Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silent Hill 2

Silent Hill 2

  • PlataformaPS29
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento23/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Tus heridas podrán sanar, pero tu mente siempre seguirá enferma...

Konami vuelve a llevar el terror absoluto a la forma de videojuego con la secuela de Silent Hill y la enfermiza historia de Harry Manson. ¿Es el amor para siempre, incluso más allá de que la muerte nos separe?

Actualizado a

Konami vuelve a llevar el terror a la forma de videojuego con Silent Hill 2 y la enfermiza historia de Harry Manson. ¿Es el amor para siempre, más allá de que la muerte nos separe?

Ampliar

Desde que apareció en el mercado el ya mítico Resident Evil para Playstation, Konami siempre estuvo recelosa por el hecho de que la mejor aventura de terror no perteneciera a su sello. Cuando decidió tomar cartas en el asunto, allá por el año 99, Konami optó por hacer el título más terrorífico que se hubiera hecho jamas, bautizándolo como Silent Hill; el nombre de la pequeña ciudad norteamericana donde se desarrollaba la acción.

Al contrario que en el título de Capcom, Konami prefirió optar más por el terror psicológico, metiendo el miedo en el cuerpo del jugador a través de los gráficos, con unos escenarios decadentes y casi enfermizos y del sonido, con gritos aberrantes y desesperanzadores, que en lugar de los repentinos sustos producidos por la aparición de zombies. Los gráficos de Silent Hill eran totalmente sobrecogedores, teniendo en cuenta el escaso potencial de Playstation, pero sin duda, el terror empezaba a tener forma desde la mismísima intro, acompañada con unos acordes de guitarra

Ampliar

Durante el juego en sí, te ponías en la piel de Harry Mason, el cual se iba de vacaciones con su hija. A lo largo del trayecto, Harry divisa un extraño cuerpo en medio de la autopista, causando un accidente y parando obligatoriamente en Silent Hill. Al despertar se ad cuenta que su hija ha desaparecido...y algo no marcha bien es el pueblo. Un sentimiento de soledad, temor y confusión pasan a terror en estado puro y una lucha entre la realidad y la ficción que solo nuestra mente sabia decidir el camino mas adecuado en que tomar, todo esto para convertir la búsqueda de su hija en una lucha por la supervivencia hacia lo desconocido.hacían Desde los seres que te enconraba hasta el ambiente en general, todo estaba creado para que te murieras de miedo, y lo único que lo impedía era la escasez técnica de la PSOne.

Ampliar

Ahora eso se ha acabado... las nuevas tecnologías ya están aquí, y la PS2 puede darnos más de lo que nuestros sentidos puedan soportar. El pueblo más silencioso de todos vuelve para matarnos de un infarto, y doy fe que poco falta para que lo consiga. Todos y cada uno de los detalles que adornan y cubren esta obra de arte, están colocados en su lugar con la única idea de angustiarnos, de hacernos pasar miedo... y lo consiguen. No importa como lo veas, o el carácter que tengas... si eres humano, caerás bajo sus encantos, bajos sus terroríficos encantos.

Ahora la historia cambia de protagonista para ponernos en la piel de James Sunderland (el protagonista), que acaba de recibir una carta de su mujer diciéndole que le espera en Silent Hill. Esto sería totalmente normal, sino fuera porque su mujer ha muerto hace 3 años. Tras el vuelco inicial que sufre, James se pone en camino y la historia está servida. Una historia que estará llena de sorpresas y de incógnitas que solo se resolverán al final. Una muy buena historia, tal y como nos tiene acostumbrados Konami.

Ampliar

¿Pero como es posible que un simple videojuego pueda llegar a meternos en su argumento casi más que la propia realidad?. Porque así es, y todo parece tan real, y a la vez tan fantástico, que no se sabe bien en que momento termina el mundo real y empieza el mundo de Silent Hill 2. Desde los magníficos gráficos, hasta el impresionante sonido nos envolverán para crear una atmósfera de angustia que pocas veces habrás notado. No importa los libros de Stephen King que hayas leído, o las películas de Alfred Hitchcock que hayas visto... hasta ahora no habrás sabido lo que era el miedo... prepárate para conocerlo.

Bienvenido a Silent Hill... de nuevo.

GRAFICOS
Estos solo se pueden definir con dos palabras: Realidad Pura. Así tal como suena, nos encontraremos en un mundo, en un pueblo tan lleno de detalles, de cosas, que casi parece la realidad. Es evidente que no deja de ser un videojuego, y que no podremos abrir una puerta sin tener la llave o el objeto que nos dé paso, pero ahí se acaban las limitaciones. Todo, y cuando digo todo, quiero decir TODO, en este mundo, es tan real como lo pueda ser el que hay en tu lado de la pantalla.

Silent Hill 2 (PlayStation 2)

Desde el momento mismo en el que empecemos a jugar, notaremos que estamos ante una autentica maravilla. Cada pared, cada personaje, cada movimiento nos engañará dando la sensación principal de estar viendo una película real. La niebla es un efecto impresionante, recreada del mismo modo que sucede en la realidad, tiene el mismo cuerpo, la misma densidad, se mueve de manera aleatoria, como si estuviera viva, como si la pudiéramos cortar acercando nuestra mano a la pantalla.

Silent Hill 2 (PlayStation 2)

Y como evitar hablar del impresionante efecto de la linterna. Si jugaste al Alone in the Dark 4, ya sabrás un poco lo que se puede hacer con una linterna: alumbrar a cada sitio de manera dinámica, con una luz real que incide sobre cada objeto de manera independiente. Pues eso ahora se multiplica por 3, ya que además de iluminar, cada objeto proyectará sombras desde el lugar de origen de la fuente de luz, y a medida que mueves esa fuente, la sombra se adapta, se deforma o cambia como lo haría en la realidad. El efecto que provoca es sobrecogedor, y puede hacer que en más de una ocasión saltes del asiento.

Los objetos, paredes, calles, habitaciones... todo está pensado para dar miedo, para que te agobies, y están tan bien realizados, que lo consigue con creces. El simple hecho de entrar en los cuartos de baño se puede hacer una experiencia traumática... solo entras, y ves los azulejos rotos y llenos de mugre, los espejos rajados por todas partes, las paredes de los servicios podridas y resquebrajadas, el suelo lleno de basura y la sensación de humedad constante... que más se puede decir. Si eso lo combinas con el efecto de la linterna que tienes que utilizar para poder ver las cosas, y observas como todo (luz incluida) se refleja de maravilla en los mencionados espejos, mientras estas alucinando, notarás que algo se mueve... mira tu a ver que es...

MÚSICA
La banda sonora de este juego es increíble, como ya lo demuestra el solo hecho de haber salido a la venta adjunto con una banda sonora disponible en las tiendas (se compra por separado). Akira Yamaoke ha compuesto toda la música de forma excepcional. El corte que acompaña la intro FMV es seria candidata  al mejor tema musical en cuanto a juegos se refiere. Todas y cada una de las melodías están perfectamente diseñadas para el momento exacto y se acoplan de forma idónea a todo lo que acontece en pantalla. Nos muestran en todo momento el estado emocional de los personajes y añaden un grado de tensión, misterio y pérdida de noción del tiempo que solo este título es capaz de ofrecer.

Ampliar


SONIDO FX
Este factor es uno de los pilares sobre los que descansa la perfecta sensación de agobio, tensión y terror que nos produce el título de Konami. Los FX de Silent Hill 2 juegan un papel fundamental, básico para seguir manteniendo esa personalidad y característica que lo hace tan diferente al resto de títulos del género. Si en la versión de antaño de PSone ya llegaron a cuotas muy altas, esta vez el Silent Team se ha propuesto nada mas y nada menos que hacernos morir de un sobresalto. Para ello han introducido en esta segunda parte un elemento del todo revolucionario si vemos todo lo que nos puede aportar de beneficio a los usuarios que carecemos de equipo con sonido envolvente.

El nombre de esta genialidad se denomina S-FORCE, desarrollado por Sony Electronics, permite obtener sonido 3D envolvente completo con solo 2 salidas de audio. Si a esto le sumamos su tenebrosa ambientación gráfica jugando de sobremanera con la oscuridad y la niebla a unos efectos especiales tan completos, complejos y variados, que podremos sentir desde chillidos que emiten algunas criaturas a  disparos de diferentes armas (todas ellas reconocibles), cuchillazos, martillazos, alaridos de dolor, pasos de espectros que no sabemos de donde provienen, lamentos que provienen de mas allá de la niebla y que no nos permite divisar nada bastan para ROMPER la paz de nuestra mente en un momento u otro. Mención especial para los sonidos mas aterrantes que jamás escuchado cuando jugamos en " El otro lado" que vienen sin ningún motivo aparente.

Jugando con nuestros peores pensamientos y nuestra salud, todo hay que decirlo.  Los pasos por las distintas superficies de terreno ( césped, tierra mojada, madera podrida, cemento armado, cristales rotos...) así como la muestra de los distintos estados físicos de nuestro protagonista, representado distintos tipos de ritmo de respiración y la magistral utilización del Dual Shock para sentir nuestras pulsaciones. Las voces, aunque en inglés, están dobladas por actores profesionales y eso se nota al primer instante. James, Eddy, Maria o Laura expresan sus pensamientos y temores en el mas perfecto y limpio idioma de Shackespeare.

Ampliar

JUGABILIDAD
Este es posiblemente el apartado que menos ha evolucionado y menos mejorado de todo el juego con respecto a la primera entre, pero como decía un gran sabio: "Si algo funciona, ¿para que lo vas a cambiar?".

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aquí nos encontramos con el mismo sistema de control que ya vimos en la primera parte, y que ha sido muy característico en todos los Survival Horror que han salido, sin importar para que consola, o de que compañía. Veremos a nuestro personaje desde una cámara que se coloca justo detrás del mismo. Enfocando directamente a su nuca, podremos ver todo lo que le rodea con suma facilidad. Y en caso de que algo se escape del campo de visión, siempre hay la posibilidad de mover la cámara de manera manual para mirar en cualquier dirección, al más puro estilo del Tomb Raider.

Con un botón apuntaremos con el arma que llevemos seleccionada al enemigo más cercano, y sin soltar, usaremos ese arma contra él. Las armas irán desde la ya clásica barra de hierro de la primera parte, hasta las no menos clásicas pistola o escopeta. Por otro lado, el menú del juego es muy sencillo de usar, y se limitará a mostrarnos el inventario, donde podremos usar o comprobar los objetos; y por supuesto seleccionar el arma que queramos.

Ampliar

Una vez que nos hemos familiarizado con el control, simple pero efectivo, pasaremos a comentar los objetivos del juego. Aquí por desgracia tampoco se puede hablar de grandes alardes, pues nos limitaremos a recoger objetos para luego usarlos en otros sitios para poder seguir avanzando. De vez en cuando, veremos algún enemigo que podremos eliminar o esquivar, y más de vez en cuando aparecerá un enemigo más grande que será más duro de pelar. Para curar las heridas que estos nos hagan tendremos a nuestra disposición una serie de objetos médicos, que podremos ir recogiendo y usando.

La jugabilidad no abarca mucho más, pero lo cierto es que en este juego lo que se pretende no es conseguir una nueva dimensión en los videojuegos, ni mucho menos inventar un nuevo estilo de juego... aquí el único objetivo que Konami tenía en mente era hacer pasar miedo, y a optado por una mecánica muy simple que le ha permitido obtener el resultado deseado. Ni más ni menos.

Ampliar

Lastima que cuando hablamos de la duración del juego tengamos que mencionar que es el único punto negro que hace bajar la nota, pues los más acostumbrados lo acabarán en 6 horas, mientras que los menos jugones necesitarán de 8 a 12 horas, dependiendo de la habilidad de cada uno. Para compensar esto, se incluyen 5 finales diferentes, que variarán según las acciones que hagamos en el juego. Por supuesto estos finales no serán todos buenos, y tendremos que vigilar mucho lo que hacemos si no queremos acabar mal la partida, como ya podía ocurrir en la primera parte.


Conclusión
Nuevamente estamos ante una obra maestra de los videojuegos. Un producto que eleva el género hasta consagrarlo de la misma manera que puedan estar otros entretenimientos como el cine o la música. Un juego que nadie, excepto los que padezcan del corazón, debería dejar pasar. El punto negativo de la escasa duración ni siquiera hará que merezca menos su adquisición, o por lo menos, nadie debería dejar de jugarlo, para saber realmente lo que es pasar miedo.

Ampliar

Ahora queda en tus manos la decisión de volver o no a Silent Hill. Nosotros ya la hemos tomado... ya estamos allí, y puede que nunca regresemos, porque no estamos solos.

Ampliar

Lo mejor

  • El miedo que pasarás.
  • Volver a Silent Hill.
  • Sin ninguna duda, los gráficos.
  • La historia, confusa, pero muy buena.

Lo peor

  • Muy corto, demasiado.
  • El control no ha evolucionado desde la primera parte.
  • Que no te guste pasar miedo
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.