Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario

No more Street Fighter II

Tras el lanzamiento de SSFII Turbo, Capcom registró unas pérdidas de más de 1’2 billones de yenes, algo que se veía venir tras cuatro años explotando la franquicia de mala manera. No en vano, la compañía nipona se limitaba a lanzar una revisitación tras otra de SFII mientras SNK, su principal rival, aprovechaba el tiempo para desarrollar maravillas de la lucha bidimensional de la talla de Fatal Fury Special, Samurai Shodown, Art of Fighting 2 o The King of Fighters ’94. Para recuperar el favor de los aficionados, Capcom decidió al fin ponerse las pilas, comenzando a desarrollar títulos de lucha completamente nuevos tales como Darkstalkers, además de una continuación (o más bien precuela) en toda regla de la saga Street Fighter a la que denominó Street Fighter Alpha. Eso sí, con el paso del tiempo, y una vez acabado el hastío hacia la miríada de pseudo expansiones de SFII que Capcom lanzó para aprovechar el éxito del juego, Super Street Fighter II Turbo acabó revelándose como uno de los mejores títulos de la saga, sobre todo de cara a los aficionados. Y es que algo bueno debía tener el dedicarse únicamente a pulir un solo juego a lo largo de cinco versiones. La devoción que los fans de la saga Street Fighter dedican a SSFII Turbo aún a día de hoy propició el desarrollo de una espectacular actualización en formato HD, la cual ya hemos mencionado anteriormente. Y antes de continuar, permitidnos añadir un párrafo proveniente del puño y letra de Juan Arenas, voz de MeriStation T.V., conductor del Meripodcast y uno de los mayores fans de Street Fighter que han visto los tiempos.

“Cuando alguien habla de Street Fighter, sobre todo de la segunda parte, algo en mi interior se remueve... y no sabría decir bien por qué. Quizá tenga que ver con que el Street Fighter original, la recreativa, fue el primer juego que conseguí terminar de crío, y uno de los pocos que he completado jamás en versión arcade. Recuerdo con claridad cómo había que enfrentarse a cada uno de los rivales, sus debilidades y los movimientos que aseguraban la victoria si no se cometía el más mínimo error al ejecutarlos. Entonces sólo mucha observación y el boca a boca permitían dominar un juego al que sólo se tenía acceso previo pago y por un tiempo, generalmente, muy limitado, así que las horas que debí pasar de pie junto a la máquina tuvieron que ser muchas, sin duda. O puede también que el vínculo emocional que me une a la franquicia de Capcom se remonte a la época de los 16 bits y al shock que sufrí al ver la enorme conversión para SuperNES de The World Warrior en casa de un buen amigo, en una época en que éste que os habla era absolutamente fiel a su querida Megadrive. Cuánta envidia sentí aquella tarde... El caso es que todo ello, las infinitas partidas a la segunda parte en los recreativos de mi barrio tras guardar interminables colas -sientiéndote luego rodeado por multitud de ojos ávidos de verte caer y bocas que no dejaban de abrirse al observar un nuevo movimiento que nadie tenía ni la más remota de idea de cómo ejecutar- y, sobre todo, el muy esperado lanzamiento de la Champion Edition con sus 24 megas para la 16 bits de SEGA -reservé el juego en Canadian más de un año antes de que lo lanazaran y salté de alegría, literalmente, cuando me llamaron para decirme que ya podía ir a recogerlo-, terminaron por hacer del padre de los juegos de lucha en 2D un fetiche absoluto al que aún hoy rindo pleitesía en el altar de mis recuerdos. Tanta, que años después decidí conseguir un día todas y cada una de las conversiones que Street Fighter 2 y sus variantes han tenido a lo largo de la historia... y la familia, por fin reunida, me observa desde su vitrina al entrar en casa, haciéndome rememorar en silencio mientras esbozo una sonrisa las interminables tardes de invierno con amigos que nos regaló el título más irrepetible e iconográfico que el género de los 1vs1 haya visto nunca.”

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
La colección personal de Street Fighter II de Juan Arenas, locutor de Meripodcast y voz de MeriStation TV. Incluye tanto ediciones originales como recopilatorios en los que haya hecho acto de aparición SFII o alguna de sus versiones. Entre las muchas rarezas de la colección, se encuentra el Street Fighter II de Master System, lanzado solo en Brasil.

Street Fighter Alpha: Warriors' Dream
Año de lanzamiento: 1995
Plataformas: Arcade, PlayStation 1 (versión disponible también para PSP y PS3 vía PlayStation Network), Saturn, Game Boy Color, PC, PlayStation 2 (dentro del pack Street Fighter Alpha Anthology).

Tenía que pasar tarde o temprano. Aunque el éxito de Street Fighter II había sido descomunal, si te dedicas desde entonces a lanzar únicamente remakes, expansiones o refritos de un mismo juego, los aficionados acabarán dándote la espalda. Tal cosa sucedió con Super Street Fighter II Turbo (1994), cuarta y última revisión del Street Fighter II original, el cual se pegó un enorme batacazo en ventas. Los aficionados (y la propia franquicia) pedían a gritos un Street Fighter completamente nuevo, creado desde cero; y Capcom decidió finalmente ponerse manos a la obra, usando la nueva y flamante placa recreativa CPS2 como herramienta de programación. Dicho hardware vio su debut en los salones arcade con Super Street Fighter II (1993), aunque Capcom decidió programar dicho juego bajo CPS2 más para evitar la piratería que sufrían las versiones anteriores de SFII que para aprovechar el potencial de la placa, por lo que aún estaba por ver el aspecto que podía alcanzar un Street Fighter al ser programado bajo dicho sistema. Así, el nuevo hardware acabaría demostrando todo su buen hacer y potencial en el año 1994, gracias a títulos de la talla de Dungeons & Dragons: Tower of Doom, Alien Vs. Predator, Darkstalkers o X-Men: Children of the Atom. Desde luego, la división de Capcom destinada a la programación de máquinas recreativas se encontraba en plena ebullición creativa, y CPS2 demostraba ser la herramienta ideal para dar a luz juegos que se convirtieron en amos y señores de los salones arcade de entonces. Dichos títulos hacían gala de un apartado gráfico excepcional gracias al colorido, detalle y alto número de frames de animación que CPS2 permitía poner sobre la mesa.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Darkstalkers: The Night Warriors, primer título de CPS2 en demostrar el potencial de la placa para los juegos de lucha versus.

En 1995 llegó al fin la hora de programar, partiendo de cero, un Street Fighter para CPS2. Para ello, Capcom se inspiró en la notable película de animación Street Fighter II Movie (1994). En dicho film, un errante y entristecido Ryu vagaba de un lugar a otro sin un destino fijo, rememorando constantemente por medio de diversos flashbacks sus mucho más felices años de juventud, en los que entrenaba junto a Ken bajo las órdenes del maestro Gouken. Los juveniles diseños de Ryu y Ken utilizados en dichos flashbacks sirvieron a Capcom para dar un nuevo aspecto a los protagonistas de la franquicia, aprovechando también para emplazar la línea argumental de la saga a los años transcurridos entre el primer y segundo Street Fighter. Finalmente, se bautizó a esta nueva entrega como Street Fighter Alpha (SF Zero en Japón), viendo la luz en los salones recreativos el día 5 de junio de 1995. El número de personajes seleccionables ascendía a 13; 10 disponibles desde el principio y 3 a desbloquear. Capcom aprovechó la ocasión para introducir notables cambios en la plantilla respecto a lo visto en SFII, por lo que finalmente fueron Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Akuma y M. Bison los únicos luchadores provenientes de la revisión final de Street Fighter II que repetían presencia en esta nueva entrega de la saga. Akuma y Sagat permanecían prácticamente igual a como los recordábamos, mientras Ryu, Ken y Chun-Li poseían un aspecto más juvenil. Para el nuevo diseño de M. Bison, Capcom volvía a inspirarse en Street Fighter II Movie, creando un auténtico armario empotrado que distaba mucho del personaje de complexión atlética que conocíamos.

Del resto del plantel destacaban dos inesperados regresos: Adon y Birdie, personajes provenientes del Street Fighter original. Mientras el diseño de Adon era bastante similar al mostrado en la primera entrega de la serie, Birdie cambió radicalmente de aspecto, siendo muy distinto al personaje visto en SFI. Pero éstas no eran las únicas caras familiares para los aficionados a los juegos de Capcom. La compañía nipona decidió incluir en la plantilla de SFA a Guy y Sodom, personajes provenientes del videojuego Final Fight (1989). Con esto, Capcom cerraba el círculo ya que, tal y como mencionamos en las primeras páginas del presente reportaje, la compañía nipona había previsto inicialmente que Final Fight fuera la secuela de SFI. Completaban el plantel 3 incorporaciones completamente nuevas: Charlie, el camarada de Guile, asesinado por M. Bison poco antes del comienzo de SFII; Rose, una enigmática mujer poseedora de grandes poderes psíquicos; y Dan, un peculiar personaje del que hablaremos más en profundidad en las biografías dedicadas a cada luchador, las cuales comienzan ahora precisamente. ¿Queréis conocer con más detenimiento a todos y cada uno de los personajes de Street Fighter Alpha? Pues no tenéis más que seguir leyendo…

