Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter II 25 Aniversario

publicidad
feature
| DC MDR PS PS2 PS3 STN SNES 360 - Regreso al pasado |

En 1991, un videojuego apareció en los salones recreativos para poner patas arriba la industria del videojuego. En 2016 se cumplen 25 años de la aparición de dicho título al tiempo que una nueva entrega de la franquicia irrumpe en el mercado. Es el momento de homenajear a Ryu y compañía lanzando al aire una buena salva de Hadokens.

Regreso al pasado

Dicen que la Historia, esa con H mayúscula, esa que sienta cátedra y pasa a formar parte tanto de los libros de texto como del legado de la humanidad, la escriben los vencedores. Sin embargo, la historia que nos disponemos a narraros ahora no comienza rememorando las gestas y hazañas de un vencedor, sino de un humilde y corriente videojuego que 29 años atrás pasó de puntillas por los salones recreativos. Dicho videojuego respondía al nombre de Street Fighter. Pocos le hicieron caso en su momento, dado que adolecía de no pocos fallos que lastraban su jugabilidad, perteneciendo además a un género más que minoritario como era el de la lucha versus uno contra uno. Tampoco es que lo tuviera fácil para darse a conocer, puesto que su distribución en salones arcade estuvo muy restringida debido a la propia naturaleza de su sistema de control, el cual usaba seis botones de ataque cuando por entonces lo habitual eran dos, o a lo sumo tres botones los que un juego necesitaba para gestionar todos sus comandos.

La Historia (de nuevo con mayúscula) del videojuego nos ha demostrado de sobra que un título que genera dichos resultados es un juego destinado a caer en el olvido. Pero, ya sea por avatares del destino o simplemente porque el nombre “Street Fighter” sonaba bien, esto no fue así con el título que nos ocupa. Sin embargo, su humilde resultado inicial era algo que ni mucho menos pasaba desapercibido para su desarrolladora, Capcom, la cual estuvo a punto de cambiar de pies a cabeza la nueva entrega de la por entonces incipiente franquicia para relanzarla como algo totalmente distinto llamado Street Fighter ’89, título que pasaría de la lucha versus uno contra uno al beat ’em up callejero al más puro estilo Double Dragon. Sin embargo, la diosa fortuna volvió a sonreir a Street Fighter, dado que finalmente Capcom decidió renombrar aquel beat ’em up como Final Fight, reservando tanto la marca Street Fighter como los personajes y trasfondo que formaron parte de aquel título para más adelante. Aún así, el que pudo acabar llamándose Street Fighter ’89 se convirtió en un gigantesco e indiscutible éxito. Pero dicho éxito acabó quedando ensombrecido por un triunfo todavía más grande.

Regreso al Pasado: Street Fighter II 25 Aniversario Captura de pantalla

El momento para Street Fighter llegó definitivamente en 1991. Fue su hijo y heredero, Street Fighter II, el que logró no solo alcanzar el éxito que le había sido negado a su padre y antecesor, sino que además fue mucho más allá, trascendiendo hasta las más locas y descabelladas expectativas que Capcom se hubiera planteado con su nuevo proyecto. Cual Julio César en pleno delirio de conquista, Street Fighter II llegó, vio y venció, y a partir de entonces la industria del videojuego en su totalidad dejó de ser la misma. El resto, como suele decirse, es Historia. Una Historia que nos disponemos a narraros en el presente macroreportaje destinado a celebrar el 25 aniversario de uno de los videojuegos más importantes de esta industria. Videjuego que, por cierto, cuenta con un nuevo retoño de lanzamiento inminente que con el nombre de Street Fighter V se dispone a reverdecer los laureles de una saga legendaria. El lugar en el que deba ser posicionada la franquicia ya es una cuestión de los gustos de cada uno, pero desde luego los méritos que la marca Street Fighter ha cosechado a lo largo de sus 29 años de recorrido la hacen obligatoria merecedora de encontrarse bien colocada en dicho top independientemente de tendencias, modas o preferencias personales.

El texto que ahora os disponéis a leer es un producto muy especial, resultado de varios años de trabajo. No han sido años continuos, obviamente (este humilde servidor de ustedes no puede permitirse tamaño lujo), pero sí se ha ido gestando a lo largo de dicho marco temporal. Todo comenzó en agosto de 2008 con el artículo Street Fighter: Round One, publicado con motivo de la nueva ola de popularidad alcanzada por la franquicia gracias a Street Fighter IV, y en el que se repasaban los primeros juegos de la saga así como sus escarceos en el mundo de la animación. A partir de ahí se sucedieron varios artículos más, en los que se prestaba atención a subsagas como Street Fighter Alpha y Street Fighter III. Pues bien, este reportaje que ahora os ofrecemos no es sino la versión Ultra de dichos textos, lanzada inicialmente en 2012 con motivo del 25 aniversario de la franquicia a nivel general, solo que actualizada, cromada y reluciente, lista para viajar al Valhalla y orgullosa de que vosotros seais testigos. Nuestro viejo y fiel DeLorean está ya ansioso de embarcarse en el viaje más extenso de su ya dilata carrera. ¿Dispuestos a acompañarnos? Round One, Fight!

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

La leyenda del luchador errante

Ésta es la historia de un joven huérfano que soñaba con convertirse en el mejor luchador del globo terráqueo. Un joven que, contra todo pronóstico, logra alcanzar su meta; aunque poco después, todo lo que quería y veneraba en la vida acaba siendo destruido por culpa de un demonio con forma de hombre llamado Akuma, quien desde ese mismo instante se convierte en una maldición a todos los niveles de la que el joven guerrero no puede escapar. Ésta es la historia de cómo el guerrero comienza a errar por el mundo, siempre en movimiento, sin permitirse jamás mirar atrás, mientras trata de huir de una sombra que no es otra que la suya propia.

Pero nadie puede escapar de su propia sombra, eso el guerrero bien lo sabe. Es consciente de que algún día llegará la temida hora en que deberá aceptar el oscuro poder que crece en su interior. Pero ¿cómo hacerlo sin acabar siendo consumido por él? ¿Cómo evitar verse convertido en un demonio similar a aquél que destrozó su vida? Mientras el guerrero trata de encontrar respuesta a las preguntas que atormentan su alma, sigue errando por el mundo. Siempre en movimiento, sin permitirse jamás mirar atrás, mientras la sombra que le persigue se encuentra cada día un poco más cerca de él.  

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Ésta es también la historia de un joven, enérgico y ambicioso, que soñaba con convertirse en el mejor luchador de todos los tiempos. Un joven que, para lograr alcanzar su meta, decidió vender su cuerpo y alma a poderes que se encontraban más allá de toda comprensión. Esos poderes le otorgaron todo lo que él siempre había deseado, aunque a un alto precio que el guerrero creyó estar dispuesto a pagar. Pronto se dio cuenta de su error, pues lo que antes había sido desenfrenada ambición, ahora era insaciable avidez; lo que antes había sido infinita pasión, ahora era inevitable destrucción; lo que antes había sido vida, ahora era muerte... Pero no para él, sino para todo lo que le rodeaba.

Así que el guerrero, convertido ahora en un demonio con forma de hombre, comienza a errar por el mundo, dejando tras de sí un reguero carmesí, un río de sangre sobre el que flotan los cadáveres destrozados de sus incontables víctimas. Con su cuerpo mancillado, con una voluntad demoníaca adueñándose de su mente de manera cada vez más prolongada, al guerrero ya sólo le queda desear que llegue el día en el que se tope con un rival lo suficientemente poderoso como para vencerle y poner fin a su miserable existencia. Con la muerte llegaría el descanso; con la muerte llegaría la salvación. Pero ¿y si ni siquiera la Parca es capaz de librarle de su maldición? ¿Y si los poderes que se han adueñado de su existencia no están dispuestos a permitirle arrojarse al descarnado, consolador y gélido abrazo de la Señora Muerte?

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Mientras el guerrero trata de encontrar respuesta a las preguntas que atormentan su alma, sigue errando por el mundo. Las palabras de orgullo que le dedicó su maestro; los días felices junto a su hermano; las promesas de futuro junto a la única mujer que llegó a amarle… Todo eso aún permanece fresco en su memoria, martirizándole, atormentándole. Evocaciones de una vida pasada, reminiscencias de una época que jamás regresará, recuerdos que el guerrero sin duda borraría de su cabeza sin dudarlo un solo instante. Pero los poderes más allá de toda comprensión a los que un fatídico día vendió su alma no están dispuestos a dejarle olvidar, al igual que tampoco están dispuestos a permitirle descansar. Al guerrero sólo le queda padecer un indecible sufrimiento mientras continúa sembrando la muerte allá por donde va. Los años pasan y la envidia amenaza con quebrar la poca cordura que le queda; envidia por todos aquellos a los que da muerte, envidia por acabar proporcionándoles lo que él más anhela.

La secuela que lo cambió todo

Segundas partes nunca fueron buenas. Se trata de una frase tópica, acuñada en el mundo del celuloide, que pretende darnos a entender que no existe nada mejor que lo original, lo genuino. Tratar de repetir una fórmula de éxito, reciclando sus elementos para ofrecer más de lo mismo con vistas a volver a obtener los favores de un público previamente conquistado, es uno de los muchos elementos que la industria del cine comparte con la de los videojuegos. Más aún en los tiempos actuales, con los costes de desarrollo de un título mínimamente competitivo disparándose hasta el infinito y más allá. Dado que cada vez hay más dinero en juego, las compañías se muestran tremendamente recelosas a la hora de arriesgar o especular con el resultado. Mejor ir a por lo seguro: la secuela, spin-off, remake, reboot, precuela o revisitación de una franquicia que ya cosechó buenos resultados en el pasado. Sólo hay que echar un vistazo a cualquier lista de recientes o futuribles lanzamientos para darse cuenta de que las secuelas dominan el mercado. Aproximadamente el 90 % de los juegos más exitosos y/o esperados llevan al final de su nombre un número. Pero, ¿es cierto el tópico? ¿Es verdad aquello de que segundas partes nunca fueron buenas? Volviendo al mundo del celuloide, existen muchas excepciones que rompen esa regla: El Padrino II, Aliens, Terminator 2, El Caballero Oscuro…

El de la izquierda es Yoshinori Ono, genio, figura y lo mejor que le ha pasado a Street Fighter en lo que llevamos de siglo.
El de la izquierda es Yoshinori Ono, genio, figura y lo mejor que le ha pasado a Street Fighter en lo que llevamos de siglo.

En nuestro mundillo también existen numerosos ejemplos de segundas (o terceras, o cuartas, o quintas…) partes que logran encontrarse al mismo nivel que el título original. Puede que se pierda la sorpresa, o el impacto de ese primer juego que logró captar el favor del público; pero cuando las cosas se hacen bien, el éxito no suele ser esquivo. Eso sí, si hay que buscar un ejemplo que rompa la regla de “Segundas partes nunca fueron buenas” en lo que a videojuegos se refiere, no existe otro mejor que Street Fighter II. Street Fighter II: The World Warrior fue mucho más que la secuela de un título modesto nacido en los salones recreativos allá por 1987. SFII fue un juego que creo escuela, revolucionó la industria, encumbró a un género y traspasó las fronteras del ocio interactivo. Sus ecos se dejan oír incluso en la actualidad, 25 años después de su lanzamiento. Y es que, si no fuera por SFII, seguramente hoy en día no podríamos disfrutar de Virtua Fighter 5: Final Showdown, Soul Calibur V, Mortal Kombat X, Tekken 7, BlazBlue, Dead or Alive 5, Guilty Gear Xrd, Persona 4 Arena Ultimax o cualquier otro juego de lucha versus que haya llegado o esté por aparecer en el mercado.

Pero el éxito de SFII (y de las innumerables secuelas de la saga que surgieron a lo largo del tiempo) se apagó años después. Street Fighter EX 3 (2000), fue el último lanzamiento de una franquicia que Capcom había agotado hasta la extenuación y exprimido hasta la opresión. Sin el menor remordimiento, la compañía nipona decidió abandonar la saga que tantas alegrías le había dado. Y los años pasaron, años de simples ports, remakes y sucedáneos reciclados; hasta que un día, contra todo pronóstico, se anunció una nueva entrega de la saga. Un juego, Street Fighter IV, que fue más segunda parte de lo que una cuarta entrega haya llegado a serlo nunca. La franquicia recuperó una buena parte de la fama y atención que nunca debería haber perdido gracias a dicho lanzamiento, y sin duda volverá a hacerlo cuando Street Fighter V irrumpa en nuestras lúdicas existencias dentro de pocos días. Ya no es como antaño, ni mucho menos; pero para todos los que valoramos y atesoramos al género que SFII encumbró a los altares, el género que se convirtió en amo y señor de los salones recreativos en su época de mayor esplendor, el día 18 del presente mes significará todo un acontecimiento, un reencuentro con ese gran amigo al que años atrás creíamos perdido y tanto echábamos de menos. Así que, mientras tachamos los últimos días que quedan en el calendario y soplamos las 25 velas con las que cuenta la tarta de Street Fighter II, nada mejor que volver la vista atrás, a los inicios de la franquicia.

Esta es la mejor manera de hacerse con Street Fighter V. Pero algo así no lo veremos en Europa, y conseguirlo de importación no nos saldrá barato.
Esta es la mejor manera de hacerse con Street Fighter V. Pero algo así no lo veremos en Europa, y conseguirlo de importación no nos saldrá barato.

Street Fighter

Año de lanzamiento: 1987
Plataformas: Arcade, PC Engine CD, ZX Spectrum, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC, PSP (dentro del recopilatorio Capcom Classics Collection Remixed), PS2 (dentro del recopilatorio Capcom Classics Collection Vol. 2)

El nacimiento de un género

Al ser humano siempre le ha gustado pegar tortas. Y si encima son tortas con estilo, entonces mucho mejor. Aunque en los primeros años de existencia de nuestro querido mundillo lo que se llevaba era matar marcianos, saltar barriles lanzados por un gorila rabioso o comer puntitos amarillos al tiempo que se surcaban laberínticos niveles, pronto el nivel técnico de estos videojuegos primigenios avanzó lo suficiente como para permitir el surgimiento de juegos en los que el protagonista debía deshacerse de sus enemigos a puñetazo limpio (dejamos fuera de la ecuación los títulos basados en deportes de contacto como el boxeo, que sí cuentan con antecedentes bastante antiguos). Los títulos primigenios de artes marciales eran por regla general juegos de “uno contra todos” en los que nuestro luchador debía enfrentarse a sucesivas oleadas de enemigos clónicos en fases con scroll o sin él; o sea, el génesis de lo que posteriormente se daría a conocer como beat ’em up. Un perfecto ejemplo de ello lo tenemos en el gran Kung-Fu Master (Irem, 1984).

No tardó demasiado tiempo en aparecer una variante del género en la que el concepto se simplificaba en aras de ofrecer una mayor espectacularidad y profundidad de juego. Yie Ar Kung-Fu (Konami, 1985) es considerado como el primer juego de lucha uno contra uno de la historia. En él se sentaron la mayoría de las bases del género: un guerrero (de nombre Oolong) debía enfrentarse a una serie de oponentes, maestros en diversas artes marciales, de uno en uno. Para vencer en cada combate era necesario vaciar la barra de salud del adversario antes de que él hiciera lo propio con la nuestra. Fácil, sencillo y directo. Aún no existían “rounds” tal y como los conocemos ahora, sino las clásicas (y largo tiempo olvidadas) vidas, y nuestro personaje no podía bloquear ataques. Pero ya estaba ahí el Perfect! y los adversarios de toda clase y condición que nos obligaban a variar nuestra estrategia de un combate a otro.

Como diría Benjamin J. Grimm, con Kung-Fu Master llegó la hora de las tortas.
Como diría Benjamin J. Grimm, con Kung-Fu Master llegó la hora de las tortas.

Aunque el nuevo género no demostró ser especialmente prolífico, en años sucesivos surgieron interesantes propuestas que continuaron el legado del anteriormente mencionado juego de Konami, tales como International Karate (System 3, 1986) o Barbarian: The Ultimate Warrior (Palace Software, 1987), si bien éstos apostaban por los enemigos clónicos de creciente dificultad en lugar de los adversarios diferenciados a los que nos habíamos enfrentado en Yie Ar Kung-Fu. Fue durante aquella época, el 30 de agosto de 1987 para más señas, cuando un tal Street Fighter irrumpió en los salones recreativos.

Los primeros pasos de una leyenda

Capcom decidió desarrollar un título que siguiera las directrices de Yie Ar Kung-Fu, pero que fuera mucho más allá en lo referente a otorgar posibilidades al jugador. La lucha versus era un género no demasiado popular debido a sus limitaciones y simplicidad, por lo que la compañía nipona decidió que para enganchar al aficionado había que darle el control de un guerrero que dispusiera de un amplísimo abanico de ataques diferentes. Para ello, la compañía nipona diseñó una recreativa alimentada por 3 placas de 8 bits interconectadas (toda una locura para la época, que dejaba claro los tremendos requisitos técnicos necesitados por el juego), poseedora de seis botones de ataque (otra chifladura para una época en la que los muebles arcade solían contar con dos, o a lo sumo tres botones de acción), cada uno de los cuales correspondía a un determinado golpe (puñetazo débil, medio y fuerte; patada débil, media y fuerte). Además, se contaba con la posibilidad de ejecutar 3 técnicas especialmente mortíferas mediante la combinación de giros de la palanca de control más la pulsación de un determinado botón. Como curiosidad, además del mueble estándar con los seis botones de ataque, existía una recreativa dedicada con dos almohadillas sensibles a la presión, una para ejecutar los puñetazos y otra las patadas. Dependiendo de la fuerza con la que golpeáramos la almohadilla, nuestro personaje ejecutaría ataques débiles, medios o fuertes. Dicho mueble dejó de fabricarse al poco tiempo, ya que las almohadillas acababan siendo aplastadas por los enérgicos jugadores que con tanta facilidad se dejaban llevar por el fragor de los combates.

Con Yie Ar Kung-Fu, las tortas pasaron a ser cosa de dos.
Con Yie Ar Kung-Fu, las tortas pasaron a ser cosa de dos.

En el juego tomábamos el rol de Ryu, un joven huérfano japonés versado en una de las ramas más letales del kárate, el arte marcial Ansatsuken. El aprendiz recorría el globo terráqueo por orden de su maestro Gouken con la intención de enfrentarse a los luchadores más poderosos de cada país. A lo largo del juego visitábamos cinco naciones diferentes (Japón, Estados Unidos, China, Inglaterra y Tailandia) para enfrentarnos a los dos guerreros más poderosos de cada región. En el caso de que un segundo jugador se uniera a la partida, éste tomaba el rol de Ken Masters, segundo alumno de Gouken y compañero de Ryu. Tras un enfrentamiento entre ambos, al vencedor se le otorgaba el privilegio de continuar luchando en el torneo contra la CPU. Aunque en este primer Street Fighter únicamente podíamos seleccionar a Ryu o a Ken (ambos con idénticos movimientos), el juego no caía en la monotonía gracias al gran abanico de posibilidades a la hora de combatir que ofrecían sus seis botones de ataque. Ya desde aquel primer momento tanto Ryu como Ken eran capaces de poner en práctica sus famosas técnicas especiales, tales como el Hadoken o el Shoryuken; eso sí, era tremendamente difícil ejecutarlas. Quizá debido a ello se mostraban tan letales cuando lográbamos llevarlas a cabo, ya que fulminaban media barra de la salud del adversario.

Muchos de los diez luchadores a los que Ryu y Ken se enfrentaron en este primer Street Fighter aparecieron en posteriores entregas de la serie. A continuación os ofreceremos las biografías del plantel de participantes en el juego. Antes de comenzar, es conveniente reseñar que tanto la historia de los personajes de Street Fighter en particular como las tramas argumentales de los videojuegos en general han sido visiblemente modificadas por Capcom con el paso de los años. Para añadir más confusión, muchos de los momentos más reveladores de la historia de la saga han tenido lugar fuera de la propia serie. El OVA (siglas de Original Video Animation, que es como se denomina en Japón a las películas de anime lanzadas a la venta directa en DVD) Street Fighter Alpha Generations o la película Street Fighter: Assassin's Fist son buenos ejemplos de ello. Así que tanto en éstas como en futuras reseñas trataremos de condensar las tramas, dándoles forma de manera que queden lo más claras posibles de cara al lector al tiempo que se desechan aquellas líneas argumentales que han quedado desfasadas con el paso de los años. 

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Sharped0
Lun, 08/02/2016 - 12:58

La última foto (palote), ¡YEEEEESSSSS!

Fran
Lun, 08/02/2016 - 09:38

ZeroSigma, el Lun, 08/02/2016 - 03:01, dijo:

Pero que cojones....habeis reflotado un tema de hace mas de 3 años? X-D

 

Edit:No se nota ni nada la salida del Street Fighter V, no X-D.

 

No exactamente, pedimos a Relaño que revisara el reportaje original con motivo del 25 aniversario de Street Fighter 2 (no es por SFV, aunque imagino que Capcom eligió esta fecha por algo). Es un gran artículo y abarca en detalle toda la historia de la saga, creemos que resulta bastante apropiado recuperarlo para que la gente pueda descubrirlo o releerlo.

ZeroSigma
Lun, 08/02/2016 - 03:01

Pero que cojones....habeis reflotado un tema de hace mas de 3 años? X-D

 

Edit:No se nota ni nada la salida del Street Fighter V, no X-D.

Scorpiox
Lun, 08/02/2016 - 03:00

Es mi videojuego favorito. Aun sigo jugandolo de vez en cuando 25 años despues, y todavia recuerdo el SUEÑO que era tenerlo en casa en su dia.

ONTHEBUS
Lun, 08/02/2016 - 02:51

Gran artículo.

 

Mi primera experiencia con SF fue en Spectrum en casa de un amigo y la verdad es que hasta para la época era un truño. Y es que las versiones de 8 bits fueron bastante lamentables.

 

El primer SF2, en el que sólo se podían escoger a 8 personajes, lo jugué en mi Amiga 500 allá por el 92 y ahí sí que lo flipé. A día de hoy sigue teniendo su encanto.

 

https://www.youtube....h?v=O8biwhjXvjo

my_own_winter
Lun, 08/02/2016 - 01:33
Excelente, aunque incluso yo que soy fan de Street fighter hasta la medula me cansa ya tantisimo documentales sobre esta saga, he visto algunos hasta de 8 horas... y es raro el dia que no te topas con algun articulo, reportaje, etc de la saga o del 2 o etc etc... pero vamos que genial todo.
arbils
Lun, 08/02/2016 - 00:16
Excelente articulo. Gracias por ello.

salu2
franledu
Lun, 08/02/2016 - 00:05

Por cierto al igual que la versión de mega drive incluía el turbo. La de Super también dispone la de champion edition cuando en la pantalla de selección optamos por la "vesión normal" en vez de la del turbo.

xmartin
Dom, 07/02/2016 - 23:58

Aqui algunos tienen de main a necromancers. 

franledu
Dom, 07/02/2016 - 23:32

Este particular si jugo a Street Fighter en un salón recreativo, obviamente después del 87. No era un salón especialmente grande y la maquina tenía dos botones. Antes de descubrir SF2.

DonPeriGnomo
Dom, 07/02/2016 - 23:29
Uno de los mejores reportajes que he visto en Meristation! Felicitaciones! Tremendo! Como me gustaría que hicieran algo similar con Mortal Kombat!!!!!
https://k33.kn3.net/...onettas/E2C.gif
Nemo Alimaña
Dom, 07/02/2016 - 21:02
Quien no empezo a jugar titulos de pelea por SF NO y repito NO es un verdadero seguidor de los juegos de pelea.
Mi vida como gamer la comence con el SFII en arcade, mi primer arcade que jugue y el primer juego que lo jugaba conj verdadera pasion (hasta la fecha). He jugado KOF todas las versiones desde el 94 en arcade hasta las ultimas en consola, Darkstalkers, Rage of the dragons, Power Instinc, Killer Instinc,TODOS lo crossovers de marvel (mi franquicia favorita) varios 3D incluyendo tekken, virtua fighter y un poco de DOA, Melty Blood, Blazblue, Persona 4, guilty gear entre otros varios y dentro de todos aun sigo considerando al SF como EL MEJOR titulo solo para verdaderos PROFESIONALES del genero de pelea.
Fan Morrigan Amslett
Mar, 12/03/2013 - 09:46
Bueno, solo puedo decir que Street Fighter es una saga que me ha llegado al corazón desde siempre, poseo toda la saga completa y nunca dejara de ser mi preferida en cuanto a juegos de lucha se refiere.
Yo y un amigo mio (casi un hermano he de decir) nos pasábamos tardes jugando a Street Fighter Alpha 2 (hacíamos mucho combates entre Shotokanes), desde luego.....esos eran los mejores tiempos :)
Me alegra que el mejor juego de lucha absoluto de esta generación siga siendo aquel que me volvió loco hace mas de dos décadas........
Larga vida a STREER FIGHTER!!!
Spoiler

