Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow Hearts

Shadow Hearts

  • PlataformaPS27.8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSacnoth
  • Lanzamiento30/03/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El mejor aperitivo antes de "Final Fantasy X"...

Sacnoth, compañía responsable del grandioso Koudelka para PSX, vuelve a estar de moda con este "Shadow Hearts" un juego de Rol con la suficiente calidad como para mantenernos pegados a los mandos de nuestra PS2 durante mucho, mucho tiempo. ¿Estáis preparados?

Actualizado a

Sacnoth, compañía responsable del exitoso Koudelka para PSX, vuelve a estar de moda con este "Shadow Hearts", un juego de Rol con la suficiente calidad como para mantenernos pegados a los mandos de nuestra PS2 durante mucho, mucho tiempo. ¿Estáis preparados?

La historia...

Ampliar

Un monje es asesinado brutalmente por motivos desconocidos.Su hija, una bellísima joven, desaparece repentinamente y nadie sabe su paradero. Hechos separados pero que todo apunta a que están vinculados de alguna forma. Demasiada casualidad sería que dos personas de la misma familia cayeran en desgracia el mismo día... ¿o no? Las noticias vuelan, y no tarda en localizarse a la joven en un tren, custodiada por una patrulla del ejército japonés. ¿Qué estará pasando?... Un hombre de mediana edad que viaja en el mismo vagón se las ingenia para liquidar a los guardas que custodiaban a Alice, que así se llama la hija del religioso muerto. El asesino, Roger Bacon pretende secuestrar a la asustada fémina, pero sus motivos tan sólo los conoce él mismo, al menos de momento...

Ampliar

Cuando nada parecía interponerse entre Mr. Bacon y su objetivo Yuri, un joven que viajaba en el mismo tren, advertido por los gritos de Alice, se enfrasca en una violenta pelea con Roger. Aunque su adversario es un componente formidable, Yuri no le anda a la zaga y consigue reducirle momentáneamente. Aprovechando los instantes de confusión, el joven y Alice escapan y, aunque no saben muy bien dónde van a ir, sí que tienen claro que no estarán seguros hasta que descubran qué interés tenía Roger Bacon en la chica y qué tiene que ver con el asesinato de su padre. 

Ampliar

Esta breve introducción no es más que una versión resumida del script de la intro de "Shadow Hearts", el último juego de Sacnoth. ¿No os suenan? Pues os diré que es un grupo de programación formado por ex-componentes de SNK y que sorprendieron a la comunidad de jugadores de RPG's lanzando "Koudelka", un grandísimo título que pasó relativamente desapercibido en las listas de ventas. ¿Ahora sí? ;) Parece ser que los que trabajaron para la compañía de "Fatal Fury" y compañía tienen una especial predilección por los Role Playing Games, pues su segundo título lejos de las oficinas de la compañía de Osaka también es un juego de Rol. Con muchos personajes a descubrir y a controlar, multitud de pueblos a visitar e innumerables armas con las que equipar a nuestros héroes, "Shadow Hearts" promete y mucho. Veamos paso a paso qué nos ofrece este título para que decidáis por vosotros mismos si merece la pena o no haceros con él. Allá vamos.

Los protagonistas

Ampliar

En todo RPG que se precie tiene que haber un personaje con connotaciones positivas y cuyas habilidades no estén estrechamente ligadas al arte de la guerra. En este caso el caracter en cuestión es Alice. La hija del monje asesinado tiene poderes curativos, por lo que será la encargada de vigilar el nivel de vida del bando de los buenos y actuar cuando sea necesario. En contraposición encontramos a Yuri, la fuerza bruta. Sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, fruto de muchos años de entrenamiento en artes marciales, le permiten enfrentarse con garantias a las criaturas más peligrosas. Además es un Harmonixer, lo que significa que puede transformarse en diferentes criaturas, consiguiendo por unos momentos el poder de ataque del ser en el que se haya convertido. Al principio de la aventura tan sólo podrá adoptar el aspecto de the Lord of the Dead (el Señor de la Muerte), pero, a medida que Yuri alcance un determinado nivel espiritual, se le ofrecerá la posibilidad de enfrentarse a una nueva criatura en el plano astral conocido como Graveyard (cementerio). En el caso de que nuestro héroe consiga derrotar al ser que allí se le aparecerá, recibirá una suculenta recompensa: la posibilidad de transformarse en el ente que acaba de derrotar.

A medida que Yuri vaya eliminado enemigos, aparte de conseguir los correspondientes puntos de experiencia, será una fuente de futuras preocupaciones. Y es que a medida que enviemos a los malos de turno al cementerio, un contador de seres liquidados irá aumentando hasta que alcance un límite determinado. ¿Y qué sucederá entonces? Pues que deberemos enfrentarnos a Segador Oscuro, un enemigo muy poderoso que nos pondrá las cosas francamente difíciles. Para evitar tener que enfrascarnos en un combate contra alguien así tendremos que pasarnos de vez en cuando por el Cementerio y limpiarlo de toda presencia no deseable que allí se encuentre. De ésta forma, el contador que propicia la aparición del Segador disminuirá y, si jugamos bien nuestras cartas, nos evitaremos tener que ver más de la cuenta a tan peligroso individuo.

Ampliar


La Ruleta

Los combates, uno de los apartados más importantes del género de los beat'em'ups, se presentan en "Shadow Hearts" con algunas cosas interesantes. Para empezar las luchas son por turnos. De esta manera, y siguiendo un riguroso turno, habrá que elegir un ataque y el objetivo al que queremos dirigirlo. Una vez lanzado se nos aparecerá una Ruleta, la cuál decidirá la suerte de nuestra ofensiva. Ésto no es del todo una novedad, pues ya pudimos ver algo similar en la omnipresente saga "Final Fantasy", aunque aquí el aparato de marras no está tan sólo reservada a los ataques especiales. La rueda irá girando y girando hasta que intentemos detenerla. Al hacerlo ésta continuará dando unas pocas vueltas más y se parará en una determinada posición. Si conseguimos detener el movimiento rotativo de la Ruleta en alguna de las posiciones marcadas, nuestro personaje ejecutará a la perfección el movimiento deseado. El peligro está en que arriesguemos demasiado y la rueda vaya a parar a una zona menos beneficiosa para nuestros intereses... 

Ampliar

La Ruleta contará además con una pequeña marca que, en caso de que consigamos detenerla allí, potenciará nuestro ataque o hechizo de turno hasta límites insospechados. Arriesgarse a parar siempre la rueda en esa posición puede ser algo bastante tentador, pero como comprobaréis por vosotros mismos no será una tarea fácil y si os pasáis, algo bastante probable, lo que hayáis intentado hacer se irá al garete. Así que antes de probar de conseguir algo así, evaluad la situación y decidid por vosotros mismos si merece o no la pena jugárselo todo a una carta.   

Ampliar

¿Qué más, qué más?

Otro de los detalles que reflejan hasta que punto los de Sacnoth han pretendido crear una atmósfera de terror es la implementación de la "Resistencia al miedo" como una característica más de cada uno de los personajes. Cada caracter será más o menos inmune al horror que supone enfrentarse a algunas de las espeluznantes criaturas que pueblan el universo de "Shadow Hearts". ¿Cómo afectará a los protagonistas esta debilidad? Pues si la situación es especialmente comprometida o los enemigos son muy horripilantes, nuestros personajes se verán arrojados a un estado de locura transitoria durante el cuál el control que tendremos sobre ellos se verá reducido drásticamente. Atacar indiscriminadamente o utilizar los objetos de forma aleatoria son dos de las acciones que un caracter dominado por el miedo más profundo emprenderá por su cuenta, desbarajustando así nuestra estrategia de ataque. Por fortuna, no todos los personajes sucumbirán a la vez al horror, por lo que podremos utilizar a los héroes restantes para intentar acabar rápidamente con los enemigos y así conseguir que nuestros compañeros recobren su cordura mental.                                          

G R Á F I C O S

Ampliar

Combinando las 2D con las 3D, los de Sacnoth se las han ingeniado para crear un entorno gráfico altamente consistente, aunque lejos de la perfección visual a la que nos tiene mal acostumbrados nuestra Playstation 2 con títulos como "Gran Turismo 3" o más recientemente "Devil May Cry". El engine de los combates, punto de referencia obligado en este apartado, está muy trabajado, y tanto los ataques como las animaciones rozan un nivel muy alto. El diseño de los personajes es otro de sus puntos fuertes, aunque para algunos el que el juego esté basado en una época casi contemporáneo le restará algunos enteros...

 A los fans de las novelas de misterio de Sir Arthur Connan Doyle y compañía, el ambiente de mediados del siglo veinte imperante en este "Shadow Hearts" se les antojará un aliciente más para enfrancarse en la intrigante historia que el nuevo trabajo de los de Koudelka presenta. Pero sin duda lo mejor de este apartado son los abundantes morphings que tendrán lugar delante de nuestros atónitos ojos cada vez que Yuri se transforme en una nueva criatura o se realice un ataque especial. En cuanto a las CG movies, al igual que las vistas en "Koudelka", son de gran calidad, aunque su número puede antojarse insuficiente.

Ampliar

S O N I D O  F X   

Ampliar

Lo que os llamará la atención en primera instancia es que los efectos son exactamente los mismos tanto en los combates como en fuera de ellos. Ésto, aunque en principio se puede pensar que es un acierto por parte de los técnicos de sonido, acaba revirtiendo en contra de los fx al acabar antojándose éstos repetitivos. Son destacables algunos, como por ejemplo los devengados de los ataques especiales o las voces que, a pesar de estar en inglés, son lo suficientemente expresivas como para que uno que no tenga ni idea del idioma anglosajón capture sin problemas los sentimientos y emociones que los actores de doblaje han intentado expresar. Una lástima que no estén en castellano, pero por lo menos el doblaje inglés es bastante bueno. Que ya es algo.