 

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Ryu

El flamante ganador del primer torneo World Warriors, título que consiguió tras derrotar nada más y nada menos que a Sagat, un gigante tailandés considerado hasta entonces como un guerrero imbatible. Por desgracia, dicha victoria tuvo un más que amargo sabor para Ryu, dado que cuando el joven luchador regresó a su hogar se encontró con una dantesca escena: su maestro y padre adoptivo, Gouken, asesinado (hasta que Capcom dijo lo contrario en SFIV); y su compañero de entrenamiento, Ken, herido de gravedad. Poco después de enterrar a su maestro, Ryu se desplazó a Estados Unidos por insistencia de su compañero; sin embargo, el joven parte de viaje constantemente a pesar de residir como invitado en la fastuosa mansión de la familia Masters, ya que intenta encontrar pistas que le ayuden a descubrir la identidad del hombre de pelo rojizo y aspecto demoníaco que, según Ken, fue responsable de la muerte de Gouken. Pero una amenaza muy distinta acecha en el horizonte: El hombre que patrocinó el primer World Warriors, hasta ahora oculto en las sombras, parece mostrarse muy interesado por el joven que acabó ganando dicho torneo contra todo pronóstico.

Ken Masters

Los años de entrenamiento en Japón junto a Ryu han servido para transformar por completo a Ken Masters, joven miembro de una de las familias más acaudaladas de Estados Unidos. Las enseñanzas y disciplina inculcadas por Gouken le han convertido no solo en un guerrero de gran potencial, sino también en una persona mucho más centrada y responsable. Tras enterrar a su maestro y recuperarse de las heridas que el misterioso asesino de Gouken le infligió, Ken decide regresar a Estados Unidos junto a su familia, insistiendo a su compañero para que viaje con él y se convierta en su invitado. Aunque el joven de pelo rubio bromea poniendo como excusa que quiere seguir entrenando junto a su camarada para no descuidar las enseñanzas aprendidas en sus años junto a Gouken, la verdadera razón por la que quiere que Ryu le acompañe es muy distinta. Ken apenas puede recordar nada acerca del combate contra el endemoniado guerrero que asaltó la morada de su sensei, pero sí tiene clara una cosa: si Ryu acaba dando con él, morirá de la misma manera que Gouken. Es por ello que quiere alejar a su compañero de Japón el máximo tiempo posible. Sin embargo, Ryu insiste en abandonar constantemente el país norteamericano para intentar dar con pistas que revelen la identidad del asesino de su maestro. En uno de esos viajes, Ken acaba perdiendo todo contacto con su camarada, por lo que no duda en lanzarse en su búsqueda.

 

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Chun-Li

Una joven y bella agente de la Interpol que busca incansablemente alguna explicación a la muerte de su padre, el cual trabajaba en una importante investigación que seguía los pasos de un misterioso sindicato del crimen internacional del que, salvo su nombre (Shadowlaw), poco más se sabe. Las pocas pistas de las que dispone apuntan hacia un torneo internacional de artes marciales celebrado un año atrás llamado World Warriors. Sabedora de que su antiguo maestro, Gen, participó en dicho torneo, Chun-Li decide partir en su búsqueda, con la esperanza de que él pueda darle algunas respuestas.

Adon

Como alumno más aventajado de Sagat, dios del Muay Thai, Adon era uno de los luchadores más respetados de su país, hasta que la deshonra sufrida por su maestro (caer en la final del primer torneo World Warriors, siendo derrotado por un joven novato e imberbe) acabó salpicándole a él. Ahora, Adon busca encontrar su propio camino. Ha renegado de Sagat como su maestro, ha adaptado las técnicas aprendidas de él hacia un estilo mucho más acrobático, y ahora busca desafiarle para arrebatarle el título de dios del Muay Thai, ya que no considera al gigante tailandés digno de poseerlo por más tiempo.

 

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Birdie

Tras entregarse a una vida criminal sin remisión y dar al traste con la única esperanza que le quedaba de retomar la carrera de luchador profesional que tanto añoraba al caer en las primeras eliminatorias del torneo World Warriors, Birdie ha acabado por entrar en una misteriosa organización de la que sólo sabe el nombre, Shadowlaw, y el trabajo que se le ha encargado: encontrar al joven que le derrotó en el torneo World Warriors, un muchacho japonés que por lo visto responde al nombre de Ryu, para inmediatamente después informar sobre su paradero. Pero Birdie tiene una idea mejor: machacar a aquel muchacho irreverente y entregarlo personalmente a la organización para la que ahora presta sus servicios.

Guy

Tras ayudar a Cody, su compañero de entrenamiento, a eliminar de las calles de Metro City a la banda criminal Mad Gear, Guy emprende un viaje con el motivo de llevar sus dotes de lucha al límite, ya que dentro de un año deberá hacer frente a una prueba decisiva: siguiendo la tradición Bushinryu, se enfrentará a su mentor, Zeku, en un cruento combate que deberá ganar si quiere convertirse en el 39º maestro de su clan.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Sodom

Sodom ha estado obsesionado con la cultura japonesa desde su más tierna infancia, hasta el punto de acabar creyendo ser una especie de samurái renegado destinado a regir en los bajos fondos como si de un líder yakuza se tratara, a pesar de haber nacido en Estados Unidos y ser más americano que las hamburguesas. Años atrás se convirtió en uno de los cabezas visibles del clan Mad Gear, hasta que Guy le venció en un intenso combate. Ahora, Sodom piensa rehacer el clan, esta vez bajo su liderazgo, al tiempo que busca a Guy para eliminarlo antes de que tenga la oportunidad de interferir en sus planes.

Charlie

Un teniente de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses que busca acabar con la corrupción que está asolando al ejército norteamericano, la cual parece provenir de una misma fuente: una misteriosa organización llamada Shadowlaw. Charlie es un gran experto en artes marciales, lo que le ha llevado a ser coronado campeón de Estados Unidos en dos ocasiones.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Rose

Una misteriosa mujer poseedora de grandes poderes psíquicos, los cuales parecen ser similares a los poseídos por M. Bison, el dictatorial líder de la organización criminal Shadowlaw. Dichos poderes le otorgan el don de la profecía, lo que le permite ganarse la vida como adivina en Italia. Un día es asaltada por una terrible visión en la que puede ver a un cruel dictador cuyas ansias de poder acabarán desencadenando un apocalipsis nuclear del que nada ni nadie saldrá con vida. Dicha visión le muestra el rostro de M. Bison, un hombre que Rose jamás había visto, pero que aun así le resulta familiar. Decidida a desvelar el misterio, parte en busca del tirano sin dudarlo un solo instante.

Sagat

La enorme cicatriz que cruza el pecho del todavía conocido como Dios del Muay Thai le recuerda incesantemente la humillación sufrida a manos de un joven y desconocido luchador llamado Ryu, el cual le derrotó en la final del torneo mundial de artes marciales conocido como World Warriors, celebrado un año atrás. Sagat desea enfrentarse de nuevo al muchacho, no como venganza, sino para tratar de recuperar el honor perdido. Sin embargo, tiene problemas más inmediatos de los que ocuparse. Su antiguo alumno, Adon, le ha desafiado en un combate por el título de dios del Muay Thai, mientras un luchador llamado Dan, hijo de un combatiente con el que se enfrentó en el pasado (una lucha sanguinaria que costó a Sagat su ojo derecho y al rival la vida), clama venganza por la muerte de su padre.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla 

Dan 'The Man' Hibiki

La creación del personaje que nos ocupa es más que curiosa. Tras el éxito del primer Street Fighter II fueron innumerables las compañías que se lanzaron a programar juegos de lucha versus en un intento de conseguir un trozo del jugoso pastel que la franquicia de Capcom devoraba a manos llenas. En dichos títulos era común que el protagonismo descansara en una pareja de luchadores de características más o menos similares, a la usanza de Ryu y Ken. Estos ejemplos pueden verse en sagas como World Heroes (Hanzo y Fuuma) o The King of Fighters (Kyo e Iori). Pero es en la trilogía Art of Fighting donde más se evidencia dicha inspiración, ya que se encuentra protagonizada por dos karatekas, Ryo Sakazaki y Robert Garcia, cuyas técnicas son en su mayoría calcadas a las usadas por Ryu y Ken. Este parecido era tan evidente que incluso llevó a Capcom a querellarse contra su principal rival en el género de la lucha versus: SNK, la creadora de Art of Fighting.

