Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney


Mickey's Racing (saga)
Desarrolladora: Rareware | Año: 1999-2001
Plataformas: GBC, N64


La trayectoria de Rareware (o simplemente RARE) ha sido bastante curiosa desde el el principio. Han ido tambaleándose entre juegos de licencia y productos propios, trabajando paralelamente en las dos cosas con resultados bastante notables en casi todos los casos. El estudio británico, creador de franquicias como Donkey Kong Country, Perfect Dark, Banjo Kazooie o Viva Piñata, dio sus primeros pasos adaptando '¿Quién engaño a Roger Rabbit?', la brillante película dirigida por Robert Zemekins, que contó con un divertidísimo juego para NES. Diez años más tarde, RARE volvió a probar suerte y lo hizo con el personaje básico, la raíz: Mickey Mouse.

 mickeyracing_c_1.jpg Captura de pantalla
mickeyracing_c_2.jpg Captura de pantalla
mickeyracing_c.jpg Captura de pantalla

El resultado fue Mickey's Racing Adventure (1999, GBC), un título desarrollado en paralelo a Conker's Pocket Tales y que mantenía un sistema de juego bastante similar en lo referente a la exploración. Mickey podía moverse por un pueblo, hablando con personajes y haciendo pequeñas misiones, si bien el grueso del título eran las fases de conducción en vista aérea, con un aspecto similar al de los títulos de Micromachines. A pesar de su interesante premisa, el título era bastante flojo y no tenía mucho donde rascar. Un simple ancitipo del que sería el verdaderamente bueno, lanzado apenas dos años más tarde.

Mickey Speedway USA, un juego de karts que utilizaba la base del brillante Diddy Kong Racing y la expandía al universo Disney. Fueron lanzadas dos versiones del mismo, una para Nintendo 64 y otra para Game Boy Color. El título para consolas domésticas fue bastante popular en su época, si bien su calidad era la estándar y no ofrecía nada especialmente brillante ni destacable. Un buen sistema de juego, diez personajes obvios, como Mickey, Pete, Donald o Goofy, cinco torneos, etcétera. No era nada del otro mundo. La versión para Game Boy Color era otro cantar. Un sobresaliente cartucho que no sólo mejoraba exponencialmente la base de Racing Adventure, sino que la potenciaba hasta el infinito: mejores gráficos, motor de colisiones totalmente remozado y, ante todo, era divertidísimo, pura gloria retro hecha por y para amantes de los clásicos. Sin marcar un punto de inflexión en la historia de los videojuegos, sin duda merecía mucho la pena y es de los pocos títulos de conducción portátiles que realmente valen para algo.

 mspeedway_1.jpg Captura de pantalla Magia Disney

Epic Mickey
Desarrolladora: Junction Point Studios| Año: 2010
Plataformas: Nintendo Wii

Presentado con unos artworks que hacían anticipar el más oscuro y prometedor de todos los acercamientos del sector al universo Disney, Epic Mickey terminó siendo bastante menos que aquello pero aún así un título de calidad suficiente como para ser recomendado como uno de los grandes 'sleepers' de su consola, Wii, ahogado entre juegos casuales e incapacitado para encontrar a su público. ¿Era para adultos? Decididamene, no. Tampoco para los más pequeños. El híbrido surgido de aquella mezcla de conceptos (modificar escenarios con un pincel, plataformas de la vieja escuela y segmentos más movidos) terminaba por ser un estimulante experimento que reimaginaba el universo creado hace décadas como el lienzo sobre el que un ratón podía escribir y representar sus propias aventuras.

El nombre tras aquel concepto era Warren Spector, diseñador de títulos como Deus Ex y confeso amante del universo Disney. Esto se notaba en el propio juego, en segmentos muy deudores sobre todo decortos clásicos (introducidos a modo de minijuegos) y recuperando personajes como el Mad Doctor. Epic Mickey fue un buen juego de Wii (y lo sigue siendo) y su relativo éxito dio pie a una continuación algo inferior y un spin-off en Nintendo 3DS, de calidad desigual. Epic Mickey: El retorno de dos héroes planteaba un modo cooperativo con Mickey y Oswald el conejo afortunado como protagonistas, mientras que el título portátil Epic Mickey: Mundo Misterioso rendía un homenaje a los "...of Illusion" que hemos comentado previamente. Ambos fueron lanzados el año pasado, en 2012.

