Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario

lign:left">

A las puertas del éxito

La recreativa de Street Fighter no gozó de una buena distribución en los salones arcade, debido principalmente a los seis botones de acción necesitados por el juego, que la hacían incompatible con los muebles estándar instalados en la mayoría de salones recreativos. En España se vieron muy pocas de estas máquinas, por lo que la mayoría de aficionados ni siquiera supieron de la existencia del título hasta que llegaron las versiones caseras, las cuales por desgracia eran rematadamente malas. Quizá la única que se salvaba de la quema era la de PC Engine (consola conocida como TurboGrafx por estos lares), pero dicha versión no llegó a ser distribuida fuera de Japón. Quien esto suscribe tuvo su primer contacto con Street Fighter gracias a la conversión a Atari ST, la cual era simplemente deleznable. A pesar de todos estos problemas, Capcom acabó  programando una secuela, la cual ya sí que arrasaría con todo lo que se le pusiera por delante.

Street Fighter II: The World Warrior
Año de lanzamiento: 1991
Plataformas: Arcade, Super Nintendo, Wii (Consola Virtual), PC, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, Master System, NES (versión no oficial renombrada, curiosamente, como Street Fighter IV), Game Boy, PlayStation (dentro del recopilatorio Street Fighter Collection 2), PlayStation 2 & Xbox (dentro del recopilatorio Capcom Classics Collection), Saturn (dentro del recopilatorio Capcom Generations), iOS.

Hasta que llegó su hora

Street Fighter ’89; ése iba a ser en principio el título de la secuela del Street Fighter original. Al frente del proyecto se encontraba un joven programador llamado Yoshiki Okamoto, el cual pensaba dar un giro de 180 grados a la franquicia para trasladarla al beat ’em up puro y duro al ser éste un género mucho más popular que la lucha versus, debido sobre todo a que comenzaba a cosechar notables éxitos en los salones arcade gracias a juegos como Double Dragon (Technos, 1987). Okamoto dotó a su proyecto de unos gráficos más que espectaculares para la época, apartado que destacaba sobremanera gracias a sus sprites de enormes dimensiones extraordinariamente animados. El proyecto se alejaba cada vez más del Street Fighter original, hasta el punto de no tener nada que ver con él salvo el ligero parecido de uno de los protagonistas con Ryu. Finalmente, el nuevo juego se desvinculó totalmente de la franquicia SF, cambió su nombre de Street Fighter ’89 a Final Fight y cosechó un enorme éxito. Este título, junto a Golden Axe (Sega, 1989) y Tortugas Ninja (Konami, 1989), supuso el punto de partida para la edad dorada de los beat ’em ups bidimensionales. Pero Capcom no quería desechar la idea de dar continuación a aquel primer Street Fighter.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
Uno de los flyers más legendarios de la historia de las recreativas es este, en el que se nos muestra Final Fight con el que iba a ser su nombre original.

Su siguiente intento es sin duda el gran desconocido de la saga, además de todo un despropósito sin pies ni cabeza. Eso sí, la culpable de que hoy en día Street Fighter 2010: The Final Fight (Capcom, 1990) sea considerado por muchos como título perteneciente a la franquicia es Capcom USA, quien cambió el nombre del protagonista del juego (Kevin Striker) por el de Ken Masters, para que así el título gozara de mayor popularidad, al tiempo que inventaba una bizarra historia en la que Ken, 23 años después de los acontecimientos narrados en Street Fighter, se convertía en un científico que descubría una fórmula que daba fuerza sobrehumana. Tal y como suele pasar siempre que alguien descubre una fórmula que da fuerza sobrehumana, acaban robándole el invento, por lo que Ken, ni corto ni perezoso, emprende una odisea para cazar al ladrón en un juego clásico de acción bidimensional con reminiscencias a Strider o Bionic Commando. Afortunadamente, tras tanto desbarajuste, dos grandes espadas de Capcom llamados Akira Nishitani y Akira Yasuda (este último es más conocido por los aficionados a las históricas recreativas de Capcom como Akiman) retomaron la idea original de programar una verdadera secuela de Street Fighter; y ésta llegó en marzo de 1991 con el título, esta vez sí, de Street Fighter II.
 