Las acciones en los tribunales acabaron llevando a un callejón sin salida, así que finalmente la compañía creadora de SFII decidió tomarse la justicia por su mano, creando para ello a Dan Hibiki, una parodia en toda regla de Ryo Sakazaki y Robert Garcia. El semblante de Dan se asemeja al de Robert, mientras las técnicas son calcadas a las de Ryo, solo que mucho más caóticas e inefectivas. En lo que respecta a la línea argumental de Street Fighter Alpha, ésta incluye a Dan como hijo del fallecido Go Hibiki, un legendario luchador que perdió la vida años atrás a manos de Sagat. Dan deseaba vengar a su padre más que nada en el mundo, por lo que insistió en aprender artes marciales junto al mismísimo Gouken, maestro de Ryu y Ken. Se supone que Gouken comenzó a entrenar a Dan durante los meses en los que sus pupilos se encontraban viajando de un extremo a otro del mundo para participar en las diferentes eliminatorias del torneo World Warriors, aunque acabó por negarse a seguir instruyéndole en los secretos del kárate Shotokan, debido a que Dan se encontraba completamente corrompido por la venganza.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
El bueno de Dan, siempre pensando en la competencia.
 

M. Bison

El líder de la organización criminal Shadowlaw, quien auspició el primer torneo World Warriors a pesar de ser consciente de que ello llamaría la atención de potenciales amenazas a sus planes de dominación global. El riesgo mereció la pena, ya que gracias a dicho torneo pudo descubrir a un luchador de enorme talento llamado Ryu. M. Bison intuye que el muchacho oculta en su interior un descomunal potencial oscuro, el cual quiere investigar a fondo, tratando obviamente al joven como simple cobaya humana. Para intentar localizar a Ryu, quien no parece tener residencia fija, M. Bison activa su red de espionaje global a pesar de que con ello sacará a la organización de la clandestinidad bajo la que siempre se había movido. Esto acaba por atraer la atención de organizaciones antiterroristas como la Interpol; pero Bison ya se ocupará de ellos más adelante, ya que en la actualidad su única prioridad es la de encontrar a Ryu.

Akuma

El Ogro de la Lucha continúa recorriendo el mundo en busca de poderosos guerreros a los que enfrentarse, en un intento desesperado de lograr encontrar a un rival lo suficientemente fuerte como para poner fin a su sufrimiento. Su búsqueda sigue siendo en vano, dado que todo aquel al que reta en combate acaba cayendo fulminado víctima de sus oscuros poderes, los cuales siguen consumiéndole por dentro, amenazando con apropiarse de la poca voluntad de la que aún es dueño. Pronto es consciente de que su única esperanza de encontrar a alguien capaz de derrotarle reside en Ryu, el joven alumno del (ex) fallecido Gouken que, por alguna razón, posee un tremendo potencial en su interior. Akuma es consciente de que el muchacho intenta dar con su paradero; sin embargo, el Ogro de la Lucha no se revelará hasta estar seguro de que Ryu posee la suficiente fuerza como para plantarle cara con garantías.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Fan Morrigan Amslett
Mar, 12/03/2013 - 09:46
Bueno, solo puedo decir que Street Fighter es una saga que me ha llegado al corazón desde siempre, poseo toda la saga completa y nunca dejara de ser mi preferida en cuanto a juegos de lucha se refiere. Yo y un amigo mio (casi un hermano he de decir) nos pasábamos tardes jugando a Street Fighter Alpha 2 (hacíamos mucho combates entre Shotokanes), desde luego.....esos eran los mejores tiempos :) Me alegra que el mejor juego de lucha absoluto de esta generación siga siendo aquel que me volvió loco hace mas de dos décadas........ Larga vida a STREER FIGHTER!!!
Spoiler:
Y gracias ademas de felicidades por este Regreso al Pasado ^^
chtcastro
Dom, 18/11/2012 - 10:40
Otra obra maestr de lps reportajes del maestro Relaño sobre otra obra maestra de los videojuegos. Te gelicitaria por privado si supiera como se hace en Meri4. VIVA MERI3
coco360
Mié, 07/11/2012 - 03:58
El mejor reportaje de street figther que ha salido y me lo lei toito,jajaja que me costo de lo jargo que es. Ojala saquen otro parecido de Mortal Kombat.....
darkdemian
Mié, 07/11/2012 - 02:54
Maestro Relaño !! el mejor reportaje de Street Fighter que he leido (o releeido porque ya habia leido los anteriories), sigue regalandonos los RaP semanales que es lo mejor de la revista. Saludos desde Chile
el comemente
Mar, 06/11/2012 - 04:35
No me cabe duda alguna, que este es el mejor reportaje que se ha realizado en meristasion en toda su historia...Mil felicitaciones.
uScio
Mar, 06/11/2012 - 03:40
Y pa la peña que no lo sepa, en esa edición del 25 aniversario incluyeron nuestro Rap del SF!!!! aver qué les parece! http://soundcloud.com/g_unit_southside/are-you-ken-so-youre-ken
Godot rules
Mar, 06/11/2012 - 03:08
Acabo de leer las 38 páginas del reportaje y no queda otra que felicitar a Relaño por este excelente reportaje de la saga, el cual si te gusta la saga (aunque seas un paquete como yo) debes leer de forma obligatoria. Me ha gustado lo de recordar que aunque nos encanta la saga, lo que hace Capcom de sobreexplotarla desde los tiempos de Street fighter 2 ya cansa y sobretodo la deleznable política comercial que tiene Capcom con los DLCs, especialmente lo de bloquear personajes que ya vienen incluidos en el juego. Yo por mi parte nunca les he comprado un DLC a esta compañía (ni a ninguna) y nunca lo haré. Me quedo con la duda de quien es la mujer que amaba a Akuma y casi me parto la caja con la descripción de Bison en el Street fighter II: "como buen malo remalo que es, busca dominar el mundo. Para conseguir su objetivo, en lugar de hacer como los tiranos de hoy en día (es decir: montar crisis económicas, subir los impuestos, decretar recortes presupuestarios y asegurar que la prima de riesgo está fatal), prefiere organizar torneos para que se den cita los luchadores más fuertes del mundo, a los que trata de lobotomizar para transformarlos en soldados sin cerebro que cumplan sus órdenes sin rechistar (como veis, distinto método para un mismo fin, y es que el tirano siempre tira al monte, como las cabras)", lo que me he podido reir con esto, XD. A los tiranos de hoy en día si que les hace falta unos buenos ultras a ver si espabilan.
godzo
Lun, 05/11/2012 - 21:00
Cuantas vueltas da la vida que antes escuchabas el nombre de CAPCOM y te venia a la mente grandes juegos, te venia a la mente una palabra: CALIDAD y hoy en día lo que te viene es, en mi opinión: tomadura de pelo, que recuerdo de aquel día en que un colega estaba entrando al bar de debajo de mi casa y me dijo, "ven tío que hay una máquina aquí con un juego en el que puedes hacer Kame-Hame!!!" aluciné sinceramente con el juego y aunque me encanta tengo que admitir, que soy un paquete en potencia, que palizas recibo! X-D
Ayu
Lun, 05/11/2012 - 17:31
duhmzdaih escribió:
veneno_20 escribió:
VEGARO escribió:
duhmzdaih escribió:
¿El mejor juego de todos los tiempos? :o Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D
Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :? Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy. En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.
Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Hombre, esta claro que sin SF-II, hoy los juegos de lucha no serian como son, ni estariamos en ese sentido donde estariamos, fue quien sento las bases, un juego legendario, que ya este en ese podium. Al igual que lo esta Mario y Sonic para los plataformas, o Dragon Ball para las series Shonen. Son obras, que vale con el tiempo es logico que quizas puedan ser superadas o mejoradas por otras, algo normal por la evolucion e imnovación, pero que sin embargo por ser las percursoras, siempre tendran ese cariño, esas primeras sensaciones de descubrir el genero con ellas, y eso es lo que cuenta. Yo si vivi esas sensaciones del momento del 1992, he pulido practicamente todos los SF que han ido saliendo al mercado, primero en las recreativas cuando era un nano, ya que los salones recreativos eran mi 2º casa, y luego en consolas, llegando a pagar autenticas burradas por tener el juego de turno de importacion nada mas salir, como el "SF: Zero 3" para PSX, que me costo aguita jajaja xD Sin embargo, apesar de todo esto, discrepo un poco en eso de que es el mejor juego de lucha que jamas se ha echo... Es cierto, que como decia antes, a SF-II le debemos practicamente todo lo que ha salido en este genero, y que en su dia, SF-II era el mejor de los mejores, pero ha sido superado, tanto por nuevas entregas de su misma saga, como por otras franquicias nuevas, que aportaban su granito de arena con su propio estilo, y tambien eran acojonantes. Al igual que vivi toda esa epoca (tengo 32 tacos ahora), tambien vivi por ejemplo el nacimiento de Mortal Kombat. Aun recuerdo cuando vi por primera vez la recrativa de MK, en ese mueble, y colas y colas para jugar, para hacer Fatalityes, arrancando cabezas, era la sensación. Con esos personajes que parecian de carne y hueso xD Le di mucho tambien al MK1 y MK2 en recreativas, y luego en consolas. Y tambien he ido siguiendo la saga como con SF, actualmente el ultimo MK que han sacado, me encanta, es brutal, y me pego muchos vicios, como con el SF-IV. Tambien estaban los KOF, que decir, para mi el rival mas directo de SF, el KOF-98, aguita aguita!!, los Samurais Shadown tambien estaban brutales, un juego de lucha de Samurais con Espadas, etc... Despues, mas de lo mismo, llego Tekken, el Tekken fue la ultima saga que disfrute en Recreativas, el Tekken 2 y el Tekken 3, y los sigo ahora en consolas. Entonces, quiero decir de que es muy subjetivo eso de que sea el mejor juego de lucha. Por que para muchos por ejemplo, el mejor juego de lucha de toda la historia es el "Soul Calibur 1" de Dreamcast. Todo va segun los gustos, y experiencias que cada uno viva. Yo por ejemplo siempre he tenido la mentalidad abierta en el sentido de que me encanta el genero de la lucha, y si el juego es bueno, me gusta. Por eso en su dia disfrutaba de nano tanto con los SF y con los MK, no me cerraba a decir "No, solo juego a SF, nada mas, MK no me gusta". No, a mi si el juego de lucha es bueno, lo pulia, ya fuera SF, MK, Art of Figthing, Fatal Fury, o lo que fuera xD Ala, eso si, esta claro que SF tiene que estar en ese podium de honor, de ser los creadores del genero, y de ser el juego que sento las bases, y que sin el, nada de lo que hay ahora existiria de la manera que lo conocemos, y solo por eso hay que tener un respeto a SF. Para mi, el mejor juego de lucha en 2D, podria ser el "Street Fighter III", su ultima revision, el mas competitivo, el mas currado, una autentica gozada. Aun que personalmente el "Street Fighter: Alpha 2" es mi preferido, por que tengo muy buenos recuerdos con el. Sin embargo, mi preferido en el sentido 3D siempre sera el "Soul Blade (Soul Edge)" de la PSX, por que tambien fue muy importante para mi, las viciadas que me di a ese juego con los colegas fue antologicas, y me pillo en una epoca de mi vida en la que me acababa de mudar a una ciudad nueva donde no conocia todavia a mucha gente, y francamente, el Soul Blade era mi mejor compañero en los primeros meses. Asi que, esa experiencia es la que te queda grabada xD Hoy por hoy, no podria decir a ciencia cierta cual es el mejor juego de lucha actual, el Street Fighter IV es brutal, le doy mucho vicio. Pero el nuevo Mortal Kombat tambien me encanta, y el Tekken Tag 2, aguita tambien xD Y ojito con los BlazBlue!, que tambien son muy buenos. Pero vamos, que esto va mucho por gustos. Hay quien te dira que el mejor juego de lucha en 3D es Virtual Fighter, por que es el mas tecnico, y es cierto, es el mas tecnico y complejo en ese sentido. Pero lo mismo a tu vecino le aporta mas el Tekken, siendo mas sencillo xD Otros te diran que los Dead or Alive son una chufa, que solo son tias enseñando chicha, nada mas lejos de la realidad, ya que tienen un sistema de combata tambien muy profundo, y lo de las tias buenas es solo un envoltorio que esconde una gran saga de lucha. Pero vamos, que lo que quiero decir, es que SF siempre sera SF, la saga que marco un antes y un despues en este sentido, y que incuestionablemente muchas de sus entregas son de los mejores juegos de lucha jamas creados en la historia (antes se me olvido decirlo, pero probablemente CAPCOM VS SNK 2 sea el mejor juego de lucha en 2D xD) Como decia antes, pasa como con Dragon Ball. Sin Dragon Ball, no existirian las series actuales de ese tipo, Naruto, Bleach, etc... Dragon Ball marco un hito, nada habia igual por esa epoca. Pero, hoy por hoy, series como One Piece, la ha superado en todos los sentidos. Pero DragonBall siempre sera DragonBall por lo que fue, y el estatus que ha alcanzado xD En fin, que larga vida al SF xD
carlos maeso
Lun, 05/11/2012 - 10:28
Pues lo que ha echo mi paisano en este reportaje es simplemente de record guiness,un documento completisimo y riguroso donde los haya. Enhorabuena Relaño y felicitaciones a Meri demostrando una vez mas su buen hacer.
juancmm
Lun, 05/11/2012 - 05:20
acabo de llagar a mi casa boracho y pensaba leerme este articulo, pero ahora que me doy cuenta que tiene 38 paginas mejor lo dejo para mañana... soy fan A1 de Street Fighter...!!
my_own_winter
Lun, 05/11/2012 - 04:53
Tu dices Mario, Tu dices sonic, TODOS DECIMOS STREET FIGHTER.
Bono Van Halen
Lun, 05/11/2012 - 04:11
Joder...yo me lo lei todo de un senton...y es correcto, tengo unas ganas impresionantes de salir a patear traseros y tirar Hadoukens! X-D Street Fighter esta en mi top 3 de sagas favoritas, esta generacion de videojuegos no me convencia del todo, y fue ver el anuncio de SF4 y salir corriendo a comprar la consola (literal), ah que tiempos...joder. Me encantan este tipo de reportajes, y despues de ver este espero dejen de preguntarme el porque a los otros RaP no los entro a leer, Relaño es el amo y señor de esta seccion y nadie mas que el deberia de escribirla, pero bueno, creo que eso no depende de el.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 03:59
veneno_20 escribió:
VEGARO escribió:
duhmzdaih escribió:
¿El mejor juego de todos los tiempos? :o Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D
Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :? Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy. En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.
Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 03:58
VEGARO escribió:
duhmzdaih escribió:
¿El mejor juego de todos los tiempos? :o Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D
Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :? Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy. En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.
Una cosa es decir "mi juego favorito". ¿Cómo discutes eso? ¿qué te van a decir?: "¡No! ¡no es tu juego favorito!" :? Otra es decir: "el mejor juego de la historia", ahí hay espacio para discutir. ;)
veneno_20
Lun, 05/11/2012 - 02:02
VEGARO escribió:
duhmzdaih escribió:
¿El mejor juego de todos los tiempos? :o Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D
Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :? Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy. En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.
Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 02:01
Se me olvidaba comentar tambien las multiples historias que se crearon para el juego, alguien recuerda que originalmente Ryu era alumno de un maestro llamado Shen Long y que no estaba muerto, si no que Ryu lo abandonaba solo para perseguir a Ken en su afan de encontrar "la pelea perfecta".. O que a Charlie el amigo de Guille quien supuesta mente muere a Manos de Bison le tuvieron que cambiar el nombre por cuestiones "culturales" entre capcom america y capcom japon... Son cosas que pocos conocian y que son anecdotas que le dan un poco mas de relevancia a esta GRAN y longeva franquicia
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 01:56
Larga vida al VERDADERO REY de los juegos de peleas. Genial (y muy completa) retrospectiva a este verdadero dios de los juegos de peleas en 2D y sobre todo a muchos apuntes que pocos hacen, como que capcom manejo antes movimientos que ahora mucho chamaco puberto cree que son propiedad de SNK como los ataques de desesperacion (los famosos supermovimientos). De no ser por los Street Fighter quisas nunca hubiese existido los KOF o ninguna de las franquicias de SNK, me sigo declarando SUPER FANATICO de Capcom, y creeo que tambien algo a resaltar era la BRUTAL Y HASTA GROSERA dificultad de los Street en arcade, quien podian acabarlo con un solo credito era en verdad un juegador nivel Pro.
Xaero250485
Lun, 05/11/2012 - 01:16
Magnifico reportaje Relaño, aunque no se como no as hablado de la película de street fighter, la de Van Damme claro....ajajajaja, no es coña, que nostalgia al leer todo el texto, un gran trabajo.
sitonapas
Lun, 05/11/2012 - 00:25
Gracias por un reportaje de semejante envergadura. Si los periodistas de videojuegos fueran la orden jedi... tu relaño... serias el maestro yoda. Y si por ahi se habla de masters de periodismo en videojuegos... no deberias faltar tu a la hora de impartir clases en ella, pues destaca tu gran capacidad para transmitir y exponer las ideas sobre videojuegos. Eres ademas un gran comunicador y expones las cosas tal y como las piensan la cabeza y el corazon del videojugador. Por favor... ni te jubiles ni te mueras nunca...
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad