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Regreso al Pasado: Hitman

Regreso al Pasado: Hitman
feature
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- GC PC PS2 PS3 XBX 360 - Regreso al pasado

"Una bala, un objetivo. Así es como esto funciona. A veces ni eso. Basta una simple cuerda de piano para hacer nuestro trabajo. Me llaman 47. Soy un asesino. Y soy el mejor. ¿No me creéis? Basta con repasar la historia de mi vida para darse cuenta de ello..."

Regreso al pasado


Amanece en Praga. Se supone, porque el agua lleva horas cayendo sobre nosotros en un continuo torrente que busca impedirnos nuestro trabajo, finiquitar nuestra misión antes de tiempo. Pero no lo consigue. Estamos entrenados para pasarnos aquí días enteros si hace falta, siempre vigilantes, siempre acechando entre las sombras. No hace falta consultar el reloj, la hora la leemos en la inmensa fachada de la catedral que se abre ante nosotros, y que contemplamos desde la privilegiada vista del piso 47 del edificio que hemos escogido para el trabajo. 47... a veces la vida no está exenta de pura ironía. Puntual como la Muerte, la comitiva fúnebre llega para que comience el oficio de la victima que matamos hace dos días para montar el escenario perfecto. De forma automática, nuestra vista se agudiza y afianzamos el rifle aún más cuando observamos a través de la mira al objetivo salir del coche. Hace viento, así que ajustamos la posición unos centímetros, acariciamos el gatillo y disfrutamos del instante, dejando que el cadáver andante sienta un poquito más de la vida que le quitaremos. Somos lo que somos, y es en esos momentos cuando la existencia de un asesino a sueldo cobra entero significado, cuando realmente estamos en paz con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Saboreamos el poder de Dios de dar y quitar vida. El mundo entero se congela como en una fotografía. No apretamos el gatillo, solamente lo acariciamos. La única bala que disparamos corta las gotas de lluvia por la mitad y se aloja dónde queríamos que se alojase: en el suelo, tras rozar la mejilla del objetivo. La misión no consistía en matarlo, sino solamente en hacerle ver que hay dioses más poderosos que el que él se cree que es. Nadie es un dios cuando lo hacemos sangrar. Por supuesto morirá, pero eso será dentro de una semana, cuando el terror lo atenace tanto que se encierre en su mansión rodeado de medidas propias de un rey. Y será allí, en el corazón de su propia seguridad, donde cumpliremos nuestro contrato, usando como detalle una cuerda de su propio piano, le haremos una foto y la enviaremos para que el lunes siguiente podamos cobrar el cheque.

Stealth
De todos los géneros, el de la infiltración ha llegado a gozar de muchísima aceptación entre el gran público. Y aunque ahora apenas protagonice gameplays y quede más bien relegado a un papel secundario en títulos que lo mezclan con la acción, el combate y los disparos, desde el inicio mismo de las generaciones de videojuegos ha protagonizado verdaderas joyas jugables y títulos pioneros en esto de la Stealth Action. En 1981, el Castle Wolfenstein original ya nos retaba a una experiencia de infiltración que vista a día de hoy sorprende por el uso de elementos como disfraces -que incluso podían no engañar a los enemigos nazis-, subterfugios como documentos, permanecer ocultos en lugares, rezando para que la IA enemiga no nos descubriera. Y todo ello repetimos que en 1981, seis años antes de que la obra de un desconocido de nombre Hideo Kojima afianzará el género. En 1984, Beyond Castle Wolfenstein no hizo más que aumentar el nivel de maestría Stealth usando prácticamente lo que se usa ahora, solo que 27 años antes. 1987 fue clave en el género, porque Metal Gear y el agente Solid Snake aparecían para definir y estandarizar patrones y mecánicas acompañándolos de elementos de acción, pero sin descuidar el tempo de un desarrollo que se basaba más en la espera que en disparar a lo John Rambo o Lobo Solitario McQuade. Metal Gear 2: Solid Snake introdujo elementos como el poder reptar y deslizarse por lugares y conductos de ventilación sobre los que paseaba el enemigo, afilando una IA que ya nos ponía en apuros y con añadidos como los de despistar a los soldados rivales para que mirasen en una dirección y escabullirnos nosotros en otra.

metal_gear_solid-6.jpg Captura de pantalla

A pesar de que la mecánica siguió siendo utilizada, no es hasta 1998 cuando la infiltración se define y se establece como un género a tener en cuenta, y no como solamente un recurso para la jugabilidad. Y lo hace con tres títulos que salieron ese año, y que siguen permaneciendo entre lo mejor del género a pesar de sus más de catorce años. Hablamos por supuesto de la obra maestra definitoria Metal Gear Solid, que en medio de títulos de acción y paroxismo balístico se plantó en el mercado con un título en el que también disparábamos, y mucho, pero solo en determinados momentos, puesto que su jugabilidad nos retaba a ser más silenciosos que el propio silencio dentro de un recinto amurallado, con guardias vigilando, focos apuntando y fundiendo sus halos de luz para no dejar más que un resquicio que apenas duraba unos segundos por el que pasar corriendo, exigiendo clavar el timing o enfrentarnos a una alarma con la que no podíamos dar por muertos casi. Pero el Opus de Kojima-san no fue el único ese año, y el género se enriqueció con la mecánica de pasar como sombras pero en otro ambiente, otra època igual o más fascinante aún, como lo era el Japón feudal de Tenchu: Stealth Assassin, el cual salió meses antes que MGS y por lo tanto se le conoce como el primer juego 3D de infiltración.

Tenchu nos permitía matar de una forma llamémosla más 'intima' a nuestros enemigos, esperando agazapados a que pasasen y degollándolos con una afilada hoja que mutilaba cualquier grito que intentase huir de las cercenadas gargantas. Una gozada sin duda, cruel debemos reseñar, pero en términos de diversión todo un disfrute a modo de recompensa después de pasarnos segundos -hasta minutos incluso cuando eran varios enemigos- deslizando sin llegar a tocar el dedo sobre el botón de ataque. Pero como no hay dos sin tres, 1998 también nos regaló otro título de absoluto culto, Thief: The Dark Project, que inauguró la acción stealth en primera persona con un uso igualado pero no superado de la oscuridad, la noche y las sombras para lograr nuestros propósitos en un fascinante entorno medieval. Tres joyas. Tres estilos. Tres ambientes distintos. Y un género que no había hecho más que comenzar su historia, pronto seguida por centenares de títulos aparte de secuelas y precuelas de los ya mencionados, entre ellos los que hoy nos llevarán a viajar atrás en el tiempo para meternos en la piel virtual de un asesino de una forma tan visceral como nunca antes se había visto.

tenchu3_1.jpg Captura de pantalla

Hitman: Codename 47
IO Interactive, 2000, PC

Despertamos atados a una cama, en un entorno aséptico al mismo tiempo que siniestro. Una voz nos levanta, nos abre la puerta y nos indica qué hacer, cómo movernos. Es imposible no sentirnos como un conejillo de indias en mitad de un laberinto de cristal, pero lo único cierto que sabemos en ese momento es que tenemos un código de barras grabado en la nuca cuyos últimos dos dígitos son 47 y un don especial para movernos en silencio y... matar. (Spoiler) algo que aprovechamos para eliminar a un guardia y escapar del recinto, mientras esa voz que nos hablaba sonríe de satisfacción al verlo por las cámaras de seguridad. Un año después, 47 como suelen llamarle, viaja por todo el mundo para matar cuatro jefes del crimen: un líder de la tríada Red Dragon en Hong Kong, un señor de la droga en Colombia, un terrorista austríaco en Budapest -fascinante localización- y un contrabandista de armas en Rotterdam. Diana Burnwood, nuestro fiel contacto dentro de los muros de la ICA, la Agencia Internacional de Contratos que nos emplea y que recibe encargos de alto nivel nada menos que de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), el MI6 británico, la CIA o el FBI, nos advierte de que el cliente que ha encargado los asesinatos quiere liquidar a otro más, un médico de un manicomio en Romania, casualmente del que escapamos. Tras matarlo, el cliente se nos revela como el profesor Ort-Meyer, nuestro 'padre', el médico que nos creó en una probeta a través de las muestras de los cuatro asesinos más notorios del mundo -nuestras cuatro víctimas anteriores. En un auténtico Tour-de-Force final genial que mezcla acción y tragedias familiares, 47 explora el manicomio y encuentra un gigantesco laboratorio de clonación. Ort-Meyer libera a un escuadrón de 48s que liquidamos uno tras otro. El propio Ort-Meyer nos confunde con uno de los 48 y, en un final puramente Shakesperiano, este se culpa de no haber podido reconocer a su propio hijo -de Ort-Meyer es la quinta muestra genética que conforma nuestro ADN-, mientras Hitman se arrodilla y le rompe el cuello (Fin Spoiler).

Merces Letifer
Haciendo un uso fantástico del motor gráfico Glacier, Hitman hace suya la infiltración en tercera persona, aunque añadiéndole un componente shooter que nos brinda la opción de escoger de qué forma queremos pasarnos el juego, algo que salpica directamente la jugabilidad que, aunque con una cámara vista en 3ª persona, maneja al personaje más como en un FPS, al estilo de juegos como Max Payne o el primer Bloodrayne. 47 puede trepar por escaleras y balcones, pegarse a una pared y asomarse por la esquina. Todo ello dentro de entornos abiertos habitados no solo por los enemigos que nos cierran el paso, sino por NPCs que, si los matamos -como el molesto mozo de equipaje que a punto está de fastidiarnos la misión-, nos fastidian la puntuación final que sirve para aumentar nuestras arcas. Siempre hay varias formas de atravesar el escenario, llevando todas al mismo objetivo, recompensándonos si en vez de darle gusto al cargador optamos por pasar desapercibidos y no provocar alertas en la IA enemiga, y si encima usamos armas de melée y no de fuego, mejor aún. La forma de poder cumplir esto se basa mucho en el uso de disfraces. Siempre que matemos un NPC podemos vestirnos con su ropa, algo no solo recomendado, sino necesario en aquellas zonas en las que solamente personal como guardias armados pueden acceder. Pero, si los enemigos ven el cadáver que hemos dejado desnudo, entrarán en modo alerta, buscando indicios de allanamiento.

hitman_codename_47_wallpaper_03_800x600.jpg Captura de pantalla

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jose2000game
Mar, 05/02/2013 - 17:24
Va a salir la triologia HD :) BIEEEEEN
SrLara
Lun, 15/10/2012 - 11:19
ojala Hitman Absolution sea tan grande como las entregas anteriores, seria muy triste que lo casualisen para hacerlo mas vendible
colquinto
Dom, 14/10/2012 - 13:59
Impresionante reportaje , es una de mis sagas favoritas .Espero que haya un remake los 3 primeros de la saga o por lo menos que haya un pack recopilatorio.
GeloPDT
Dom, 14/10/2012 - 10:56
Me pregunto porqué no tienen el Contracts en Steam.
marquee
Dom, 14/10/2012 - 01:25
Tremenda saga, una de mis favoritas. Lastima que Jesper Kyd no esta presente en el Absolution ;(
Kon22
Sáb, 13/10/2012 - 19:35
Excelente reportaje, uno de los pocos que lei completo sin sufrirlo en ningún momento. Es realmente un muy buen repaso por los titulos de 47, felicito al redactor xD Aviso: Seguro habrá algun spoiler en el texto de a continuación, asi que no recomiendo leerlo si no han jugado ya a la saga. Empece a jugar la saga hace mucho, con el Silent Assassin. Todavía era muy joven para entender la saga y jugaba mas como un Call Of Duty una vez que me descubrían. Pero una vez empezabas a manejarlo y te sabias controlar con mas profesionalidad, era un gusto entrar a una mansion enemiga, matarlo sin que nadie se entere y salir totalmente impune. Este juego, el 2do, a pesar de tener varios bugs y una dificultad un poco exagerada (Los disfraces son por mucho lo mas inutil del juego, ya que, aunque varia segun la zona, es mucho mas facil ser reconocido), es el mas largo y el que tiene mas variedad hasta el momento. La trama es excelente, con varios giros en algunas misiones, como la aparicion de 17. Luego jugue el Blood Money, que es para mi, lo mejor de la saga hasta ahora. La trama es excelente y se ha mejorado muchisimo todo lo que hizo al juego grande. Se pulen cosas como el sigilo, se agrega la modificacion de armas, el dinero que ganamos en cada contrato finalmente importa. La única pega del juego, es la poca cantidad de misiones. Pero son todas muy buenas, y bastante abiertas y complejas, por lo que se le perdona. El Codename 47, tuve el placer de jugarlo en PC, y es bastante interesante. Es tecnicamente mas inferior que los demas titulos, logicamente, y algunas cosas no estan pulidas, como toda la interfaz, bastante mas complicada que la del resto de los titulos. Aún así ya tenía cosas como elegir el armamento para cada misión, o un desarrollo de los misiones un poco mas orientado a la accion, pero que al mismo tiempo, no te dejaba avanzar si terminaste el nivel provocando una masacre y matando a cada guardia. La historia es muy interesante, tambien, terminando justo donde el Contracts retoma. Por último, el Contracts. El 3er juego, muchas veces tachado del peor, es el último que tuve el placer de jugar. Mi primera impresión, luego de haber jugado al Blood Money, no fue muy buena. La trama es complicada y las misiones no tienen mucho trasfondo, ya que simplemente apareces en estas. Sin embargo, estos días lo rejugue ya que estuve "calentando" para la llegada de Absolution, y puedo decir que lo juzgue mal. El juego es por mucho el mas oscuro de la saga: todos los niveles toman lugar de noche, en la lluvia, y en los escenarios mas ocuros por los que pasaremos, como una fiesta fetichista con cadaveres de cerdos y vacas. La ambientacion, acompañada por la música es única. Diferente a la de los demas juegos, pero no por ello mala. La dificultad es balanceada, mucho mas cercana a la del Blood Money que a la del Silent Assassin. El juego es muy dificil, pero no injusto, y pocas veces estaras quejandote de que te descubrieron injustamente. Ademas, al igual que en el Blood Money, ampliaron muchisimo la gama de maneras de completar las misiones. Practicamente toda mision tiene posibilidad de usar un sniper, de acechar al enemigo y acabar con él mas personalmente, de envenenarlo, etc. Mencion especial a la última misión, al nivel de las demas de la saga. Y bueno, perdón por haberme expandido tanto, es que esta es una de mis sagas favoritas, y cuento los dias hasta la salida del Absolution. Tambien me gusto mucho la mencion a otros juegos del genero, como el genial Thief, el Tenchu, y ni hablar del MGS. Es un genero no muy desarrollado, pero casi hasta podría decir que es mi favorito.
evergrey18
Sáb, 13/10/2012 - 17:56
the_killer_SUBCULTURA escribió:
no se tios pero hitman absolution se presta muy facil para sacarle DLCs (ya hay uno anunciado sniper challenge) asi que yo como que esperare un poco a que baje de precio o a aque anuncien un version completa
Eso no es un DLC que vayan a sacar, ya te lo puedes descargar si reservas el juego de hecho yo lo tengo desde el verano. Y mas o menos es un minijuego, no es para nada una mision del juego. No se si en el futuro sacaran DLCs... pero de momento no hay ninguno anunciado.
the_killer_SUBC...
Sáb, 13/10/2012 - 16:20
no se tios pero hitman absolution se presta muy facil para sacarle DLCs (ya hay uno anunciado sniper challenge) asi que yo como que esperare un poco a que baje de precio o a aque anuncien un version completa
coco360
Sáb, 13/10/2012 - 16:02
Hitman me gusto nada mas probarlo, tengo todos y cada continuacion mejoraba a la anterior, algo poco habitual en las sagas. Lo mejor la ambientacion adulta, libertad para moverte, distintas maneras de matar a tu objetivo, buenos graficos, doblaje español, musica increilble ( la del ave maria fue de las mejores ), hay que pensar e investigar el escenario, etc Puntos negativos, pues el control no me gusta mucho estilo shooter para ser perspectiva 3ªpersona y la IA enemiga a veces falla, detectandote sin saber porque y la verdad que molesta despues de pegarte media hora haciendo todo perfecto.
evergrey18
Sáb, 13/10/2012 - 14:20
Yo lo tengo reservado desde hace meses, y estoy deseando que pase este mes para por fin tenerlo en mis manos. Sera mi primer Hitman, pero creo que no me defraudara no solo por la acción sino por el argumento. En todos los trailers 47 tiene oculto con una tirita su codigo de barras, y por lo visto en un trailer nos tocara proteger a Diana Burnwood o eso entendi yo, puesto que era objetivo de una mision, aunque tambien van a por 47 xD. Vamos que me tienen intrigado ^^.
Samisan
Sáb, 13/10/2012 - 13:45
No paro de contar los dias para la salida del Absolution. Ya llega el calvo favorito de los games. Me encanta esta saga, me los he pasado todos y el 2, el Blood Money y el Contracts (el mas flojo para mi), los he terminado en experto con rango Asesino Silencioso. Es con mucha diferencia mis saga preferida y el personaje que mas me gusta de todos los que pululan el mundillo de los videojuegos (y eso que no es muy hablador el hombre).
lamealbercas
Sáb, 13/10/2012 - 13:27
El Hitman absolution caera de salida, y espero que saquen el remake de los 3, que tambien lo pillare, este juego es de lo mejor que hay

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