Y gracias ademas de felicidades por este Regreso al Pasado ^^
chtcastro
Dom, 18/11/2012 - 10:40
Otra obra maestr de lps reportajes del maestro Relaño sobre otra obra maestra de los videojuegos. Te gelicitaria por privado si supiera como se hace en Meri4. VIVA MERI3
coco360
Mié, 07/11/2012 - 03:58
El mejor reportaje de street figther que ha salido y me lo lei toito,jajaja que me costo de lo jargo que es. Ojala saquen otro parecido de Mortal Kombat.....
darkdemian
Mié, 07/11/2012 - 02:54
Maestro Relaño !! el mejor reportaje de Street Fighter que he leido (o releeido porque ya habia leido los anteriories), sigue regalandonos los RaP semanales que es lo mejor de la revista.

Saludos desde Chile
el comemente
Mar, 06/11/2012 - 04:35
No me cabe duda alguna, que este es el mejor reportaje que se ha realizado en meristasion en toda su historia...Mil felicitaciones.
uScio
Mar, 06/11/2012 - 03:40
Y pa la peña que no lo sepa, en esa edición del 25 aniversario incluyeron nuestro Rap del SF!!!!
aver qué les parece! http://soundcloud.co...en-so-youre-ken
Godot rules
Mar, 06/11/2012 - 03:08
Acabo de leer las 38 páginas del reportaje y no queda otra que felicitar a Relaño por este excelente reportaje de la saga, el cual si te gusta la saga (aunque seas un paquete como yo) debes leer de forma obligatoria. Me ha gustado lo de recordar que aunque nos encanta la saga, lo que hace Capcom de sobreexplotarla desde los tiempos de Street fighter 2 ya cansa y sobretodo la deleznable política comercial que tiene Capcom con los DLCs, especialmente lo de bloquear personajes que ya vienen incluidos en el juego. Yo por mi parte nunca les he comprado un DLC a esta compañía (ni a ninguna) y nunca lo haré.

Me quedo con la duda de quien es la mujer que amaba a Akuma y casi me parto la caja con la descripción de Bison en el Street fighter II: "como buen malo remalo que es, busca dominar el mundo. Para conseguir su objetivo, en lugar de hacer como los tiranos de hoy en día (es decir: montar crisis económicas, subir los impuestos, decretar recortes presupuestarios y asegurar que la prima de riesgo está fatal), prefiere organizar torneos para que se den cita los luchadores más fuertes del mundo, a los que trata de lobotomizar para transformarlos en soldados sin cerebro que cumplan sus órdenes sin rechistar (como veis, distinto método para un mismo fin, y es que el tirano siempre tira al monte, como las cabras)", lo que me he podido reir con esto, XD.

A los tiranos de hoy en día si que les hace falta unos buenos ultras a ver si espabilan.
godzo
Lun, 05/11/2012 - 21:00
Cuantas vueltas da la vida que antes escuchabas el nombre de CAPCOM y te venia a la mente grandes juegos, te venia a la mente una palabra: CALIDAD y hoy en día lo que te viene es, en mi opinión: tomadura de pelo, que recuerdo de aquel día en que un colega estaba entrando al bar de debajo de mi casa y me dijo, "ven tío que hay una máquina aquí con un juego en el que puedes hacer Kame-Hame!!!" aluciné sinceramente con el juego y aunque me encanta tengo que admitir, que soy un paquete en potencia, que palizas recibo! X-D
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad
Publicidad