Regreso al Pasado: Clásicos Disney Captura de pantalla

Kingdom Hearts (saga)
Desarrolladora: Square Enix| Año: 2002- Actualidad
Plataformas: PS2, GBA, Nintendo DS, PSP, Nintendo 3DS


Comenzábamos el artículo apelando a talentos y creativos de grandes compañías, eje de algunas de las mejores producciones jugables de la presente lista. Si desglosásemos a todo el equipo que tiene detrás la franquicia Kingdom Hearts, iniciada allá por 2002 aún bajo el sello de Squaresoft, nunca acabaríamos. Dirigido por Tetsuya Nomura (Final Fantasy VII), con música de Yoko Shimomura (saga Mana) y voz de Utada Hikaru, producidos por Shinji Hashimoto, con Jun Akiyama de diseñador de eventos. Podríamos añadir a la lista nombres, muchísimos, pero sería restarle protagonismo a los verdaderos salvadores del juego: los personajes de Disney. Kingdom Hearts no era sólo eso, claro. Controlando a Sora nuestro objetivo era salvar el Reino Mágico, que había caído bajo las fuerzas de los sincorazón.

kingdomhearts_1.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts encontró su panacea a la hora de mezclar, a dosis exactas, el universo de Disney con uno enteramente diseñado por Square. Bajo un mismo título se mezclaban personajes tan dispares como el Pato Donald, Cloud de Final Fantasy VII, los moguris, Mickey, Aerith, Bambi e incluso Ariel. No sólo funcionaba, resultaba brillante. Cada mundo del juego -al menos la gran mayoría- estaba inspirado en una película de Disney, presentando los personajes de la misma y una historia que, pese a aportar novedades obvias -la introducción de un personaje nuevo así lo requería-, seguía de forma respetuosa la de los films: Ariel vendía su voz a Úrsula y debíamos acabar con la bruja, Jack debía enfrentarse a Oogie Boogie en Ciudad de Halloween, Monstro se había tragado a Pinocho y Gepetto, etcétera.

kingdomhearts_2.jpg Captura de pantalla
Roxas y el genio de la lámpara en Kingdom Hearts 358/2 Days.

Brillante es el único adjetivo que podía utilizarse para resumir la forma en que la magia de Disney y de Square se daban la mano. Pasión y respeto. Tuvo éxito y se generó una saga que aún sigue vigente: Kingdom Hearts II incluía los mundos de Mulán o Tron, Kingdom Hearts Birth by Sleep para PSP añadió el de Lilo&Stitch o La bella durmiente, y suma y sigue. Mickey, lejos de ser un mero cameo, actúa en la saga como el Rey del Castillo Disney y es uno de los ejes del argumento. Chip y Chop tienen un papel estelar, Donald y Goofy son los compañeros de aventuras de Sora, mientras que otros como Tarzán, Mulán, Hércules o Aladdín, les ayudaban eventualmente en la aventura. La banda sonora, readaptando temas clásicos de la compañía de Mickey y un apartado visual sobresaliente en cada una de las entregas hacían el resto. Cuando hablábamos de Aladdín decíamos que indudablemente estaría entre los cinco mejores juegos Disney de la historia. Kingdom Hearts, sin adaptar directamente ninguna película, simplemente reinventando los códigos de la compañía, podría considerarse el mejor de todos. Sencillamente brillante.

kingdomhearts_1.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
dreamhunters
Dom, 03/03/2013 - 16:36
hasta el emperador y sus locuras todo juegazos+kh
yalm1579
Sáb, 23/02/2013 - 02:45
Realmente un reportaje totalmente acertado. Lo que no entiendo es que si tan buenos juegos han sido, por qué no han salido en las consolas virtuales de la actual generación? tantos problemas de licencias hay? Hace unos años cuando compré mi primera 360 conseguí el oggie's revenge, versión de xbox, y ahí está muerto de asco porque se acabó la retrocompatibilidad en 2007... Respecto a la calidad de los juegos, me considero un afortunado al haber disfrutado de las versiones de aladdin, rey león, hercules, tarzán, etc. en pc, dejando muy por detrás a las versiones de consola, sobre todo con tarzán y hercules, lo cuál hizo me hizo olvidar que en mi casa no aceptasen consolas por ser cajas malditas, sectarias y ser hijas del diablo. Eso me hace recordar que no hablo con mi madre desde hace 3 semanas, será mi nueva ps3 la culpable?? no creo que ha sido la supernintendo.
jeylee
Jue, 31/01/2013 - 22:46
Los mejores juegos, sin duda, fueron los de la era 16 bit. Aladin, El Rey León, Hoock, Pinocho, El libro de la selva y los juegos de Mickey. Una época en la que este tipo de juegos eran Triple A, vamos, de lo mejor de Super Nintendo y Megadrive, Que grandes momentos.
DIOSDEPKMN
Vie, 25/01/2013 - 13:32
Los mejores: -Aladín / Castle Of Illusion / y os habéis dejado TOY STORY el videojuego primero que se lanzó tanto en gameboy como en megadrive como en snes. Mil veces mejor que el de psx creo yo. ps1 Aladin es una pasada de juego es tan bueno como el de megadrive, una cosa increible jugaba a la demo y me quedaba atónito... ps2 Pesadilla antes de navidad / Kigdom Hearts pero siempre me quedaré con mi querido tron 2.0 no solo es una de las mayores rarezas, sino que el juego sirve de secuela a la peli. A ver quien lo consigue ahora (yo no lo vendo por nada del mundi)
VincentFry
Mar, 22/01/2013 - 09:37
FFXFan escribió:
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
Por favor, antes de intentar ponerte a dar lecciones termina la ESO y no hagas el ridículo anda que "décimo primero" es correcto
Ayu
Mar, 22/01/2013 - 02:56
El ALADDIN para MegaDrive, madre mia, JUEGAZO!, yo lo tenia para PC, que ese si que era la misma version que el de MegaDrive (años mas tarde me lo pase en la Mega tambien), y la de viciadas que me daba, ya solamente por jugar escuchando su banda sonora, me lo ponia muchas veces xD
dimensional_powerx
Mar, 22/01/2013 - 01:38
En serio? Bichos? es malisimo
Xosyk 2
Lun, 21/01/2013 - 11:00
Ya podían ponerlos en la Consola Virtual de Wii/Wii U o incluso en Xbox Live/PSN... me pillaba más de uno y de dos sin dudarlo...
steamboat
Dom, 20/01/2013 - 23:28
Felicito por este pedazo reportaje. La verdad es que nos han dejado unas cuantas joyitas jugables a lo largo de su historia (y menudas viciadas con algunas de ellas).
Moogle
Dom, 20/01/2013 - 19:17
Muy de acuerdo con lo referente a KH, por algo es de mis sagas favoritas
MarcosFull
Dom, 20/01/2013 - 18:07
¿Cuáles de estos juegos llegaron a ser traducidos al español? Gracias.
Ibado
Dom, 20/01/2013 - 16:57
Pero para mi todo eso no es mérito de Disney... sino de Sega o Capcom... eran buenos juegos porque los programaban empresas que sabían crear videjouegos, Desde que Disney asumió su propia producción y desarrollo creo que se pueden contar con los dedos de una amano ( y sobran) los juegos realmente buenos.
Powak
Dom, 20/01/2013 - 14:32
Eran los mejores, tanto los de MS como MD :D El Rey Leon y Aladdin EPICOS!
FFXFan
Dom, 20/01/2013 - 02:54
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
DRACKO_RITHERMORT
Dom, 20/01/2013 - 02:08
Existe un juego de Hudsom Soft en 1987, y llevado a América por Capcom un año después, para la NES, que no se si sea el primero que salio con Mickey como protagonista pero sin duda recuerdo con mucho cariño, hablo del Genial Mickey Mousecapade, el juego si mal no recuerdo, recorría el mundo de Alicia en el país de las maravillas y hacían su aparición varios personajes de la Factoría Disney. lo curioso del juego es que controlabas al mismo tiempo a Mickey y Minie(quien por no podía recibir daño, salvo por algo que la secuestraba y tenias que encontrarla para poder finalizar la fase)la historia, no recuerdo cual sea, solo recuerdo que por alguna razón, entraban a la casa de la bruja de Hanzel y Gretel y de ahí recorrían varios mundos, que me recordaban mucho al Adventure Island. [video=youtube:eb300f3368]http://www.youtube.com/watch?v=x49dKqmhYG8[/video:eb300f3368]
RicOtaX
Dom, 20/01/2013 - 00:12
¡Ei! se han olvidado el plataformas de sega del libro de la selva! era hermoso ese juego.
Pasable_Kid
Sáb, 19/01/2013 - 23:40
Eh! os habeis dejado el magical racing tour! grandioso juego de karts, mereceis ir al infierno.
VincentFry
Sáb, 19/01/2013 - 23:02
Magical Quest, no hay más que decir, de los mejores juegos de Super que nunca ha habido!
shao
Sáb, 19/01/2013 - 22:28
Crean De Bourivan escribió:
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
Quiza no aparece Toy story por que Disney solo se ocupo de su distribucion. Aladdin y el rey leon en mega drive me encantaron, todos los juegos deberian tener la misma calidad en animaciones. :)
Crean De Bourivan
Sáb, 19/01/2013 - 21:40
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad