Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter II 25 Aniversario

Street Fighter III: New Generation
Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Arcade, Dreamcast (dentro del recopilatorio Street Fighter III: Double Impact).

Con dos subsagas aún en plena vigencia (Street Fighter Alpha y Street Fighter EX), a Capcom le restaban pocos argumentos para abrir una tercera vía en su franquicia de mayor éxito. Teniendo cubierta ya tanto la actualización de la marca Street Fighter a unos tiempos más modernos (SFA) como su obligatorio salto a los gráficos poligonales (SFEX), ¿cómo inaugurar una nueva saga sin que ésta diera la impresión de ser más de lo mismo? A nivel técnico estaba claro: el nuevo Street Fighter debía ser lanzado bajo la nueva y flamante placa CPS3 para que en todo lo referente al apartado audiovisual se notara el salto evolutivo nada mas echar un vistazo. Este salto hacia delante también debía quedar reflejado en el resto del juego, así que Street Fighter III se concibió como la secuela directa de SFII (recordemos que la subsaga Street Fighter Alpha se sitúa entre los SF I y II, y que la serie EX reinterpreta los acontecimientos narrados en SFII).

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Red Earth, uno de los grandes desconocidos de Capcom en su prolífica carrera como desarrolladora de juegos de lucha.

La coletilla “New Generation” no era desde luego gratuita. El borrón y cuenta nueva que Capcom planeaba para Street Fighter III llegaba a tal nivel que en principio no estaba prevista la aparición de ninguno de los personajes ya vistos anteriormente en la franquicia. La compañía nipona pretendía tomar así al pie de la letra las demandas de los aficionados, que pedían sangre nueva para una saga empeñada en repetir una y otra vez los mismos personajes y guiones. Sin embargo fueron esos mismos aficionados los que pusieron el grito en el cielo nada más filtrarse las intenciones de Capcom, asegurando que un Street Fighter sin la aparición de sus dos estrellas principales (Ryu y Ken) no era un Street Fighter. Así, los famosos karatekas estuvieron finalmente en el juego, aunque no como protagonistas, dado que ese rol ya recaía en otras manos. El hilo narrativo también cambió por completo, eliminándose así al fin el guion de serie Z que tenía como eje central tanto a la organización criminal Shadaloo como al malo malísimo de M. Bison y sus ansias de dominación global. Street Fighter III evoluciona así hasta proponer un guion algo más maduro, que incluye en su eje central a una oscura sociedad secreta que gobierna en la sombra desde hace siglos. Es precisamente dicha sociedad la que convoca y patrocina la tercera (en su día, dado que posteriormente Capcom ambientaría argumentalmente hablando tanto a SFIV como a SFV en un periodo temporal situado entre SFII y SFIII) edición del torneo de lucha semiclandestino por excelencia, el World Warrior, sin que estén claras las intenciones que se ocultan tras dicha acción.

Al tratarse de un juego creado completamente desde cero, el plantel de personajes de Street Fighter III no es lo que se dice extenso, componiéndose de once luchadores seleccionables (diez en realidad, ya que uno de ellos es un clon de otro personaje, tal y como veremos más adelante) más un jefe final que, al menos en esta versión original destinada a salones recreativos, no puede ser seleccionado. Como ya mencionamos anteriormente, las únicas caras conocidas con las que nos toparemos serán las de Ryu y Ken, convirtiéndose así en los principales eslabones que unen a este Street Fighter III con las anteriores entregas de la franquicia. Si os parece bien, ahora pasaremos a conocer a cada personaje por separado.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Alex

Protagonista de Street Fighter III, diseñado para sustituir a Ryu en el rol de carácter principal de la franquicia SF. Sin embargo, la popularidad del karateka demostró ser demasiado elevada, por lo que la importancia de este personaje acabó diluida con el paso del tiempo hasta convertirse en un luchador más entre el enorme panteón de personajes aparecidos en los juegos de lucha de Capcom. La historia oficial de Alex lo sitúa como un neoyorquino, huérfano desde muy temprana edad, que acaba siendo criado por un instructor militar amigo de la familia llamado Tom. Ello quizá puede explicar el aspecto de Alex, ya que visualmente nos encontramos ante un trasunto de Rambo, aunque con el pelo rubio y sin los rasgos torcidos de éste. El motivo por el que Alex entra en el tercer torneo World Warrior es bastante simple: su mentor Tom es atacado por unos misteriosos asaltantes que lo dejan muy malherido. Las pesquisas de Alex acaban conectando a dichos asaltantes con el misterioso organizador del WW, y únicamente podrá verse las caras con él cuando gane el torneo. El estilo de lucha de Alex es bastante peculiar, dado que está basado en dar golpes contundentes y en ejecutar llaves a la más mínima ocasión. Eso sí, no es el típico grappler al estilo Zangief, dado que es mucho más ágil y posee técnicas que lo hacen mortal a media distancia. A parte de SFIII, hemos podido ver a Alex en el más que olvidable Capcom Fighting Jam, además de en Tatsunoko Vs. Capcom, título de lucha exclusivo de Wii. Eso sí, pronto reverdecerá laureles, dado que Alex se sumará al plantel de personajes seleccionables de Street Fighter V en una futura actualización.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Elena

Una joven africana experta en capoeira, cuyo único motivo para participar en el torneo es el de conocer mundo, hacer amistades y elegir un lugar donde cursar sus estudios. El sprite de Elena es uno de los más impresionantes, sino el que más, de Street Fighter III, todo gracias a la calidad de sus animaciones. No hay más que admirar su stand para darse cuenta de que el trabajo llevado a cabo por los grafistas de Capcom fue simplemente faraónico. Como buena practicante de capoeira, Elena usa únicamente sus piernas a la hora de luchar. Y menudas piernas, ya que la longitud de sus miembros inferiores es digna de relevancia, lo que la convierte en la luchadora más mortífera a media distancia de todo el juego. Mantenerse a salvo de sus patadas no será tarea fácil, por muy lejos que creamos estar de ella. Para ver a Elena fuera de SFIII tenemos que acudir al reciente Street Fighter X Tekken, título en el que hace acto de aparición como uno de los polémicos personajes bloqueados por los que Capcom exigió cobrar para poder ser usados. Posteriormente ya sería incluida en la actualización final de Street Fighter IV, la llamada versión Ultra.

Ken Masters

El amigo inquebrantable de Ryu y campeón de kárate de Estados Unidos ha dejado definitivamente atrás su imagen de joven alocado e inmaduro. Se ha casado con Eliza (quien, por cierto, es hermana de la mujer de Guile, lo que convierte al soldado estadounidense en cuñado de Ken), y ambos ya tienen un hijo en común de tres años de edad. Aunque se ha retirado definitivamente de los circuitos de lucha profesional (por petición expresa de su esposa), no puede evitar inscribirse en el tercer World Warrior, ya que está seguro de que Ryu acudirá al evento. El estilo de lucha de Ken se mantiene tal y como lo conocemos, aunque al poco de controlarlo nos encontraremos con diversos cambios y mejoras en su forma de combatir que lo convierten en un luchador incluso más contundente de lo que ya era en anteriores entregas de la franquicia Street Fighter.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Sean Matsuda

Sean es un joven de origen brasileño, alma callejera y desenfrenada pasión por el baloncesto, cuyo mayor deseo no es otro que convertirse en un gran luchador. Su abuelo, de ascendencia japonesa, le entrenó en artes marciales de pequeño, aunque su verdadero ídolo a imitar y del que aprender no es otro que Ken Masters. En una situación similar a la de Sakura respecto a Ryu, Sean trata de imitar los movimientos y técnicas de Ken desde que lo vio en acción durante una exhibición de artes marciales, al tiempo que no cesa en su empeño de perseguir al karateka norteamericano con la esperanza de llegar a convertirse en su alumno. Por supuesto, no duda un solo instante en acudir al tercer torneo World Warrior en cuanto se entera de que Ken estará allí. Como luchador, Sean exhibe muchas de las técnicas y movimientos de los que hacen gala Ryu y Ken aunque, al igual que pasa con Sakura, su inexperiencia y carencia de un verdadero maestro hacen que su interpretación del Ansatsuken sea bastante libre. Aun así nos encontramos ante un luchador a tener en cuenta que puede convertirse en un rival muy peligroso en manos de un usuario experto.

Dudley

Un boxeador británico procedente de una familia adinerada, aunque caída en desgracia. El padre de Dudley, un prestigioso atleta internacional, se convirtió en un próspero hombre de negocios tras su retirada de los circuitos internacionales, pero una serie de nefastas decisiones le llevaron a dilapidar la fortuna familiar. Desde entonces, Dudley trata de recuperar el prestigio perdido (así como el Rolls-Royce de su familia, un coche que adoraba y que acabó vendido en una subasta) por medio del boxeo, el cual considera el más noble de los deportes. Cree en la perfección y la integridad total tanto dentro como fuera del ring, así que su comportamiento y ademanes son en todo momento los del clásico gentleman británico. Los motivos que le empujan a participar en el tercer World Warrior tienen que ver precisamente con su añorado Rolls-Royce, ya que según parece el comprador del vehículo fue el mismo que ahora patrocina dicho torneo. Como luchador, Dudley sorprende por su agilidad y la rapidez que es capaz de imprimir a sus golpes. Sus combos de puñetazos a ras de suelo le llevan en su mayoría a cargar hacia delante, por lo que mantener las distancias con él es prácticamente imposible. De los personajes debutantes en SFIII, Dudley es uno de los que ha tenido mayor presencia más allá de la subsaga, dado que ha hecho acto de aparición tanto en Super Street Fighter IV como en Street Fighter X Tekken, en este último como miembro del polémico paquete de luchadores bloqueados que Capcom solo permitió hacerlos controlables tras pasar por caja.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Ryu

El guerrero errante, siempre en continuo movimiento, buscando la superación personal en un viaje que parece no tener fin. Ganador de los dos World Warrior anteriores, Ryu parece verse al fin libre de la influencia del Satsui no Hado, el oscuro y misterioso poder demoníaco que late en su interior, cuya manifestación inicial tuvo lugar durante el primer encuentro con Akuma, hermano y (ex) asesino de su maestro Gouken. Tras haber alcanzado la paz espiritual, Ryu parece sentirse ligeramente frustrado al encontrarse estancado, en un punto muerto, incapaz de evolucionar como luchador. Participa en el tercer World Warrior con la esperanza de encontrar esa vía que le permita seguir superándose a sí mismo. Como personaje, Ryu sigue fiel al arquetipo de luchador equilibrado, y quizás es el que mejor refleja el evolucionado sistema de combate implementado en Street Fighter III, dado que todos los cambios que intuiremos en él han llegado de la mano de las modificaciones del sistema de juego que esta tercera entrega numerada de la franquicia brinda a la saga.

 

Ibuki

Una joven alegre y despreocupada que vive en una aldea montañosa de Japón. Dicha aldea es el lugar de residencia de uno de los últimos y más antiguos clanes ninja del país del sol naciente, por lo que ya nos podemos hacer una idea del estilo de lucha y las técnicas usadas por Ibuki a la hora de combatir. Es su propio clan el que envía a Ibuki a participar en el tercer torneo World Warrior, todo con el objetivo de que la joven recupere un antiguo y misterioso documento que obra en poder de la organización que patrocina el evento clandestino de artes marciales. Como personaje, Ibuki es la luchadora más rápida de todo el plantel de Street Fighter III, lo que le permite encadenar combos, movimientos especiales y ataques finales con una facilidad increíble. De los personajes que debutaron en Street Fighter III, Ibuki es uno de los que cuenta con un mayor número de fans, de ahí que haya hecho acto de aparición en juegos como Pocket Fighter, Super Street Fighter IV, Street Fighter X Tekken y, en un futuro inmediato, Street Fighter V.

Oro

Un viejo maestro (más que viejo, ancestral, ya que tiene 140 años de edad) experto en el legendario arte marcial conocido como Senjutsu, el cual le ha llevado a alcanzar una perfección absoluta a nivel tanto físico como espiritual que va más allá de los límites tolerables por el ser humano. Para alcanzar el último nivel en su viaje de superación, el nivel divino, deberá abandonar las limitaciones de su cuerpo mortal. Sin embargo, antes de despedirse del plano físico quiere encontrar un guerrero digno al que transmitir sus enseñanzas, para que así el Senjutsu no acabe perdiéndose en la noche de los tiempos. Oro acude al World Warrior con la esperanza de dar con dicho aprendiz. Su aspecto de viejo momificado contrasta notablemente con el poder que es capaz de desencadenar en combate. Incluso ha decidido sellar uno de sus brazos para limitar sus habilidades, tanto para dar al menos un mínimo resquicio de oportunidad a sus contrincantes como para no acabar matándolos por error.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

 Necro

El nombre real de este ser de extraño aspecto es Illia. Proveniente de una villa rusa bastante pobre, decide abandonar su lugar natal nada mas caer el telón de acero en busca de fortuna y la prosperidad que le parece estar negada desde su nacimiento, con la mala suerte de que acaba cayendo en manos de la misteriosa organización que tiempo después se convertiría en patrocinadora del tercer torneo World Warrior. Mediante manipulaciones genéticas e implantes cibernéticos, Illia acaba transformado en Necro, un arma biológica cuya efectividad la organización pretende probar en el evento de lucha clandestino que ha convocado. Debido a sus implantes cerebrales, Necro es más un autómata que un luchador que actúe por voluntad propia. Su estilo de combate es el resultado de una extraña mezcolanza entre las técnicas de Dhalsim y Blanka, ya que es capaz de alargar sus brazos y piernas, así como electrocutar a los rivales. Ni que decir tiene que nos encontramos ante el luchador más letal a larga distancia de todo el plantel de Street Fighter III.

Yun / Yang

La razón de que pongamos juntos a estos dos hermanos gemelos expertos en kung fu no es otra que la nula diferencia entre ambos personajes a nivel tanto de técnicas como de movimientos ofensivos. La situación de Yun y Yang es por lo tanto en este primer Street Fighter III bastante similar a la de Ryu y Ken en el SFII original, ya que solo les diferencia su aspecto. Incluso Yang no se encuentra disponible a simple vista en la pantalla de selección de personajes, por lo que deberemos seleccionar a su hermano y pulsar una combinación de botones para que haga acto de aparición como personaje seleccionable. En futuras ediciones de SFIII los dos luchadores ya comenzarán a individualizarse, con Yun manteniendo las técnicas que ambos gemelos poseen en este primer SFIII, siendo Yang el que adquirirá nuevas habilidades que le permitirán diferenciarse de su hermano. Yun, tras debutar en SFIII, ha hecho acto de aparición en Capcom Vs. SNK 2, Capcom Fighting Jam, las conversiones a GBA y PSP de Street Fighter Alpha 3, y ya por último en Super Street Fighter IV Arcade Edition, mientras su hermano Yang únicamente volvió a dejarse ver en SSFIV Arcade Edition.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Gill

Desde que la humanidad comenzó a organizarse en sociedades y civilizaciones, se ha sospechado de la existencia de una organización secreta que gobierna en las sombras, dirigiendo el destino de todo el planeta según sus oscuros intereses. Toda guerra desencadenada o hecho acontecido en cualquier país es el resultado de las manipulaciones de dicha organización, cuya existencia solo es conocida por los hombres más poderosos de la Tierra. La organización se divide en tres escalafones. El primero de ellos es el brazo ejecutor, compuesto por personas instruidas prácticamente desde su nacimiento para alcanzar la perfección tanto física como mental, convirtiéndose así en los encargados de ejecutar las órdenes provenientes del segundo escalafón. Dicho nivel está formado por un consejo de ancianos que decide en asamblea los sucesos que deben desencadenarse para moldear el mundo conforme a los intereses de la organización. El tercer y último nivel está formado por una única persona, el Emperador. Ninguna de las acciones y decisiones tomadas por la asamblea de ancianos es válida hasta contar con el consentimiento expreso de este ser superior, cuya identidad es desconocida incluso por los propios miembros de la misteriosa organización. Gill es el guerrero más destacado del brazo ejecutor de esta organización secreta, por lo que le son confiadas las misiones más importantes. Así, cuando el consejo de ancianos le ordena que organice y gestione la tercera edición del torneo de lucha clandestino conocido como World Warrior, este guerrero supremo conocedor de las técnicas marciales más poderosas y ancestrales se pone manos a la obra sin perder un solo instante.

Una nueva forma de luchar

Como ya hemos visto, las novedades más relevantes a simple vista de Street Fighter III: New Generation respecto a lo ofrecido por entregas precedentes de la franquicia residen tanto en su remozado apartado audiovisual, que alcanza el nivel de auténtica obra maestra en lo que a la vertiente bidimensional del género se refiere, como a la renovada plantilla de luchadores de la que hace gala. Sin embargo, nada mas ponernos a los mandos del juego nos daremos cuenta de que los cambios y novedades implementadas a nivel de mecánica y sistema de combate también son más que relevantes. Street Fighter III es un juego de lucha mucho más profundo y técnico que otras subsagas de la franquicia, convirtiéndose en el favorito para los expertos del género. La primera novedad es además la principal culpable de que los combates se tornen mucho más profundos y estratégicos que los vistos en anteriores entregas de la saga. Hablamos del famoso parry system, consistente en pulsar el mando de control hacia delante (para bloquear golpes altos y medios) o hacia abajo (para bloquear golpes bajos) en el mismo instante en que el rival consigue conectar su ataque sobre nuestro personaje.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Debemos hacerlo en el momento exacto, ni una décima de segundo antes ni una décima de segundo después de que el golpe conecte sobre nuestro luchador, o de lo contrario recibiremos de lleno el ataque y nos expondremos a que el adversario siga sacudiéndonos a placer. Es por ello que el parry system es una técnica reservada a los verdaderos expertos en SFIII. Cuando consigamos dominarla nos convertiremos en unos luchadores temibles, ya que un parry ejecutado con éxito anula el ataque del rival por completo y lo expone a un rápido contraataque. Incluso las técnicas especiales que normalmente nos restan una fracción de energía aunque nos cubramos de ellas pierden por completo su efectividad si en lugar de cubrirnos las bloqueamos usando un parry. La siguiente novedad es la inclusión de una barra de defensa especialmente pensada para que esos jugadores cuya estrategia principal consiste en cubrirse de todos los ataques cuando las condiciones les son favorables para ganar por tiempo en lugar de por K.O. se lo tengan que pensar dos veces de ahora en adelante. La barra se llenará conforme recibamos o nos cubramos de los ataques, y cuando llegue a su máximo nivel entraremos en shock, o lo que es lo mismo, en el estado conocido en la jerga antaño usada en salones recreativos como “pajaritos”.

Así, nuestro personaje será incapaz de reaccionar durante unos segundos cruciales en los que nos encontraremos a merced del contrincante. La mejor estrategia para mantener esta barra en niveles mínimos no es otra que adoptar una actitud ofensiva a lo largo del combate. Otra de las novedades de Street Fighter III son las llamadas Super Arts, aunque es una novedad relativa dado que nos encontramos ante los característicos ataques especiales conocidos como Super Combos en anteriores SF, encontrándose regulados por una barra independiente que deberemos llenar antes de efectuar alguna de éstas, las más mortíferas técnicas de cada personaje. Eso sí, si por ejemplo en Street Fighter Alpha 2 disponíamos de una media de dos/tres técnicas por personaje para ejecutar a nuestra libre elección, en SFIII la cosa se limita bastante dado que al principio del juego se nos obligará a elegir solo una entre las tres técnicas que posee cada luchador. Durante el transcurso de los combates podremos ejecutar únicamente la técnica elegida, quedando cualquiera de las otras dos bloqueadas el resto de la partida.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
El Parry, una técnica reservada a los expertos.

También contaremos con la posibilidad de ejecutar cadenas de combos libres, una evolución de los chain combos vistos en anteriores Street Fighter, logrando con ello que los combates sean más fluidos y que debamos tener aún más cuidado al abrir nuestra defensa, ya que si el rival sabe aprovecharse de ello los daños a nuestra barra de salud pueden llegar a ser bastante significativos. Y ya por último, mencionar que la banda sonora de Street Fighter III cambia por completo no solo respecto a lo escuchado en anteriores SF, sino también en cualquier otro juego de lucha de Capcom. Si antes nos encontrábamos ante pegadizas melodías dotadas de un gran sentido del ritmo, SFIII supone el acercamiento a un estilo radicalmente distinto en el que predomina el techno y el hip-hop. Son unos temas bastante movidos, ideales para ambientar los combates, aunque su simpleza y falta de estilo propio hacen que su calidad descienda notablemente en una escucha aislada, demostrando no ser nada pegadizas o duraderas en el tiempo. De todas maneras no dejan de ser estilos distintos, así que al fin y al cabo todo se reduce a una cuestión de gustos.   

Street Fighter III: Second Impact Giant Attack
Año de lanzamiento: 1997
Sistemas: Arcade, Dreamcast (dentro del recopilatorio Street Fighter III Double Impact).

Diez meses, eso es todo lo que necesitó Capcom para llevar a los salones arcade la previsible actualización mejorada del Street Fighter III original. Con la coletilla Second Impact Giant Attack, la compañía nipona presentó un juego mejorado en todas sus vertientes respecto a SFIII, incluyendo numerosos añadidos que daban lugar a una experiencia de juego mucho más completa que generaba una jugabilidad más profunda y satisfactoria. En primer lugar es obligatorio centrarse en las novedades relativas al plantel de personajes seleccionables. En Second Impact se dan cita los once luchadores ya visto en Street Fighter III (Alex, Ryu, Ken, Elena, Sean, Dudley, Ibuki, Oro, Necro, Yun y Gill), al tiempo que se añaden a la refriega cuatro personajes nuevos: Hugo, Urien, Akuma y Yang. Recordemos que Yang podía ser seleccionado en SFIII mediante un pequeño truco, aunque no dejaba de ser otra cosa que una copia idéntica de Yun en todo lo referente a su catálogo de golpes y movimientos. En este Second Impact la cosa cambia, ya que Yang adquiere su propio repertorio de técnicas y se encuentra disponible desde un principio en la pantalla de selección de personajes. Al que no veremos el pelo, a no ser que usemos el correspondiente truco para sacarlo a la luz, será a Akuma, quien además de en su estado normal podremos encontrarlo en su forma más poderosa y maligna, Shin Akuma.

Hugo Andore

Todo aquel que se haya echado una partida al inmortal Final Fight (Capcom, 1989) sin duda recordará a los Andore, una familia de gigantes expertos en lucha libre (en realidad son el mismo sprite con distinto color, un recurso típico en los beat ’em ups) que nos pondrán en más de un aprieto a lo largo de nuestro recorrido por las calles de Metro City. Mencionar como curiosidad que, para diseñar a esta serie de personajes clónicos, Capcom se inspiró en uno de los más afamados luchadores de la World Wrestling Federation de la época, el recordado André el Gigante. Pues bien, en SFIII Second Impact se continúa con la tradición de incorporar personajes de Final Fight al universo Street Fighter (inaugurada en la subsaga SF Alpha, donde pudimos ver a Guy, Sodom, Rolento y Cody). Así, el siguiente en dar el salto del beat ’em up a la lucha versus será Hugo, uno de los numerosos miembros del clan Andore. Natural de Alemania, acabó decidiendo abandonar la granja en la que se crió para buscar fama y fortuna al otro lado del charco. Sin embargo, una serie de erróneas decisiones le llevaron a convertirse en uno de los matones de la organización criminal Mad Gear, la cual controlaba los bajos fondos de Metro City (el equivalente capconiano de la ciudad de Nueva York). Cuando dicha organización criminal fue desmantelada, Hugo decidió comenzar una nueva vida en la que intentaría alcanzar su verdadero sueño: convertirse en una estrella de la lucha libre norteamericana.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Su escasa inteligencia no le permitía albergar muchas esperanzas de hacer realidad su meta, hasta que Poison, un(a) viej@ conocid@ de su estancia en la organización Mad Gear, decidió actuar como su manager. Así, Hugo se convirtió finalmente en una celebridad del pressing catch, alcanzando los más altos logros en combates individuales. Con la intención de dar un empujón a su carrera profesional, acaba por dar el salto a los enfrentamientos por parejas, aunque no logra encontrar a un luchador lo suficientemente bueno como para convertirse en un digno compañero en el ring. Tras varias búsquedas infructuosas, Poison decide inscribir al gigante alemán en el torneo de lucha clandestino World Warrior, segura de que allí encontrarán al luchador ideal para el puesto.

Capcom tenía inicialmente previsto incluir a Hugo como personaje seleccionable en el Street Fighter III original; de hecho se encuentra presente en el código interno de dicho juego, aunque su sprite no pudo completarse a tiempo, por lo que su presentación se retrasó hasta el lanzamiento de Second Impact. La presentación en pantalla de este personaje es simple y llanamente impresionante, tanto por su descomunal tamaño como por la ciclópea cantidad de frames que forman sus suaves animaciones. Además se puede decir que es el único luchador realmente nuevo a nivel visual de Second Impact, ya que para Urien se reciclan muchos de los frames de animación de Gill (de hecho, el cuerpo es idéntico, cambiando solo la cabeza y el color de piel), y para Akuma, como viene siendo habitual en la franquicia, se aprovecha una cantidad significativa del trabajo ya visto en los personajes de Ryu y Ken. Hugo se ha dejado ver en más títulos de lucha ajenos a la subsaga Street Fighter III, como SNK Vs. Capcom (juego programado por Playmore), Street Fighter X Tekken y el reciente Ultra Street Fighter IV.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Hugo en SNK Vs. Capcom Chaos.

Akuma

Era de esperar, tarde o temprano el Ogro de la Lucha debía hacer acto de aparición, atraído por los intensos combates celebrados durante el tercer torneo World Warrior. Al contrario de lo sucedido con Ryu, el mal que late en su interior sigue consumiéndole por dentro, haciéndole perder poco a poco el escaso resquicio de humanidad y voluntad que con tanto denuedo lucha por conservar. Su objetivo, una vez fracasados sus intentos de despertar el instinto asesino de Ryu, no es otro que enfrentarse a los luchadores más fuertes del mundo en combates a muerte, para así tratar de aplacar la sed de sangre que amenaza con poseerle por completo. Como luchador, Akuma sigue siendo un combatiente temible que usa técnicas similares a las de Ken y Ryu, solo que mucho más poderosas. Para seleccionarlo hay que poner en práctica un pequeño truco, mientras que para luchar contra él durante el modo historia habrá que cumplir una serie de requisitos.

Urien

Se trata del hermano menor de Gill. Como él, es miembro del brazo ejecutor de la poderosa organización que se encuentra tras el patrocinio del torneo World Warrior. Luchador increíblemente poderoso, entrenado desde su más tierna infancia para convertirse en un ser temible, se encuentra sin embargo consumido por una envidia y una insaciable sed de poder, ya que siempre ha permanecido a la sombra de su hermano mayor a pesar de que, según su opinión, él es mucho más fuerte y se encuentra perfectamente capacitado para dirigir el brazo ejecutor de la organización en lugar de Gill. Finalmente, Urien decide entrar en el torneo World Warrior como un participante más, con el objetivo de enfrentarse a su hermano mayor en la final, darle una paliza de muerte y hacer valer así a ojos del consejo de ancianos que debe sustituir a Gill como líder del brazo ejecutor de la organización. Está dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo, incluso presentarse ante el mismísimo Emperador para hacerle llegar sus exigencias si la situación así lo exige. Como luchador, Urien es difícil de dominar, debido a que sus técnicas, aunque poderosas, en un principio parecen ser demasiado farragosas y poco útiles en el fragor del combate. Eso sí, cuando lleguemos a dominarlo nos daremos cuenta de que nos encontramos ante uno de los mejores personajes del juego. El único lugar donde veremos a Urien fuera de Street Fighter III es en el más que prescindible Capcom Fighting Jam, aunque afortunadamente será incluido en la siguiente remesa de luchadores que aparecerán en Street Fighter V.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Novedades jugables

Por supuesto, los añadidos de Second Impact respecto a lo visto en el Street Fighter III original no se reducen a la presencia de estos nuevos luchadores. A nivel visual, se añaden aún más animaciones al ya de por sí impresionante repertorio de movimientos de los luchadores, al tiempo que los grafistas de Capcom elaboran nuevos escenarios de combate que resultan ser los mejores de toda la trilogía SFIII. También se modifica el sistema de parry en el sentido de que ahora el contrario que sufre el bloqueo de su ataque podrá reaccionar con mayor rapidez. No contará con el suficiente tiempo para volver a atacar, pero sí para realizar su propio parry a la previsible contra de su adversario. Este cambio beneficiará a la intensidad de los combates, ya que dos usuarios expertos en el uso del sistema parry podrán verse envueltos en una serie de continuas cadenas de ataque-bloqueo-contra-bloqueo de lo más espectaculares.

También se añade una característica vista anteriormente en Darkstalkers, otra de las grandes franquicias de lucha de Capcom. Este añadido no es otro que los ataques EX, consistentes en potenciar un movimiento especial (por ejemplo, el clásico Hadoken de Ryu) usando para ello una porción de nuestra barra de Super Arts. Para ello, deberemos pulsar dos botones en lugar de uno a la hora de efectuar el movimiento especial (volviendo al Hadoken: abajo, diagonal abajo-derecha, derecha y la pulsación de dos botones de puñetazo en lugar de uno). Así, dependiendo del ataque, podremos desde infligir más daño hasta generar más impactos en el contrario, convirtiéndose en una técnica ideal para ejecutar cuando tengamos la seguridad de que nuestra ofensiva conseguirá hacer mella en el rival. Otro añadido bastante curioso es la potenciación de los taunts. Un taunt no es otra cosa que la clásica burla que efectúa un luchador (en las plataformas domésticas suele activarse con el botón Select), la cual no tiene otro objetivo que mofarse del contrario al hacerle ver que nos permitimos el lujo de bajar la guardia un instante sin que nos importe lo más mínimo. Pues bien, en SFIII Second Impact los taunts pueden además tener efectos beneficiosos para nuestro personaje, como hacer descender nuestra barra de defensa o aumentar la barra destinada a ejecutar las Super Arts y los movimientos EX.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Mencionar ya por último que, por muy increíble que pueda parecer, solo existe una conversión destinada al mercado doméstico tanto de Street Fighter III como de este Second Impact. Ambos juegos llegaron a Dreamcast en 1999, formando un recopilatorio conocido como Street Fighter III: Double Impact. Sin embargo, las ventas de este pack fueron más que efímeras, pues en el momento de su llegada a las tiendas ya se sabía que Capcom estaba trabajando en una conversión del mucho más avanzado Street Fighter III: Third Strike destinada a la misma consola, lo que obviamente llevó a muchos usuarios a esperar a la llegada de esta versión definitiva de la tercera entrega numerada de la franquicia de Capcom.

Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future
Año de lanzamiento: 1999
Plataformas: Arcade, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 (Live Arcade), PlayStation 3 (PSN).

A la tercera va la vencida. Esta popular afirmación es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa, ya que la tercera encarnación del ya de por sí sensacional Street Fighter III se convirtió desde el mismo momento de su lanzamiento en uno de los mejores juegos de lucha jamás creados. De nuevo, las novedades de esta versión comienzan por las nuevas incorporaciones a la plantilla de personajes, un total de cinco, que elevan el número total de luchadores a 20 (contando a Gill, el cual se sigue manteniendo como final boss del juego y solo es seleccionable en las versiones domésticas). De estos cinco, cuatro son totalmente nuevos, correspondiendo la quinta incorporación a un regreso muy esperado por los aficionados; dicho retorno no es otro que el de Chun-Li, la luchadora más afamada y querida por los incondicionales de Street Fighter. Siguiendo con las novedades, se vuelven a rediseñar por completo los escenarios para todos los personajes, incluidos los antiguos, así como también se ofertan nuevas secuencias finales para cuando terminamos el juego, rompiendo así con la tónica seguida en Second Impact, donde dichas secuencias tendían a ser similares a las vistas en el Street Fighter III original. Antes de seguir profundizando en las novedades y logros presentes en este Third Strike, pasemos a conocer a las nuevas incorporaciones.

Chun-Li

La agente encubierta de la Interpol que contribuyó a la caída del sindicato internacional del crimen conocido como Shadaloo vuelve a los rings de combate para alegría de sus seguidores. Tras acabar con el reinado de terror de M. Bison y vengar así a su padre, Chun-Li abandonó su trabajo en la Interpol, decidida a cerrar definitivamente esa etapa de su vida. Acabó abriendo una escuela de artes marciales en la que instruir a jóvenes alumnos en el noble arte de la lucha, una ocupación en la que llevaba meses volcada hasta que uno de sus pupilos acaba desapareciendo en misteriosas circunstancias. Sin dudarlo un solo instante, la mujer se lanza a investigar el asunto, intercambiando pesquisas con sus antiguos contactos de la Interpol, y acaba descubriendo que tras la desaparición tanto de ese como de muchos otros niños se encuentra una poderosa organización de la que poco o nada se sabe.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

La única pista fiable de Chun-Li a partir de entonces es el para ella más que familiar torneo de lucha clandestino World Warrior, cuya tercera edición parece que estará auspiciada por la misteriosa organización, por lo que no duda un solo segundo en inscribirse para llegar hasta el final del asunto. Como luchadora, Chun-Li es sin duda el personaje que más cambios experimenta de los cuatro veteranos que se dan cita en SFIII Third Strike. Nada de cambios más o menos leves como los vistos en Ryu, Ken o Akuma, ya que la Chun-Li de SFIII difiere casi por completo respecto a la luchadora que vimos en SFII o SF Alpha. Su estilo de lucha, una suerte de mezcla entre el Kenpo y el Tai-Chi defensivo, ha sido refinado y potenciado, enfocándose más que nunca al que desde siempre ha sido el punto fuerte de Chun-Li: sus poderosas piernas y letales patadas. Es incluso más rápida de lo que ya de por sí era en SF anteriores, por lo que se convierte en uno de los personajes más destacables de este Third Strike.

Remy

Se trata de un luchador golpeado por la tragedia y consumido por una sed de venganza que le obsesiona y le convierte en alguien sumamente peligroso para todo aquel que tenga la mala suerte de cruzarse con él. Su principal y única obsesión no es otra que la de encontrar y matar a su padre. Éste, un implacable y cruel maestro de artes marciales, abandonó a Remy y a su hermana a muy corta edad, ya que vivía única y exclusivamente para la lucha. Desde entonces, Remy tuvo a su hermana como única familia y principal motivo para seguir adelante, pero esto también le fue arrebatado cuando ella murió. Remy está enfermizamente obsesionado por encontrar al que para él es principal motivo de su desgraciada existencia, por lo que acude a cuanto torneo de lucha o pelea clandestina se celebra a lo largo y ancho del globo terráqueo, seguro de que tarde o temprano se acabará topando con su padre y podrá al fin ajustar cuentas. El tercer torneo World Warrior es para él solo otro paso más en su búsqueda de venganza. El estilo de lucha de Remy se asemeja bastante al de Guile o Charlie, sobre todo en lo referente a técnicas especiales, por lo que su control se hará inmediatamente familiar para cualquier usuario que ya haya jugado a Street Fighters anteriores.

Twelve

La misteriosa organización que rige el mundo desde las sombras desde hace milenios suele raptar niños, preferiblemente huérfanos, con la finalidad de instruirlos desde su más tierna infancia, empujándoles a alcanzar una perfección absoluta a nivel tanto físico como mental para que así pasen a engrosar las filas del Brazo Ejecutor de la organización. En cambio, aquellos niños que acaban revelándose como poco o nada aptos para tal fin son enviados a los laboratorios de experimentación genética, para que acaben siendo usados como conejillos de indias. Para desgracia de Twelve, este último acabó siendo su caso. A diferencia de Necro, la humanidad de Twelve se perdió por completo hace mucho tiempo. Su personalidad se encuentra completamente anulada, y ni siquiera él mismo recuerda quién es y dónde nació. El proyecto que le ha convertido en una criatura artificial es el mismo que dio origen a Necro, aunque Twelve es el resultado final de dicha experimentación. Así, su cuerpo es completamente moldeable, hasta el punto de que puede tomar la apariencia y el estilo de combate de otros luchadores. Su objetivo no es otro que encontrar a Necro, quien se encuentra en paradero desconocido, bien para devolverle a la organización o bien para destruirlo si resulta que éste ha recuperado los recuerdos anteriores a su conversión artificial.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Q

Nada se sabe de este misterioso hombre, ni siquiera está claro que sea humano. Una complexión fornida y una altura considerable son sus únicos rasgos distintivos, ya que lleva el rostro cubierto por una máscara de metal. Suele vestir sombrero, guantes y gabardina, y es buscado por las principales agencias de inteligencia del mundo, incluida la CIA, debido a su presencia en algunos de los más relevantes y extraños desastres ocurridos en los últimos años a lo largo del globo terráqueo. Aparece de súbito en el tercer World Warrior sin que nadie, ni siquiera la misteriosa organización promotora del evento, sepa a ciencia cierta cuáles son sus intenciones. El estilo de lucha de Q no puede clasificarse dentro de ninguna disciplina conocida; aun así es un combatiente muy peligroso que no conoce la derrota, o al menos nadie que se haya encontrado con él ha podido asegurar haberle vencido.
      
Makoto

Una joven karateka de notable talento, entrenada en dicho arte marcial por su padre, dentro del dojo Rindokan, perteneciente a la familia desde hace generaciones. Tras la muerte del padre de Makoto, la responsabilidad de seguir adelante con el dojo pasa al primogénito de la familia, aunque éste se desentendió de las artes marciales desde joven, siendo en la actualidad un próspero hombre de negocios sin ninguna voluntad por gestionar una escuela de Kárate. Dado el desinterés que muestra su hermano mayor, Makoto decide hacerse cargo del legado de su padre, aunque el negocio parece condenado a la quiebra dado que la joven no consigue captar alumnos. Inscribirse en el tercer torneo World Warrior parece ser la solución para dar publicidad y notoriedad a su escuela dado que, a pesar de tratarse de un evento de lucha clandestino, algunos de los más famosos y conocidos luchadores de la actualidad se hicieron famosos tras cosechar una buena participación en anteriores ediciones del torneo. La vertiente de Kárate de la que Makoto hace gala es completamente diferente al estilo exhibido por los clásicos Shotokan de Street Fighter (Ryu, Ken, Akuma…), tornándose mucho más cercano a la realidad. Así, Makoto no sabe nada de Hadokens o Shoryukens, siendo especialista en golpes y técnicas mucho más directas. Combinar los ataques de Makoto es bastante difícil, por lo que es una luchadora recomendada para jugadores expertos. Su posterior aparición en Super Street Fighter IV fue bien recibida, aunque de nuevo solo los auténticos maestros en dicho título han sabido extraer todas sus virtudes.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Un juego fantástico

Tal y como mencionamos más arriba, Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future es la tercera y definitiva encarnación de SFIII, así como uno de los mejores títulos del género jamás lanzados. El juego forma parte del póker de ases que Capcom lanzó como despedida del género que había elevado a los altares, el cual decidió abandonar debido a los declives producidos tanto en la industria de los salones recreativos como en la propia disciplina de la lucha uno contra uno. Estos cuatro fantásticos (Street Fighter Alpha 3 -1998-, Street Fighter III Third Strike -1999-, Marvel Vs. Capcom 2 -2000- y Capcom Vs. SNK 2 -2001-) siguen estando a día de hoy en plena vigencia entre los aficionados a la lucha, a pesar de que como todos sabemos Capcom acabó por regresar al género trascurridos siete años desde el lanzamiento del último de dichos títulos (no, Capcom Fighting Jam no cuenta, es un juego demasiado lamentable). Así, no son pocos los expertos e incondicionales de la lucha versus que todavía siguen prefiriendo SFIII Third Strike en detrimento de Street Fighter IV, sobre todo en el ámbito de las competiciones profesionales, ya que el título que nos ocupa sigue manteniéndose como el Street Fighter más técnico y profundo de la saga.

Como novedades jugables, nos encontramos con el regreso de las fases de bonus durante el recorrido por el modo monojugador. Dichos niveles consisten en bloquear balones de baloncesto para practicar el parry (esta fase ya se encontraba presente en Second Impact), y en el regreso del popular bonus que nos pone frente a un coche de gama alta para que lo reduzcamos a tornillos a base de tortas. También nos encontramos con que las presas ya no se realizan del modo clásico (acercarnos al rival y pulsar el botón de puñetazo o patada fuertes), sino que se adopta un sistema que ya se usó un año atrás en Street Fighter Alpha 3, consistente en tener que pulsar dos botones a la vez (en este caso los de puño y patada rápidos). ¿El motivo del cambio? Muchos jugadores se quejaban de que los agarres les salían involuntariamente cuando lo que querían era impactar al contrario con un golpe fuerte, lo cual acabó revirtiendo en molestia cuando se incluyó la posibilidad de escapar de dichos agarres, así que Capcom optó por trasladar el sistema de activación de presas ya visto en títulos como los que integran la franquicia Tekken, adoptándolo desde entonces para todos sus juegos.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

También se incluye un sistema de graduación de dificultad, que hará a la CPU adaptarse a nuestro estilo de juego a la hora de disminuir o aumentar el rango de peligrosidad del luchador con el que estemos jugando. Ya por último, cada uno de los 20 personajes recibe una puesta a punto en todo lo referente al equilibrio entre luchadores, con golpes que restan menos salud, otros más, ataques que contaban con una preferencia exagerada que ahora pierden efectividad, etc. En definitiva, la calidad derrochada por Street Fighter III Third Strike: Fight for the Future le hace merecedor del calificativo de clásico intemporal, manteniéndose hoy día tan fresco y jugable como antaño. Además, la propia atemporalidad de los gráficos bidimensionales, potenciados al máximo en este caso gracias a las virtudes de la placa CPSIII, hace que a nivel visual tampoco pase el tiempo para este juego. Gracias a ello, admirar los maravillosos diseños, coloridos escenarios, grandes sprites y suaves animaciones del título que nos ocupa deja tan boquiabierto ahora como lo hacía en 1999.

En lo referente a conversiones, SFIII Third Strike acabó siendo portado a Dreamcast, tal y como se esperaba, algo que ocurrió en el año 2000. Ya en 2004 el juego irrumpió en los circuitos de PlayStation 2 y Xbox, aunque por desgracia lo hizo de forma más bien limitada. En Japón la lucha 2D aún seguía pegando fuerte, así que el juego se lanzó en dicho mercado por todo lo alto, en un pack que además incluía un libro titulado Todo Sobre Street Fighter, un puzle de 500 piezas y un DVD con material adicional. En occidente la situación del mercado para los juegos de lucha 2D era distinta, dado que se encontraban en plena crisis. Así, Capcom optó por lanzar SFIII Third Strike en Estados Unidos formando parte del pack Street Fighter Anniversary Collection, ideado con motivo del 15 aniversario de la franquicia (un aniversario celebrado con dos años de retraso, ya que la entrega original de la saga data de 1987). Dicho pack incluía, además del juego que nos ocupa, el título Hyper Street Fighter II, la enésima revisión del clásico SFII de 1991.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

En Europa, sin embargo, la situación se tornó aún más peliaguda. Debido a alguna clase de acuerdo de exclusividad firmado con Microsoft, los sufridos usuarios europeos de PS2 se quedaron sin Street Fighter Anniversary Collection, juego que solo llegó al viejo continente en su versión Xbox. Por lo tanto, los poseedores de una PlayStation 2 se tuvieron que conformar únicamente con el más que desgastado Hyper Street Fighter II, lanzado en un pack junto a la película de animación Street Fighter II: The Animated Movie, que para colmo se trataba de una versión censurada respecto a la edición original de dicho film. En definitiva, debido tanto a extraños movimientos de exclusividad como a las escasas unidades puestas a la venta, algo que habría que sumar a la poca popularidad de la malograda Dreamcast en su tiempo y al declive de los salones recreativos, SFIII Third Strike se mantuvo durante muchos años como un título inaccesible para un más que cuantioso número de aficionados; al menos hasta que se logró emular la placa recreativa CPS3, gracias a lo cual el juego pudo ser disfrutado en cualquier PC.

