuestro jefe informándonos de la siguiente misión y los gritos de los soldados enemigos muriendo. El viento, los pasos, el ruido del helicóptero…. De hecho incluso podría resaltar algo que me gustó: el sonido de los disparos del rifle suenan distinto dependiendo de la situación en que nos encontremos.

Es decir, cuando estamos en el tejado de un edificio de 40 plantas no es lo mismo que dentro del casino, y el ruido no es el mismo. Si, de acuerdo, todo esto no está del todo mal pero es que en realidad a la hora de la verdad no ayuda en nada y parece un intento de maquillar un resultado final realmente pobre.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
A pesar de la sofisticación que conlleva el mando original, el concepto de juego es extremadamente simple: Shooter on rails, acción sobre raíles. Para los que nunca hayan jugado a un juego de este tipo, trata básicamente de que nuestro personaje principal se dirige, mediante una perspectiva en primera persona, por una serie de puntos predeterminados sin que podamos hacer nada para alterar su curso de movimiento. Nuestra labor se dedica en exclusiva a disparar a todos los soldados, terroristas… 'malos' en general que aparezcan en pantalla, tan sencillo y tan efectivo a la vez.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)
Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Silent Scope 3 incluye, eso si, dos juegos en uno. La versión EX es la clásica de los arcades de ir superando misión tras misión; podremos escoger distintos caminos a seguir en algunos momentos del juego, pero en realidad todos los caminos llevan a Roma y de algún modo u otro acabaremos en el mismo sitio. La dificultad es un pelín más alta que en Silent Scope 1 (y sobretodo que en Silent Scope 2, que lo terminé en menos de una hora y media), pero honestamente podría sentarme con las 3 partes y terminarlas todas en no más de 6 horas.

Lo que es el juego en si, es decir la versión '3', es ligeramente distinta. Aunque el mecanismo básico permanece intacto, y eso significa un reloj que pone presión para que acabemos con nuestros blancos lo antes posible pues, de lo contrario, el tiempo se agota y la partida se acaba, en puntos muy concretos del desarrollo tendremos la posibilidad de tomarnos el tiempo que queramos para efectuar el disparo.

Eso si, no deberemos fallar bajo ninguna circunstancia. Además, el desarrollo no será ni de lejos tan linear con en las anteriores versiones; las misiones vienen catalogadas según su dificultad y podremos llegar a distintos finales dependiendo del camino que tomemos. Ciertamente esto añade algo de rejugabilidad al título de Konami pero de nuevo no justifica, en mi humilde opinión, la compra del juego.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

En cuanto al tema de los controles, todo es bastante sencillo. El rifle utiliza un solo botón para el disparo, el X, y se recarga solo al acabar las balas de nuestro cargador. No temáis quedaros sin munición, nuestro arsenal es interminable. El botón L1 es el que activa el zoom de la mira telescópica, aunque en buena parte del juego lo preferiremos tener desactivado para acceder a una mayor parte de la pantalla de un solo vistazo.

No hay que olvidar que no necesitamos un disparo en la cabeza para acabar con nuestros enemigos; el programa sobreentiende que el calibre de nuestra arma es suficiente para acabar con una vida humana sea cual sea el lugar del impacto, lo cual no deja de ser sorprendente pero se acepta como una vicisitud del juego. Y no es que SE3 no disponga de detector de impactos; lo tiene, solo que no se ve afectado por los impactos de la bala. Hubiese preferido una reacción del enemigo más impacto-dependiente, como ocurre en Time Crisis, por ejemplo.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Como novedad respecto a las versiones anteriores, además, en algunos casos podremos cambiar nuestro punto de disparo con los botones R y L, pero que nadie se piense que estamos jugando al Counter Strike. La seta analógica izquierda sirve para mover el punto de mira en todas las direcciones posibles… y en realidad eso es todo.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)
Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Hay nuevos enemigos que se desplazan sobre nuevos vehículos, y en algunos momentos del juego incluso preferiremos no utilizar la mira telescópica para disparar. Ya en la primera versión arcade había numerosos puntos que sonaban extraños para un especialista en el disparo preciso y calmado, lejos de la imagen de policía de los SWAT al acecho que nos ha dado la televisión y sus películas. En realidad, el objetivo de un francotirador debería ser hacer el menor número de disparos precisos y cabe recordar que cuando un objetivo se mueve y lo observamos a través de una mira telescópica, seguirle puede ser incluso más complicado que sin la lupa de aumento. Es por eso que disparar a un harrier, un helicóptero o un terrorista con lanzamisiles desde un soporte móvil, puede convertirse en toda una odisea incluso para tiradores expertos como nosotros.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

No obstante, el juego viene equipado con una opción de auto-aim. De este modo es considerablemente más sencillo apuntar a los enemigos que no estén demasiado lejos, evita las bajas civiles y, en definitiva, reduce todavía más la durabilidad del juego, pues con esta ayuda todavía lo acabaremos antes. La opción es distinta a la que existe en juegos como Timesplitters 2; no se trata de una orientación hacia el enemigo, se trata de un imán que parece que nos atraiga hacia su cuerpo irremediablemente. Yo opté por desactivarla, y aún así me acabé el juego en menos de una tarde…

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

La pregunta clave en cualquier videojuego es: lo comprarías? No, definitivamente. Si te gustaron los 2 primeros, probablemente también te guste éste, pero no veo en absoluto ninguna razón para gastarte el dinero en más de lo mismo. Como mucho, lo veo como un producto destinado al alquiler… de un solo día. Si posees la primera parte o el Dark Silhouette, podrías llegar a dudar sobre la versión que tienes introducida en tu ps2, hasta tal punto son semejantes entre si. El hecho de que se descubran fases extra o haya más de un final no aumenta significativamente la rejugabilidad: el juego es malo, corto y encima repetitivo. Si eso lo multiplicamos por 3…

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No me cansaré de repetirlo. El juego no es que sea exactamente una estafa, pero lo roza. Repetir una fórmula de éxito no es ninguna novedad; se hizo con Resident Evil y se sigue haciendo hoy en día. Sin embargo, hacerlo con un juego más o menos exitoso tiene un pase, pero hacerlo con un juego que en realidad de exitoso tiene bien poco, es todavía más triste. El caso de Silent Scope 3 permanece a esta última clase.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

Tal vez lo peor del juego es que lleve la etiqueta Konami. Ayer mismo eché unos partidillos al PES2 y no pude evitar una sonrisa al ver aparecer el logotipo de la compañía nipona. Parecen dos compañías distintas, y en realidad es evidente que se trata de dos equipos de programación completamente diversos. Un producto propio del desdén, de la desidia, que no merece ni tan siquiera ser carne de videoclub.

Silent Scope 3 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Dos juegos en uno.
  • Doble durabilidad que las anteriores versiones.
  • Control más refinado.

l  o    p  e  o  r

  • Que lo dicho anteriormente es lo mejor del juego.
  • Igual a sus anteriores versiones.
  • 3 horas de duración como máximo.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.