Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter II 25 Aniversario

¿Hay vida más allá de Street Fighter II?

Capcom se emborrachó de éxito gracias a SFII. Por supuesto, la secuela del juego estaba más que cantada, aunque la compañía nipona decidió exprimir la gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca antes de renovarla. Muchos de los programadores que habían desarrollado SFII acabaron emigrando a SNK, por lo que Capcom estuvo varios años sin poder reaccionar al no contar con los talentos suficientes para competir contra los extraordinarios títulos de lucha que la añorada creadora de Neo Geo comenzaba a desarrollar a espuertas. De todas maneras, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Puede que la calidad pasara a estar del lado de SNK, pero Capcom seguía contando con la arrolladora fama cosechada por SFII. Dicho y hecho, y en tan solo un año, llegó una revisión de Street Fighter II a los salones recreativos con la coletilla Champion Edition.

Street Fighter II’ Champion Edition
Plataformas: Arcade, PC Engine, Mega Drive, PlayStation (dentro del recopilatorio Street Fighter Collection 2), PlayStation 2 & Xbox (dentro del recopilatorio Capcom Classics Collection), PC (dentro del recopilatorio Capcom Arcade Hits Volume 1), iOS

En esta revisión de la recreativa, Capcom añadió los cuatro jefes finales del SFII original (Balrog, Vega, Sagat y M. Bison) al plantel de selección de personajes, con lo que ya eran 12 los caracteres a disposición de los jugadores. Además, incluyó la posibilidad de permitir que dos contrincantes pudieran seleccionar al mismo personaje. Para evitar confusiones de quién controla a quién, Capcom cambió la paleta de colores del luchador “clonado” con respecto a la versión original (en el argot de los salones recreativos, a estos luchadores fotocopiados se les pasó a conocer como “sombras”). Durante el modo historia para un jugador, también era posible enfrentarse al mismo luchador que controlábamos en ese momento.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Street Fighter II Turbo Hyper Fighting
Plataformas: Arcade, Super Nintendo, Wii (Consola Virtual), Xbox 360 (Xbox Live Arcade), PlayStation (dentro del recopilatorio Street Fighter Collection 2), PlayStation 2 & Xbox (dentro del recopilatorio Capcom Classics Collection), iOS

La demanda del juego de Capcom parecía no tener fin. A las versiones oficiales se les añadieron muchas otras modificadas ilegalmente que permitían a los luchadores ejecutar técnicas cada vez más extrañas (Ryu lanzando una ristra de Hadokens con un único movimiento, Dhalsim apareciendo y desapareciendo de forma caótica, personajes levitando en el aire sin razón aparente, caracteres que cruzaban la pantalla de un lado a otro a velocidades de vértigo, etc.). Seguro que muchos de los que vivisteis la época dorada de los salones recreativos llegasteis a toparos con alguna de estas máquinas “tuneadas”. Y es que la CPS, placa en la que se programó Street Fighter II, no poseía defensa alguna frente al hackeo. Como respuesta a todo este desmadre, Capcom desarrolló una nueva versión de SFII, un tiempo después del lanzamiento de SFII Champion Edition, a la que denominó Turbo Hyper Fighting. Sus principales cambios eran una velocidad de juego aumentada, nuevos movimientos para cada luchador (Chun-Li ya podía ejecutar su famoso Kikoken, o Dhalsim comenzaba a teleportarse gracias a su Yoga teleport) y una paleta de colores renovada para los personajes que sustituyó a la clásica (las tonalidades originales pasaron a ser alternativas).

Super Street Fighter II: The New Challengers
Plataformas: Arcade, Super Nintendo, Mega Drive, Wii (Consola Virtual), FM Towns, PlayStation & Saturn (dentro del recopilatorio Street Fighter Collection)

Afortunadamente, para la siguiente revisión de su exitoso arcade, Capcom decidió crear cuatro nuevos personajes en lugar de limitarse a un más de lo mismo. Los gráficos se vieron además sensiblemente mejorados ya que con este SSFII la franquicia se trasladó de la clásica placa CPS1 a la nueva y flamante CPS2 (aunque el traspaso, más que para mejorar el juego, se hizo para evitar las modificaciones ilegales anteriormente mencionadas); así mismo, la inclusión de la tecnología Q-Sound permitió que el apartado sonoro del título subiera varios enteros con respecto a versiones anteriores. La fiebre de los colores alternativos alcanzó su máxima expresión con este título, ya que pasaron a ser ni más ni menos que 8 las tonalidades disponibles para cada luchador. Esto se debió principalmente a que la versión de lujo de la recreativa (denominada Super Street Fighter II: The Tournament Battle) constaba de ocho máquinas interconectadas, con las que se celebraban torneos en los que podían participar un idéntico número de jugadores. También se añadieron nuevos golpes y movimientos especiales para cada luchador. Por ejemplo, el Hadoken de fuego de Ryu dejaba de ser un bug de la paleta de colores (en versiones de SFII anteriores) para convertirse en una llamarada capaz de quemar a los contrincantes. Ken ganaba aquí también su Shoryuken flamígero, comenzado a diferenciarse visiblemente de Ryu en lo referente a movimientos tanto normales como especiales. Ya por último, se incorporó un contador que nos otorgaba puntos al ser los primeros en atacar al rival o por encadenar varios golpes consecutivos, lo que llevó al nacimiento de los populares combos que hoy en día no pueden faltar en cualquier juego de lucha que se precie de serlo.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Super Street Fighter II se convertía en un juego mucho más técnico y elaborado gracias a estos añadidos, al tiempo que las cuatro nuevas incorporaciones (Cammy, Thunder Hawk, Dee Jay y Fei Long) ofrecían un más que necesario soplo de aire fresco al plantel de personajes. A pesar de ello, la recreativa no logro alcanzar el éxito de versiones anteriores de SFII, principalmente debido al desgaste sufrido por un título que pedía a gritos una secuela verdaderamente original en lugar de una simple puesta al día, por lo que su distribución se vio muy mermada, sobre todo en occidente. De las novedades en el plantel de personajes, dos fueron creados por Capcom USA (T. Hawk y Dee Jay) y otros dos por Capcom Japón (Fei Long y Cammy). Antes de cerrar la reseña a SSFII, os ofreceremos breves biografías de cada uno de ellos.

Feilong
Personaje cien por cien calcado al mítico Bruce Lee. Es un actor de películas de artes marciales, maestro en el arte Jeet Kune Do, que quiere demostrar al mundo su capacidad real como luchador.

Cammy
Una de las primeras luchadoras a las que M. Bison sometió en el pasado para lavarle el cerebro con el objetivo de que pasara a engrosar las filas de la unidad Doll, su cuerpo de guardaespaldas personal. Cammy logró librarse de la influencia de Bison, y ahora busca pararle los pies a toda costa.

Thunder Hawk
Un gigantesco guerrero indio que declara la guerra a Shadaloo cuando la siniestra organización decide establecer su base sobre unas tierras sagradas protegidas por su tribu.