M Ú S I C A

Uno de los mejores apartados del juego, sin duda. Un montón de melodías que se irán alternando no sólo dependiendo del lugar en el que nos encontremos, sino del estado anímico en el que se encuentre el personaje. Destacable especialmente la melodía que sonará cuando la locura se adueñe de uno de los caracteres que controlemos, pues encierra todo el miedo, nerviosismo e impotencia que a buen seguro siente en esos momentos el desafortunado héroe. El resto de pistas rozan un excelente nivel, por lo que más de uno ya suspira con la publicación de un CD que recoja la BSO de este "Shadow Hearts". Soñar es gratis.

Ampliar


J U G A B I L I D A D

Con una duración de 30 a 40 horas, dependiendo de las veces que os estanquéis, "Shadow Hearts" presenta una historia lo suficientemente atrayente como para que vuestra PS2 albergue este título en su lector hasta que os lo paséis. Es cierto que es bastante lineal y que los actividades extras no vinculadas a la aventura no son muy numerosos, pero el argumento y sus giros de la obra de Sacnath pueden ser reclamos suficientes para atraer la atención de los jugones que busquen un buen RPG.

Ampliar


Una de las cuestiones más escabrosas en los títulos de este género es la conveniencia o no de permitir grabar la partida en cualquier punto. La solución aquí ha sido salomónica: aunque para salvar el juego necesitaremos dirigirnos a un save point, lo cierto es que éstos abundan, por lo que no nos desesperaremos cada vez que queramos grabar nuestros pormenores en el mundo de "Shadow Hearts".

Como en otros tantos juegos del género el argumento llevará la acción de la mano, y, sabedores de ello, los de Sacnoth han intentado compensar con algunas actividades añadidas al desarrollo de la aventura. A pesar de que éstas no pueden considerarse estrictamente como mini-juegos, sí que añaden algunos alicientes que contribuyen a aumentar el valor de este "Shadow Hearts" y a alargar un poco más su vida útil. Por ejemplo, pululando por el mundo de este título andan los componentes de la World Lottery Association (Asociación Mundial de Lotería), los cuáles, si los encontramos, nos entregarán tickets con los que podremos conseguir grandes premios. No serán los únicos personajes de los que obtendremos cosas de utilidad. Entre otros, un anciano maestro en el antiguo arte de la acupuntura estará a nuestra disposición, si lo encontramos, para mejorar nuestras armas tanto en poder de ataque como en alcance.

Ampliar

C O N C L U S I Ó N

Ampliar

Un RPG de calidad ha de presentar unas características obligadas. Para empezar, debe contar con una historia interesante, dotada una dosis de intriga suficiente como para que el jugador se sienta interesado en avanzar en el argumento y descubrir qué pasará a continuación. También tiene que estar protagonizado por personajes con carisma, cuyo pasado, presente y futuro se entremezclen en la aventura, y a medida que vayamos avanzando en ella, se vayan desvelando fragmentos que nos ayuden a comprender sus motivaciones, su forma de pensar, sus intereses... Le añades una cantidad respetable de horas de juego, lo combinas todo ello con un apartado técnico a la altura de la máquina que lo albergue y obtienes un título con garantías.

Si tan sólo atendemos a esos criterios, "Shadow Hearts" sale muy bien parado.Y es que éste un gran RPG que los fanáticos del género recibirán con los brazos abiertos. Lo cierto es que los juegos de rol no son precisamente uno de los géneros más populares de la 128 bits de Sony, aunque con títulos de la calidad de la última obra de Sacnuth la verdad es que la relativa sequía se hace más llevadera. Y ya sabéis, dentro de poco llegará el último capítulo de la saga estandarte de los de Square, "Final Fantasy X". Si tan sólo podéis comprar uno de los dos, o no queréis inundar vuestra videoteca con varios RPGs, pues yo os aconsejaría que os esperárais a que saliera el próximo episodio de la Fantasía Final. Pero si vuestra situación económica os permite adquirir a ambos, ¿a qué estáis esperando para ir a la tienda a comprar este juego? Más claro, el agua.

Ampliar

l  o     m  e  j  o  r

  • El look Victoriano que irradia por los cuatro costados - los fans de Lovecraft están de enhorabuena.
  • El uso de la Ruleta diversifica las acciones y las convierte en menos rutinarias.
  • Lo bien tratadas que están las luces en los morphings.
  • La banda sonora: una gozada.
  • El diseño de los personajes.
Ampliar

l  o     p  e  o  r

Ampliar
  • La cercanía temporal con "Final Fantasy X"
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.