Llega la fiebre Street Fighter II

Capcom conservó a cuatro personajes del juego anterior (Ryu, Ken, Mike Bison –renombrado en occidente como Balrog- y Sagat) y diseñó todo un plantel de nuevos luchadores, cuidando de que destacaran grandes diferencias entre ellos al tiempo que eran dotados de un marcado carisma. De los doce personajes que finalmente harían acto de aparición en la recreativa, Capcom decidió permitir que los jugadores pudieran seleccionar a ocho de ellos, característica que se convirtió en una de las claves del tremendo éxito del juego. El género de la lucha versus nunca había sido muy popular entre los jugones, debido sobre todo a las que fueran sus principales limitaciones: partidas muy cortas en comparación con otros juegos, las cuales se tornaban bastante repetitivas al tener un único luchador bajo nuestro control. La posibilidad que en Street Fighter II se nos brindaba para poder seleccionar a ocho personajes en total, perfectamente diferenciados entre ellos, otorgaba una nueva dimensión al género, haciéndolo tremendamente competitivo en partidas a dos jugadores al tiempo que profundo y longevo en las partidas monojugador.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla
¿Quién no sintió un cosquilleo en el estómago cuando su primer hadoken impactó en el rival?

De Street Fighter I se rescató el sistema de juego que usaba seis botones de ataque, así como la posibilidad de ejecutar técnicas especiales mediante combinaciones de movimientos con el joystick. Un apartado gráfico de infarto, gigantescos personajes perfectamente animados moviéndose en entornos repletos de vida y detallados al extremo, unas melodías pegadizas que a día de hoy siguen siendo indiscutiblemente las mejores de la saga, un impactante apartado sonoro y una jugabilidad simplemente perfecta hicieron el resto. La popularidad de la recreativa subió como la espuma a los pocos días de ser lanzada al mercado; los parroquianos de esos añorados templos del ocio interactivo llamados salones recreativos comenzaron a formar grandes colas en torno a la máquina, ansiosos por pulirse la paga semanal en tan espectacular juego. Los beneficios no tardaron en llegar. Street Fighter II se convertía en la máquina que más dinero generaba en las salas arcade, empujando a los dueños de estos locales a adquirir la placa a toda costa, a pesar de que la inmensa mayoría de ellos no contaban con el mueble necesario para albergarla.

Y es que la mayor difusión de Street Fighter II tuvo lugar en los muebles estándar, los cuales solo contaban con tres botones de acción. Éstos se configuraron para que los jugadores pudieran utilizar los ataques de puñetazo débil, puñetazo fuerte y patada fuerte, desechándose el resto. Incluso existían muebles en los que los movimientos se limitaban aún más (quien esto suscribe llegó a jugar en una recreativa de Street Fighter II en la que solo estaba disponible el botón de puñetazo débil). Pese a estas carencias, la fiebre Street Fighter II no dejo de aumentar prácticamente a diario. Había nacido una leyenda que, además de reinar en los recreativos, expandió la fiebre también a los bares, restaurantes, mesones, tabernas y similares; y es que raro era encontrar alguno que no poseyera una recreativa con una placa de SFII en su interior.

Regreso al Pasado: Street Fighter 25 Aniversario Captura de pantalla

Todo el mundo se subió al carro de la lucha versus, por lo que acabó convirtiéndose en el género por excelencia durante años. Capcom no reaccionó bien al inesperado y arrasador éxito de Street Fighter II. Debido en buena medida a que la mayoría de los programadores de SFII acabaron emigrando poco tiempo después a SNK, desarrolladora que se convertiría en la principal rival de Capcom en lo que a la programación de juegos de lucha versus se refería, la compañía nipona solo acertó a lanzar en años venideros revisiones del SFII original en las que los añadidos eran nulos o escasos. De estas revisitaciones nos ocuparemos más adelante, ya que utilizaremos los siguientes párrafos para ofreceros las biografías de los 12 personajes participantes en Street Fighter II. Los integrantes de esta docena de luchadores han acabado convirtiéndose en grandes iconos del videojuego, alcanzando el mismo nivel de popularidad del que tanto fuera como dentro de nuestro mundillo gozan caracteres de la talla de Mario, Pacman o Sonic, por lo que son sin duda los más conocidos de la sag

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Fan Morrigan Amslett
Mar, 12/03/2013 - 08:46
Bueno, solo puedo decir que Street Fighter es una saga que me ha llegado al corazón desde siempre, poseo toda la saga completa y nunca dejara de ser mi preferida en cuanto a juegos de lucha se refiere.
Yo y un amigo mio (casi un hermano he de decir) nos pasábamos tardes jugando a Street Fighter Alpha 2 (hacíamos mucho combates entre Shotokanes), desde luego.....esos eran los mejores tiempos :)
Me alegra que el mejor juego de lucha absoluto de esta generación siga siendo aquel que me volvió loco hace mas de dos décadas........
Larga vida a STREER FIGHTER!!!
Spoiler

Y gracias ademas de felicidades por este Regreso al Pasado ^^
chtcastro
Dom, 18/11/2012 - 09:40
Otra obra maestr de lps reportajes del maestro Relaño sobre otra obra maestra de los videojuegos. Te gelicitaria por privado si supiera como se hace en Meri4. VIVA MERI3
coco360
Mié, 07/11/2012 - 02:58
El mejor reportaje de street figther que ha salido y me lo lei toito,jajaja que me costo de lo jargo que es. Ojala saquen otro parecido de Mortal Kombat.....
darkdemian
Mié, 07/11/2012 - 01:54
Maestro Relaño !! el mejor reportaje de Street Fighter que he leido (o releeido porque ya habia leido los anteriories), sigue regalandonos los RaP semanales que es lo mejor de la revista.

Saludos desde Chile
el comemente
Mar, 06/11/2012 - 03:35
No me cabe duda alguna, que este es el mejor reportaje que se ha realizado en meristasion en toda su historia...Mil felicitaciones.
uScio
Mar, 06/11/2012 - 02:40
Y pa la peña que no lo sepa, en esa edición del 25 aniversario incluyeron nuestro Rap del SF!!!!
aver qué les parece! http://soundcloud.co...en-so-youre-ken
Godot rules
Mar, 06/11/2012 - 02:08
Acabo de leer las 38 páginas del reportaje y no queda otra que felicitar a Relaño por este excelente reportaje de la saga, el cual si te gusta la saga (aunque seas un paquete como yo) debes leer de forma obligatoria. Me ha gustado lo de recordar que aunque nos encanta la saga, lo que hace Capcom de sobreexplotarla desde los tiempos de Street fighter 2 ya cansa y sobretodo la deleznable política comercial que tiene Capcom con los DLCs, especialmente lo de bloquear personajes que ya vienen incluidos en el juego. Yo por mi parte nunca les he comprado un DLC a esta compañía (ni a ninguna) y nunca lo haré.

Me quedo con la duda de quien es la mujer que amaba a Akuma y casi me parto la caja con la descripción de Bison en el Street fighter II: "como buen malo remalo que es, busca dominar el mundo. Para conseguir su objetivo, en lugar de hacer como los tiranos de hoy en día (es decir: montar crisis económicas, subir los impuestos, decretar recortes presupuestarios y asegurar que la prima de riesgo está fatal), prefiere organizar torneos para que se den cita los luchadores más fuertes del mundo, a los que trata de lobotomizar para transformarlos en soldados sin cerebro que cumplan sus órdenes sin rechistar (como veis, distinto método para un mismo fin, y es que el tirano siempre tira al monte, como las cabras)", lo que me he podido reir con esto, XD.

A los tiranos de hoy en día si que les hace falta unos buenos ultras a ver si espabilan.
godzo
Lun, 05/11/2012 - 20:00
Cuantas vueltas da la vida que antes escuchabas el nombre de CAPCOM y te venia a la mente grandes juegos, te venia a la mente una palabra: CALIDAD y hoy en día lo que te viene es, en mi opinión: tomadura de pelo, que recuerdo de aquel día en que un colega estaba entrando al bar de debajo de mi casa y me dijo, "ven tío que hay una máquina aquí con un juego en el que puedes hacer Kame-Hame!!!" aluciné sinceramente con el juego y aunque me encanta tengo que admitir, que soy un paquete en potencia, que palizas recibo! X-D
Ayu
Lun, 05/11/2012 - 16:31


¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Hombre, esta claro que sin SF-II, hoy los juegos de lucha no serian como son, ni estariamos en ese sentido donde estariamos, fue quien sento las bases, un juego legendario, que ya este en ese podium. Al igual que lo esta Mario y Sonic para los plataformas, o Dragon Ball para las series Shonen. Son obras, que vale con el tiempo es logico que quizas puedan ser superadas o mejoradas por otras, algo normal por la evolucion e imnovación, pero que sin embargo por ser las percursoras, siempre tendran ese cariño, esas primeras sensaciones de descubrir el genero con ellas, y eso es lo que cuenta.

Yo si vivi esas sensaciones del momento del 1992, he pulido practicamente todos los SF que han ido saliendo al mercado, primero en las recreativas cuando era un nano, ya que los salones recreativos eran mi 2º casa, y luego en consolas, llegando a pagar autenticas burradas por tener el juego de turno de importacion nada mas salir, como el "SF: Zero 3" para PSX, que me costo aguita jajaja XD

Sin embargo, apesar de todo esto, discrepo un poco en eso de que es el mejor juego de lucha que jamas se ha echo...

Es cierto, que como decia antes, a SF-II le debemos practicamente todo lo que ha salido en este genero, y que en su dia, SF-II era el mejor de los mejores, pero ha sido superado, tanto por nuevas entregas de su misma saga, como por otras franquicias nuevas, que aportaban su granito de arena con su propio estilo, y tambien eran acojonantes.

Al igual que vivi toda esa epoca (tengo 32 tacos ahora), tambien vivi por ejemplo el nacimiento de Mortal Kombat. Aun recuerdo cuando vi por primera vez la recrativa de MK, en ese mueble, y colas y colas para jugar, para hacer Fatalityes, arrancando cabezas, era la sensación. Con esos personajes que parecian de carne y hueso XD

Le di mucho tambien al MK1 y MK2 en recreativas, y luego en consolas. Y tambien he ido siguiendo la saga como con SF, actualmente el ultimo MK que han sacado, me encanta, es brutal, y me pego muchos vicios, como con el SF-IV.

Tambien estaban los KOF, que decir, para mi el rival mas directo de SF, el KOF-98, aguita aguita!!, los Samurais Shadown tambien estaban brutales, un juego de lucha de Samurais con Espadas, etc...

Despues, mas de lo mismo, llego Tekken, el Tekken fue la ultima saga que disfrute en Recreativas, el Tekken 2 y el Tekken 3, y los sigo ahora en consolas.

Entonces, quiero decir de que es muy subjetivo eso de que sea el mejor juego de lucha. Por que para muchos por ejemplo, el mejor juego de lucha de toda la historia es el "Soul Calibur 1" de Dreamcast.

Todo va segun los gustos, y experiencias que cada uno viva. Yo por ejemplo siempre he tenido la mentalidad abierta en el sentido de que me encanta el genero de la lucha, y si el juego es bueno, me gusta. Por eso en su dia disfrutaba de nano tanto con los SF y con los MK, no me cerraba a decir "No, solo juego a SF, nada mas, MK no me gusta". No, a mi si el juego de lucha es bueno, lo pulia, ya fuera SF, MK, Art of Figthing, Fatal Fury, o lo que fuera XD

Ala, eso si, esta claro que SF tiene que estar en ese podium de honor, de ser los creadores del genero, y de ser el juego que sento las bases, y que sin el, nada de lo que hay ahora existiria de la manera que lo conocemos, y solo por eso hay que tener un respeto a SF.

