Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rogue Galaxy, Impresiones

Jaster abandona su planeta natal para lanzarse a descubrir la galaxia a bordo de una nave pirata, que le permitirá vivir la aventura de su vida. Nosotros nos hemos quedado encantados con la versión preview de la última fantasía de Level 5...

Actualizado a

Jaster abandona su planeta natal para lanzarse a descubrir la galaxia a bordo de una nave pirata, que le permitirá vivir la aventura de su vida. Nosotros nos hemos quedado encantados con la versión preview de la última fantasía de Level 5...

Hace ya más de un año que os ofrecíamos nuestras primeras impresiones con la versión japonesa, recién salida, de Rogue Galaxy, la por aquel entonces nueva creación de Level 5 para PlayStation 2. En aquella ocasión decíamos que se trataba de un gran juego y que sería una pena que no llegase a salir de Japón, ya que potencial no le falta para triunfar.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

En este momento, poco después de su lanzamiento americano, nos sorprendemos al ver llegar a la redacción una versión preview del juego, que puede ser un indicio de la posibilidad de un lanzamiento en nuestro país. Después de disfrutar en profundidad del juego hasta donde el disco lo permitió, la mitad de la aventura, os ofrecemos nuestras renovadas, y todavía más entusiasmadas si cabe, impresiones.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)
Ampliar

Jaster Rogue
El protagonista de esta historia responde a dicho nombre. Reside en un pequeño planeta de corte desértico llamado Rosa, muy arenoso como se puede apreciar en sus calles, cubiertas de arena hasta la puerta de las casas, pero su sueño es irse lejos y descubrir nuevos horizontes. Un ataque de una peligrosa criatura le dará, sin quererlo, la oportunidad de explorar el universo.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Dos robots, Simon y Steve, confunden a Jaster con un guerrero legendario al que están buscando, llamado 'Desert Claw', por culpa de un arma que un desconocido encapuchado le cedió al protagonista. Tras ayudarle a acabar con la amenaza para su ciudad natal, le convencen para que se embarque con ellos, enviados de un navío pirata intergaláctico, ya que necesitan la ayuda de semejante leyenda.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Jaster acepta casi sin dudar, y no sin problemas pasa a formar parte de la tripulación de dicha nave, con la que empiezan a recorrer distintos planetas de la galaxia por distintos motivos. Aunque el verdadero objetivo de los piratas se dará a conocer bien entrado el juego, cuando el capitán de la nave se despierte de su larga siesta y desvele el plan.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Dinámico y divertido
Si por algo destaca este Rogue Galaxy es por su excelente sistema de control. Sencillo, directo, agradable y variado. La idea es sencilla: se avanza por el escenario y cada cierto tiempo surgen enemigos que deberemos eliminar (u optar por escapar), siempre dentro de un área delimitada. Totalmente en tiempo real, el jugador tiene control directo sobre el personaje en todo momento.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)
Ampliar

Aquí es donde entra una de las grandes virtudes de Rogue Galaxy, y es que el jugador no se limita sólo a jugar con el personaje, sino que en cualquier momento puede cambiar a otro miembro del grupo. Los grupos, siempre de tres, habrá ocasiones en los que serán predefinidos, pero en otras se ofrece la posibilidad de configurarlos al gusto.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Los personajes son variados. Aparte de Jaster, el protagonista, está la hija del capitán, Kisala. Lilika, perteneciente a una tribu de un planeta selvático, especialista en arcos a distancia. Deego, un antiguo mercenario que busca redimir sus culpas. Jupis, delincuente reconvertido que huye de la justicia. Zegram, un valeroso y aguerrido pirata con muchos secretos. Y los ya mencionados robots Steve y Simon.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

El plantel destaca porque cada personaje goza de distintas armas y las combinaciones de ataque son numerosas. Cada uno tiene un arma principal y un arma secundaria, lo cual supone un armamento considerable en el cómputo global del juego entre todos, ya que cada arma goza de diversos niveles de potencia, aparte de habilidades propias.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

A la hora de combatir, podremos saltar, protegernos, agarrar a los enemigos (según la situación), atacar con el arma principal o con la secundaria (esta segunda un número limitado de veces por combate). Los personajes que no se controlan realizarán las acciones que les indicásemos, pero también harán sugerencias que se podrán aceptar mediante el uso de los gatillos.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

El acceso a los items se puede hacer de forma directa durante el combate, al igual que cambiar el equipamiento o realizar ataques especiales. Rogue Galaxy destaca por tener un interfaz de juego realmente sencillo, muy asequible y nada engorroso, que permite disfrutar de una experiencia directa y divertida, ya que las distintas formas de acabar con los enemigos evitan que se caiga en el tedio.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

No sólo combates
Rogue Galaxy no se centra sólo en infinidad de combates sin fin para subir de nivel y poder avanzar en la historia, sino que ofrece a mayores algunos pequeños extras adicionales perfectamente integrados en el juego. Por ejemplo, al gozar de una licencia de cazador, tendremos pruebas que, al ser superadas, recompensan con puntos de cazador.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Dichas pruebas son generalmente del tipo 'acabar con X enemigos de este tipo', que aunque puedan parecer sencillas, a la hora de la verdad llegan a resultar bastante complicadas en algunas zonas. Los puntos de cazador sirven para subir en un ranking con los mejores del mundo. Trepar por la clasificación es bastante difícil, y requiere eliminar un importante número de enemigos.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)
Ampliar

Además, cuando aparecen los enemigos, pueden hacerlo con retos, tales como 'ganar sólo con este personaje' o 'acaba en X segundos'. Son aleatorios, y el fracaso no permite la repetición, pero sin duda añaden variedad al juego al no saber qué esperarse de estas sorpresas inesperadas. Conseguir superarlo recompensa con una moneda de cazador.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Llegado cierto punto del juego se tiene acceso a la Factoría, un moderno complejo industrial donde se pueden crear mesas de montaje personalizadas, con el fin de crear nuevos objetos. Como es lógico, para poder crear hace falta dar algo (materiales) a partir de los cuales obtener nuevos elementos. Sin olvidarnos de la rana que puede fusionar dos objetos (con mucho uso) para obtener uno nuevo, exactamente el mismo sistema de la pota de Dragon Quest.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Colorido y sonoro
A todo lo dicho hasta ahora hay que añadirle el cuidadísimo apartado técnico. Gráficamente sigue una estética similar a la de Dragon Quest, con cel-shading, pero a la que le falta algo para resultar idónea; el problema pueden ser los diseños, que se echa en falta el trabajo de Akira Toriyama, que por inercia, por culpa del estilo, esperamos encontrar.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

No deja de ser más que un hecho anecdótico, ya que a la hora de la verdad nos encontramos con un juego muy bello visualmente, con gráficos firmes y muy elaborados, escenarios grandes y colores muy vivos que resultan atractivos y agradables. En el apartado sonoro, además de excelentes melodías que no resultan, a priori, repetitivas, también cabe destacar los efectos de sonido.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)
Ampliar

Golpes, explosiones, ruido al caminar, todo está muy bien representado. Al igual que el trabajo de doblaje, que está siempre presente. Los personajes están todo el rato comunicándose entre sí, no sólo en las escenas, sino también en los combates o recorriendo los escenarios, haciendo comentarios o bromas. El inglés no resulta tan idóneo como el japonés, pero cumple muy bien su cometido.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)

Primera Impresión
Es muy posible que estemos ante uno de los grandes de PlayStation 2, y sin duda uno de esos títulos que hacen grande a una consola en su trecho final de vida. Esta versión preview nos ha dejado la miel en los labios, ya que se corta en el momento más interesante del juego hasta ese momento. Rogue Galaxy es un juego que va de menos a más, empezando de forma muy lenta y mejorando en intensidad e interés a lo largo de los trece capítulos en total que componen la historia. El interés por seguir disfrutando del juego nos hace esperar con ansia la versión final.

Rogue Galaxy (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Rogue Galaxy

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Nueva incursión del famoso estudio Level 5 (Dak Cloud, Dark Chronicle, Dragon Quest VIII y el cancelado (hasta el momento) True Fantasy Live Online) en el género del rol. Su desarrollo mezclará los viajes espaciales y una gran historia con batallas donde podrán luchar hasta 3 de los ocho protagonistas. Saldrá en el mes de diciembre en Japón.
Carátula de Rogue Galaxy
8