Dee Jay
Un jamaicano, hábil luchador de kick boxing y estrella de la música disco, que pelea únicamente para pasárselo bien e inspirarse para crear ritmos en sus nuevas composiciones.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Super Street Fighter II Turbo
Plataformas: Arcade, 3DO, PC, Amiga, PlayStation & Saturn (dentro del recopilatorio Street Fighter Collection), Dreamcast, Game Boy Advance, PlayStation 2 & Xbox (dentro de los recopilatorios Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Capcom Classics Collection Vol. 2), Xbox 360 y PlayStation 3 (version HD disponible para descarga digital)

Capcom, lejos de rendirse, lanzó una nueva revisión de Street Fighter II en enero de 1994. Como réplica a los espectaculares ataques desesperados (llamados así porque, para ejecutarlos, la barra de salud del luchador tenía que estar bajo mínimos) que su principal rival, SNK, incluía en sagas como Art of Fighting o Fatal Fury, Capcom se sacó de la manga lo que denominó ataques Super Combo, que no eran sino versiones más contundentes de técnicas especiales ya vistas en anteriores SFII, a las que se añadía un efecto de sombreado para aumentar su espectacularidad. Para ejecutar estos Super Combos debíamos llenar la consabida barra de energía, situada en el extremo inferior de la pantalla. Los Super Combos no fueron la única novedad del título, ya que se añadieron más posibilidades a la hora de combatir, como los Tech Hit para poder escapar de la presa del rival, así como nuevos movimientos para cada luchador. Además, el Ogro de la Lucha, más conocido como Akuma, hizo aquí su primera aparición con la sana intención de martirizar a todo aquel que tuviera la desgracia de toparse con él. Si cometíamos la osadía de vencer a todos los rivales del torneo sin continuar (hazaña harto difícil, dado que la dificultad de SSFII Turbo era bastante más elevada que en versiones anteriores), Akuma aparecía en el combate final, se cepillaba a M. Bison de un solo golpe y pasaba a enfrentarse a nosotros.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Antes de pasar a ofreceros la biografía de Akuma, es conveniente mencionar la última y más que extraordinaria revisión del juego que nos ocupa. Se trata de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, fue lanzada en el año 2008 para las plataformas de descarga digitales de Xbox 360 y PlayStation 3, y tiene el honor de ser el remake más trabajo de un juego de lucha 2D que ha visto la luz hasta la fecha. Con un apartado visual completamente renovado, inspirado por el trabajo de los artistas de Udon Entertaiment, una banda sonora remezclada, soporte para juego online y la misma excelente jugabilidad de siempre, esta última revisión de un clásico intemporal debe alojarse obligatoriamente en los discos duros de todo aficionado al género que se precie de serlo.

Akuma
Conocido también como el Ogro de la Lucha, Akuma es un humano poseído por terribles y demoníacos poderes. En el pasado hizo suyo un oscuro poder conocido como el Satsui no Hado, lo que le llevó a convertirse en el luchador más poderoso del planeta. Sin embargo, tuvo que pagar un alto precio por su ambición: el Satsui no Hado corroe su voluntad y aumenta su poder hasta límites insoportables para un ser humano, por lo que siempre tiene que mantenerse en tensión si no quiere que, o bien su cuerpo explote por la presión a la que es sometido o bien su mente quede completamente anulada por la oscuridad que rige sus actos. Tras aniquilar a su maestro, Goutetsu, quien le había iniciado en las artes Ansatsuken de las que ahora era amo y señor indiscutible, Akuma comenzó a vagar sin rumbo por el mundo, deseando encontrar a un luchador lo suficientemente fuerte como para destruirle, ya que lo único que deseaba era poder acabar con su sufrimiento. Sin embargo los años pasan sin que logre encontrar a nadie capaz de vencerle y darle muerte; hasta que llega el día en el que ve en Ryu, uno de los jóvenes alumnos de Gouken (el hermano mayor de Akuma), el talento suficiente como para derrotarle.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Un arte oficial de Street Fighter Alpha bastante chocante, en el que se nos muestra a Akuma en una actitud pacífica ante un jovencísimo Ryu. ¿Conocía Akuma el verdadero origen de Ryu antes de que el Satsui no Hado nublara su mente de forma irreversible?

Al considerar que las lentas y benévolas enseñanzas de Gouken impedirán a Ryu alcanzar su máximo potencial, Akuma decide dar muerte a su propio hermano (aunque no logró eliminarlo del todo, ya que Gouken reapareció en el por entonces futurible SFIV). En la actualidad, el Ogro de la Lucha ha sido vencido por Ryu, pero esto no le ha servido para librarse de la maldición que consume su alma. Lo que sigue es algo que con el paso del tiempo Capcom ha decidido marcar como no canónico, a pesar de que arroja bastante luz sobre la relación entre ambos personajes. Y es que los dos rivales acérrimos (Akuma y Ryu) desconocen que en realidad son padre e hijo. Ryu fue engendrado cuando Akuma aún no había sido poseído del todo por el poder del Satsui no Hado, aunque ello no impidió que el joven heredara dicha fuerza oscura. El único ser sobre la faz de la Tierra que conoce la verdad acerca de este parentesco es Gouken, el cual juró a la madre de Ryu, cuando ésta se encontraba en su lecho de muerte, que cuidaría de su sobrino y guardaría el secreto para siempre.

Las mil y una conversiones

Como habréis podido observar en cada primer apartado de las secciones en las que se han reseñado las distintas versiones de Street Fighter II, tanto el juego original como sus sucesivas ampliaciones han visto la luz en una infinidad de sistemas, algunos tan populares como Mega Drive y otros tan extraños como FM Towns; todo esto sin olvidar las no pocas entregas de dudoso origen (en su mayoría destinadas a NES) entre las que destaca Street Fighter IV Mari Turbo, el cual incluía a Mario como personaje seleccionable. Estas versiones ilegales son más que curiosas, ya que entre ellas se encuentra una de origen coreano para PC, conocida como Street Fighter IBM, que brindaba al usuario la posibilidad de modificar a su gusto tanto escenarios como músicas y personajes, por lo que se puede considerar antecesora de los populares Mugen que tan populares se hicieron a finales de los 90 y principios del presente siglo. Así, no es de extrañar que unos juegos de tamaña popularidad y éxito como Street Fighter II y sus cuatro pseudo-secuelas contaran con conversiones para todos los sistemas habidos y por haber, ya fueran legales o no. Incluso hoy en día siguen reeditándose en plataformas actuales, ya sea formando parte de recopilatorios de clásicos o del catálogo de tiendas virtuales tipo Xbox Live o App Store. Pero sin duda fue durante los primeros años del fenómeno SFII (la época de mayor gloria y popularidad de la franquicia) cuando se vivió una auténtica batalla campal en el terreno de las plataformas domésticas, con exclusivas que daban lugar a terremotos que ríase usted del generado recientemente por Street Fighter V.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Cuantas Super Nintendo se vendieron gracias a esta maravilla...

Los contendientes en aquella primigenia guerra de exclusivas fueron Nintendo y Sega. A principios de los 90, Super Nintendo, la nueva y flamante consola de 16 bits de la gran N, debutaba en Estados Unidos con un notable retraso respecto a la que fuera su gran rival, la Megadrive de Sega (conocida por aquellos lares como Genesis). La nueva Super NES no acababa de despegar en sus primeros meses a la venta, dado que el público estadounidense prestaba toda su atención a Mega Drive. Para contraatacar, Nintendo se aseguró en exclusiva la conversión a consolas domésticas del juego que se había convertido en amo y señor indiscutible de los salones recreativos: Street Fighter II. El éxito no se hizo esperar, y las ventas en Estados Unidos de consolas Super Nintendo se dispararon. Nada mas ver que la jugada había obtenido el éxito esperado, la gran N puso a la venta un pack en el que se incluían los juegos SFII y Super Mario World junto a la consola, por lo que el volumen de ventas entre Super Nintendo y Mega Drive acabó equilibrándose en un corto espacio de tiempo.

Pero Sega no se quedó sin su ración de SFII, dado que Capcom lanzó una conversión de Champion Edition destinada a MD. Dado que estaba más que comprobado que Street Fighter II era un auténtico vende consolas como jamás se había visto otro igual, Nintendo pagó una aún más cuantiosa suma de dinero algunos meses después para obtener la exclusiva de la conversión a sistemas domésticos de SFII Turbo Hyper Fighting, lo que hizo que Sega decidiera retrasar el lanzamiento de la versión Champion Edition para añadir las novedades de Turbo Hyper Fighting y rebautizar el juego como Special Champion Edition. Super Street Fighter II ya fue lanzado de manera simultanea tanto en Mega Drive como en Super Nintendo, sin guerras exclusivas de por medio.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
40 megas, todo un record para Mega Drive.

 

No more Street Fighter II

Tras el lanzamiento de SSFII Turbo, Capcom registró unas pérdidas de más de 1’2 billones de yenes, algo que se veía venir tras cuatro años explotando la franquicia de mala manera. No en vano, la compañía nipona se limitaba a lanzar una revisitación tras otra de SFII mientras SNK, su principal rival, aprovechaba el tiempo para desarrollar maravillas de la lucha bidimensional de la talla de Fatal Fury Special, Samurai Shodown, Art of Fighting 2 o The King of Fighters ’94. Para recuperar el favor de los aficionados, Capcom decidió al fin ponerse las pilas, comenzando a desarrollar títulos de lucha completamente nuevos tales como Darkstalkers, además de una continuación (o más bien precuela) en toda regla de la saga Street Fighter a la que denominó Street Fighter Alpha. Eso sí, con el paso del tiempo, y una vez acabado el hastío hacia la miríada de pseudo expansiones de SFII que Capcom lanzó para aprovechar el éxito del juego, Super Street Fighter II Turbo acabó revelándose como uno de los mejores títulos de la saga, sobre todo de cara a los aficionados. Y es que algo bueno debía tener el dedicarse únicamente a pulir un solo juego a lo largo de cinco versiones. La devoción que los fans de la saga Street Fighter dedican a SSFII Turbo aún a día de hoy propició el desarrollo de una espectacular actualización en formato HD, la cual ya hemos mencionado anteriormente. Y antes de continuar, permitidnos añadir un párrafo proveniente del puño y letra de Juan Arenas, conductor del Meripodcast, creador de la jugosa sección Memory Card, y uno de los mayores fans de Street Fighter que han visto los tiempos.

“Cuando alguien habla de Street Fighter, sobre todo de la segunda parte, algo en mi interior se remueve... y no sabría decir bien por qué. Quizá tenga que ver con que el Street Fighter original, la recreativa, fue el primer juego que conseguí terminar de crío, y uno de los pocos que he completado jamás en versión arcade. Recuerdo con claridad cómo había que enfrentarse a cada uno de los rivales, sus debilidades y los movimientos que aseguraban la victoria si no se cometía el más mínimo error al ejecutarlos. Entonces sólo mucha observación y el boca a boca permitían dominar un juego al que sólo se tenía acceso previo pago y por un tiempo, generalmente, muy limitado, así que las horas que debí pasar de pie junto a la máquina tuvieron que ser muchas, sin duda. O puede también que el vínculo emocional que me une a la franquicia de Capcom se remonte a la época de los 16 bits y al shock que sufrí al ver la enorme conversión para SuperNES de The World Warrior en casa de un buen amigo, en una época en que éste que os habla era absolutamente fiel a su querida Megadrive. Cuánta envidia sentí aquella tarde... El caso es que todo ello, las infinitas partidas a la segunda parte en los recreativos de mi barrio tras guardar interminables colas -sientiéndote luego rodeado por multitud de ojos ávidos de verte caer y bocas que no dejaban de abrirse al observar un nuevo movimiento que nadie tenía ni la más remota de idea de cómo ejecutar- y, sobre todo, el muy esperado lanzamiento de la Champion Edition con sus 24 megas para la 16 bits de SEGA -reservé el juego en Canadian más de un año antes de que lo lanazaran y salté de alegría, literalmente, cuando me llamaron para decirme que ya podía ir a recogerlo-, terminaron por hacer del padre de los juegos de lucha en 2D un fetiche absoluto al que aún hoy rindo pleitesía en el altar de mis recuerdos. Tanta, que años después decidí conseguir un día todas y cada una de las conversiones que Street Fighter 2 y sus variantes han tenido a lo largo de la historia... y la familia, por fin reunida, me observa desde su vitrina al entrar en casa, haciéndome rememorar en silencio mientras esbozo una sonrisa las interminables tardes de invierno con amigos que nos regaló el título más irrepetible e iconográfico que el género de los 1vs1 haya visto nunca.”

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
La colección personal de Street Fighter II de Juan Arenas, locutor de Meripodcast y voz de MeriStation TV. Incluye tanto ediciones originales como recopilatorios en los que haya hecho acto de aparición SFII o alguna de sus versiones. Entre las muchas rarezas de la colección, se encuentra el Street Fighter II de Master System, lanzado solo en Brasil.

Street Fighter Alpha: Warriors' Dream
Año de lanzamiento: 1995
Plataformas: Arcade, PlayStation 1 (versión disponible también para PSP y PS3 vía PlayStation Network), Saturn, Game Boy Color, PC, PlayStation 2 (dentro del pack Street Fighter Alpha Anthology)

Tenía que pasar tarde o temprano. Aunque el éxito de Street Fighter II había sido descomunal, si te dedicas desde entonces a lanzar únicamente remakes, expansiones o refritos de un mismo juego, los aficionados acabarán dándote la espalda. Tal cosa sucedió con Super Street Fighter II Turbo (1994), cuarta y última revisión del Street Fighter II original, el cual se pegó un enorme batacazo en ventas. Los aficionados (y la propia franquicia) pedían a gritos un Street Fighter completamente nuevo, creado desde cero; y Capcom decidió finalmente ponerse manos a la obra, usando la nueva y flamante placa recreativa CPS2 como herramienta de programación. Dicho hardware vio su debut en los salones arcade con Super Street Fighter II (1993), aunque Capcom decidió programar dicho juego bajo CPS2 más para evitar la piratería que sufrían las versiones anteriores de SFII que para aprovechar el potencial de la placa, por lo que aún estaba por ver el aspecto que podía alcanzar un Street Fighter al ser programado bajo dicho sistema. Así, el nuevo hardware acabaría demostrando todo su buen hacer y potencial en el año 1994, gracias a títulos de la talla de Dungeons & Dragons: Tower of Doom, Alien Vs. Predator, Darkstalkers o X-Men: Children of the Atom. Desde luego, la división de Capcom destinada a la programación de máquinas recreativas se encontraba en plena ebullición creativa, y CPS2 demostraba ser la herramienta ideal para dar a luz juegos que se convirtieron en amos y señores de los salones arcade de entonces. Dichos títulos hacían gala de un apartado gráfico excepcional gracias al colorido, detalle y alto número de frames de animación que CPS2 permitía poner sobre la mesa.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Darkstalkers: The Night Warriors, primer título de CPS2 en demostrar el potencial de la placa para los juegos de lucha versus.

En 1995 llegó al fin la hora de programar, partiendo de cero, un Street Fighter para CPS2. Para ello, Capcom se inspiró en la notable película de animación Street Fighter II Movie (1994). En dicho film, un errante y entristecido Ryu vagaba de un lugar a otro sin un destino fijo, rememorando constantemente por medio de diversos flashbacks sus mucho más felices años de juventud, en los que entrenaba junto a Ken bajo las órdenes del maestro Gouken. Los juveniles diseños de Ryu y Ken utilizados en dichos flashbacks sirvieron a Capcom para dar un nuevo aspecto a los protagonistas de la franquicia, aprovechando también para emplazar la línea argumental de la saga a los años transcurridos entre el primer y segundo Street Fighter. Finalmente, se bautizó a esta nueva entrega como Street Fighter Alpha (SF Zero en Japón), viendo la luz en los salones recreativos el día 5 de junio de 1995. El número de personajes seleccionables ascendía a 13: 10 disponibles desde el principio y 3 a desbloquear. Capcom aprovechó la ocasión para introducir notables cambios en la plantilla respecto a lo visto en SFII, por lo que finalmente fueron Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Akuma y M. Bison los únicos luchadores provenientes de la revisión final de Street Fighter II que repetían presencia en esta nueva entrega de la saga. Akuma y Sagat permanecían prácticamente igual a como los recordábamos, mientras Ryu, Ken y Chun-Li poseían un aspecto más juvenil. Para el nuevo diseño de M. Bison, Capcom volvía a inspirarse en Street Fighter II Movie, creando un auténtico armario empotrado que distaba mucho del personaje de complexión atlética que conocíamos.

Del resto del plantel destacaban dos inesperados regresos: Adon y Birdie, personajes provenientes del Street Fighter original. Mientras el diseño de Adon era bastante similar al mostrado en la primera entrega de la serie, Birdie cambió radicalmente de aspecto, siendo muy distinto al personaje visto en SFI. Pero éstas no eran las únicas caras familiares para los aficionados a los juegos de Capcom. La compañía nipona decidió incluir en la plantilla de SFA a Guy y Sodom, personajes provenientes del videojuego Final Fight (1989). Con esto, Capcom cerraba el círculo ya que, tal y como mencionamos en las primeras páginas del presente reportaje, la compañía nipona había previsto inicialmente que Final Fight fuera la secuela de SFI. Completaban el plantel 3 incorporaciones completamente nuevas: Charlie, el camarada de Guile, asesinado por M. Bison antes del comienzo de SFII; Rose, una enigmática mujer poseedora de grandes poderes psíquicos; y Dan, un peculiar personaje del que hablaremos más en profundidad en las biografías dedicadas a cada luchador, las cuales comienzan ahora precisamente. ¿Queréis conocer con más detenimiento a todos y cada uno de los personajes de Street Fighter Alpha? Pues no tenéis más que seguir leyendo…

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

 Ryu

El flamante ganador del primer torneo World Warrior, título que consiguió tras derrotar nada más y nada menos que a Sagat, un gigante tailandés considerado hasta entonces como un guerrero imbatible. Por desgracia, dicha victoria tuvo un más que amargo sabor para Ryu, dado que cuando el joven luchador regresó a su hogar se encontró con una dantesca escena: su maestro y padre adoptivo, Gouken, asesinado (hasta que Capcom dijo lo contrario en SFIV); y su compañero de entrenamiento, Ken, herido de gravedad. Poco después de enterrar a su maestro, Ryu se desplazó a Estados Unidos por insistencia de su compañero; sin embargo, el joven parte de viaje constantemente a pesar de residir como invitado en la fastuosa mansión de la familia Masters, ya que intenta encontrar pistas que le ayuden a descubrir la identidad del hombre de pelo rojizo y aspecto demoníaco que, según Ken, fue responsable de la muerte de Gouken. Pero una amenaza muy distinta acecha en el horizonte: El hombre que patrocinó el primer World Warrior, hasta ahora oculto en las sombras, parece mostrarse muy interesado por el joven que acabó ganando dicho torneo contra todo pronóstico.

Ken Masters

Los años de entrenamiento en Japón junto a Ryu han servido para transformar por completo a Ken Masters, joven miembro de una de las familias más acaudaladas de Estados Unidos. Las enseñanzas y disciplina inculcadas por Gouken le han convertido no solo en un guerrero de gran potencial, sino también en una persona mucho más centrada y responsable. Tras enterrar a su maestro y recuperarse de las heridas que el misterioso asesino de Gouken le infligió, Ken decide regresar a Estados Unidos junto a su familia, insistiendo a su compañero para que viaje con él y se convierta en su invitado. Aunque el joven de pelo rubio bromea poniendo como excusa que quiere seguir entrenando junto a su camarada para no descuidar las enseñanzas aprendidas en sus años junto a Gouken, la verdadera razón por la que quiere que Ryu le acompañe es muy distinta. Ken apenas puede recordar nada acerca del combate contra el endemoniado guerrero que asaltó la morada de su sensei, pero sí tiene clara una cosa: si Ryu acaba dando con él, morirá de la misma manera que Gouken. Es por ello que quiere alejar a su compañero de Japón el máximo tiempo posible. Sin embargo, Ryu insiste en abandonar constantemente el país norteamericano para intentar dar con pistas que revelen la identidad del asesino de su maestro. En uno de esos viajes, Ken acaba perdiendo todo contacto con su camarada, por lo que no duda en lanzarse en su búsqueda.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Chun-Li

Una joven y bella agente de la Interpol que busca incansablemente alguna explicación a la desaparición de su padre, el cual trabajaba en una importante investigación que seguía los pasos de un misterioso sindicato del crimen internacional del que, salvo su nombre (Shadaloo), poco más se sabe. Las pocas pistas de las que dispone apuntan hacia un torneo internacional de artes marciales celebrado un año atrás llamado World Warrior. Sabedora de que su antiguo maestro, Gen, participó en dicho torneo, Chun-Li decide partir en su búsqueda, con la esperanza de que él pueda darle algunas respuestas.

Adon

Como alumno más aventajado de Sagat, Dios del Muay Thai, Adon era uno de los luchadores más respetados de su país, hasta que la deshonra sufrida por su maestro (caer en la final del primer torneo World Warrior, siendo derrotado por un joven novato e imberbe) acabó salpicándole a él. Ahora, Adon busca encontrar su propio camino. Ha renegado de Sagat como su maestro, ha adaptado las técnicas aprendidas de él hacia un estilo mucho más acrobático, y ahora busca desafiarle para arrebatarle el título de Dios del Muay Thai, ya que no considera al gigante tailandés digno de poseerlo por más tiempo.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Birdie

Tras entregarse a una vida criminal sin remisión y dar al traste con la única esperanza que le quedaba de retomar la carrera de luchador profesional que tanto añoraba al caer en las primeras eliminatorias del torneo World Warrior, Birdie ha acabado por entrar en una misteriosa organización de la que sólo sabe el nombre, Shadaloo, y el trabajo que se le ha encargado: encontrar al joven que le derrotó en el torneo World Warrior, un muchacho japonés que por lo visto responde al nombre de Ryu, para inmediatamente después informar sobre su paradero. Pero Birdie tiene una idea mejor: machacar a aquel muchacho irreverente y entregarlo personalmente a la organización para la que ahora presta sus servicios.

Guy

Tras ayudar a Cody, su compañero de entrenamiento, a eliminar de las calles de Metro City a la banda criminal Mad Gear, Guy emprende un viaje con el motivo de llevar sus dotes de lucha al límite, ya que dentro de un año deberá hacer frente a una prueba decisiva: siguiendo la tradición Bushin Ryu, se enfrentará a su mentor, Zeku, en un cruento combate que deberá ganar si quiere convertirse en el 39º maestro de su clan.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Sodom

Sodom ha estado obsesionado con la cultura japonesa desde su más tierna infancia, hasta el punto de acabar creyendo ser una especie de samurái renegado destinado a regir en los bajos fondos como si de un líder yakuza se tratara, a pesar de haber nacido en Estados Unidos y ser más americano que las hamburguesas. Años atrás se convirtió en uno de los cabezas visibles del clan Mad Gear, hasta que Guy le venció en un intenso combate. Ahora, Sodom piensa rehacer el clan, esta vez bajo su liderazgo, al tiempo que busca a Guy para eliminarlo antes de que tenga la oportunidad de interferir en sus planes.

Charlie

Un teniente de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses que busca acabar con la corrupción que está asolando al ejército norteamericano, la cual parece provenir de una misma fuente: una misteriosa organización llamada Shadaloo. Charlie es un gran experto en artes marciales, lo que le ha llevado a ser coronado campeón de Estados Unidos en dos ocasiones.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Rose

Una misteriosa mujer poseedora de grandes poderes psíquicos, los cuales parecen ser similares a los poseídos por M. Bison, el dictatorial líder de la organización criminal Shadaloo. Dichos poderes le otorgan el don de la profecía, lo que le permite ganarse la vida como adivina en Italia. Un día es asaltada por una terrible visión en la que puede ver a un cruel dictador cuyas ansias de poder acabarán desencadenando un apocalipsis nuclear del que nada ni nadie saldrá con vida. Dicha visión le muestra el rostro de M. Bison, un hombre que Rose jamás había visto, pero que aun así le resulta familiar. Decidida a desvelar el misterio, parte en busca del tirano sin dudarlo un solo instante.

Sagat

La enorme cicatriz que cruza el pecho del todavía conocido como Dios del Muay Thai le recuerda incesantemente la humillación sufrida a manos de un joven y desconocido luchador llamado Ryu, el cual le derrotó en la final del torneo mundial de artes marciales conocido como World Warrior, celebrado un año atrás. Sagat desea enfrentarse de nuevo al muchacho y vengarse. Sin embargo, tiene problemas más inmediatos de los que ocuparse. Su antiguo alumno, Adon, le ha desafiado en un combate por el título de Dios del Muay Thai, mientras un luchador llamado Dan, hijo de un combatiente con el que se enfrentó en el pasado (una lucha sanguinaria que costó a Sagat su ojo derecho y al rival la vida), clama venganza por la muerte de su padre.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Dan 'The Man' Hibiki

La creación del personaje que nos ocupa es más que curiosa. Tras el éxito del primer Street Fighter II fueron innumerables las compañías que se lanzaron a programar juegos de lucha versus en un intento de conseguir un trozo del jugoso pastel que la franquicia de Capcom devoraba a manos llenas. En dichos títulos era común que el protagonismo descansara en una pareja de luchadores de características más o menos similares, a la usanza de Ryu y Ken. Estos ejemplos pueden verse en sagas como World Heroes (Hanzo y Fuuma) o The King of Fighters (Kyo e Iori). Pero es en la trilogía Art of Fighting donde más se evidencia dicha inspiración, ya que se encuentra protagonizada por dos karatekas, Ryo Sakazaki y Robert Garcia, cuyas técnicas son en su mayoría calcadas a las usadas por Ryu y Ken. Este parecido era tan evidente que incluso llevó a Capcom a querellarse contra su principal rival en el género de la lucha versus: SNK, la creadora de Art of Fighting.

Las acciones en los tribunales acabaron llevando a un callejón sin salida, así que finalmente la compañía creadora de SFII decidió tomarse la justicia por su mano, creando para ello a Dan Hibiki, una parodia en toda regla de Ryo Sakazaki y Robert Garcia. El semblante de Dan se asemeja al de Robert, mientras las técnicas son calcadas a las de Ryo, solo que mucho más caóticas e inefectivas. En lo que respecta a la línea argumental de Street Fighter Alpha, ésta incluye a Dan como hijo del fallecido Go Hibiki, un legendario luchador que perdió la vida años atrás a manos de Sagat. Dan deseaba vengar a su padre más que nada en el mundo, por lo que insistió en aprender artes marciales junto al mismísimo Gouken, maestro de Ryu y Ken. Se supone que Gouken comenzó a entrenar a Dan durante los meses en los que sus pupilos se encontraban viajando de un extremo a otro del mundo para participar en las diferentes eliminatorias del torneo World Warrior, aunque acabó por negarse a seguir instruyéndole en los secretos del Ansatsuken, debido a que Dan se encontraba completamente corrompido por la venganza.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
El bueno de Dan, siempre pensando en la competencia.
 

M. Bison

El líder de la organización criminal Shadaloo, quien auspició el primer torneo World Warrior a pesar de ser consciente de que ello llamaría la atención de potenciales amenazas a sus planes de dominación global. El riesgo mereció la pena, ya que gracias a dicho torneo pudo descubrir a un luchador de enorme talento llamado Ryu. M. Bison intuye que el muchacho oculta en su interior un descomunal potencial oscuro, el cual quiere investigar a fondo, tratando obviamente al joven como simple cobaya humana. Para intentar localizar a Ryu, quien no parece tener residencia fija, M. Bison activa su red de espionaje global a pesar de que con ello sacará a la organización de la clandestinidad bajo la que siempre se había movido. Esto acaba por atraer la atención de organizaciones antiterroristas como la Interpol; pero Bison ya se ocupará de ellos más adelante, ya que en la actualidad su única prioridad es la de encontrar a Ryu.

Akuma

El Ogro de la Lucha continúa recorriendo el mundo en busca de poderosos guerreros a los que enfrentarse, en un intento desesperado de lograr encontrar a un rival lo suficientemente fuerte como para poner fin a su sufrimiento. Su búsqueda sigue siendo en vano, dado que todo aquel al que reta en combate acaba cayendo fulminado víctima de sus oscuros poderes, los cuales siguen consumiéndole por dentro, amenazando con apropiarse de la poca voluntad de la que aún es dueño. Pronto es consciente de que su única esperanza de encontrar a alguien capaz de derrotarle reside en Ryu, el joven alumno del (ex) fallecido Gouken que, por alguna razón, posee un tremendo potencial en su interior. Akuma es consciente de que el muchacho intenta dar con su paradero; sin embargo, el Ogro de la Lucha no se revelará hasta estar seguro de que Ryu posee la suficiente fuerza como para plantarle cara con garantías.

El sueño del guerrero

Street Fighter Alpha: Warriors' Dream difería notablemente respecto a lo que pudo verse en SFII tanto a nivel de mecánica como en estética, algo muy de agradecer teniendo en cuenta la sobreexplotación que sufrió la segunda entrega de la saga. Así, los gráficos de SFA fueron elaborados con un marcado estilo anime, lo que unido a la alta calidad de los movimientos de unos sprites dotados de un notable número de frames de animación daba como resultado un juego espectacular a nivel visual, de los mejores aparecidos hasta entonces bajo la placa CPS2. Los escenarios recibían el mismo mimo por parte de los grafistas, destacando por encima de todo la riqueza en color de la que hacían gala (especial mención para el decorado en el que tanto Charlie como Ken libran sus combates, un bulevar nocturno seguramente emplazado en la Metro City de Final Fight). Eso sí, el número de decorados era inferior al de personajes jugables, por lo que muchos de ellos compartían campo de batalla.

El apartado sonoro del juego usaba a pleno rendimiento la potencia del famoso Q-Sound que Capcom implementaba en sus recreativas, para así ofrecer una calidad de sonido francamente espectacular. La banda sonora se encontraba compuesta tanto por remezclas para los luchadores que provenían de Street Fighter II como de nuevas composiciones para los debutantes. Todas eran tan pegadizas como ya lo fueron anteriormente en SFII, por lo que nos encontramos ante otro punto a favor de SFA. Los gritos de batalla y efectos de sonido surgían también con total claridad, apreciándose una notable mejoría respecto a las voces roncas y efectos huecos de la anterior entrega de la franquicia.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Centrándonos en la jugabilidad y mecánica de combate en sí, lo primero que llamaba la atención era la nueva barra de Super Combo. Ésta ya aparecía en Super Street Fighter II Turbo, aunque en dicho juego lo hacía de forma artificial y simplona, notándose de lejos que se trataba de un añadido de última hora. En Street Fighter Alpha, la forma de ejecutar las técnicas más mortíferas de cada luchador había recibido una completa puesta a punto. La barra destinada a tal efecto se encontraba dividida en tres secciones, por lo que dependía de nosotros elegir si queríamos ejecutar un Super Combo de nivel 1 (tendríamos que esperar poco para que la barra se llenara hasta dicho nivel, aunque nuestro ataque sería algo débil), 2 o 3 (este último ya con la barra de Super Combo al máximo, dando pie a un ataque de enorme poder capaz de dejar bajo mínimos la salud del rival). Además cada luchador poseía varios ataques Super Combo, otra notable mejora dado que en SSFII Turbo únicamente existía uno de estos contundentes ataques por personaje. De las restantes técnicas añadidas, destacaba especialmente el Air Blocking, que brindaba a los luchadores la posibilidad de cubrirse en el aire. Mención especial por último al denominado Dramatic Battle, el cual permitía que dos jugadores se enfrentaran de manera simultanea a un luchador controlado por la computadora, algo que ya se había visto en el primer Fatal Fury (SNK, 1991). Eso sí, este modo de juego adolecía de encontrarse bastante limitado, ya que los usuarios únicamente podían controlar a Ryu o Ken, siendo el rival a batir M. Bison, en una escena inspirada en el combate final del film de animación Street Fighter II Movie.

En lo referente a conversiones, Street Fighter Alpha apareció inicialmente en PlayStation 1 y Saturn, siendo ambas conversiones calcos de la recreativa original (algo especialmente meritorio en la versión PS1, dada la dificultad adolecida por la consola a la hora de mostrar gráficos bidimensionales). Además, se añadió una banda sonora arrange que mejoraba aún más la música original de la recreativa, así como el obligatorio Modo Versus, junto al debutante Modo Entrenamiento (siendo éste el primer Street Fighter consolero que lo incluía). En 1998, PC recibió una conversión del juego, basada en el SFA de PS1. Finalmente, Crawfish Interactive programó en el año 2000 una conversión en Game Boy Color, de notable calidad pese a las limitaciones del hardware que la albergaba. Ya en el año 2006 vio la luz Street Fighter Alpha Anthology para PS2, una recopilación de la saga que obviamente incluía el juego que nos ocupa. De dicha conversión destacaba un modo Dramatic Battle mejorado, en el que ya se permitía a ambos jugadores seleccionar a cualquier personaje del juego, para posteriormente luchar contra cuatro rivales de forma sucesiva: Adon, Sagat, M. Bison y Akuma.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
El recopilatorio de la trilogía Street Fighter Alpha ocultaba en su interior toda una sorpresa: el gran Pocket Fighters.
 

Street Fighter Alpha 2
Año de lanzamiento: 1996
Plataformas: Arcade, PlayStation (versión disponible para PSP y PS3 en la PS Store), Saturn, Super Nintendo (versión disponible para Wii en la Consola Virtual), PC, PlayStation 2 (dentro del recopilatorio Street Fighter Alpha Anthology)

En 1995, una Capcom en estado de gracia había conseguido recuperar en poco tiempo todo el terreno que su principal rival de aquella época, SNK, lograra conquistar algún tiempo atrás. La placa Capcom Play System 2 (CPS2 para los amigos) estaba siendo exprimida al máximo, pariéndose gracias a sus bondades auténticos juegazos de lucha versus como DarkStalkers (1994), X-Men: Children of the Atom (1994), Night Warriors: DarkStalkers’ Revenge (1995), Cyberbots: Full Metal Madness (1995), Street Fighter Alpha (1995) o Marvel Super Heroes (1995). Nos encontrábamos en plena edad dorada del género y eso se notaba de lejos al admirar el catálogo de las dos compañías antes mencionadas, reinas indiscutibles de la lucha versus enfrascadas en un combate sin tregua en aras de hacerse con el beneplácito de los aficionados.

Aquel pulso sin tregua que los amantes del género vivíamos con total intensidad y pasión prometía ascender a un nuevo nivel en 1996. SNK comenzaba a poner sobre la mesa títulos del calibre de Art of Fighting 3, Kizuna Encounter, The King of Fighters ’96, Fatal Fury: Real Bout Special o Samurai Shodown IV. Tan contundente catálogo era suficiente para que cualquier desarrolladora de la competencia se limitara a agachar la cabeza y retirarse a llorar a un rincón. Pero Capcom, lejos de amilanarse, aceptó el desafío y se dispuso a plantar cara con todas sus fuerzas. La creadora del inmortal Street Fighter II había elevado el género a los altares y no estaba dispuesta a que nadie se le subiera a las barbas ya fuera en hardware o en software. La compañía nipona planeaba estrenar en aquel año su nueva y flamante placa recreativa CPS3, sistema poseedor de una alucinante potencia a la hora de gestionar gráficos bidimensionales con el que pretendía situarse definitivamente a años luz del hardware que SNK seguía exprimiendo a fondo (la placa MVS, más conocida como Neo Geo).

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

El estreno de CPS3 tendría lugar a finales de noviembre con el juego Warzard, pero hasta entonces Capcom no pensaba quedarse de brazos cruzados. Su CPS2 aún tenía cuerda para rato, así que la utilizó para desarrollar dos juegos de lucha destinados a plantar cara ellos solitos a todo el catálogo que SNK ponía en los salones recreativos (y en los hogares de los usuarios que pudieran permitírselo) mes sí mes también. Hablamos de Street Fighter Alpha 2 (cómo no) y de X-Men Vs. Street Fighter, crossover con el que Capcom unía sus dos franquicias de lucha de mayor éxito en una maniobra similar a la llevada a cabo por SNK con su saga The King of Fighters. Dado que este artículo se centra en la saga Street Fighter, es hora de enfocar el objetivo en lo que nos interesa. Street Fighter Alpha 2 (conocido como SF Zero 2 en Japón) cargaba en sus espaldas la responsabilidad de convertirse en un nuevo referente del género de la lucha. No en vano estamos hablando de la secuela del notable Street Fighter Alpha lanzado un año atrás, el cual a su vez había recogido el testigo de Street Fighter II a la hora de convertirse en el buque insignia de Capcom. Afortunadamente, la compañía nipona no estaba dispuesta a cometer el error que había desgastado SFII hasta el hastío. Street Fighter Alpha 2 no era una actualización/revisión/refrito con pocos cambios respecto a lo visto en el SFA original, sino una secuela en toda regla repleta de novedades por los cuatro costados.

Para comenzar, al plantel de personajes provenientes del primer Street Fighter Alpha (Ryu, Ken, Chun-Li, Adon, Guy, Charlie, Birdie, Rose, Sodom, Sagat, Dan, M. Bison y Akuma) se unían cinco luchadores, la mayoría de ellos viejos conocidos para los aficionados a los juegos de Capcom. El más veterano de todos era Gen, personaje proveniente del primer Street Fighter (1987) que, como maestro de artes marciales al que unía una inquebrantable amistad con el padre de Chun-Li, decide tomar a dicha joven bajo su tutela tras la desaparición de su amigo y antiguo alumno a manos de M. Bison y sus sicarios. En el argumento de Street Fighter Alpha 2 se nos cuenta como Gen, tras participar en el primer torneo World Warrior, descubre que tiene los días contados a causa de la leucemia. Decidido a morir en combate en lugar de postrado en una cama, el anciano parte en busca de un rival con el suficiente poder como para poner fin a su existencia.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Otro veterano de Capcom que hace acto de aparición en SFA2 es Rolento, proveniente del videojuego Final Fight (1989), título en el que ejercía de final boss, sumándose por lo tanto a Guy y Sodom como destacados representantes del beat ’em up más famoso de todos los tiempos. La razón narrativa para la presencia de Rolento en SFA2 es pura y simplemente que el mercenario planea crear una poderosa organización militar, buscando hacerse con parte de los recursos de Shadaloo para cumplir su sueño. El plantel de “nuevos luchadores, viejos conocidos” de Street Fighter Alpha 2 se completa con Dhalsim y Zangief, personajes provenientes de Street Fighter II (1991) que prácticamente no necesitan presentación. Apuntar solo que el paso de SFII a la subsaga Alpha les sienta de maravilla, dado que el estilo anime del que hace gala el apartado visual de SFA2 permite (especialmente en el caso de Zangief) que sus rasgos se exageren aún más para darles ese toque de dibujo animado que tan bien les sienta.

Dicho esto, ya solo queda centrar la atención en el único personaje realmente nuevo al que Street Fighter Alpha 2 vio nacer. Se trata de Sakura Kasugano, luchadora que en su concepción recibió un tratamiento especial por parte de los diseñadores de Capcom dado que con ella planeaban atraer la atención de toda una nueva generación de usuarios jóvenes. Al principio estaba planeado que Sakura vistiera ropas tradicionales japonesas (kimono y pantalones hakama similares a los de Kasumi Todoh, personaje de SNK) aunque, en aras de captar el interés de la chavalería, la joven acabó luciendo ropa de colegiala japonesa, con una falda lo más corta posible para que pudieran destacarse aún más sus encantos para jolgorio y desenfreno de las desencadenadas hormonas masculinas del jugador adolescente.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

El trasfondo argumental de SFA2 nos muestra a Sakura como una colegiala que destaca entre sus compañeras por ser una acérrima aficionada a los combates de artes marciales. El primer torneo World Warrior supuso para ella un evento histórico, lo que le empujó a grabar todos los combates para visionarlos una y otra vez a lo largo de los meses subsiguientes. Lo que más llamaba la atención de Sakura cada vez que veía dichos vídeos era la notable habilidad del joven luchador llamado Ryu, el cual acabó convirtiéndose en el vencedor del torneo. Tanto tiempo dedicó a repasar los combates en los que participó el joven karateka, que finalmente acabó emulando su estilo de lucha, pudiendo ejecutar técnicas tan complejas como el Hadoken o el Shoryuken, aunque con un estilo obviamente más amateur. Finalmente, Sakura decide viajar por el mundo para tratar de dar con Ryu.

Y ya que hablamos de trasfondo argumental, decir que los combates de SFA2, como los del resto de la saga Alpha, no se encuentran ambientados en torneo alguno a diferencia de lo sucedido en títulos como el primer SF, la segunda e histórica entrega o la más reciente en el tiempo cuarta parte numerada de la serie. Así, cada personaje cuenta con su modo historia particular, el cual le lleva a enfrentarse en el último combate a un luchador del plantel con el que tenga una relación especial o un interés concreto (por lo tanto, en este juego no existen jefes finales al uso). El hilo narrativo más importante es, tal y como se puede comprobar gracias a la imagen de portada del juego, el que implica a Ryu y Akuma, ya que el primer (y fatal) encuentro cronológico entre ambos personajes se produce en este título. Ryu se enfrenta así al fin al (ex) asesino de su maestro Gouken, aunque pronto descubre que es un rival demasiado poderoso. Cuando el joven karateka se encuentra ya completamente acorralado, de su interior surge el poder oscuro del Satsui No Hado, manifestándose por primera vez en todo su potencial.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Sharped0
Lun, 08/02/2016 - 12:58

La última foto (palote), ¡YEEEEESSSSS!

Fran
Lun, 08/02/2016 - 09:38

ZeroSigma, el Lun, 08/02/2016 - 03:01, dijo:

Pero que cojones....habeis reflotado un tema de hace mas de 3 años? X-D

 

Edit:No se nota ni nada la salida del Street Fighter V, no X-D.

 

No exactamente, pedimos a Relaño que revisara el reportaje original con motivo del 25 aniversario de Street Fighter 2 (no es por SFV, aunque imagino que Capcom eligió esta fecha por algo). Es un gran artículo y abarca en detalle toda la historia de la saga, creemos que resulta bastante apropiado recuperarlo para que la gente pueda descubrirlo o releerlo.

ZeroSigma
Lun, 08/02/2016 - 03:01

Pero que cojones....habeis reflotado un tema de hace mas de 3 años? X-D

 

Edit:No se nota ni nada la salida del Street Fighter V, no X-D.

Scorpiox
Lun, 08/02/2016 - 03:00

Es mi videojuego favorito. Aun sigo jugandolo de vez en cuando 25 años despues, y todavia recuerdo el SUEÑO que era tenerlo en casa en su dia.

ONTHEBUS
Lun, 08/02/2016 - 02:51

Gran artículo.

 

Mi primera experiencia con SF fue en Spectrum en casa de un amigo y la verdad es que hasta para la época era un truño. Y es que las versiones de 8 bits fueron bastante lamentables.

 

El primer SF2, en el que sólo se podían escoger a 8 personajes, lo jugué en mi Amiga 500 allá por el 92 y ahí sí que lo flipé. A día de hoy sigue teniendo su encanto.

 

https://www.youtube....h?v=O8biwhjXvjo

my_own_winter
Lun, 08/02/2016 - 01:33
Excelente, aunque incluso yo que soy fan de Street fighter hasta la medula me cansa ya tantisimo documentales sobre esta saga, he visto algunos hasta de 8 horas... y es raro el dia que no te topas con algun articulo, reportaje, etc de la saga o del 2 o etc etc... pero vamos que genial todo.
arbils
Lun, 08/02/2016 - 00:16
Excelente articulo. Gracias por ello.

salu2
franledu
Lun, 08/02/2016 - 00:05

Por cierto al igual que la versión de mega drive incluía el turbo. La de Super también dispone la de champion edition cuando en la pantalla de selección optamos por la "vesión normal" en vez de la del turbo.

xmartin
Dom, 07/02/2016 - 23:58

Aqui algunos tienen de main a necromancers. 

franledu
Dom, 07/02/2016 - 23:32

Este particular si jugo a Street Fighter en un salón recreativo, obviamente después del 87. No era un salón especialmente grande y la maquina tenía dos botones. Antes de descubrir SF2.

DonPeriGnomo
Dom, 07/02/2016 - 23:29
Uno de los mejores reportajes que he visto en Meristation! Felicitaciones! Tremendo! Como me gustaría que hicieran algo similar con Mortal Kombat!!!!!
https://k33.kn3.net/...onettas/E2C.gif
Nemo Alimaña
Dom, 07/02/2016 - 21:02
Quien no empezo a jugar titulos de pelea por SF NO y repito NO es un verdadero seguidor de los juegos de pelea.
Mi vida como gamer la comence con el SFII en arcade, mi primer arcade que jugue y el primer juego que lo jugaba conj verdadera pasion (hasta la fecha). He jugado KOF todas las versiones desde el 94 en arcade hasta las ultimas en consola, Darkstalkers, Rage of the dragons, Power Instinc, Killer Instinc,TODOS lo crossovers de marvel (mi franquicia favorita) varios 3D incluyendo tekken, virtua fighter y un poco de DOA, Melty Blood, Blazblue, Persona 4, guilty gear entre otros varios y dentro de todos aun sigo considerando al SF como EL MEJOR titulo solo para verdaderos PROFESIONALES del genero de pelea.
Fan Morrigan Amslett
Mar, 12/03/2013 - 09:46
Bueno, solo puedo decir que Street Fighter es una saga que me ha llegado al corazón desde siempre, poseo toda la saga completa y nunca dejara de ser mi preferida en cuanto a juegos de lucha se refiere.
Yo y un amigo mio (casi un hermano he de decir) nos pasábamos tardes jugando a Street Fighter Alpha 2 (hacíamos mucho combates entre Shotokanes), desde luego.....esos eran los mejores tiempos :)
Me alegra que el mejor juego de lucha absoluto de esta generación siga siendo aquel que me volvió loco hace mas de dos décadas........
Larga vida a STREER FIGHTER!!!
Spoiler

Y gracias ademas de felicidades por este Regreso al Pasado ^^
chtcastro
Dom, 18/11/2012 - 10:40
Otra obra maestr de lps reportajes del maestro Relaño sobre otra obra maestra de los videojuegos. Te gelicitaria por privado si supiera como se hace en Meri4. VIVA MERI3
coco360
Mié, 07/11/2012 - 03:58
El mejor reportaje de street figther que ha salido y me lo lei toito,jajaja que me costo de lo jargo que es. Ojala saquen otro parecido de Mortal Kombat.....
darkdemian
Mié, 07/11/2012 - 02:54
Maestro Relaño !! el mejor reportaje de Street Fighter que he leido (o releeido porque ya habia leido los anteriories), sigue regalandonos los RaP semanales que es lo mejor de la revista.

Saludos desde Chile
el comemente
Mar, 06/11/2012 - 04:35
No me cabe duda alguna, que este es el mejor reportaje que se ha realizado en meristasion en toda su historia...Mil felicitaciones.
uScio
Mar, 06/11/2012 - 03:40
Y pa la peña que no lo sepa, en esa edición del 25 aniversario incluyeron nuestro Rap del SF!!!!
aver qué les parece! http://soundcloud.co...en-so-youre-ken
Godot rules
Mar, 06/11/2012 - 03:08
Acabo de leer las 38 páginas del reportaje y no queda otra que felicitar a Relaño por este excelente reportaje de la saga, el cual si te gusta la saga (aunque seas un paquete como yo) debes leer de forma obligatoria. Me ha gustado lo de recordar que aunque nos encanta la saga, lo que hace Capcom de sobreexplotarla desde los tiempos de Street fighter 2 ya cansa y sobretodo la deleznable política comercial que tiene Capcom con los DLCs, especialmente lo de bloquear personajes que ya vienen incluidos en el juego. Yo por mi parte nunca les he comprado un DLC a esta compañía (ni a ninguna) y nunca lo haré.

Me quedo con la duda de quien es la mujer que amaba a Akuma y casi me parto la caja con la descripción de Bison en el Street fighter II: "como buen malo remalo que es, busca dominar el mundo. Para conseguir su objetivo, en lugar de hacer como los tiranos de hoy en día (es decir: montar crisis económicas, subir los impuestos, decretar recortes presupuestarios y asegurar que la prima de riesgo está fatal), prefiere organizar torneos para que se den cita los luchadores más fuertes del mundo, a los que trata de lobotomizar para transformarlos en soldados sin cerebro que cumplan sus órdenes sin rechistar (como veis, distinto método para un mismo fin, y es que el tirano siempre tira al monte, como las cabras)", lo que me he podido reir con esto, XD.

A los tiranos de hoy en día si que les hace falta unos buenos ultras a ver si espabilan.
godzo
Lun, 05/11/2012 - 21:00
Cuantas vueltas da la vida que antes escuchabas el nombre de CAPCOM y te venia a la mente grandes juegos, te venia a la mente una palabra: CALIDAD y hoy en día lo que te viene es, en mi opinión: tomadura de pelo, que recuerdo de aquel día en que un colega estaba entrando al bar de debajo de mi casa y me dijo, "ven tío que hay una máquina aquí con un juego en el que puedes hacer Kame-Hame!!!" aluciné sinceramente con el juego y aunque me encanta tengo que admitir, que soy un paquete en potencia, que palizas recibo! X-D

MiniJuegos

Más en la web

Publicidad
Publicidad