La popularidad de la que goza actualmente la franquicia gracias a Street Fighter IV incluso motivó a Capcom a dar una segunda oportunidad comercial a SFIII Third Strike, lanzando para ello el juego en una edición especial destinada a las tiendas online de Xbox 360 y PlayStation 3. Esta versión, titulada Street Fighter III Third Strike: Online Edition, cuenta como extras más relevantes, además del hoy día obligatorio modo online, filtros gráficos para adaptar el título a las actuales pantallas de alta definición (nada de redibujado de sprites al estilo SSFII Turbo HD, lástima), una banda sonora remezclada y diverso contenido adicional en forma de nuevos artworks y menús remozados. Esta nueva y destacada versión de SFIII Third Strike continúa disponible tanto en Xbox Live Arcade como en PlayStation Network, y sigue cosechando al fin el éxito que se le negó en su momento en lo que al mercado doméstico se refiere.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Fan Morrigan Amslett
Mar, 12/03/2013 - 08:46
Bueno, solo puedo decir que Street Fighter es una saga que me ha llegado al corazón desde siempre, poseo toda la saga completa y nunca dejara de ser mi preferida en cuanto a juegos de lucha se refiere.
Yo y un amigo mio (casi un hermano he de decir) nos pasábamos tardes jugando a Street Fighter Alpha 2 (hacíamos mucho combates entre Shotokanes), desde luego.....esos eran los mejores tiempos :)
Me alegra que el mejor juego de lucha absoluto de esta generación siga siendo aquel que me volvió loco hace mas de dos décadas........
Larga vida a STREER FIGHTER!!!
Spoiler

Y gracias ademas de felicidades por este Regreso al Pasado ^^
chtcastro
Dom, 18/11/2012 - 09:40
Otra obra maestr de lps reportajes del maestro Relaño sobre otra obra maestra de los videojuegos. Te gelicitaria por privado si supiera como se hace en Meri4. VIVA MERI3
coco360
Mié, 07/11/2012 - 02:58
El mejor reportaje de street figther que ha salido y me lo lei toito,jajaja que me costo de lo jargo que es. Ojala saquen otro parecido de Mortal Kombat.....
darkdemian
Mié, 07/11/2012 - 01:54
Maestro Relaño !! el mejor reportaje de Street Fighter que he leido (o releeido porque ya habia leido los anteriories), sigue regalandonos los RaP semanales que es lo mejor de la revista.

Saludos desde Chile
el comemente
Mar, 06/11/2012 - 03:35
No me cabe duda alguna, que este es el mejor reportaje que se ha realizado en meristasion en toda su historia...Mil felicitaciones.
uScio
Mar, 06/11/2012 - 02:40
Y pa la peña que no lo sepa, en esa edición del 25 aniversario incluyeron nuestro Rap del SF!!!!
aver qué les parece! http://soundcloud.co...en-so-youre-ken
Godot rules
Mar, 06/11/2012 - 02:08
Acabo de leer las 38 páginas del reportaje y no queda otra que felicitar a Relaño por este excelente reportaje de la saga, el cual si te gusta la saga (aunque seas un paquete como yo) debes leer de forma obligatoria. Me ha gustado lo de recordar que aunque nos encanta la saga, lo que hace Capcom de sobreexplotarla desde los tiempos de Street fighter 2 ya cansa y sobretodo la deleznable política comercial que tiene Capcom con los DLCs, especialmente lo de bloquear personajes que ya vienen incluidos en el juego. Yo por mi parte nunca les he comprado un DLC a esta compañía (ni a ninguna) y nunca lo haré.

Me quedo con la duda de quien es la mujer que amaba a Akuma y casi me parto la caja con la descripción de Bison en el Street fighter II: "como buen malo remalo que es, busca dominar el mundo. Para conseguir su objetivo, en lugar de hacer como los tiranos de hoy en día (es decir: montar crisis económicas, subir los impuestos, decretar recortes presupuestarios y asegurar que la prima de riesgo está fatal), prefiere organizar torneos para que se den cita los luchadores más fuertes del mundo, a los que trata de lobotomizar para transformarlos en soldados sin cerebro que cumplan sus órdenes sin rechistar (como veis, distinto método para un mismo fin, y es que el tirano siempre tira al monte, como las cabras)", lo que me he podido reir con esto, XD.

A los tiranos de hoy en día si que les hace falta unos buenos ultras a ver si espabilan.
godzo
Lun, 05/11/2012 - 20:00
Cuantas vueltas da la vida que antes escuchabas el nombre de CAPCOM y te venia a la mente grandes juegos, te venia a la mente una palabra: CALIDAD y hoy en día lo que te viene es, en mi opinión: tomadura de pelo, que recuerdo de aquel día en que un colega estaba entrando al bar de debajo de mi casa y me dijo, "ven tío que hay una máquina aquí con un juego en el que puedes hacer Kame-Hame!!!" aluciné sinceramente con el juego y aunque me encanta tengo que admitir, que soy un paquete en potencia, que palizas recibo! X-D
Ayu
Lun, 05/11/2012 - 16:31

¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Hombre, esta claro que sin SF-II, hoy los juegos de lucha no serian como son, ni estariamos en ese sentido donde estariamos, fue quien sento las bases, un juego legendario, que ya este en ese podium. Al igual que lo esta Mario y Sonic para los plataformas, o Dragon Ball para las series Shonen. Son obras, que vale con el tiempo es logico que quizas puedan ser superadas o mejoradas por otras, algo normal por la evolucion e imnovación, pero que sin embargo por ser las percursoras, siempre tendran ese cariño, esas primeras sensaciones de descubrir el genero con ellas, y eso es lo que cuenta.

Yo si vivi esas sensaciones del momento del 1992, he pulido practicamente todos los SF que han ido saliendo al mercado, primero en las recreativas cuando era un nano, ya que los salones recreativos eran mi 2º casa, y luego en consolas, llegando a pagar autenticas burradas por tener el juego de turno de importacion nada mas salir, como el "SF: Zero 3" para PSX, que me costo aguita jajaja XD

Sin embargo, apesar de todo esto, discrepo un poco en eso de que es el mejor juego de lucha que jamas se ha echo...

Es cierto, que como decia antes, a SF-II le debemos practicamente todo lo que ha salido en este genero, y que en su dia, SF-II era el mejor de los mejores, pero ha sido superado, tanto por nuevas entregas de su misma saga, como por otras franquicias nuevas, que aportaban su granito de arena con su propio estilo, y tambien eran acojonantes.

Al igual que vivi toda esa epoca (tengo 32 tacos ahora), tambien vivi por ejemplo el nacimiento de Mortal Kombat. Aun recuerdo cuando vi por primera vez la recrativa de MK, en ese mueble, y colas y colas para jugar, para hacer Fatalityes, arrancando cabezas, era la sensación. Con esos personajes que parecian de carne y hueso XD

Le di mucho tambien al MK1 y MK2 en recreativas, y luego en consolas. Y tambien he ido siguiendo la saga como con SF, actualmente el ultimo MK que han sacado, me encanta, es brutal, y me pego muchos vicios, como con el SF-IV.

Tambien estaban los KOF, que decir, para mi el rival mas directo de SF, el KOF-98, aguita aguita!!, los Samurais Shadown tambien estaban brutales, un juego de lucha de Samurais con Espadas, etc...

Despues, mas de lo mismo, llego Tekken, el Tekken fue la ultima saga que disfrute en Recreativas, el Tekken 2 y el Tekken 3, y los sigo ahora en consolas.

Entonces, quiero decir de que es muy subjetivo eso de que sea el mejor juego de lucha. Por que para muchos por ejemplo, el mejor juego de lucha de toda la historia es el "Soul Calibur 1" de Dreamcast.

Todo va segun los gustos, y experiencias que cada uno viva. Yo por ejemplo siempre he tenido la mentalidad abierta en el sentido de que me encanta el genero de la lucha, y si el juego es bueno, me gusta. Por eso en su dia disfrutaba de nano tanto con los SF y con los MK, no me cerraba a decir "No, solo juego a SF, nada mas, MK no me gusta". No, a mi si el juego de lucha es bueno, lo pulia, ya fuera SF, MK, Art of Figthing, Fatal Fury, o lo que fuera XD

Ala, eso si, esta claro que SF tiene que estar en ese podium de honor, de ser los creadores del genero, y de ser el juego que sento las bases, y que sin el, nada de lo que hay ahora existiria de la manera que lo conocemos, y solo por eso hay que tener un respeto a SF.

Para mi, el mejor juego de lucha en 2D, podria ser el "Street Fighter III", su ultima revision, el mas competitivo, el mas currado, una autentica gozada. Aun que personalmente el "Street Fighter: Alpha 2" es mi preferido, por que tengo muy buenos recuerdos con el.

Sin embargo, mi preferido en el sentido 3D siempre sera el "Soul Blade (Soul Edge)" de la PSX, por que tambien fue muy importante para mi, las viciadas que me di a ese juego con los colegas fue antologicas, y me pillo en una epoca de mi vida en la que me acababa de mudar a una ciudad nueva donde no conocia todavia a mucha gente, y francamente, el Soul Blade era mi mejor compañero en los primeros meses. Asi que, esa experiencia es la que te queda grabada XD

Hoy por hoy, no podria decir a ciencia cierta cual es el mejor juego de lucha actual, el Street Fighter IV es brutal, le doy mucho vicio. Pero el nuevo Mortal Kombat tambien me encanta, y el Tekken Tag 2, aguita tambien XD

Y ojito con los BlazBlue!, que tambien son muy buenos.

Pero vamos, que esto va mucho por gustos. Hay quien te dira que el mejor juego de lucha en 3D es Virtual Fighter, por que es el mas tecnico, y es cierto, es el mas tecnico y complejo en ese sentido. Pero lo mismo a tu vecino le aporta mas el Tekken, siendo mas sencillo XD

Otros te diran que los Dead or Alive son una chufa, que solo son tias enseñando chicha, nada mas lejos de la realidad, ya que tienen un sistema de combata tambien muy profundo, y lo de las tias buenas es solo un envoltorio que esconde una gran saga de lucha.

Pero vamos, que lo que quiero decir, es que SF siempre sera SF, la saga que marco un antes y un despues en este sentido, y que incuestionablemente muchas de sus entregas son de los mejores juegos de lucha jamas creados en la historia (antes se me olvido decirlo, pero probablemente CAPCOM VS SNK 2 sea el mejor juego de lucha en 2D XD)

Como decia antes, pasa como con Dragon Ball. Sin Dragon Ball, no existirian las series actuales de ese tipo, Naruto, Bleach, etc...

Dragon Ball marco un hito, nada habia igual por esa epoca. Pero, hoy por hoy, series como One Piece, la ha superado en todos los sentidos. Pero DragonBall siempre sera DragonBall por lo que fue, y el estatus que ha alcanzado XD

En fin, que larga vida al SF XD
carlos maeso
Lun, 05/11/2012 - 09:28
Pues lo que ha echo mi paisano en este reportaje es simplemente de record guiness,un documento completisimo y riguroso donde los haya.

Enhorabuena Relaño y felicitaciones a Meri demostrando una vez mas su buen hacer.
juancmm
Lun, 05/11/2012 - 04:20
acabo de llagar a mi casa boracho y pensaba leerme este articulo, pero ahora que me doy cuenta que tiene 38 paginas mejor lo dejo para mañana... soy fan A1 de Street Fighter...!!
my_own_winter
Lun, 05/11/2012 - 03:53
Tu dices Mario, Tu dices sonic, TODOS DECIMOS STREET FIGHTER.
Bono Van Halen
Lun, 05/11/2012 - 03:11
Joder...yo me lo lei todo de un senton...y es correcto, tengo unas ganas impresionantes de salir a patear traseros y tirar Hadoukens! X-D

Street Fighter esta en mi top 3 de sagas favoritas, esta generacion de videojuegos no me convencia del todo, y fue ver el anuncio de SF4 y salir corriendo a comprar la consola (literal), ah que tiempos...joder.

Me encantan este tipo de reportajes, y despues de ver este espero dejen de preguntarme el porque a los otros RaP no los entro a leer, Relaño es el amo y señor de esta seccion y nadie mas que el deberia de escribirla, pero bueno, creo que eso no depende de el.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 02:59

¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 02:58

¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Una cosa es decir "mi juego favorito". ¿Cómo discutes eso? ¿qué te van a decir?: "¡No! ¡no es tu juego favorito!" :?

Otra es decir: "el mejor juego de la historia", ahí hay espacio para discutir. ;)
veneno_20
Lun, 05/11/2012 - 01:02

¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 01:01
Se me olvidaba comentar tambien las multiples historias que se crearon para el juego, alguien recuerda que originalmente Ryu era alumno de un maestro llamado Shen Long y que no estaba muerto, si no que Ryu lo abandonaba solo para perseguir a Ken en su afan de encontrar "la pelea perfecta"..
O que a Charlie el amigo de Guille quien supuesta mente muere a Manos de Bison le tuvieron que cambiar el nombre por cuestiones "culturales" entre capcom america y capcom japon...
Son cosas que pocos conocian y que son anecdotas que le dan un poco mas de relevancia a esta GRAN y longeva franquicia
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 00:56
Larga vida al VERDADERO REY de los juegos de peleas.
Genial (y muy completa) retrospectiva a este verdadero dios de los juegos de peleas en 2D y sobre todo a muchos apuntes que pocos hacen, como que capcom manejo antes movimientos que ahora mucho chamaco puberto cree que son propiedad de SNK como los ataques de desesperacion (los famosos supermovimientos).
De no ser por los Street Fighter quisas nunca hubiese existido los KOF o ninguna de las franquicias de SNK, me sigo declarando SUPER FANATICO de Capcom, y creeo que tambien algo a resaltar era la BRUTAL Y HASTA GROSERA dificultad de los Street en arcade, quien podian acabarlo con un solo credito era en verdad un juegador nivel Pro.
Xaero250485
Lun, 05/11/2012 - 00:16
Magnifico reportaje Relaño, aunque no se como no as hablado de la película de street fighter, la de Van Damme claro....ajajajaja, no es coña, que nostalgia al leer todo el texto, un gran trabajo.
sitonapas
Dom, 04/11/2012 - 23:25
Gracias por un reportaje de semejante envergadura. Si los periodistas de videojuegos fueran la orden jedi... tu relaño... serias el maestro yoda. Y si por ahi se habla de masters de periodismo en videojuegos... no deberias faltar tu a la hora de impartir clases en ella, pues destaca tu gran capacidad para transmitir y exponer las ideas sobre videojuegos. Eres ademas un gran comunicador y expones las cosas tal y como las piensan la cabeza y el corazon del videojugador. Por favor... ni te jubiles ni te mueras nunca...

MiniJuegos

Más en la web

Publicidad
Publicidad