Para mi, el mejor juego de lucha en 2D, podria ser el "Street Fighter III", su ultima revision, el mas competitivo, el mas currado, una autentica gozada. Aun que personalmente el "Street Fighter: Alpha 2" es mi preferido, por que tengo muy buenos recuerdos con el.

Sin embargo, mi preferido en el sentido 3D siempre sera el "Soul Blade (Soul Edge)" de la PSX, por que tambien fue muy importante para mi, las viciadas que me di a ese juego con los colegas fue antologicas, y me pillo en una epoca de mi vida en la que me acababa de mudar a una ciudad nueva donde no conocia todavia a mucha gente, y francamente, el Soul Blade era mi mejor compañero en los primeros meses. Asi que, esa experiencia es la que te queda grabada XD

Hoy por hoy, no podria decir a ciencia cierta cual es el mejor juego de lucha actual, el Street Fighter IV es brutal, le doy mucho vicio. Pero el nuevo Mortal Kombat tambien me encanta, y el Tekken Tag 2, aguita tambien XD

Y ojito con los BlazBlue!, que tambien son muy buenos.

Pero vamos, que esto va mucho por gustos. Hay quien te dira que el mejor juego de lucha en 3D es Virtual Fighter, por que es el mas tecnico, y es cierto, es el mas tecnico y complejo en ese sentido. Pero lo mismo a tu vecino le aporta mas el Tekken, siendo mas sencillo XD

Otros te diran que los Dead or Alive son una chufa, que solo son tias enseñando chicha, nada mas lejos de la realidad, ya que tienen un sistema de combata tambien muy profundo, y lo de las tias buenas es solo un envoltorio que esconde una gran saga de lucha.

Pero vamos, que lo que quiero decir, es que SF siempre sera SF, la saga que marco un antes y un despues en este sentido, y que incuestionablemente muchas de sus entregas son de los mejores juegos de lucha jamas creados en la historia (antes se me olvido decirlo, pero probablemente CAPCOM VS SNK 2 sea el mejor juego de lucha en 2D XD)

Como decia antes, pasa como con Dragon Ball. Sin Dragon Ball, no existirian las series actuales de ese tipo, Naruto, Bleach, etc...

Dragon Ball marco un hito, nada habia igual por esa epoca. Pero, hoy por hoy, series como One Piece, la ha superado en todos los sentidos. Pero DragonBall siempre sera DragonBall por lo que fue, y el estatus que ha alcanzado XD

En fin, que larga vida al SF XD
carlos maeso
Lun, 05/11/2012 - 09:28
Pues lo que ha echo mi paisano en este reportaje es simplemente de record guiness,un documento completisimo y riguroso donde los haya.

Enhorabuena Relaño y felicitaciones a Meri demostrando una vez mas su buen hacer.
juancmm
Lun, 05/11/2012 - 04:20
acabo de llagar a mi casa boracho y pensaba leerme este articulo, pero ahora que me doy cuenta que tiene 38 paginas mejor lo dejo para mañana... soy fan A1 de Street Fighter...!!
my_own_winter
Lun, 05/11/2012 - 03:53
Tu dices Mario, Tu dices sonic, TODOS DECIMOS STREET FIGHTER.
Bono Van Halen
Lun, 05/11/2012 - 03:11
Joder...yo me lo lei todo de un senton...y es correcto, tengo unas ganas impresionantes de salir a patear traseros y tirar Hadoukens! X-D

Street Fighter esta en mi top 3 de sagas favoritas, esta generacion de videojuegos no me convencia del todo, y fue ver el anuncio de SF4 y salir corriendo a comprar la consola (literal), ah que tiempos...joder.

Me encantan este tipo de reportajes, y despues de ver este espero dejen de preguntarme el porque a los otros RaP no los entro a leer, Relaño es el amo y señor de esta seccion y nadie mas que el deberia de escribirla, pero bueno, creo que eso no depende de el.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 02:59


¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.


Totalmente de acuerdo, merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
duhmzdaih
Lun, 05/11/2012 - 02:58


¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Una cosa es decir "mi juego favorito". ¿Cómo discutes eso? ¿qué te van a decir?: "¡No! ¡no es tu juego favorito!" :?

Otra es decir: "el mejor juego de la historia", ahí hay espacio para discutir. ;)
veneno_20
Lun, 05/11/2012 - 01:02


¿El mejor juego de todos los tiempos? :O Será el mejor juego de lucha, porque Rome: Total War es mejor juego de estrategia que Street Fighter, Half Life es mejor shooter, cualquier Fifa es mejor juego de fútbol, Portal es mejor juego de puzzles, Mario es mejor plataformas, Baldur's Gate es mejor juego de rol que todos los Street Fighter juntos, en fin. X-D


Ésa es tu opinión que me parece tan respetable como la mía... :?

Si no viviste lo que se cocía entre la chiquillada de un patio de colegio cualquiera de España en 1992 te perdiste la sensación del momento: Street Fighter II + Super Nintendo y eso fue algo que no lo ha vuelto a igualar ningún otro fenómeno "videojueguil", nisiquiera el desembarco de Playstation y sus novedosos, por entonces, juegos poligonales o las primeras versiones Roja y Azul de Pokémon para Gameboy.

En efecto no será el mejor juego de la historia pero sí uno de los que más han marcado a millones de personas.


Personalmente el super street fighter II turbo esta en mi top 5 de los mejores juegos de la historia,ese y toda la saga,porque street fighter si merece estar entre los mejores videojuegos de la historia.
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 01:01
Se me olvidaba comentar tambien las multiples historias que se crearon para el juego, alguien recuerda que originalmente Ryu era alumno de un maestro llamado Shen Long y que no estaba muerto, si no que Ryu lo abandonaba solo para perseguir a Ken en su afan de encontrar "la pelea perfecta"..
O que a Charlie el amigo de Guille quien supuesta mente muere a Manos de Bison le tuvieron que cambiar el nombre por cuestiones "culturales" entre capcom america y capcom japon...
Son cosas que pocos conocian y que son anecdotas que le dan un poco mas de relevancia a esta GRAN y longeva franquicia
Nemo Alimaña
Lun, 05/11/2012 - 00:56
Larga vida al VERDADERO REY de los juegos de peleas.
Genial (y muy completa) retrospectiva a este verdadero dios de los juegos de peleas en 2D y sobre todo a muchos apuntes que pocos hacen, como que capcom manejo antes movimientos que ahora mucho chamaco puberto cree que son propiedad de SNK como los ataques de desesperacion (los famosos supermovimientos).
De no ser por los Street Fighter quisas nunca hubiese existido los KOF o ninguna de las franquicias de SNK, me sigo declarando SUPER FANATICO de Capcom, y creeo que tambien algo a resaltar era la BRUTAL Y HASTA GROSERA dificultad de los Street en arcade, quien podian acabarlo con un solo credito era en verdad un juegador nivel Pro.
Xaero250485
Lun, 05/11/2012 - 00:16
Magnifico reportaje Relaño, aunque no se como no as hablado de la película de street fighter, la de Van Damme claro....ajajajaja, no es coña, que nostalgia al leer todo el texto, un gran trabajo.
sitonapas
Dom, 04/11/2012 - 23:25
Gracias por un reportaje de semejante envergadura. Si los periodistas de videojuegos fueran la orden jedi... tu relaño... serias el maestro yoda. Y si por ahi se habla de masters de periodismo en videojuegos... no deberias faltar tu a la hora de impartir clases en ella, pues destaca tu gran capacidad para transmitir y exponer las ideas sobre videojuegos. Eres ademas un gran comunicador y expones las cosas tal y como las piensan la cabeza y el corazon del videojugador. Por favor... ni te jubiles ni te mueras nunca...

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad