Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shaman King : Power of Spirit

Shaman King : Power of Spirit

  • PlataformaPS25
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento10/11/2005
  • TextoInglés, Francés
  • VocesInglés, Francés
  • EditorKonami

El chamán más poderoso

Basado en la serie de animación del mismo nombre Shaman King: Power of Spirit llega finalmente a nuestro país, tres años después de ser lanzado en territorio japonés y un año después de ponerse a la venta en América. ¿Colmará las expectativas de los fans? Podéis descubrirlo en nuestro análisis.

Actualizado a

Quiero ser chamán.

El manga Shaman King puede que suene a muchos aficionados a este mundillo, a pesar de que en nuestro país no sea de los más populares actualmente. En Japón si que se conoce bien esta historia, que además ha sido llevada a la animación y en múltiples ocasiones a los videojuegos. Sacada de las páginas de la prestigiosa Shonen Jump, Shaman King nos relata la historia de Yoh Asakura, un joven con poderes especiales que quiere llegar a convertirse en el más poderoso chamán. La necesidad de proteger a sus compañeros y familia de numerosas amenazas hará que durante su historia, Yoh encuentre tanto amigos como enemigos por el camino, cargando el argumento de valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Los chamanes son gente con poderes especiales que les permite comunicarse con el mundo espiritual de forma que cada uno de ellos lleva lo que se conoce como espíritu guardíán. Estos guardianes pueden tener manifestaciones visuales de lo más diversas y serán los compañeros inseparables de cada uno de los chamanes, ya que van unidos a ellos por un vínculo espiritual. En el caso del protagonista, Yoh cuenta con Amidamaru, un samurai que de gran poder. Los espíritus guardianes también influirán en los combates, ya que en muchos casos el joven deberá hacer frente al espíritu y al chamán por separado.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


Con este argumento, la serie parece un poco más de lo mismo a lo que ya estamos acostumbrado en la animación japonesa. Por otro lado, la historia ha tenido una buena acogida en Japón y cuenta con varios años de vida dando como resultado una prolífica serie de juegos. Como habitualmente en el caso de las licencias de manga o anime, hay videojuegos de Shaman King para casi todas las plataformas existentes actualmente. A pesar de ello este Power of Spirit es el primero en llegar a nuestro país, con considerable retraso por otra parte.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

El juego es una fusión de géneros, construida alrededor de la trama principal, que se ha extraído directamente de la historia original manteniendo una fidelidad al detalle francamente elevada. En todo momento tendremos la sensación de estar jugando a una aventura conversacional clásica, de las que tanto se estilan en el mercado japonés. Sin embargo esto cambiará cuando debamos entrar en combate, donde el juego mezclará elementos de acción táctica con el combate clásico de cualquier título de lucha. La mezcla es cuando menos curiosa y llamativa, a pesar de que los resultados finales son bastante discretos.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


Por otro lado, el argumento tiene un peso fundamental en la historia, hasta el punto de que la mayor parte del tiempo la ocuparemos en la parte de los diálogos anteriores y posteriores a los combates. Esto lo hace un título idóneo para fans acérrimos de la serie, a la vez que lo aleja de todo aquel que quiera disfrutar de la acción que encierra y que necesitaremos cierto tiempo para poder descubrir. Un punto muy a considerar si pensamos en invertir nuestro dinero en el juego.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

En todo momento tomaremos el papel de Yoh, aunque en los combates múltiples podremos controlar a varios personajes. En estos casos se hecha de menos la posibilidad de que un amigo pueda controlar a otro de los aliados, ya que en estos casos será la IA del juego la que nos haga las veces de compañero. Con un modo a dos jugadores se podría aumentar levemente el aspecto táctico previo al combate, haciendo que el juego ganara algunos enteros con este modo cooperativo. Un pequeño punto negro que le resta algo de interés si lo que queremos es compartir la experiencia de juego con más personas.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Otra pega es la no conversión a nuestro idioma. Hubiera sido importante al menos el esfuerzo de traducir los textos, ya que todo el juego gira alrededor de las conversaciones y cualquiera que no domine el inglés, francés o alemán, lo tendrá complicado para mantener el hilo argumental. Un tirón de orejas para Konami en este aspecto.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Gráficos

El apartado gráfico se ha mantenido fiel al manga y todas las escenas intermedias están representadas con dibujos en dos dimensiones, dando un aspecto de historieta, muy acorde al juego. Estas imágenes no serán estáticas si no que irán cambiándo en función del contexto actual y adoptando gestos y expresiones bastante cómicas a la vez que habituales en este género. El repertorio de distintos dibujos es muy elevado y los personajes cuentan con un número de gestos muy variado, para expresar cualquier tipo de estado de ánimo.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Este será el modo de visionado que más a menudo se nos presentará en pantalla, debido a la mayor duración de la parte dialogada frente a la acción. En el momento que entremos de lleno en una fase, dejaremos de lado la representación plana para pasar a ver un entorno 3D, donde se desarrollarán las diferentes batallas del juego. Estos entornos estarán divididos en casillas por las que se desplazarán los personajes y por supuesto variarán según el lugar donde estemos combatiendo, siendo bastante simples por norma general.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


El motor 3D de la parte táctica es el mismo que moverá los combates en tiempo real cuando entremos en batalla. Ofrece un buen grado de detalle de los personajes, cuyos modelos presentan cierta carencia de polígonos, aunque se suple con unas texturas bastante nítidas y variadas. En los combates se añadirán elementos a los escenarios, que ofrecerán una mejor impresión que cuando estamos en el modo táctico, además de ofrecer elementos contra los que acorralar a los rivales, como paredes o columnas.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Lo más destacable en el aspecto tridimensional son los efectos de luz, que dan muy buena impresión por norma general. Los programadores han jugado mucho con estos efectos al realizar las técnicas especiales o al utilizar objetos. Las animaciones de los personajes no destacan de forma especial, resultando más bien simples y algo bruscas en los combates. Todo lo contrario a esto será el repertorio de imágenes 2D, que resulta uno de los aspectos más interesantes del apartado visual, sobre todo si somos fans de la serie. El detalle con que se han plasmado todos y cada uno de los dibujos es digno de alabanza.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Como conclusión a este apartado, el juego no posee selector de hercios, algo que hace que los combates se noten algo faltos de velocidad. El motor salva bien los habituales problemas de la máquina en temas de framerate, también teniendo en cuenta que la carga a la que se la somete en esta ocasión es ligerísima. También a destacar la interesante secuencia de introducción, donde se mezclan imágenes tridimensionales con dibujos planos, quedando un resultado bastante original.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


Música y Efectos FX

Shaman King no destaca especialmente en este apartad ya que la calidad y la variedad de las melodías es algo limitada. La totalidad de las músicas son instrumentales y tan solo funcionarán como acompañamiento. A pesar de su orientación clara, no acaban de convencer y pueden resultar algo pesadas a la larga, dado que su número no es muy elevado. Por norma general se adaptan bastante bien al ambiente que haya en el momento en el que nos encontremos, consiguiendo realzar la tensión o la felicidad en el ambiente.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Por su parte los sonidos están bastante por encima de la música en cuanto a calidad. Nos encontraremos una buena variedad de ellos, tanto en los combates como en las partes de conversación, acompañando en este último caso los gestos cómicos de los personajes. También es destacable la labor realizada con las voces, que a pesar de no estar en castellano mantienen un buen nivel y además se utilizan aproximadamente en el 80 % de las frases que aparecen en pantalla.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Jugabilidad

Como hemos comentado, el juego supone una mezcla algo forzada de géneros tan heterogéneos como la acción táctica y el 1 contra 1 clásico de cualquier juego de lucha. Sin profundizar en ninguno, se queda en un paso intermedio, con elementos de ambos campos pero sin llegar a destacar en ninguno. Esta convergencia resulta un poco chocante a la hora de jugar ya que pronto nos daremos cuenta de que el sistema elegido es tan original como poco ágil.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Al comenzar a jugar tomaremos el control de Yoh y se nos planteará la situación inicial, debemos conseguir el acceso al torneo de chamanes, mediante tres combates preliminares. Estos combates nos servirán para ir tomando el control de nuestro personaje, control en el que podemos profundizar si seguimos el tutorial que el espíritu Silva nos ofrece al inicio del juego. En él se nos detallará perfectamente como controlar a nuestro personaje tanto en el interfaz táctico como a la hora de pelear, siendo muy recomendable el realizarlo, al menos la primera vez.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


El juego se divide en capítulos en los cuales se nos irán ofreciendo distintos retos para avanzar en la historia. Todos ellos estarán interconectados por las omnipresentes secuencias de conversación entre los personajes. En cada uno de estos niveles tendremos que superar una escena de combate y al superarla se dará por concluido el capítulo y podremos guardar partida así como mejorar a nuestro personaje con los puntos de atributo que vayamos ganando al subir niveles.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Y es que el componente RPG no podía faltar en un juego de estas características. Al ganar combates, los personajes irán acumulando experiencia que les reportará subidas de nivel y puntos de atributo. Al gastar estos puntos podremos mejorar nuestra barra de vida, o la de furyouku (similar al maná o la energía mágica de otros juegos). Además también podremos invertirlos en mejorar el ataque o la defensa de cada personaje. Con esto se consigue dar un poco más de profundidad al desarrollo de los personajes e implicar al jugador a considerar cuales son los puntos fuertes a explotar y los débiles que hay que proteger una vez nos encontramos en la batalla.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)


Una vez en la fase de combate, nos situaremos en el mapa táctico, en el que las acciones se separarán por turnos. En el turno del jugador podremos consultar nuestra estadísticas, movernos, atacar o ejecutar acciones especiales. Dentro de estas acciones estarán algunas técnicas que pueden ser utilizadas fuera de la batalla, y que consumirán nuestro furyouku. Una vez hayamos finalizado nuestro turno, deberemos pasar el turno a la IA para que juegue su turno. En caso de elegir la opción de combatir, entraremos al combate más tradicional, pasando a manejar en tiempo real a Yoh y debiendo derrotar al enemigo o enemigos que tengamos enfrente.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Para ello Yoh contará con un buen número de ataques diferentes, que se irán incrementando según avancemos en el juego. En primera instancia, los ataques seran muy lentos en su ejecución, pero esto mejorará conforme Yoh adquiera experiencia en los combates. Un detalle a tener en cuenta es que a la hora de entrar en un combate debemos elegir si lo queremos hacer solamente con el poder de Yoh o también utilizando a nuestro espíritu guardián. Si elegimos la primera opción, nos costará mucho eliminar a los adversarios con un nivel cercano al nuestro, a pesar de que cuando concluyamos la batalla se nos valorará mejor y ganaremos más objetos y experiencia.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Esta mecánica en principio parece interesante, pero la reiteratividad de la misma, unido a que el desarrollo de los combates y de la parte táctica es extremadamente lento, hacen que el jugador vea como transcurren los minutos sin que pase nada en pantalla. Además el modo de combate no está todo lo pulido que debiera y la inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear, convirtiendo las peleas en un mero machaca botones en el que tendremos que utilizar el botón de cubrirnos de cuando en cuando.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

El juego tiene una duración media, pero solamente por que el desarrollo de la historia requiere de mucho tiempo en la comunicación entre los personajes. El componente táctico también requerirá que permanezcamos frente a la consola mientras avanzamos uno y otro turno, lo que puede alargar sobremanera la vida útil del juego. Por su parte los combates no suelen ser extremadamente difíciles salvo en el caso de los jefes finales donde la cosa se complica. También puede que nos cueste salvar los combates donde lucharemos simultáneamente contra varios enemigos. En este último caso será donde demostremos que dominamos los combates en solitario, ya que interesa librarse cuanto antes de cada uno de los personajes por separado, para que dejen de molestarnos con sus ataques.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Conclusión

Está más que comprobado que las licencias de este tipo tan solo suelen agradar a fans acérrimos de la historia original, ya sea manga o dibujos de animación, escapándose del publico más generalista. En escasas ocasiones un título de estas características consigue una aceptación mayoritaria, lo que no quita que el juego esté escaso de calidad. En este Shaman King, se ha apostado por la fidelidad a la serie así como por la inusual combinación de estrategia y lucha en tiempo real. La maniobra no ha acabado de cuajar y el juego da la impresión de ser un quiero y no puedo en ambos géneros.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Por encima de esto, encantará a los fans y dejará un poco indiferentes a los no seguidores de la historia. El largo tiempo requerido para leer todos los diálogos unido a la lentitud de desarrollo en el mapa táctico alejará a los jugadores con menos tiempo disponible así como atraerá a aquellos que quieran descubrir e iniciarse en el argumento. Así, Shaman King: Power of spirit se convertirá en una buena forma de introducción a la historia de Yoh y compañía, para todo aquel que no haya descubierto aún el poder de los chamanes.

Shaman King : Power of Spirit (PlayStation 2)

Lo mejor:

- Muy fiel a la serie de manga
- La calidad de los dibujos 2D es alta
- Buena forma de conocer la serie si no somos asiduos de la misma
- Duración del mismo si disfrutamos leyendo diálogos

Lo peor:

- Sistema de combate híbrido que no acaba de convencer
- La banda sonora no es una maravilla
- Se hace pesado si lo que buscamos es un poco más de fluidez
- Sin traducción ni doblaje al castellano

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.