Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Shadow of the Colossus

Comienza la era de los Colosos
Comienza la era de los Colosos
review_game
| |
312018 visitas
El Team ICO de Fumito Ueda ha puesto precio a la cabeza de dieciséis titánicos seres a cambio del alma de una inocente joven. Como herramientas de caza se ofrecen una espada rúnica y un arco, como compañero de aventuras, Agro, un infatigable corcel. Acepta el reto y sumérgete en esta épica aventura como pocas hemos conocido.

Nota del editor: Se recomienda consultar los textos publicados previamente sobre el título para conocer todos sus detalles.

artwork1_0.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)
Shadow of the Colossus es un accidente necesario en la vida de toda industria atrapada por sus convenciones, por sus formulismos. Un accidente provocado por personas con voluntad suficiente para saber aprovechar las oportunidades, escasas, que ofrecen compañías preocupadas en especular con la salud de la industria. También es una obra de autor, joven, con ambiciones, con "manías", con ganas de demostrar y demostrarse a sí mismo. Y, al mismo tiempo, es un peculiar rompecabezas donde el concepto de movimiento es el auténtico protagonista, el patrón con el cual se moldean sus piezas.

Merecida victoria

Vida y muerte
 

tv2005110300220200.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)
La primera página de esta fantasía nos traslada a un solitario acantilado. En medio de la noche, nuestro personaje trasporta un cuerpo inerte a lomos de su caballo. Se dirige hacia los confines del mundo, hacia la tierra prohibida, lugar donde se dice que habita Dormin, ente con poder sobre el alma de los muertos. Quiere devolver la vida a la muchacha que yace sobre sus brazos, muerta por culpa de un destino maldito. Una vez allí, en el Altar de la Veneración, ante dieciséis imponentes ídolos de piedra, sella un pacto con dicho ser.

Merecida victoria
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)
Para recuperar el alma de la joven deberá acabar con las encarnaciones de las estatuas que habitan en ese mundo maldito: los colosos. Elevando la Espada Antigua encontrará la luz que le guiará en su cometido y le permitirá acabar con estos monumentales engendros. Pero Dormin le advierte. El precio que tendrá que pagar podría ser demasiado grande. Resuelto a cumplir el pacto, hace caso omiso a su recomendación. No le importan las consecuencias.

tv2005110300223800.jpg Captura de pantalla

tv2005110511402300.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)
Con esta premisa da comienzo la epopeya de un hombre dispuesto a todo con tal de liberar a una muchacha de las garras de la muerte. Mientras pasamos las hojas de esta emocionante lectura, descubriendo nuevos matices de la historia, comenzaremos a tomar conciencia de las acciones del protagonista, de sus consecuencias.

Historias simples

sha3.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)

Dibuja este rompecabezas un relato simple en sus premisas y complejo en sus preguntas. Encontramos aquí una reflexión sobre algunos de los aspectos más oscuros de la condición humana. ¿El fin siempre justifica los medios? ¿Por que se ha de matar a terceros para salvar a personas que dependen de nosotros? ¿Constituye la violencia una parte más de nuestras vidas? Todos los interrogantes que suscita entroncan directamente con aquellos que ya planteara Ueda de forma más desdibujada en su anterior trabajo, ICO. Y como ya hiciera entonces, para lanzar estas cuestiones, se sirve del único lenguaje que diferencia a los videojuegos de otras artes: la interacción.

artwork3.jpg Captura de pantalla

tv2005110518043001.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)

El instinto de protección que inspiraba la indefensa Yorda conforme nos abríamos paso por los pasillos del castillo, da paso a la toma de consciencia de nuestras acciones, a la sensación de culpabilidad, tras ir robando los últimos alientos de vida de estos enigmáticos colosos.

tv2005110518070401.jpg Captura de pantalla
Shadow of the Colossus (PlayStation 2)
Todo ello sin apenas requerir el uso de las otrora socorridas secuencias de vídeo. De hecho, sólo hay tres secuencias significativas en todo el juego y sobra decir que su factura es exquisita. Nada de manierismos y movimientos de cámara absurdos tan comunes en esta industria. Una lástima que existan tan pocos creadores que entiendan este lenguaje como Ueda.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
simomon
Jue, 10/10/2013 - 00:53
cuando lo gane empeze a caminar por mi habitacion pensando que mi vida ya no tenia sentido. (spoiler) llore cuando crei que agro habia muerto
Draken Gard
Mar, 07/05/2013 - 12:29
9,8 debido a que tiene fallos como que la espada o el arco traspase las paredes,etc.
Draken Gard
Mar, 07/05/2013 - 12:29
9,8 debido a que tiene fallos como que la espada o el arco traspase las paredes,etc.
my_own_winter
Vie, 03/05/2013 - 07:32
obra maestra uno de los juegos mas maravilloso de ps2 imprescindible
Danieru Cruz
Vie, 22/03/2013 - 00:56
Lloraria de la emocion si volviera a salir otro videojuego como este.....
Yoberog
Sáb, 26/01/2013 - 00:44
Una Obra Maestra. Imprescindible.
Axell_95
Mar, 01/01/2013 - 07:32
uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, es difícil compararlo aun con otras obras majestuosas. Para derrotar el primer coloso estuve 4 horas tratando de averiguar que tenia que hacer y me tuve que fijarme en Internet y a partir de ahí lo jugue solo, cada uno de los colosos era una batalla épica y alucinante, combina puzzles con acción algo que no ha logrado nadie jamas y agregándole una banda sonora espectacular y unos gráficos impactantes para su año de salida.
roger4612
Dom, 26/08/2012 - 15:53
¿Qué puedo decir que no hayan dicho ustedes acerca de esta maravilla? El mejor juego de la historia de ps2, el único que me hizo llorar cuando terminó. Una aventura triste y conmovedora.
10
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Team ICO
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/02/2006
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS2
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad