Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Silent Hill Origins, Impresiones

La precuela de uno de los survival horror más reconocidos pasa de la portátil a su hermana mayor. Como ya ha ocurrido con otros títulos, se ha hecho una ligera mejora gráfica además de una adaptación al control más lograda, aprovechando así para intentar compensar las quejas por parte de los usuarios.

Actualizado a

La precuela de uno de los survival horror más reconocidos pasa de la portátil a su hermana mayor. Como ya ha ocurrido con otros títulos, se ha hecho una ligera mejora gráfica además de una adaptación al control más lograda, aprovechando así para intentar compensar las quejas por parte de los usuarios.

No existen muchas propuestas dentro del género de terror para portátiles, pero entre esa escasa cantidad encontramos en Silent Hill Origins para PSP un más que digno exponente ya no sólo para el catálogo de la portátil, sino dentro de la saga. Sí, es cierto que pecaba de un cierto convencionalismo, pero la respuesta que se dio a las alucinaciones de Travis, el camionero protagonista, fueron muy de agrado para los seguidores de esta franquicia de Konami y, en general, para todo orgulloso poseedor de una PSP. No obstante algo está ocurriendo con la venta de software; algo que propicia que se hagan conversiones de éxitos para su hermana de sobremesa.

Ampliar

Pero conjeturas aparte, Origins no pretende mantenerse como un mero port 1:1, como ya vimos con las entregas de Rockstar, sino aprovechar para depurar y mejorar ciertos aspectos que no fueron del agrado de todo el mundo.  Si a esto le sumamos un precio reducido de salida, más de uno que no pudiese disfrutar de esta tétrica aventura en su momento tendrá una excelente oportunidad hacerlo ahora.

Ampliar

Travis Grady, el camionero al que encarnaremos, se ve en una oscura noche haciendo sus pedidos cuando se le aparece una niña en medio de la carretera que le hace girar bruscamente, provocando un accidente. Por desgracia, nuestro hombre seguirá sus pasos entrando en Silent Hill y tomando parte en el abominable culto que gira en torno al pueblo y las circunstancias que llevaron a tal debacle. Para aquellos que aún no hayan visto el exhaustivoo análisis que realizamos en su día, han de saber que es un juego encargado de atar cabos sueltos, aportar su granito de arena para darle una cohesión fuerte a lo que habíamos visto hasta el momento, sin  intención ser el acabose técnico ni jugable.

Ampliar

Esta sensación, si bien estaba más que justificada por la limitación técnica de la plataforma, una vez se traslada a PlayStation 2 da sensaciones muy extrañas. En efecto, el escalado está hecho correctamente y se ha procurado una mayor definición al texturizado, pero el modelado de los personajes en concreto se ve en pañales a comparación de sus precedentes. La forma que tiene Travis de apuntar -que recuerda al Silent Hill original por momentos-, su expresividad facial en las escenas donde la requiere, o la misma calidad de los escenarios dan buena muestra de que se podría haber hecho algo más al respecto.

Ampliar

Musical y sonoramente, por suerte, sí que se aprovechará para brindar un apartado sonoro a la altura, sobre todo en términos de calidad de formato. Parece que por mucho que se hagan esfuerzos a su favor, el sonido no impacta tan directamente -salvo que se dispongan de unos cascos adecuados- como en la televisión o en un sistema 5.1, perdiéndose parte de su impacto, de su atmósfera, en el proceso. Esto son meras ventajas de un cambio de plataforma; las composiciones, magníficas, se mantienen intactas en contenido.

Pero donde más se espera por parte de la comunidad jugona que se centren las mejoras es en la adaptación del control desde la portátil al Dual Shock. El sistema de movimiento y sobre todo de combate en PSP era frágil, errático; mucho más a lo que nos tienen acostumbrados, incluso. Por lo general se vio demasiado conservador, y poco inmediato para lo que requería el pequeño stick y sus compañeros, aunque intentaba aportar el espíritu de la cuarta parte, The Room, sobre todo en lo referente a armas de corto alcance.

Ampliar

La adaptación al mando de PlayStation 2 es, sin duda, la esperada. Toma como base tanto el precedente portátil como el de sobremesa con Silent Hill IV y le añade los elementos, como el movimiento de cámara o el combate cuerpo a cuerpo, que procura aportar. Los problemas que tiene Silent Hill a estos efectos son más de base, de planteamiento: el cambio no ha sido el suficiente como para olvidemos estos pequeños escollos pero, por lo general, hemos visto una respuesta fluida y satisfactoria.

Ampliar

El infierno por el que pasa Travis necesita aún de tiempo para ser asimilado, pero con suerte podremos ver a Alessa y a todo el culto a Samael cerca de Mayo. Os traeremos entonces toda la información necesaria para sopesar si es digna de pasarse del formato UMD e instalarse en el DVD.

Ampliar

Silent Hill Origins

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Nuevo título de la aclamada serie que narra los acontecimientos de la ciudad maldita Silent Hill.
Carátula de Silent Hill Origins
7.5